Artista: Julio Presas
Álbum: Amaneciendo en la Cruz del Sur
Año: 1978
Género: Rock progresivo sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 40:51
Julio Presas, un veterano de la escena progresiva latinoamericana, comenzó a alcanzar alturas profesionales en 1968. Su talento como compositor y guitarrista fue demandado por la formación Materia Gris, con quienes grabó en 1972 un único disco llamado "Oh, perra vida de
Beto", considerada la primera Opera Rock realizada en Argentina y que ya
trajimos a este espacio.
Tras la disolución de la banda, Presas pasó a la ingeniería de sonido. En el camino, funcionó como un artista de sesión. Pero tal alineamiento no garantizaba la satisfacción de las ambiciones creativas (y el maestro Julio definitivamente las tenía). Y en 1976, utilizando las instalaciones del estudio Edipo (Buenos Aires), comenzó a grabar su material. El trabajo avanzaba lentamente, sin embargo, no había a porqué apresurarse.
Después de diversos avatares en los que trabaja como técnico de grabación y en los que colabora con Carlos Cutaia y Carlos Riganti, se decide a grabar su primer LP en solitario. Para 1978, el proceso entró en la etapa de finalización, pero luego comenzaron los trámites burocráticos con las etiquetas: simplemente no había personas que quisieran publicar el álbum en solitario del señor Presas. Durante décadas, las cintas maestras han estado acumulando polvo en la casa de un humilde trabajador del arte. Y recién en 2003, gracias al esfuerzo de la discográfica Viajero Inmovil, "Amaneciendo en la cruz del sur" finalmente llegó al oyente.
Placer puro es lo que provoca la audición de este fino, sencillo y conmovedor trabajo del guitarrista y compositor Julio Presas.
Su último trabajo discográfico databa de 1972, la opera rock “Oh, Perra Vida de Beto” junto a la banda “Materia Gris “ (junto al baterista Carlos Riganti, luego en Alas)
Pues bien, para este impecable trabajo, convoca al mismo Carlos Riganti en batería, a Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso y La Máquina de Hacer Pájaros) en teclados, a su hermana Alicia Presas en coros y a Marcelo Vitale en sintetizadores.
Se trata de una obra despojada, mayormente instrumental, colmada de buen gusto y basada en finas líneas melódicas, de un nivel tan parejo que es imposible destacar algún tema por sobre el resto.
Como nos decía el mismo Julio, “un trabajo hecho con todo el tiempo (está originalmente grabado entre 1976 y 1978), sin presiones y respondiendo a un gusto personal”, resulta esto sumamente fácil de advertir y consecuentemente de disfrutar durante su escucha.
Muy recomendado.
Se trata de una obra despojada (aquí no hay piruetas virtuosas, pirotecnias narcisistas y otros trucos heroicos ), mayormente instrumental, colmada de buen gusto y basada en finas líneas melódicas, de un nivel tan parejo que es imposible destacar algún tema por sobre el resto. Sin perder sus raíces, su estilo se encuentra un poco alejado del clásico sonido del Rock Progresivo Sudamericano de la época, y la tarea de impresionar a la audiencia con algo hipercomplejo y pretencioso no estaba en la cabeza del autor. Siendo un brillante melodista y letrista, Presas, con su calma inherente, logró una cosa: la implementación de tramas instrumentales de cuentos de hadas que poseían su mente. Y sí que tuvo bastante éxito.
Como comentaba el músico: "un trabajo hecho con todo el tiempo (está originalmente grabado entre 1976 y 1978), sin presiones y respondiendo a un gusto personal", resulta esto sumamente fácil de advertir y consecuentemente de disfrutar durante su escucha.
El
disco se puede conseguir en el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo
pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de
comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.
Espero les guste el disco. Maravilloso, no se lo pierdan, háganme caso.
Julio Preasas's "Amanciendo en la cruz del sur" is above all notable for a highly unique combination of such diverse musical and emotional aspects as: softness, beauty, light sorrow, virtuosity, complexity, inventiveness, and of course, originality. It seems to be marvelous, but this music is really both very touching and intricate. Furthermore, it is just filled with magic.Hermoso disco que no se pueden perder...
In this album you´ll find a work elaborated with lots of feeling. Julio keeps a similar style in every track, so all of them are plenty of lyricism and beauty. Short compositions with a simple style that remind me of "Hergest Ridge" (M.Oldfield), "The snow goose" (Camel) or, more concretely, the albums of Antony Phillips with Carlos Cazenave – "The Meadows of Englewood" could be a good reference in order to label this album. The acoustic guitars and keyboards will make you enjoy with lots of small details in an oniric atmosphere. I´d like to highlight “La reunión”, with marvelous guitar and bass, as well as the delicious “Otoño de soledad” where electric and acoustic guitars are mixed over a web made by synths with a nostalgic aroma that reminds me of some fragments of "Ommadawn". Another curious track is "Ronda al fin" that brings that delicious album entitled "Antiques" recorded by Anthony Phillips and Enrique Berro García to my mind.
1. Amanciendo en la cruz del sur
2. Ronda al fin
3. La reunion
4. Siempre dependemos de la escuela
5. Porque perdimos pasion
6. Desconcertado estas
7. Orono de soledad
8. Tristeza Vienesa
9. Las suaves palabras
10. En un mar de silencio
Bonus tracks:
11. Lo que pudo ser
12. Apertura
13. Cierre
Alineación:
- Julio Presas / electric, acoustic, & bass guitars
- Carlos Cutaia / keyboards, piano, & string ensemble
- Carlos Riganti / drums & percussion
With:
Marcelo Vitale / synthesizers
Alicia Presas / vocalizes
En el siguiente video y a modo de anexo, un video de Julio Presas Trío
Muy lindo lo que escuché en esos 2 videos. Como dijiste más arriba, maravilloso.
ReplyDeleteLástima que el disco no se puede bajar porque borraron los archivos.
Igual, muchas gracias, aunque sea por el intento.
Gracias otra vez.
ReplyDeleteEn progarchives sale Julio Presas tocando guitarra en el cd de XII Alfonso "Odyssees"
Muchas gracias por subir de nuevo!!!
ReplyDeleteGracias Amigazo!!!!, Te pasaste Petronillo!!!!!, un Abarzo.
ReplyDeleteImagino que es la primera vez que a Sandy le dicen "Petronillo"! ajajaja
DeleteNo sé como se traducirá eso al ucraniano
tom! que lo disfrutes