Skip to main content

Vlad Tepes - Valses Elementales (2021)

Otra vez traemos a Vlad Tepes, banda de rock psicodélico-progresivo que el año pasado lanzó su más reciente trabajo, "Valses Elementales". Este álbum (ya el tercer disco de los Tepes) es toda una joyita, y sobretodo es una expresión local de una búsqueda que parte de la psicodelia y experimentación para ampliarse desde allí, y que no conoce fronteras, pero que se nutre de las diferentes culturas de los pueblos (y que tenga un tema de rock-tango no me deja mentir). Una banda de rock progresivo con la mente muy abierta, que resulta una buena escucha para todos los amantes de los sonidos psicodélicos en colores progresivos y con algunas ideas muy interesantes, cuidadas y llevadas adelante de manera fina, elegante y delicada pero obteniendo un resultado enérgico y contundente. En definitiva, una excelente propuesta de una banda que cada vez suena más sólida y con los colmillos más afilados. ¡A disfrutarlos antes de que llegue la noche!!!

Artista: Vlad Tepes
Álbum: Valses Elementales
Año: 2021
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 47:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

 

Una banda formada en 2005 con tres álbumes de larga duración y un EP en su haber. Aquí despliegan un trabajo con nueve temas que despliegan sonidos emergentes para un mundo nuevo y diferente, presentando un vasto terreno sonoro listo para que lo exploremos, bastante inmerso en un exótico y excéntrico aroma psicodélico, pero ahora más "progresivo" que en su anterior trabajo. Otra muestra del potencial que radica en el corazón del under argentino, un poco vanido a menos luego de la pandemia pero siempre vigoroso y creativo.

En su tercer álbum de estudio, la banda bonaerense entrega una paleta de sonidos bastante amplia, sobre la base de rock psicodélico. Además, se desenvuelven líneas de hard rock (muy buen trabajo de guitarras en «Parecen Falsos»), fusión de tango y rock (la canción «El Bache» resulta exquisita), y jazz-rock (su canción «Gilonio» es buen ejemplo). Asimismo, varias piezas presentan cambios y transiciones bastante interesantes, que alcanzan su cúspide en «Ahora». Esta ella, luego de una buena base de rock, hacia los 7:45 transita hacia una serie de gritos, percusiones, bajo y violín que expresan caos y desesperación. Muy buenas melodías se plantean además en todas las canciones, siendo destacable, además de las mencionadas, el ágil pulso que da inicio a la pieza de apertura («Hasta que Salga el Sol»), así como las progresiones de «Seguridad», que es su pieza de cierre. 

Roberto M.

"Valses Elementales" es el tercer lanzamiento del grupo argentino Vlad Tepes. Como dije antes, el sonido que propone la banda en este último trabajo evoluciona desde el rock progresivo-psicodélico pasando por diferentes géneros e influencias, desde el jazz y el funk hasta el space rock, pasando por el rock psicodélico con elaborados momentos instrumentales ricos en cambios de tiempo, desplegando una atmósfera misteriosamente tribal, desplegando en sus melodías alguna esencia pop y el sabor a garage y shoegaze se plasma aquí y allá a lo largo de todo el disco. La lírica, a veces sórdida, a veces sarcástica, recorre momentos, estados de ánimo, sabores, y al final todo se sublima con la música.

El álbum abre con "Hasta que salga el sol", que comienza con melodías intrincadas y se plasma con la voz que se adapta bien a los cambios de tempo, tema con líneas melódicas bastante pegadizas y bases rítmicas complicadas pero fascinantes. A lo largo de los temas pasarán muy buenas secciones instrumentales, secuencias de acordes muy bien logradas, dramáticas y maravillosas intervenciones de la guitarra, espléndidas percusiones, donde se producen una mezcla entre teclados y guitarra bien lograda, la sección rítmica es siempre sólida y cargada, y una voz cálida y melódica combina perfecto con el plano general. Los cambios de tempo están bien estructurados, una auténtica señal de identidad de la banda, mientras que las melodías se dilatan y envuelven.

"El Bache" digiere y absorbe el trasfondo cultural tanguero, "Alguna vez" comienza con tonos más suaves y soñadores sobre los que se inserta una voz melódica, aumentando la intensidad de la pieza a medida que pasan los minutos, mientras que en "Gilonio" podemos sentir algo de jazz, tiene una estructura más intrincada y en constante cambio, donde las influencias jazzy son más marcadas. "Uranus" es un breve pasaje de poco más de 2 minutos, muy intenso y con preponderancia de teclados pero lleno de guitarras alucinógenas dentro siempre de ese ambiente suave, en un instrumental que nos recuerda a los años 70. Por el contrario, la pista más larga, "Ahora", comienza con atmósferas oscuras mezclando progresivo con Space Rock, con cambios de tempo e interesantes riffs y con gritos de guitarra que le da al sonido un espíritu profundamente opresivo y desafiante, con líneas de bajo hipnóticas, y efectos sonoros atmosféricos, en una canción que se centra más en la psicodelia. Lo siguen "Tremenda Situación" (si habla de la situación actual, creo que están en lo correcto) en un tema que se desplaza de una manera enérgica, con buenas voces y buena base rítmica. Cierra el disco "Seguridad", un tema de más de 7 minutos que comienza lentamente y luego va aumentando en intensidad a medida que pasa el tiempo. En la primera parte los cambios de tempo son poco incisivos, mientras que en la parte central la guitarra ofrece un solo bien ácido. La segunda parte comienza y se desarrolla de manera más suave en base a un fondo de teclado y una agradable voz, para luego terminar con una larga carga instrumental. Y cerramos así un disco notable y disfrutable del principio hasta el final.

Y si no me creen, pues escúchen a este vampiresco disco ustedes mismos... 




 
Un álbum agradable que desarrolla ideas interesantes en algunos momentos, mientras que en otros es más disperso, pero en general sigue siendo agradable. con muchas secciones instrumentales que son casi jams y que son algunos de los puntos fuertes de este álbum. Una combinación y mezcla tan exótica podría ser una buena forma para mantener la fuidez de su carrera y atrapar el corazón de algo más de audiencia. En eso están, y veremos cómo les va. Desde ya, el disco es muy recomendado así que no lo dejen pasar. Les advertí...
 
Para seguir a la vampiresca banda, aquí tienen su Face:
 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://vladtepes.bandcamp.com/album/valses-elementales


Lista de Temas:
1. Hasta que salga el sol (4:25)
2. Parecen falsos (4:38)
3. El bache (4:58)
4. Alguna vez (4:29)
5. Gilonio (5:39)
6. Uranus (2:35)
7. Ahora (9:56)
8. Tremenda situación (3:07)
9. Seguridad (7:47)

Alineación:
- Maximiliano Oyarzabal / bass, vocals, violin
- Jonathan López Barrios / guitars, Mellotron, programming
- Andrés Bonetto / drums, electronic drums
- Sebastián Moreiras / electronic drums, percussion




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.