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El Triángulo - La Fuga del Color (2020)

Después de mucho batallar, al fin se produce el quiebre en la carrera de El Triángulo, y coincide al lanzar este magnífico álbum, lleno de tanto poderío como de buen gusto. Más de una hora y diez tracks de puro Stoner prog, con mucha imaginación, mucho progresivo, mucha psicodelia pesada, para un trabajo que definitivamente los pone en otro nivel. Siempre inquietos y buscando nuevos rumbos, veremos cómo siguen dando forma a sus búsquedas, pero al menos hasta aquí el resultado es fabuloso, y con momentos cúlmines y épicos. Un disco para descubrir, para conocer, para querer y aprender a amar.

Artista: El Triángulo
Álbum: La Fuga del Color
Año: 2020
Género: Hard rock / Stoner psicodélico
Duración: 64:28
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Agresividad psicodélica que suena al progresivo de los años setenta, al metal de los ochenta (hay unos machaques muy a lo Iron Maiden), al grunge de los noventas y al rock alternativo de los dosmil que ha patentado un estilo inigualable, y con una calidad que se depura disco a disco. Ahora, y más allá de las limitaciones vocales (su único punto flaco, que cuando es reemplazada por una buena voz femenina hace volar todo y a todos), su último disco los ve sólidos, indestructibles y al mismo tiempo sensibles. Mezcla de buen gusto, dureza y crudeza, aquí el trío está mejor que nunca y lo hace saber, sin medias tintas.

Buscando y escuchando nuevos discos y propuestas musicales, me encontré con El Triangulo, banda proveniente de Buenos Aires; su sonido fluye por una diversa amalgama de influencias. Ellos ya cuentan con tres discos bajo la manga y ahora reseñaremos el último de ellos.
Publicado a mediados del 2020 El Triangulo nos presentó La Fuga del Color, una obra de 10 piezas en donde un popurrí de sonidos desenfrenados, acelerados y, sobre todo, bien compuestos, nos hará explotar la cabeza. Dentro de este disco podemos encontrar sonidos de todo tipo, relajantes, progresivos, psicodélicos y pesados, se nota bastante la amplia gama de géneros que los influencia y les da un toque único. La virtuosidad del grupo no tiene discusión y lo reflejan en cada segundo del álbum, temas como La Fuga del Color o Un Boceto son ejemplos de la maestría instrumental que logran ejecutar y transmitir estos muchachos.
También podemos escuchar su lado mas progresivo con Vacío, una oda al prog rock de inicios de los 70’s, este tema me hizo recordar a bandas como Manal o Color Humano, en donde las melodías melifluas de la voz juegan un rol bastante importante, Las Sobras también van por el mismo camino, pero en una dirección más pesada y hardrockera, sus riffs poderosos, variantes y sintetizados generan un sonido hermoso.
Para culminar encontramos a Río Muerto, tal vez la canción más ambiciosa del disco, debido a su duración de 14 minutos y las variantes que ella contiene, en donde un hard prog sirve como apertura y le prosigue un blues pesado, para luego, pasando la mitad, encontrarnos con una soberbia pieza de jam jazz rock, donde las melodías, los acordes, las tonalidades del bajo y la percusión nos hacen viajar a un lugar desconocido, pictórico, epicúreo, para luego volver al hard prog esplendido que tocan ellos.
Escuchar a El Triangulo ha sido una grata satisfacción, les recomiendo sus 2 discos anteriores a este, en donde hallaremos otras grandes canciones y viajaremos por mundos esbeltos.

Doomed and Stoned Latinoamérica

Un disco lleno de cambios, de ambientes, de texturas, de arreglos y cambios de ritmo. Un viaje de más de una hora donde no solo no te aburrirás nunca sino que además esto es asombro garantizado.

En este disco El Triángulo logra encontrar un camino que va más allá del homenaje al rock argentino de los años setenta. La idea de psicodelia pesada es la que mejor encaja para un disco que logra envolver al oyente sostenido en el particular color de la voz de Santiago Pérez, para generar distintos estados musicales… o para escuchar y soñar despiertos.

Carlos Noro

Así que si se perdieron algunos de los dos discos iniciáticos, háganse el favor, a ustedes y a sus oídos, de no perderse este que ahora presentamos... 



Y así llega nuestro último disco en la discografía de estos grandes, y esperemos que dentro de poco tengamos más de ellos para mostrarles, para disfrutar entre todos y para engalanar al blog canezón. Y cerramos con el último comentario de terceros...

La búsqueda de uno mismo. Calificación 10.
El Triángulo podría ubicarse dentro de una línea de bandas que han sabido re descubrir el sonido del rock pesado y psicodélico argentino y lo han transformado en una música nueva, atrayente, experimental y voladora. Desde una estructura musical que apunta a una complejidad lisérgica, pesada y progresiva la banda propone un inteligente recorrido por el interior de uno mismo que se transforma en un gran viaje de sensaciones, sentimientos y sonoridades. Si bien la mayoría de las canciones del disco proponen momentos interesantísimos, la trilogía “Otro día Pasa” con sus tres momentos al principio y promediando el disco, sirve de ejemplo de esto que decimos, con su referencia ineludible a “The Great Gig in the Sky” (estupenda incorporación de la voz de Sabrina Gorosito) mediante y un crescendo de melancolía e intensidad incesante.
En concreto, a lo largo del disco, el trío (Santiago Pérez en Guitarra y Voz, Laureano Kraemer Laballen en Bajo y Lui Ruiz en Batería) es capaz de construir una dinámica musical que no le escapa a la posibilidad de explorar distintos tipos de géneros. En este sentido la obra pasa sin problemas por el rock pesado lisérgico (“Vacío”) detalla un resultado de un mal viaje (“Persiguiéndome”) e incluso le guiña el uno ojo al reggae (“Las Sobras”) siempre sostenido en la voz de Santiago Perez con un registro particularmente agudo y jugado que escapa a los estándares de lo que se suele escuchar en las re lecturas del rock pesado de los setentas modelo 2020, porque propone un interesante abanico de intensidades y colores. Precisamente en este último punto está una de los aspectos novedosos y aventureros del disco. A lo largo de las canciones hay un fraseo vocal, infrecuente y a la vez poético e imaginario que se sostiene desde lo instrumental sin problema. En algún punto los casi quince minutos de “Río Muerto” al final de disco sirven síntesis para entender la propuesta del trio. Rock pesado experimental, algo de rock espacial junto la frase “Seguir o despertar, el amor se muere en esas hojas /Continuar, desgarrando la carne de uno” construyen un vínculo perfecto. Reinventarse o repensarse parece ser el camino en esta búsqueda eterna de poner color a nuestras vidas. 

Carlos Noro

Podés escuchar y descargarte este enorme disco desde el espacio en Bandcamp de la banda, que te regala su arte junto con todo su poder:
https://eltriangulobanda.bandcamp.com/releases



Lista de Temas:
01. Otro día pasa (Aturdida)
02. La Fuga del Color
03. Gritos
04. Un Boceto
05. Otro día pasa
06. Vacío
07. Persiguiéndome
08. Las Sobras
09. Otro día pasa (Somnolienta)
10. Río Muerto

Alineación:
- Lui / Batería
- El Pendejo / Guitarra y Voz
- Lau / Bajo



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