Skip to main content

Arsys - Arsys (2014)


Artista: Arsys
Álbum: Arsys
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 43:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Arsis
2. Lejos
3. Tesis
4. Para no morir así
5. Tético
6. Cerca
7. Nunca preguntes porqué

Alineación:
- Manuel Poisson / Guitarra
- Agustín Lombardi / Bajo
- Fernando Laprida / Batería
- Gabriel Alegre / Teclados, guitarra, violín, viola y voces
Invitado:
Lucas Bruno / Voces y teclados




Tremendo discazo de progresivo casi instrumental. Empiezo por ahí, y después sigo. Pero este disco está tremendo. Sigo con la reseña.
Lo que realmente sorprende no es solamente la fineza de las composiciones desde el primer track hasta el último, ni la habilidad y justeza de los músicos que raya la perfección, sino el buen gusto puesto en cada sonido que aquí se escucha.
Aclarado eso, empiezo la entrada...

Arsys es una agrupación de rock progresivo Argentina. formada en 2011. Uno de sus integrantes es el multiinstrumentista Gabriel Alegre, que se luce en muchos de los sonidos que aquí aparecen, y me parece un excelente músico no por su virtuosismo y rapidez, sino principalmente por el buen gusto y la fineza conque acaricia sus instrumentos. Vamos a presentarlo en sociedad, aquí, Gabriel Alegre interpretando "Out of Nowhere":


Pero no vayan a creer que el único que toca bien aquí sea el citado músico, pero la particularidad de esta agrupación es que todos los miembros fueron alumnos de música de Gabriel Alegre. Su música contempla amplios márgenes para la inclusión de recursos sinfónicos y jazz-rockeros, al tiempo que esporádicamente alcanzan una potencial cercana al heavy, o al menos con riffs hard rockeros, colchones cósmicos, toques de neo preogresivo más la explotación de matices y atmósferas mesuradamente solemnes y patentemente vigorosas. Con todo, el disco tiene una gran variedad de matices y aristas ya que la estructura compositiva alterna diversidad de cadencias en forma permanente, por ejemplo, desde lo delicado de "Para no morir así" que se transforma en agresividad rockera al empalmar con "Tético", que a su vez desarrolla aspectos tímidamente jazzeros en medio de la potencia y gracia (tomé ese pasaje como ejemplo, pero podría reseñar cada parte del disco de manera similar, variando momentos de belleza reflexiva hacia tramos de explosiones estilísticas de diversos géneros), haciendo del dinamismo sonoro una de sus principales características, aunque no la única, porque si hay algo que siempre está presente es un desarrollo melódico sumamente agradable, que hace que el disco sea muy interesante en todo momento.

Otro punto a considerar sería, si tuviésemos ganas de explorar por ese lado, la mixtura de estilos, ya que se fusiona tanto lo sinfónico al mejor estilo Genesis o Camel, con el blues, el hard rock, el jazz, con mucho contraste entre las secciones fluidas y las más suaves, explorando permanentemente matices delicados e introspectivos para luego desarrollar secciones más ágiles y extrovertidas. No falta ni el simil de mellotrón en ni el coral en el pastoral "Nunca preguntes porqué" (que termina el disco de manera majestuosa), canción con la que se termina el disco, pero en realidad esto resulta tan fascinante que uno lo pone de nuevo y vuelta a empezar.
Más allá de analizar tema por tema, me parece interesante incluir los puntos sobresalientes donde los integrantes del bloque instrumental se comportan como una unidad sólida mientras la melodía ocupa un rol protagónico sabiamente cuidado. Se nota que son músicos versátiles y audaces, y claro, detrás de todo está la mano de Gabriel Alegre dando el espíritu necesario para la amalgama, tanto personal como musical. Debo aclarar que, si no me equivoco, Gabriel Alegre no es el líder del grupo aunque la mayor parte de los temas le pertenecen. Por eso prefiero hablar de todo el bloque que conforman al grupo: la solidísima bataca de Fernando Laprida se luce en muchas oportunidades y no falta ni el solo de batería, Agustín Lombardi se muestra eficaz en el bajo mientras engancha permanentemente ritmos con melodías aunque le falta presencia (no sé si saben pero amo al bajo y siempre quiero que se escuche alto y claro), un par de niveles más alto en la mezcla habría venido muy bien, luego Manuel Poisson hace un gran trabajo en la guitarra, ya sea secundando o liderando a veces al grupo mientras el señor Alegre hace de ladero de lujo.


Sintetizo, un muy agradable viaje musical que se explaya en sus 40 minutos de duración: su combinación de gracilidad rockera con espiritualidad ensoñadora no necesita de esquemas rítmicos sofisticados, compases inusuales o ritmos complejos para demostrar que su música irradia una aureola de exquisita musicalidad y elegancia. Las guitarras alternan solos desbordantes de ingenio mientras que despliegan un refinamiento melódico digno de mención.

En definitiva, presentamos un grupo emparentado con el sonido de Uranian o Láquesis pero también tienen un sonido muy Crucis por momentos. Los 7 temas del disco dejan con el increíble deseo de verlos en vivo y apreciar, con el feeling del concierto, toda esa majestuosidad sonora, ver a los músicos en acción, y disfrutar de ofrecer su música teniéndolos delante de uno. Un disco que es un lujo. Un trabajo coherente, sumamente artístico (se me ocurre definirlo de esa manera pero no me pregunten bien qué significa) e inmaculadamente elegante, concebido con inspirada sensibilidad y ejecutado con refinada factura. Su trabajo de producción, al ser una disco independiente y manejeado sin recursos no será brillante, pero la verdad que ante tanto talento pasa desapercibido... los Arsys supieron hacer un excelente disco con solvencia, brillantez e ingenio peculiar, compactamente parejo a través de su genuina diversidad de ideas melódicas y ambientales, para dar a luz un trabajo totalmente creativo que no tiene puntos bajos aunque haya sido creado a puro pulmón.
Estamos hablando con los músicos para ver como pueden tener el disco ¿lo comparten, lo venden? sea como sea, yo quiero un CD!!!!!! Y les dejo unos videos del grupo para que los escuchen en vivo y sepan cómo suenan.
Veremos si nos lo dejan compartir. Pero les aviso dentro de poco dónde o cómo comprarlo (más allá de que los músicos accedan a compartir su música o no).
Sea como sea, les recomiendo fervientemente que se hagan con el disco cuando tengan la oportunidad de hacerlo, que no es otra cosa que otra joyita recontra recomendada!!!!
Los dejo mientras apreto otra vez "Play", para escucharlos nuevamente.








Comments

  1. Sin donde remitir por ahora...

    ReplyDelete
  2. Si me permites comparto el link de descarga aquí

    ReplyDelete
  3. Replies
    1. La reseña hace honor al disco, hoy lo escuchè todo el dìa.
      Sobre compartir el disco, claro que puedes, solamente te pediría si además del MP3 que me pasaste a mí, se puede compartir en lossless, sea flac, ape, wav, lo que sea.
      Y tienen el disco en formato físico, me gustarìa tener uno. Por ahí podemos indicar cómo comprarlo.
      Abrazos!

      Delete
  4. Download: (MP3 no me fijé en que bitrate)
    http://pastebin.com/mWxkh6gj

    Esperamos el lossless que es lo que vale :)

    ReplyDelete
  5. Una aclaración, los temas son composiciones de quien suscribe, salvo Arsis y Tésis del mismo y de Manuel Poisson.

    ReplyDelete
    Replies
    1. OK, eso me pasa por escribir sin preguntar, ahora corrijo

      Delete
    2. solo lo aclaré por expreso pedido de los miembros de la banda y de mis esposa.

      Delete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.