Skip to main content

Resonancia Armónica - Más Allá Del Tiempo (2021)

Desde Chile viene una banda que seguramente les hará preguntarse qué estilo de música están escuchando, mezcla de música popular y tradicional, rock progresivo, metal, jazz, rap, hip hop, con marcas del tiempo complejas y sonidos modernos de diferentes géneros que dan como resultado una banda musical con sonido especial y propio. Ellos combinan la experimentación con el arte musical y la magia sonora que surge desde el alma, marcando una intención lanzada a conquistar nuevos terrenos y lanzar una búsqueda hacia el futuro. Un mini LP de media hora los muestra intensos y valientes, con ganas de desarrollar cosas nuevas y se los nota trabajando en ello. Señores y señoras cabezonas, les comparto una revelación y una sorpresa que espero que los impresiones muy agradablemente.

Artista: Resonancia Armónica
Álbum: Más Allá Del Tiempo
Año: 2021
Género: Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 30:24
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Chile


Este disco comprende siete canciones, que tienen una duración total cercana a los 30 minutos. Exploran una fórmula para hacer canciones extraordinarias y ninguno de los temas que componen el disco se aleja de eso. Por eso es que, lejos de caer en la monotonía, funciona y tiene cohesión a pesar de la mixtura de géneros, algo que se disfruta más cuando se escucha como avanzan las canciones, generando un álbum que resulta bastante entretenido y disfrutable al oído, al corazón y al cerebro, de parte de una joven banda muy versátil y con una forma renovada y fresca de re-descubrir el rock contemporáneo.

El álbum "Más Allá del Tiempo" es una obra lanzada en octubre del 2021 por la banda RESONANCIA ARMONICA de Punta Arenas, la cual durante 30 minutos, sus siete piezas musicales desentraman distintas facetas de nuestra experiencia humana, tanto del plano material como en el espiritual, dando harto enfoque a este último, que ubicamos como un pilar fundamental dentro la construcción del ser humano holístico que convive con su realidad en resonancia armónica.

A pesar de que "Más Allá Del Tiempo" es el primer álbum de la banda, se nota que llevan muchas horas trabajando y puliendo su sonido, logrando gran cohesión y trabajo de parte de todos los miembros, cosa que da como resultado un álbum sólido y que suena genial.

Hay que destacar que Resonancia Armónica ha sido pre-seleccionada para representar a su lugar de origen en el gran festival Woodstaco 2023, y por ello están pidiendo que aquellos que disfruten su música los ayuden destacándolos con votos en el siguiente link: https://groovelist.co/woodstaco dirigiéndose a "Región de Magallanes" y luego votar por Resonancia Armónica. Vamos que un apoyo no se les niega a nadie, y menos a gente que tiene tanta valentía por explorar.

La banda magallánica Resonancia Armónica realizó el lanzamiento de su más reciente álbum titulado “Más Allá del Tiempo” a través de YouTube, Spotify, Deezer, Amazon Music y en las distintas plataformas de streaming. Este es su segundo material discográfico en sus cinco años de trayectoria desde su creación, ya que en 2019 estrenaron el EP “Arrebol”.
El grupo musical, compuesto por el guitarrista Kristian Pérez, el baterista Tomislav Drapich y el bajista Franco Manzo, dio origen hace algunos días a un LP que contiene un total de siete canciones.
No obstante, también contaron con el apoyo sonoro de distintos músicos de la escena regional como el tecladista Nicolás Varas en las canciones “Origen” y “Senderos”; el vocalista Roberto ‘Patagón’ Beltrán en “Moskazo” y “Literal”; el rapero Pablo Crimini en “Acordes”, y René Gómez -de las bandas Diógenes y Heropass- en los sintetizadores de “Ofrenda”, la cual es la única instrumental y la que cierra el disco.
“No tenemos planeado presentarnos en vivo aún, pero probablemente para enero tendremos fijado algún show”, indicó Franco Manzo. Asimismo, el bajista también agregó que “el disco puede ser conceptual, en el sentido de que engloba temáticas espirituales que tratan sobre el interior del ser humano o acerca de su mente, pero fueron más bien temas que se fueron acoplando, no fue premeditado”, dijo.
Su obra musical “Más Allá del Tiempo” fue grabada, mezclada y masterizada por Víctor Quinchén (BTOKO) en los estudios de “La Cuna”, en Punta Arenas, quien actualmente es productor y director del sello musical “El Monasterio”.
Puedes seguir a esta banda en Instagram (@resonanciaarmonicabanda) o en Facebook

Pinguino Web

Y aquí los pueden empezar a ir conociendo.



Es interesante cuando se presenta una nueva banda, o un nuevo material que venga a innovar y presentar esquemas distintos a los que se tienen en una determinada escena musical. Donde a veces algunas fórmulas o estructuras ya están saturadas y apelan más bien a una forma identitaria de hacer las cosas, o a la nostalgia de seguir produciendo contenido anacrónico. El ánimo de Resonancia Armónica por traer contenido fresco, original y que sintetiza varios elementos de distintos géneros, hace que sea una banda a tener en cuenta.

Una banda que hay que seguir, puesto que está siendo parte de estas bandas que buscan algo más que aquello que está establecido. Los invito a conocerlos y a disfrutar y descubrir este primer disquito, chiquito (en minutos) pero potente en ideas y creatividad.

Para seguirlos, les dejo su Face:
https://www.facebook.com/resonanciaarmonicabanda/

Para escuchar el disco completo, les dejo su espacio en Bandcamp:
https://ciudadanodeluniverso.bandcamp.com/album/mas-all-del-tiempo




Lista de Temas:
1. Origen
2. Senderos
3. Entre Dos Almas
4. Moskazo
5. Literal
6. Acordes
7. Ofrenda

Alineación:
- Kristian Perez / guitar, vocals
- Franco Manzo / bass, vocals
- Tomislav Drapich / drums, percussion
With:
Nicolas Varas / keyboards (1,2)
Pablo Crimini / vocals, lyrics (6)
Roberto Patagon Beltran / vocals, lyrics (4,5)
Rene Gomez / synthesizer (7)
Carla Pabst / backing vocals (1,6)
Gabi Gomez / backing vocals (6)
Paulina Mancilla / backing vocals (6)
Lucas Martinez / backing vocals (7)
Loreto Manzo / backing vocals (7)



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.