Skip to main content

Sr. Presidente - El Nuevo Estado (2013)

Revivimos a una extrañ banda de RIO experimental psicodélico, guiado por su espíritu lúdico y la estética de lo absurdo, Sr Presidente se viene a enroscar como un tornillo para montar un gran laboratorio de sonidos y de música. El grupo llegó con su propuesta vanguardista y de innovación, desplegando un Avant-Prog muy personal, donde no dejaron de lado nada, ni siquiera el folcklore argentino y latinoamericano, logrando así algo así como un nuevo estadio de un estilo que muchos abordaron, pero esta vez crearon un Avant Prog muy de acá, y a la vez muy alegre, cosa que también los diferencia de la mayoría de bandas del estilo, generalmente de sonidos y estética oscura. Bueno, tampoco podemos decir que los tipos son fanáticos del optimismo, mejor digamos que tienen un buen sentido del humor, ok? Si querés conocer un disco raro, con una propuesta única, sumamente original y plagada de calidad musical, acá tenés el primer disco de Sr. Presidente! (y ojo que no está dedicado a ningún Fernandez).

Artista: Sr. Presidente
Álbum: El Nuevo Estado
Año: 2013
Género: Rock psicodélico/ RIO / Avant-Prog
Duración: 35:42
Nacionalidad: Argentina



Se ha subido a los escenarios abriendo "Despertar del Fauno", el ciclo itinerante de bandas del estudio-laboratorio La Siesta del Fauno, una gesta una experiencia sonora y visual que explora los límites de diversos leguajes artísticos. El grupo propone un universo sonoro que apuesta a la convivencia de la psicodelia y los riffs hipnóticos, el orden y el desorden.

Disco cortito, conciso, al pie, concreto pero al mismo tiempo volado y muy pero muy original, como esto que va a sonar ahora, en el próximo video...



 Aquí, algunos comentarios de terceros para amenizar la velada...
Todavia no conoces a Señor Presidente? Una gran banda de rock experimental de San Martin, que sin tapujos salio a la escena con los tapones de punta a lo convencional, siguiendo ese corazoncito que late bien adentro de todo musico que suelta sus alas al sonido perfecto: La experimentacion anarquica a la hora de hacer canciones.
No te calles sale devuelta al ruedo para que vos conozcas mas de esas bandas que no se nombran en todos lados.
¿Que carajo es un tag?, me pregunte cuando leí la lista en el Bandcamp de señor presidente “experimental riorockinopposition experiementalexperimental electronicexperimentalrock progresivepsicodelic psychedelicrockfusion rockinopposition BuenosAires” parece ser una definición larga. Es casi como un supercalifragilisticuespialidoso de la música. Pero desarmando este desorden de palabras nace Señor presidente. Desetiquetando una caja sin forma, nace este proyecto musical formado por Emiliano LLere en Guitarra, Mariano LLere en Voz, Rodrigo en Batería y Raquel antruejo en Bajo.
No fue hasta el 2009 en que esta banda se consolido definitivamente, ingresando Raquel a la formación, y ordenando un poco ese revuelto de ideas y sonidos desarticulados que tenia el grupo banda. Y señor presidente vio la luz de los primeros recitales por la zona, ofreciendo esta música desarticulada por la lógica musical actual y experimental a los desacostumbrados oídos barriales de San Martin. Fue un 25 de Julio de 2009 para ser mas exactos, según ellos.
Pero... ¿que carajo es Señor presidente?
Ellos mismos se relatan como varios estilos que combinan y se definen como experimentación, saliendo al encuentro del estilo que venga. Así, dicen, se formo un espacio donde cada uno entro a la banda viniendo de otras experiencias y de manera anárquica se plantearon temas, sonidos, e ideas. Los ensayos se transformaron en un lugar para aprender a componer, encarando así cada encuentro. Su idea fue hacer “Música para optimistas”.
Para confundirlos un poco mas, y que pienses que es imposible realmente etiquetar a esta banda te cuento que para mi, Sr. Presidente es como ir a un bosque donde se pueden escuchar a cientos de aves tropicales que, desde el libre anonimato cantan, pero que en cautiverio no hacen mas que mirar barrotes oxidados. Frente a eso, el rumor de los enormes arboles no hacen mas que llenar espacios vacíos. Los arboles se plantan como los pilares fundamentales de una banda que nada tiene de improvisación técnica. Y La esencia de la banda es esa libertad. Ese desorden en el que millones de pájaros ululan en el “silencio” nocturno del bosque, es el Señor presidente depositando un voto en la urna electoral. No te pierdo más. Rock-funk-jazz-experimental, para que te des una mínima idea.
Y entonces..., “El nuevo estado” llego.
Mucho tiempo se hizo esperar este disco para los que conocíamos a la banda, porque desde que nació, por allá en el 2009, consolidándose con esta formación, estuvimos mirando por la ventanita de la cocina como crujían las papas de esta carne al horno con guarnición.
“El Nuevo estado” parece ser uno o en el que señor presidente pone a la música, en una composición descompuesta de toda rítmica metódica y repetitiva, y por el contrario establece un nivel de anarquía absoluta hasta en su propio encuentro en el estudio, formándose de manera horizontal a la hora de construir la banda que sale al combate cuerpo a cuerpo con los nuevos sonidos. Desde lo personal, y hacia lo colectivo.
El nuevo estado abrió para los chicos un montón de puertas al encuentro con muchísimos instrumentos en el estudio, que les permitió la experimentación absoluta sin ningún tipo de recelo a sonidos electrónicos. Al escucharlos hablar sobre el proceso de grabación, nos dio la sensación de hablar con el relato de un par de niños encerrados dentro de una juguetería de noche.
El nuevo estado se trata de la culminación de un trabajo de 3 años, compuesto por 7 temas con grandes piezas como “Despierto al azar”, “Fluidos” y “Las rucas de bogo.
Los sonidos van desde apacibles estados de somnolencia hasta "danzas para despertar a un fauno, que mutan en perfeccion con piezas como "las rucas", donde entra a paso fuerte una linda viola funkera que saca a pasear de la mano a un teclado con impronta progresiva.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado integramente en los estudios "Siesta del fauno", durante el año 2012. Conto ademas con la colaboracion de florencia Ateggiano en voces y percusion, Pablo Gil en Grabacion y masterizacion, Melisa Aguilera como asistente de grabacion y Ernesto Romeo en la mezcla y programacion de instrumentos electronicos.
Nico NoTeCalles


Bueno, les dejo un disco muy iteresante que se bambolea entre el rock, el Avant-Prog, el RIO y hasta el funk, quizás falto de cierta coherencia en algunos momentos, dada la inusitada facilidad con que cambian de colores musicales, como verdaderos camaleones del sonido. Ello no siempre es beneficioso en este disco, pero sí me parece muy interesante si siguen por este camino y perfeccionan y decantan su propio estilo. Por lo pronto el disco me pareció por demás interesante, y disponible gratuitamente en Bandcamp, así que lo podés escuchar y sacar tus propias conclusiones, despejando así estas cruciales dudas existenciales: ¿me lo llevo? o... ¿no me lo llevo?, esa es la cuestión.

Facebook
 

Lista de Temas:
1. Despierto al azar. 6:12
2. El extranjero. 2:28
3. Fluidos. 8:00
4. Danza para despertar a un Fauno. 4:34
5. Las rucas de Bogo. 8:14
6. Humo. 2:23
7. Ancestros luminosos. 3:47

Alineación:
- Mariano Llere / voz, guitarra electrica, sintetizadores, sampler
- Emiliano Llere / edicion de audio, guitarras, sintetizadores, sampler, caja de ritmos, procesadores
- Raquel Antruejo / bajo, sintetizadores, procesadores, percusion
- Reidel Routin / bateria, percusion, pianos, sintetizadores, sampler, mellotron, caja de ritmos
Invitados:
Florencia Asteggiano / voz, percusion
Ernesto Romeo / programacion de instrumentos electronicos, sintetizadores, procesadores




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://srpresidente.bandcamp.com/album/el-nuevo-estado

    ReplyDelete
  2. Que loco encontrarme esta nota! desconocía su existencia. Gracias por la difusión! Pronto voy a subir el video del último reci que dimos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dale! esperamos todo lo que quieras traer y difundir.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.