Skip to main content

Legüero - Paisajes (2014)


Artista: Legüero
Álbum: Paisajes
Año: 2014
Género: Folk Post-Rock
Duración: 40:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Flores de Estación
2. Espirales
3. Luces y Sombras
4. Viajero
5. En el Agua
6. Un Viaje al Mar
7. Dos Caminos
8. Como el Viento al Partir
9. La Bailarina

Alineación:
- Gabriel Ardanaz / Voz, guitarras, teclados.
- Sebastián Massa / Guitarras, voz
- Federico Arce / Bajos
- Emmanuel Giménez / Baterías / percusiones.
Invitados:
Julián Núñez / Bandoneón

Para que disfruten aún más de las delicias del blog cabezón, en exclusiva les dejamos este buenísimo disco de post-rock y math-rock mezclada con folclore, con la mejor calidad de sonido.


Otra exclusividad que solamente encontrarás acá siempre que recuerdes que la mejor manera de apoyar a los músicos es comprar sus discos e ir a sus recitales. El que quiera comprar el disco, me pregunta, que no se consigue en cualquier lado.




Acá una banda de la que nos pasa la data Rodolfo, un cabezón que, escuchando discos de Bauer (que entre otras cosas tiene disco nuevo), y al buscar el destino de su ex-vocalista y guitarrista Gabriel Ardanaz, encontró un disco llamdo "El Río", y a ésta banda en la que ha participado y la verdad suenan muy bien.





El sonido de esta agrupación, oriunda de la zona sur del Gran Buenos Aires, viaja desde el folklore al rock, tomando claras influencias de The Beatles, Piazzolla, Sigur Ros, Pink Floyd o Spinetta. A veces suena como un rock alternativo mezclado con folk, otras como un post-rock con chacarera, y otras suena un lánguido folk rock


Como suele suceder con las bandas que vienen del rock y buscan rescatar elementos del folk y el folclore, lo que importa en el debut de este cuarteto no son tanto las formas como los sonidos. Estiletazos de guitarra slide, bandoneón, elementos de percusión acústica y una distorsión suave se entrelazan en las largas canciones del grupo, que juega a pintar paisajes abrasivos pero amables, como un atardecer.
Los InRocks

Escúchen el disco, a mí me pareció muy interesante lo que hacen, un disco con muy buenos temas, básicamente en el cruce de la chacarera con el post-rock, tintes de folcklore llevado a la sección más emotiva del rock y del corazón.. y ni faltan los trazos de tango en el hermoso tema "Luces y Sombras". Todas las canciones se basan en una mixtura variopinta y eso es claramente explotado por la banda, conformando su propio estilo. Debemos decir que las canciones son hermosas pero quizás no es para ponerlo si estás medio depre un domingo a la tardecita, jeje. Pero ello no quita la belleza de estas composiciones, y las ganas de experimentar con sonidos aparentemente tan opuestos, aunque aquí no suena para nada forzado, las canciones se dan naturalmente y de manera fluida, en un estilo y forma de fusionar el post-rock que no había escuchado antes. Y amo que una banda me sorprenda, y los Legüero relamente me han sorprendido.


En el disco tampoco faltan canciones más tradicionales y fuidas, hacercándose al rock alternativo, como por ejemplo "Viajero" o "Un Viaje al Mar". Serpentean aquí y allá temas exquisitos y delicados como "En el Agua", "Flores de Estación", mientras que en "Dos Caminos" aparece la instrumentación acústica evocando una ensoñadora nostalgia poniendo mucho climax etéreo al mejor estilo Sigur Ros pero completamente instrumental. Los temas más folcklóricos, como "Como el Viento al Partir" (temazo), "Espirales" o la misma "Luces y Sombras" son las que dan más identidad al disco, que terminan con el track "La Bailarina" que es una conjunción entre una balada ingenua claras influencias de Luis Alberto Spinetta con el espítu de Atahualpa Yupanqui, dando cierre a un disco distinto y, por momentos, asombroso.

Otro grupo sorprendente que se suma a nuestra colección y usina cultural. Les dejo para escuchar este disquito, y un ripeo en asqueroso MP3 que les comparte Rodolfo, porque el disco no se puede descargar desde Bandcamp.
No sé si la banda seguirá con vida no encontré información por ningún lado.

Facebook






Comments

  1. Esto es lo que tenemos por ahora, esperamos conseguirlo en buena calidad.

    Download: (MP3) http://pastebin.com/zAjj2W2M

    Para escucharlo y comprar el disco:

    http://leguero.bandcamp.com/

    ReplyDelete
  2. Excelente disco, moe.
    Por allá le sentí como unos toquecitos de math en algunos temas. Brutales.
    Gracias, seguí adelante con esto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Andrés. Haremos lo posible por seguir. Gracias por el aliento.

      Delete
  3. Exclusivo para el blog cabezón

    Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/5rcinCQM

    ReplyDelete
  4. muchisimas gracias Moe!!! Bauer es una de las mejores bandas que escuché que bueno encontrarse con un inesperado laburito como este!

    ReplyDelete
  5. https://www.facebook.com/Leg%C3%BCero-517272068324615/?fref=ts
    La página de fb de legüero!

    ReplyDelete
  6. La página de fb de Legüero! ---> https://www.facebook.com/Leg%C3%BCero-517272068324615/?fref=ts

    ReplyDelete
  7. hola oye no tendras de casualidad el disco del rio de gabriel ardanaz? ya que no lo encuentro por ningun lado seria genial :)

    ReplyDelete
  8. Hola!! tarde pero seguro!!! excelente el blog en su totalidad y la reseña en particuar. Ahora tenemos una mejor idea de lo que hacemos jaja!
    Nuestra página de donde se puede descargar el disco "Paisajes" es http://www.leguero.com/
    En mediano plazo subiremos un link de donde descargar "El Río" de Gabriel Ardanaz
    Nuestra próxima fecha será el 29 de octubre en espacio Disparate, donde preentaremos nuevo material que irá incluido en nuestro segundo disco.

    ReplyDelete
  9. Gracis Legüero!!! ahora publico el chivo del recital, Y ya tengo el disco de Gabriel Ardanaz para reseñar como corresponde. En estos días lo publicamos.
    Y esperamos con ansias el segundo trabajo de Legüero, pedazo de banda, hija de los míticos Bauer.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.