Y seguimos con los peruanos de Flor de Loto. Y vamos hacia atrás en el tiempo y recordamos que luego de presentar su disco "Nuevo Mesías", Flor de Loto presentó al disco y lo mejor de su repertorio en Argentina, en un espectáculo inolvidable en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 2014, mostrando su rock progresivo refinado mezclado con elementos tomados del metal progresivo e influencias del folklore latino (sobretodo andino) para terminar creando su típico sonido tan original, inconfundible, esta vez interpretando sus canciones con mucha pasión y poder frente a una audiencia en vivo, transmitiendo la energía de llevar su música a su público, que es donde se ven los pingos: en el escenario se ve la valía de una buena banda. Altamente recomendado para cualquiera que disfrute de una mezcla de música inspirada en Jethro Tull, música de los Andes y progmetal. ¡En el blog cabeza seguimos con nuestra tarea de no dejarte neurona en pie!
Artista: Flor de Loto
Álbum: Medusa - En Vivo En Buenos Aires
Año: 2015
Género: Prog Folk / Heavy prog
Duración: 70:57
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Perú
La música que se escucha aquí es principalmente hard rock con algunos ligeros matices de folk e incluso elementos progresivos más leves. Aquí, las palabras de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice sobre este disco:
Flor de Loto nos brindan sus memorias de un evento en Buenos Aires... y algo más
FLOR DE LOTO vuelve a hacerse presente en lo que va del año 2015 en este humilde blog, y esta vez lo hace por motivo de su DVD+CD “Medusa – En Vivo En Buenos Aires”, el cual testimonia su paso por los escenarios argentinos en noviembre del año pasado. El septeto que gestó su gran álbum de estudio del 2014 “Nuevo Mesías” es el que sube al escenario para lucir la luz del rock progresivo peruano actual en la Sala Alcatraz en esa noche del 8 de noviembre: Alonso Herrera [voz principal y guitarra], Alejandro Jarrín [bajo], Junior Pacora [flauta, quenas, zampoña, charango y coros], Ignacio Flórez [guitarra y coros], Agustina González [coros y voz principal ocasional], Daniel López Gutiérrez [teclados] y Álvaro Escobar [batería]. En la noche anterior, el grupo se lució a todo dar en la última fecha del La Plata Prog Fest 2014, compartiendo cartel con los mexicanos de ÁUREA HYBRIDE y los anfitriones de ÜNDER LINDEN. Aunque fue para los asistentes de esa jornada un evento fenomenal, no hay registro alguno de él en el DVD que tenemos en manos, y es una pena, pues composiciones hermosas como las que aportaron Jarrín y López Gutiérrez al “Nuevo Mesías” pudieron haber enriquecido significativamente las remembranzas integrales de este periplo argentino de FLOR DE LOTO. Esta actuación en la Sala Alcatraz (con un cartel múltiple que volvía a incluir a los ÁUREA HYBRIDE) enfatiza notoriamente las composiciones de Herrera, y con ello, la faceta prog-metalera del caleidoscopio estilístico del grupo: prácticamente, es una añoranza de los esquemas sonoros desarrollados en la temporada del “Mundos Bizarros” al “Imperio De Cristal”, a pesar de que el catálogo del “Nuevo Mesías” dispone de una presencia importante en el repertorio. Bueno, repasemos ahora los detalles de “Medusa”, ¿vale?
Comenzando con la dupla de ‘La Fortaleza’ y ‘Nuevo Mesías’ – la canción homónima de su entonces reciente sexto álbum de estudio – el grupo instaura las claves esenciales de su polenta con prontitud y sin medias tintas. El ensamble pone toda la carne en el asador mientras elabora los riffs y ornamentos necesarios para realzar las estructuras melódicas de turno dentro de la robusta arquitectura que se impone sobre el escenario. La magia cálida y colorida de ‘Mosoj Pacha’ se enriquece con la adición de un bello solo de sintetizador que no existía en la versión original de estudio del “Imperio De Cristal”. Se engarza con ‘Mosoj Pacha’ otra pieza del mismo álbum, ‘Sombras En La Oscuridad’, que es cuando López se toma un descanso para dejar que las dos guitarras se hagan cargo del esquema armónico en exclusiva. Vuelve el teclista al escenario y es hora de ‘Espejo Del Alma’ otra pieza monumental que muestra la esencia vitalista de la banda en la época de madurez que se fue desarrollando entre el 2009 y el 2014. Un poco más adelante, ‘Volver A Nacer’ refuerza estas atmósferas y se instala como un momento particularmente intenso de la velada. Pero también hay espacio para que los FLOR DE LOTO se explayen fehacientemente en sus inquietudes líricas, pues para eso están presentes las canciones ‘En Otro Lugar’, ‘Hipnotízame’ y ‘Desapareciendo’. En la ocasión de esta última, Agustina sale al frente en las intervenciones locales para beneplácito del público que le es compatriota. Desde la época del disco “Volver A Nacer”, la canción ‘Desapareciendo’ ha concretado su potencial épico y en este concierto dicha concreción se afianza debidamente. Justamente la pieza instrumental que titula al DVD – originalmente, el broche de oro del segundo disco de la banda “Madre Tierra” – es la que se encarga de cerrar el primer tramo del concierto, sirviendo para que el grupo capitalice por enésima vez su punche esencial.
La hora de los bises llega con la polenta sofisticada de ‘Imperio De Cristal’ y la fastuosidad mística de ‘Hasta El Final’, una canción que con cada día que pasa suena con la misma frescura de siempre, desde esa vez a mediados del 2009 que la conocimos como broche de oro para el álbum “Imperio De Cristal”. Los sucesivos solos de las guitarras y la flauta son puntales impulsadores para focalizar el desarrollo melódico durante la extensa sección instrumental intermedia, y por supuesto, el solo final de sintetizador a cargo de López sirve para completar el clímax perpetuo desde el cual se expresa la emotividad electrizante de la canción. El CD repite todo este repertorio pero el DVD contiene varios bonus interesantes, como son los vídeo-clips de ‘Espejo Del Alma’ y ‘En Otro Lugar’: el primero trabaja a fondo imágenes oníricas donde los gráficos cumplen el rol de reflejos de algo indefinido pero intrigante; el segundo, por su parte, se centra cabalmente en la vibración contemplativa con un eficazmente dramático uso del blanco y negro. Otro bonus es el audio de la versión en vivo de ‘Rumbo A La Eternidad’ de un concierto limeño – más exactamente, en el C.C. Ricardo Palma – que sirve de telón para un collage de imágenes de ensayos, preparaciones y el mismo concierto. Junto con ‘Nuevo Mesías’ tocado en vivo en el Contra Fest 2014 (otro evento limeño), ‘Espejo Del Alma’ tocado en vivo a inicios del 2015 y un mini-documental del grupo en Arequipa (emblemática ciudad del sur peruano) se completa la serie de bonus tracks: estos dos últimos sirven para presentar a la actual conformación de Herrea, Jarrín, Pacora, el guitarrista Pierre Farfán y el baterista Iván Sotomayor.
El imperio del factor prog-metalero ha vuelto a instaurar su presencia en el delineamiento de los robustos cabellos de esta medusa sónica que es FLOR DE LOTO, lo cual va en desmedro de la luminosidad prog-sinfónica que se había hecho paso en los dos últimos discos de estudio: ésta es la razón por la cual López Gutiérrez dejó la banda a inicios del año 2015, buscando otro derroteros con los cuales poder elaborar las ideas musicales que más le motivan. Las razones por las cuales Escobar dejó la banda están estrictamente ligadas a lo puramente personal, mientras que Flórez dejó el país peruano para seguir con sus estudios en ciencias de la comunicación en Vancouver. ¡Nada menos! Así pues, lo que vemos en el concierto y varios bonus tracks es el testamento de una formación que será muy difícil de olvidar pues gestó uno de los mejores discos de vanguardia progresiva del año 2014 y encarno una fase de madurez musical muy peculiar. Bendiciones a los tres por los placeres melómanos que nos brindaron y toda la suerte del mundo en todo lo que les depare el destino. En conclusión, tenemos en las manos otro ítem importante para el género progresivo en la escena rockera sudamericana de parte de FLOR DE LOTO, grupo que sigue reforzando su posicionamiento como referente puntero de la avanzada rockera del Perú: es como si cada composición conformara un tentáculo serpentino que tiene vida propia dentro de un poderoso organismo ecléctico. “Medusa – En Vivo En Buenos Aires” nos otorga un aperitivo de lujo que nos mantendrá atentos a ellos mientras preparan sus próximos trabajos en el horizonte cercano con su renovada alineación.
El encanto principal de esto es escuchar (y ver, en el caso de que compres el DVD) a una banda en vivo sólida y experimentada en acción, donde lo que parece haber sido una actuación realmente buena se ha capturado más o menos exactamente como lo fue.
Un concierto capturado exactamente como fue, sin todos los retoques hechos después que a veces acostumbran a hacer las bandas. Aquí está la escencia intacta, y realmente es más que disfrutable!
Y no tengo mucho más para decirles... si quieren más, tendrán que escuchar este registro.
Pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://flordeloto.bandcamp.com/album/medusa-live-at-buenos-aires
Lista de Temas:
01. La Fortaleza
02. Nuovo Mesias
03. Mosoj Pacha
04. Sombras En La Oscuridad
05. Espejo Del Alma
06. En Otro Lugar
07. Volver A Nacer
08. Hipnotizame
09. Desapareciendo
10. Medusa
11. Imperio De Cristal
12. Hasta El Final
Alineación:
- Ignacio Flores / guitar, backing vocals
- Alonso Herrera / voice, guitars
- Junior Pacora / traverse flute, quena, charango, backing vocals
- David Lopez Gutierrez / synthesizer
- Agustina Gonzalez / voice (9), backing vocals
- Alejandro Jarrin / bass
- Alvaro Escobar / drums
Comments
Post a Comment