Skip to main content

Homenaje Cabezón a Daevid (Alien) Allen


El mundo se quedó sin otro excelente músico. Fue encargado de darle vida a dos grupos muy importantes: Soft Machine y Gong, pionero de la escena Canterbury y uno de los miembros más importantes del rock porgresivo a nivel mundial, un personaje importante para entender la música y el rock de las últimas décadas. Un buscador de sensaciones, un artista.



Rendimos, pues, el homenaje cabezón, incluyendo su emotiva carta de despedida, de la que me enteré por nuestro amigo Federico, y como dice él, agradecerle por el hecho de ayudarnos a ser un poco más felices.

A continuación una serie de discos de este músico, compartido por el infaltable Alberto. Que lo disfruten....




Daevid Allen había nacido en Melbourne (Australia) en 1938. Atraído por los escritores de la generación Beat, Allen decidió viajar a París en 1960. Se alojó en el Beat Hotel y al poco tiempo conoció a su ídolo William S. Burroughs. Fue en esa época donde le dio vida un grupo de free jazz, el Daevid Allen Trio.

Luego viajó a Inglaterra y fue en Canterbury donde junto a Kevin Ayers, Robert Wyatt y Mike Ratledge le dieron vida en 1966 a Soft Machine. El nombre, estaba inspirado en la obra de Burroughs. Una propuesta novedosa, una interesante mezcla de psicodelia, art-rock, con toques de jazz.
En 1967, luego de girar por Europa y grabar varios discos, Allen decidió no volver a Londres y quedarse en París. Fue allí donde salió de su cabeza la experiencia musical Gong con un sonido cercano al rock progresivo y psicodélico.

Por el grupo pasaron varios artistas como el recordado violinista argentino Jorge Pinchvesky, El Pin siempre metiendo la cola en todos lados como el diablo.





Allen grabó discos solistas y se presentó por distintos escenarios del mundo. Los problemas de salud lo llevaron a alejarse del mundo de la música. Gran sorpresa causó su última y emotiva carta donde informaba que le quedaba poco tiempo de vida.
El músico envió un mensaje de despedida y reflexionó acerca de su situación. Allen también fue alguna vez integrante de otros titanes progresivos como Soft Machine, en su comunicado y en total resignación declara que "llegó el momento de dejar de resistir y rendirse".
Esto tras conocer su más reciente diagnóstico que pronostica que sólo le quedan seis meses de vida, consecuencia de un cáncer inoperable por lo que el músico decidió no combatir más la enfermedad. Entonces, con 77 años de edad, el guitarrista australiano le pidió a sus fans que lo dejen ir, ya que se sometió a una cirugía con anterioridad para tratar su enfermedad pero sabe que ya es inútil. Aquí la carta completa:


"Me confirmaron que el cancer invasivo regresó para establecerse exitosamente en mi cuello. La cirugía original se llevó gran parte de él, pero el cáncer se regeneró con renovado vigor y también se extendió a mi pulmón.
Me dieron seis meses de vida. Mi perspectiva cambió y no estoy interesado en someterme a operaciones sin fin. De hecho la noticia es un alivio sabiendo que el fin se acerca. Soy un firme creyente de ‘La Voluntad de Las Cosas Como Son’, y también creo que llegó el momento de dejar de resistir y negar y asumir las cosas tal como son.
Sólo puedo esperar que, durante esta aventura, de alguna manera haya contribuido a la felicidad en las vidas de otros compañeros humanos.
Creo que hice lo mejor que pude para curarme, queridos amigos; y ustedes fueron una gran ayuda apoyándome durante este tiempo. Así que les agradezco haber estado conmigo.
Y ahora, lo más importante, gracias por comenzar el proceso de dejarme ir -del luto y transformación y celebración de esta muerte que se avecina. Así es como pueden contribuir. Esto sería un gran regalo para aquellos emocional y espiritualmente involucrados conmigo. Los amo y estaré siempre con ustedes".

Respetamos la decisión del maestro Allen y celebraremos su vida y vasta obra haciendo sonar su música. Si ustedes no están familiarizados con la psicodelia/jazz/ambient/progresiva de Gong, aquí les dejamos algo sobre ellos a modo de homenaje, antes de que Alberto nos deje algún disquito.



¡Desde nuestro humilde espacio te damos las gracias infinitas Daevid Allen! Y a revolucionar los sonidos allí por donde te encuentres ahora!.








Comments

  1. Relacionado con la lectura de esta carta se me vino a la mente ese especie de mantra, que cantaba en su disco de 1995 Dreamin' a Dream:
    ''.....dear friends dear friends
    let me tell you how i feel
    you have given me so much pleasure
    i love you so....''
    ¡Y si!..se me pianta un lagrimon.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y si, no es para menos.
      Es increíble el efecto que produce en uno las partidas de esta gente que si bien uno no ha conocido personalmente, ha aprendido a querer porque son parte nuestra, de nuestra historia y quienes han aportado capítulos importantes de nuestra cultura...

      Delete
    2. Y buenísima la inclusión del mantra de Dreamin' a Dream en la entrada! muy buena relación, perfecta

      Delete
  2. Lo increíble no es que se haya muerto, sino que haya llegado a los 77 años. Un genio el flaco
    ¿Estará dando vueltas por el planeta Gong?

    ReplyDelete
  3. Lo increíble no es que se haya muerto, sino que haya llegado a los 77 años. Un genio el flaco
    ¿Estará dando vueltas por el planeta Gong?

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.