Skip to main content

Shadow Gallery - Tyranny (1998)


Artista: Shadow Gallery
Álbum: Tyranny
Año: 1998
Género: Metal Progresivo
Duración: 73:44
Nacionalidad: EEUU

Lista de Temas:
Act I:
1. Stiletto in the Sand – 1:57
2. War For Sale – 5:35
3. Out of Nowhere – 4:20
4. Mystery – 5:42
5. Hope For Us? – 6:00
6. Victims – 5:13
7. Broken – 1:54

Act II:
8. I Believe – 8:41
9. Roads of Thunder – 6:06
   1. Empowered
   2. Virus
   3. Powerless
10. Spoken Words – 4:38
11. New World Order – 8:11
12. Chased – 4:36
13. Ghost of a Chance – 5:19
14. Christmas Day – 5:40

Alineación:

- Carl Cadden-James / Bajo, Voz, Flauta
- Brendt Allman / Guitarra Electrica y Acustica, Voz
- Chris Ingles / Piano, Teclados y Sintetizador
- Gary Wehrkamp / Piano, Guitarra, Sintetizador y Voz
- Joe Nevolo / Batería y percusión
- Mike Baker / Voz




Tyranny es el tercer trabajo de esta banda Estadounidense de Metal Progresivo formada en 1992, fue editado en 1998, es un álbum conceptual con un sonido complejo que atraviesa diferentes climas, como referencia tiene puntos en común con "Operation Mindcrime" de Queensrÿche o en algunos pasajes con Metropolis PtII de Dream Theater, pero tampoco esta lejos del The Wall de Pink Floyd en cuanto a concepto.


Stiletto in the Sand & War for Sale

 
Hope For Us
 
 
Act II: New World Order



Les dejo a continuación una descripción de las letras tema por tema tomado de Wikipedia (hecho a fuerza de traductor de Google)
Stiletto in the Sand
El tema de Apertura es un Instrumental que se refiere presumiblemente al conflicto en Medio Oriente donde el protagonista está indirectamente involucrado
War for Sale
Comienza con el protagonista explicando que anteriormente trabajo para el gobierno de los EEUU diseñando armas de destrucción masiva, con los conflictos actuales (específicamente se menciona Irán) se da cuenta de la perdida de vidas inocentes relacionadas directamente con su trabajo, se siente culpable, condena esta operación de “Guerra en venta” y se enfrenta con sus lideres corporativos
Out of Nowere
Inmediatamente es despedido de su trabajo por sus líderes, se desilusiona y se aísla del resto del mundo porque ve que todo lo que sospecha del Gobierno es verdad.
Descubre Internet y con ella se relaciona lo que le trae un consuelo temporal lo cual lo perturba porque siente que ese será el único contacto humano que tendrá en el futuro
Mistery
En una sala de chat, el hombre conoce una persona (no se sabe su sexo aún), con la que hablan y discuten sobre el sistema.
Además, el hombre menciona que, mientras trabajaba en la empresa, es capaz de hackear sus computadoras. Él está fascinado por el "misterio" de cómo funciona Internet, y observa que se acerca el amanecer, es decir, que se quedó toda la noche en la computadora.
Hope for Us?
La percepción sobre el mundo hasta el momento perfecto empieza a romperse cuando lentamente comienza a darse cuenta de cómo los medios corporativos controlados afecta la vida de todos.
Se pregunta si hay un lugar donde todos puedan ser libres
Víctims
Mientras camina por el centro de Nueva York (revelando la ubicación inicial de la historia), es testigo de un hombre que está siendo robado y golpeado en un callejón. Él se apresura a ayudar, pero también es golpeado y dejado inconsciente. Se despierta en un sótano bajo el cuidado de algún tipo de servicio humanitario pobres.
Una vez más se cuestiona esta vida, la violencia con que la humanidad ha dejado victimas en todo el mundo. Suplica al Salvador, preguntándose cuándo va a venir a salvar a las víctimas del mundo.
Broken
El hombre se siente solo y roto, todavía abrumado por su anterior ceguera con respecto al mundo. Él podría ser un héroe, pero él era ciego. Sin saber qué hacer, se queda mirando a la pantalla del ordenador.
I Believe
El hombre hace referencia a Jesús al comienzo de la canción, señalando que Jesús profetizó un mundo mejor. Pronto se acuerda de las palabras de su padre (interpretado por James LaBrie (Dream Theater) y se da cuenta de que siempre hay una oportunidad para el cambio. Estas palabras fortalecen su espíritu y ahora tiene la esperanza de poder hacer algo para cambiar este mundo, para restaurar a sus valores morales anteriores.
Roads of Thunder
Esta canción se separa en tres movimientos:
§  Empowered : El hombre ahora está hablando con su amiga (en la desesperación el hombre ahora insinúa que se trata de una mujer), cansado de esta relación impersonal quiere escuchar la voz de ella al teléfono, pero esta no se atreve, ahora el utiliza su conocimiento para crear un  virus informático que cause el caos en el sistema bancario del mundo.
§  Virus : Se trata de un instrumental breve, posiblemente apuntando al hecho de que está creando el virus, intercalado con las muestras de las emisiones mundiales de noticias financieras que describen el efecto del virus en el mercado mundial.
§  Powerless : Una vez que el virus es creado, el hombre revela que él siempre ha sido un hombre solo, y que debe hablar con su amiga por teléfono, al final de la canción, el teléfono suena.
Spoken Words
El revela que él está profundamente enamorado de la mujer (interpretada por Laura Jaeger) y no quiere abandonarla. 
Pero ella le habla del miedo por las consecuencias de la creación y liberación del virus. Ahora él se da cuenta que debe correr y esconderse, ella le revela que también ha estado sola y que el contacto con él le toco la vida y le propone esconderse juntos en algún lugar lejano. Mientras ella le envía su ubicación codificada señala que él puede estar siendo vigilado. La conversación es interrumpida por un mensaje inesperado ("Usted tiene un visitante en línea en su sala de chat.")

New World Order
El hombre de repente se enfrenta un agente del gobierno (interpretado por DC Cooper(Royal Hunt) ) explicándole que ha sido objeto de seguimiento y sus comunicaciones intervenidas todo el tiempo, porque se lo considera un "riesgo". Este agente también explica en detalle exhaustivo del “Nuevo Orden Mundial” creado por corporaciones de EE.UU.: controlan los enteros y medios de comunicación, con impecables técnicas de lavado de cerebro, por su parte, puede proceder a controlar el mundo entero. El hombre no puede creer que ha sido espiado todo el tiempo, y que todas las revelaciones que ha descubierto, de hecho, cierto. La canción termina como agentes del Nuevo Orden Mundial son enviados a detenerlo y llamar a su puerta.

Chased
Esta es una pista instrumental y, como señala su nombre, el está siendo perseguido, por lo que se ve obligado a huir.

Ghost of a Chance
El tiempo ha pasado, y ahora se encuentra en algún lugar en Dakota del Norte, escondiéndose del Gobierno.
Siente que ha fallado y el mundo se pierde, su único rayo de esperanza es que se haga justicia en el Juicio Final. Lo único que quiere ahora es un hogar seguro y va hacia el norte de Alaska.
Las referencias musicales y la letra están construidas desde el tema Alaska de “Carved in Stone” en la segunda mitad de la canción.

Chrismas Day
Ahora en Alaska en Navidad, el hombre vuelve a su vida antes de que todo comenzara, cuando realmente podía celebrar la Navidad como una fiesta gozosa. Él anhela pasar el día de Navidad con su amor, ahora que está solo y por su cuenta.

Este es el link
http://en.wikipedia.org/wiki/Tyranny_(Shadow_Gallery_album)





Comments

  1. Este disco es una guasada, quien iba a pensar que un disco que me fascino hace 10 años (y todavia lo hace), hablaba de un tema que hoy en día nos amenaza directamente y ya casi, sin filtros. Muy buen laburo de traducción, muy agradecido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una pena que si bien tienen bastantes trabajos no hayamos visto la banda en vivo, ahora creo que están por sacar un DVD con el nuevo cantante reemplazo del fallecido Mike Baker.
      Gracias por comentar

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.