Skip to main content

La Buena Violencia De La Mente - La Buena Violencia De La Mente (EP - 2008)


Artista: La Buena Violencia De La Mente
Álbum: La Buena Violencia De La Mente (EP)
Año: 2008
Género: Rock psicodélico / Progresivo / Blues rock
Duración: 14:22
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El amor de la velocidad
2. Las aves del atolón
3. Decoloración

Alineación:
- Alejando Marasso / Guitarras, voz
- Raul Velásquez / Bajo, percusiones y coros
- Guido Lovatto / Batería, percusiones y voces


Los Color Humano de la Corrientes actual. En realidad, La Buena Violencia de la Mente fue un grupo musical que se inicio en el año 2007 en la ciudad de Corrientes Capital y se disolvió en Julio de 2011. He aquí su biografía:


La Buena Violencia de la Mente es una banda de Rock Progresivo de la ciudad de Corrientes, Argentina, formada a principios de 2007 por Alejandro Marasso, Guido Lovato y Raúl Velázquez. En su trabajo se notan claras influencias de Luis Alberto Spinetta y King Crimson con un interesante agregado de psicodelia y componentes místicos, sobre todo en sus letras, que pueden ser atribuidos tanto a la cultura Hindú (Guido Lovato, el baterista de la banda, estaba viviendo en India cuando surgió la idea de formar la banda) como a la Mitología guaraní (en recitales recientes han acompañado su música con proyecciones donde muchas de las imágenes remitían a esta cultura).
Según una entrevista realizada a Alejandro Marasso, la idea de formar la banda comenzó mediante una sesión de chat con Guido Lovato en el 2006, y se concretó cuando el actual baterista de la banda volvió a la ciudad de Corrientes. A tan solo un mes de formarse la banda, tuvieron su primera presentación en vivo el 1º de Abril de 2007 en un evento de la Ciudad de Corrientes conocido como Día D, organizado por Ulises Baine, un amigo de la banda.
Durante 2008, a un año de su debut, sacan un primer disco que lleva el nombre de la banda. Fue realizado de forma totalmente independiente, grabado en los estudios De La Flor y El Bosque y promocionado a través de internet, mostrando tres temas en un perfil de la red My Space. Si bien este perfil hoy no existe, los temas que eligieron para la difusión eran: "El amor de la velocidad", "El eternauta" y "Las aves del atolón"
El 3 de marzo de 2011 lanzan su segundo disco, ofreciéndolo para descarga directa desde el blog Bien Copet!, un espacio de difusión de la actividad cultural del Nordeste Argentino. Se nota en este disco un crecimiento en los componentes místicos, tanto en el nombre del disco como en las letras, pasando incluso por el arte de tapa.4 Cuando en una entrevista le preguntaron a Alejandro Marasso sobre las descargas de música por internet, el cantante de la banda respondió: "Nosotros que somos muy amateurs no tenemos ese problema porque nadie nos conoce, en todo caso nos favorece que nuestra música se piratee. Pero a los músicos profesionales los caga porque no se tiene en cuenta la labor creativa. Creo que la guita afecta más a la discográfica que a la música, pero el arte es toqueteado... te bajas ya de Taringa “Frágil” de Yes pero no ves la tapa y todo lo que eso implica. [...] Se pierden de vista un montón de otras cosas."
La banda se presenta seguido en diferentes eventos culturales de las ciudades vecinas de Corrientes y Resistencia. Muchos de los temas que tocan no están grabados en ninguno de sus discos. Si bien el blog oficial no tiene entradas nuevas desde Junio de 2008, la banda comunica sus nuevas presentaciones a través de su página de Facebook.
Wikipedia

Una idea musical compuesta por tres jóvenes espíritus libres, bajo el formato de trío básico, la banda buscó llegar a plasmar el sonido propio de sus sangres, conforme a sus preferencias estéticas e influencias de toda índole.
Esta joven banda ofreció un repertorio que pone de manifiesto momentos de blues y rock, manchado de colores psicodélicos y teatrales propios de una suerte de música de laboratorio. Los músicos han discho: "Nuestra búsqueda es emocional sobre todas las cosas, por eso tratamos de dar lo mejor de nosotros en la música que hacemos: para nosotros la buena violencia de la mente se trata de un mensaje en clave apto para todos aquellos que se sientan capaces de recogerlo, asimilarlo y transformarlo en la mejor de las vibras y energías físicas, psíquicas y cósmicas".


El grupo logró grabar un disco completo, que no poseemos, antes de que se desintegraran como agrupación, sobre él, quizás sea posible adquirirlo en su correo, tal vez no, no sabemos, y lamentablemente no está disponible en Bandcamp ni para escuchar o comprar. Por ello es que le dejamos este pequeño comentario del disco, la menos para que conozcan la banda y sepan cómo sonaban: a Color Humano!

Conformada por tres chicos muy jóvenes correntinos que mostraron pinceladas de buen rock y la ganas de crear su propia música. Alejando Marasso, Raul Velásquez y Guido Lovatto, fueron los protagonistas de un corto pero convincente recital que encendió aplausos y también reconocimiento del público posadeño. En su música se observó claras influencias de Luis Alberto Spinetta y King Crimson con un interesante agregado de psicodelia y componentes místicos, sobre todo en sus letras, que pueden ser atribuidos tanto a la cultura Hindú como a la mitología Guaraní.
Misiones OnLine

Este link que dejamos aquí es por un EP de tres temas, lo único que tenemos. Sobre el disco completo, les puedo dejar la siguiente información publicada oportunamente en el blog de la banda:
Grabados en estudios De La Flor y El Bosque. Producción artística y ejecutiva la BVM
Todos los temas pertenecen en letra y música a la Buena Violencia de la Mente, Marasso, Lovato, Velázquez. Duración del disco 45 minutos. Precio $ 10 (diez pesos) si lo queres manda un mail a: labuenaviolenciadelamente@hotmail.com
Si queres escuchar una muestra gratuita podes entrar a www.myspace.com/labuenaviolenciadelamente allí se pueden escuchar "El amor de la velocidad", "El eternauta" y "Las aves del atolón
“Se trata de la primera entrega de amor, por la música y para la ciudad. Después de aproximadamente cinco meses de laburo ya largamos el disco a la calle y en lo personal les puedo decir que la felicidad brota por doquier, imaginen por un momento que finalmente la música que hacemos parte de nosotros para abrirse camino en las mentes de aquellos que estén dispuestos a recibirlo y darle cobijo, todo lo que pueda pasar en relación a estas primeras diez canciones no depende ya de nosotros, ahora la gente puede tomar una postura ante la música y eso es lo más libre para los todos creo, la gente, nosotros y la música por supuesto.
De repente nos encontramos con una semilla puesta en el aire, deviene como materia sonora y se propone penetrar el ser del hombre.”
Alejandro Marasso

La Buena Violencia De La Mente 10 canciones, cada una con una fuerte carga de imágenes, paisajes sonoros, actitud y carácter, escucharon los discos necesarios y a esta altura eso es todo un mérito. Tocado con la solvencia que dan horas de ensayo, la grabación y mezcla rescata la actitud de la banda en vivo, ponele play y baila con tu guaina
Galarza Gustavo (Publicado en la revista Macedonia)

Y a ver si en algún momento podemos presentar ese disco en forma completa y en buena calidad, la banda no existirá más, pero no por eso tiene que perderse en el olvido.

Soundcloud




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.