Skip to main content

Iluvatar - A Story Two Days Wide (1999)


Artista: Iluvatar
Álbum: A Story Two Days Wide
Año: 1999
Género: Neo Progresivo
Duración: 59:09
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:

1. Sojourns (9:04)
2. Savant (7:46)
3. Dreaming With the Lights On (6:34)
4. Holidays and Miracles (8:35)
5. Better Days (7:02)
6. Even Angels Fall (4:25)
7. Indian Rain (15:41)


Alineación:

- Dennis Mullin / guitars
- Jim Rezek / keyboards
- Dean Morekas / bass
- Chris Mack / drums, percussion
- Glenn McLaughlin / vocals

Este es el tercer trabajo en estudio de esta banda Norteamericana enmarcada en el sonido Neo Progresivo.
Para definir el sonido podríamos compararlo con la era Genesis de Duke y reminiscencias de Marillion, IQ y Stix.
El baterista Gary Chambers es reemplazado por Chris Mack pero cuenta con el siempre buen trabajo vocal de Glenn McLaughlin y los cruces instrumentales que ya pudimos disfrutar en el que es el pico mas alto de esta banda sin lugar a dudas su segundo trabajo Children editado en 1995.
Mantiene un excelente nivel que por ahí decae (para mi gusto) en los un poco mas de cuatro minutos que dura su sexto tema Even Angels Fall pero termina con el tema que (nuevamente para mi gusto) justifica de por si la escucha de este álbum que es el excelente Indian Rain de casi dieciséis minutos.
Recomendable para los amantes del buen Neo Progresivo cargado de sonidos de mellotron, hammond, sintetizadores y la virtuosa guitarra de Dennis Mullin.





Tome prestada la reseña de César Inca MENDOZA, para Manticornio (Dejo link al final).


Manticornio � Rock ProgresivoCon su tercer disco de estudio, la banda norteamericana ILUVATAR creó lo que en mi opinión es su mejor trabajo hasta la fecha: hace mucho que no se oye nada nuevo sobre ellos desde entonces, así que no se si la banda está en un largo receso o simplemente se ha desintegrado. Lo que hicieron en este disco "A Story Two Days Wide..." fue endurecer su faceta instrumental; esto no significa precisamente una evolución estilística, pero sí una actitud distinta que favorece las intenciones de ILUVATAR de seguir manteniendo el interés en su propuesta de parte del público simpatizante. En comparación con los dos discos precedentes, REZEK le da más nervio a sus teclados, y se nota una mayor presencia de las guitarras de MULLIN, mientras que el nuevo baterista Chris MACK le otorga una dimensión más enérgica a la sección rítmica con la complicidad de la labor precisa deMOREKAS al bajo. Por su parte, el vocalista Glenn McLAUGHLIN ofrece su típico registro semejante a FISH pero con una actitud más relajada y una entonación más llena de matices. En líneas generales, se nota un aminoramiento de las pretensiones sinfónicas cuasi-épicas a lo PENDRAGON-MARILLION para beneficio de un realce de la dimensión más genuinamente rockera del quinteto. El lado melancólico de la banda sigue presente, pero tal como voy señalando desde un inicio, está trabajado con un punche rockero más cercano al RUSH de fines de los 80s y a KANSAS, aunque siempre con su tufo genesiano moderno.
Los seis primeros temas alternan entre números de orientación frontalmente aguerrida (a veces bordeando con el hard rock y el prog metal) y otros de corte más notoriamente reposado. De los primeros se puede sin duda destacar al tema de apertura, ‘Sojourns’, el cual cautiva la atención del oyente desde el momento de entrada, con esa irrupción contundente de todo el ensamble instrumental. Pero, a fin de cuentas, es ‘Better days’ la pieza con gancho definitivo, incluyendo un intrincado interludio instrumental que recuerda al mejor RUSH combinado con el DREAM THEATER de la era MOORE –tal vez se trate de la labor compositiva más lograda de la historia del grupo. De la segunda tipología destaco en primer lugar a la semi-balada ‘Savant’, dondeILUVATAR demuestra que sabe aprovechar una secuencia melódica sencilla con arreglos bien armados; también me parece justo resaltar la balada más breve ‘Even angels fall’, evocativa, sostenida sobre ambientaciones calmas. Pero la intención de la banda es guardarse para el final el tema cumbre, una suite que dura más de ¼ de hora, titulada ‘Indian rain’. Aquí tenemos una secuencia de varias ideas musicales sucesivas, donde predomina un espíritu reflexivo, pero que también contiene segmentos de tendencia más fuerte; el trabajo de guitarra y teclados en este tema es de lo más pulido que MULLIN y REZEK hayan armado en todo este repertorio. A diferencia de lo que pasa usualmente con los discos neo, esta última pieza no termina con una sección juguetonamente ágil ni con una balada fastuosa, sino con aires de rock-folk marcados por los rasgueos de guitarra acústica y ornamentados con sugestivos fraseos de sintetizador Mini-Moog.
Resumiendo, reitero que "A Story Two Days Wide…" me parece el trabajo más interesante deILUVATAR en su aventura por preservar la llama del neo-prog a lo largo de los 90s, un trabajo musical bastante parejo en creatividad e interés melódica durante sus casi 60 minutos de duración: debe quedar como una de las obras más notables del neo-prog.

http://www.manticornio.com/rock-progresivo/I/ILUVATAR/a-story-two-days-wide.php


Comments

  1. Flac Level 8 - Full Scans - 1x450mb
    http://pastebin.com/00pnzJtB
    va con pass story99
    Si surge algún inconveniente avisar
    Enjoy!!
    Enjoy

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.