Skip to main content

Sutrah - Lo que el Río Trae (2016)

Y continuamos con el power trío argento que nos ha mantenido ocupados toda la semana, y lo hacemos con su mejor disco (lejos, según mi opinión y mi gusto) como para terminar a lo grande otra semana en el blog cabeza. Su último trabajo discográfico, donde de cierta manera renuevan su clásico sonido Stoner, donde se basan en mitologías gauchescas y litoraleñas para darse más vuelo, introduciendo alguna pizca de sonidos autóctonos que le sugieren más progresión, más estética, más elegancia dentro de su desgarbado que le permiten vislubrar nuevos horizontes, con combinaciones llenas de diferentes matices y tonalidades. He aquí el disco donde esta banda se terminaron de posicionar como una tremenda banda capaz de lograr momentos de extremo placer auditivo y con la suficiente valentía para saltar por entre los estándares y clichés del género. Discazo totalmente recomendado!!!

Artista: Sutrah
Álbum: Lo que el Río Trae
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 45:35
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina


Ya los títulos de las canciones son todo un mensaje de intenciones; "En el bosque", "Aguas Arriba", "Bajos del Temor", "El Legüero", "Sobre el Durazno" y "La Salamanca" son los seis tracks que dan vida a un disco sin un solo segundo de desperdicio, donde los Sutrah se lanzan a sí mismos a sus límites imaginativos y compositivos, y donde su inspiración se pone a la altura de las circunstancias y les permiten dar forma a un trabajo discográfico que se merece darse a conocer a diestra y siniestra.

No sé en qué estado está la banda, si enterrada, hibernando, o trabajando en la continuación de su viaje musical que los llevó a plasmar este registro tan sólido. Cruzo los dedos para que sea esto último y que pronto la banda nos sorprenda con más de su potencia y su imaginación, como lo hizo hasta aquí, sobretodo con este último trabajo.

Y ya hemos hablado bastante sobre ellos así que ahora dejemos otra crítica de terceros, otra vez con algo publicado en "La Habitación 235":
 
Mucho hemos tenido que esperar para ver la continuación de “Camino Hacía El Vacío” (reseña aquí), nuestra primera toma de contacto con los argentinos Sutrah allá por el 2013, un EP que era algo más que un simple trabajo de estudio en el formato reducido, más bien era el viaducto que nos ha enseñado las primeros indicios al gran desarrollo en sus estructuras que ha llevado la banda en este tiempo, y que tras todo lo sembrado, llegan sus florecientes frutos en este 2017 con su nuevo y segundo larga duración, “Lo Que El Río Trae”.
Desde “La Habitación 235”, fuimos testigos a la hora de propulsar la promoción de este nuevo vástago de la banda argentina con el lanzamiento del primer single del mismo, hace algo más de un año y el posterior “Bajos Del Temor”, a finales de Febrero. En ambas piezas, como dos de las más largas del redondo, se ve esa evolución del power trío bonaerense, confrontando toda su fuerza en ese stoner con cierta marca progresiva y dónde podemos disfrutar de unos Sutrah mucho más maduros, musicalmente hablando, que bailan como peces bajo el agua a través de largos segmentos, abriéndose hacía campos de verde y pesada psicodelia.
“Lo Que El Río Trae” ha gestado su grabación en cintas de 2 pulgadas con la fina mano de Patricio Claypole en los estudios El Attic y máster final por parte de Justin Weis (San Francisco). Piezas importantes dentro de este tablero de ajedrez que nos presentan Sutrah, dónde afrontamos una nueva y compleja partida iniciado con piezas como “En El Bosque” o “Aguas Arriba”. Detonantes de esta nueva sesión de sonidos pesados como mejor carta de bienvenida en 20 minutos iniciales de orgía musical. El éxtasis propagado por los argentinos en estos prolegómenos del álbum se debaten entre momentos que limitan al rock más pesado, la gran conducción de Ariel Barriviera (bajo) y Nico Cabillon (batería), y esa explosión que tambalea las paredes de tu habitación cuando la destreza de Juan Marcos a las seis cuerdas entra en juego.
Pero la verdad que esta nueva oferta de Sutrah va mucho más allá a la hora de mostrar un profundo calado en sus composiciones, y es cierto que la sombra de Los Natas es eterna en muchas de las bandas argentinas pero también creo que Sutrah es la banda, que sin faltar a sus principios, busca nuevos horizontes que les abran las puertas más allá de las fronteras de su país natal. El clímax que recoge “El Leguëro” plasma uno de los momentos más brillantes en la carrera de estos músicos. Son en esos minutos de inspiración dónde la banda recarga las baterías de su navío espacial para afrontar su último viaje hacía el cosmos sideral. La quinta “Sobre El Durazno” quizás sea la canción dónde más se abre su nivel compositivo, dónde asistimos a un nuevo giro de tuerca que nos sirve como espejo para disfrutar del crecimiento progresista de Sutrah, quienes nuevamente nos muestran el onirismo de sus texturas, con combinaciones llenas de diferentes matices y tonalidades.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y Sutrah da mucha credibilidad a esta frase entregándonos su versión más completa hasta la fecha. “Lo Que El Río Trae”, es el pasado, presente y futuro de la banda. Un batido de ideas que no cesa en su rock desértico original, implantando nuevas capas de armonías atmosféricas y océanos de suaves melodías que llenan de grandeza este pedazo de álbum, interiorizado por la conducta de unos músicos que encuentran el curso de “su” río, dónde serpentear a través de sus logradas estructuras. Una excusa de mucho peso para disfrutar de una de las bandas más en formas de la viviente escena argentina.




Otra vez con el arte gráfico de Ramiro Socorro que, al igual que la música, toma un giro en su estilo y enmarca la concepción de una gran obra musical.

Muy pero muy recomendado!!! Ahhh, y encima, como todos sus trabajos, está disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp.

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/lo-que-el-rio-trae


Facebook || Bandcamp



Lista de Temas:
1. En el bosque
2. Aguas Arriba
3. Bajos del Temor
4. El Legüero
5. Sobre el Durazno
6. La Salamanca 

 
Alineación:
- Juan Marcos / Guitarra y voz
- Nicolás / Batería
- Facundo / Bajo



Comments

  1. Descarga gratuita en Bandcamp: (Flac + MP3)
    https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/lo-que-el-rio-trae

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.