Skip to main content

Vespero - Liventures, etc (2013)

El Mago Alberto nos trae nuevamente a los rusitos de Vespero, una muy banda con un montón de discos, uno mejor que el otro, y que están excelentemente ranqueados en Progarchives, todos con excelentes críticas. Una banda interesantísima, con mucha influencia de Pink Floyd, Gong, Faust y Ozric Tentacles, sus canciones son una mezcla de todas esas bandas al mismo tiempo, muy climáticas, muy espaciales, con buen gusto y ricos desarrollos. Una banda completamente desconocida por estos lares pero que vale la pena escucharla detenidamente, y este disco es un ejemplo y una afirmación de ello. Desde Rusia con amor, para todo el blog cabezón!

Artista: Vespero
Álbum: Liventures, etc
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Space Rock / Krautrock
Duración: 67:40
Nacionalidad: Rusia



Mierda! ¿Se dan cuenta de todas las maravillas que aún andan dando vueltas por todos lados y que aún nos falta presentar en el blog? Creo que son más las cosas que aún no hemos presentado que las que han llegado al blog cabezón, seguro! quizás lleguamos recién a presentar el 1% de todos los discos buenos de buena música que están dando vueltas por el mundo desde un tiempo a esta parte. Pero como nadie nos apura y no hay aído, cerebro ni tiempo como para presentar y escuchar tantas maravillas musicales, vamos descubriendo tesoros de a poco y con sumo placer. Pero sepan que tenemos material para rato, quizás un siglo más. Y entre todo ello están los discos de esta banda rusa que se las trae, y la verdad es que estaría bueno ir presentando alguno de sus otros trabajos de vez en cuando. Por supuesto, el Mago se sale de la vaina y no puede dejar de dejar de traer alguno de sus discos, y ahora los dejo con su reseña, que aquí va...

Hace un tiempo presentabamos en el blog cabezón a los rusos de Vespero con su album "Droga", y ahora vuelven los organizadores del mundial de fútbol con un trabajo en vivo que hay que degustar de a poco, por qué de a poco? ,bueno, ocurre que estos muchachos manejan un estilo bastante particular porque mezclan diversos géneros con un marcado acento space rock, y con unas incursiones de guitarras que aparecen en el momento justo. De movida se muestran jugando con bases cuasi tecnos para ir de a poco ingresando a momentos más rockeros y especiales, por ese obvio motivo es necesario dejar que los Vespero te vayan calentando el oído de a poco.
Los que escucharon "Droga" o algun trabajo más de estos rusitos, saben perfectamente que estos músicos no se casan con ningún género, dándole a su música una amplitud sonora muy pocas veces escuchada.
Segun los especialistas, los teóricos de todas las musicas ancestrales, nos refieren de que "Liventures, etc" es el mejor disco de la carrera musical de Vespero, así que "algo" debe tener para demostrar esa afirmación.
Si, cabezonas/es, este es un disco para poner de fondo y dejar que inunde de vibraciones sonoras el ambiente. Los rusitos, despacito... muy despacito, le hacen el amor a tu oído.
Una particularidad es que si bien el disco fue grabado en vivo, no hay ni la mas mínima intervención sonora del público, llámese risas, gritos o aplausos, e incluso intervenciones de los músicos. Un detalle de producción por lo menos novedoso, singular.
Para oídos exploradores y expertos, casi diría para los egresados de la Escuelita de Moe.
Mago Alberto




Esta banda proviene de la provincia rusa de Astrakhan. No me pregunte donde mierda queda eso, así que da lo mismo de donde vengan, simplemente lo que importa es que la música que hacen, en su estilo, les sale muy pero muy bien.
Ya saben que siempre hay una diferencia entre las grabaciones en estudio y las experiencias en vivo, y esto se aplica especialmente aquí: buenos cortes en vivo de temas delicados. Aunque no hay ningún aplauso u otra actividad de audiencia para notar, evidentemente los captura en el escenario, tocando covers de sus temas favoritos y muestras alternativas de algunas de sus composiciones, e incluso canciones nuevas, los muestra a sus hanchas y gozando el momento. Aunque no esté el sonido del público, lo que importa es que los músicos están interactuando en todo el registro, y se nota que lo están pasando de 10.

Permítanme mencionar cuán prolífico y multifacético es el cuarteto ruso, como dije antes, la banda está repleta de discos y uno parece mejor que el otro, y ello puede describir en parte el aura mística de la banda. Inspirado lírica y musicalmente por visiones de su tierra natal, y una vez más contiene rastros de la música étnica del sur de Rusia (sí, sí, resulta que Astrakhan está en el sur de Rusia y parte de la música y del estilo de la banda deviene de su folkclor, aunque modernizado, obviamente). Ritmos electrónicos y sintetizadores que funcionan como un mantra hipnótico a través de todo el ritmo de la base batería - bajo al que se suma la guitarra, conformando una aventura apasionante, decorada adicionalmente con una notable colaboración melancólica, aportada por el duelo entre la guitarra espacial y el sintetizador. Eso se ve apenas abrimos el disco, "Droga" representa la canción principal de lo que era en ese momento su último álbum de estudio, y quizás el mejor exponente de esta fórmula que tiene de todo y que no le falta nada, ya que "The Strangest Thing In The Ocean" tiene mucha influencia krautrock, y luego "Faust's Jennifer" es justamente una pieza de Faust de 1973, donde pueden cubrir la belleza de la canción original, pero también modifican este asunto un poco según su propio enfoque musical. Aquí, la cantante femenina marca una corta intervención y el outro piano golpeado de la canción original es sustituido por un ataque electrónico mucho más loco.
Aparece "Clouds" con flauta y buen soporte melódico (dicho sea de paso, excelente trabajo de una batería muy variada que va navegando a través de las canciones y dando su ritmo particular sobre los que se apoyan la guitarra y los sinterizadores), y es la batería ecléctica quien comienza a marcar, en primer lugar, el ritmo que sirve a la inyección de un fuerte toque trip hop y de jazz moderno. En el segunde cover de Faust, "J'Ai Mal Aux Dents", puedo escuchar dos guitarras que complementan maravillosamente, al que le sigue otro extracto extraordinario del álbum "Droga": "Oboo" presenta un ritmo electrónico repetitivo e hipnótico, una guitarra espacial extraordinaria y sintetizadores climáticos y repetitivos, dando lo que podríamos definir como un kraut moderno irresistible mezclado con rock espacial mezclado con la cantidad adecuada de material electrónico y algunas partes vocales bien logradas, logrando un "Liventures, etc" que es sorprendente. Una colección prolífica y entretenida que merece la atención más alta.

Resulta ser un disco que es una pequeña obra maestra. Si quieren escuchar el disco completo, lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp: https://raig.bandcamp.com/album/vespero-liventures-etc
Y no olviden agradecer al Mago Alberto!


Lista de Temas:
1. Droga
2. The Strangest Thing In The Ocean
3. Faust's Jennifer
4. Clouds
5. Flight Of The Lieutenant
6. Faust's J'Ai Mal Aux Dents
7. Oboo
8. Tanz

Alineación:
- Ivan Fedotov / drums, hapi-drum, percussion, programming
- Arkady Fedotov / bass, synths, melodica, vocals
- Alexander Kuzovlev / guitars, effects
- Alexey Klabukov / keyboards, synths
- Elena Belozyorova / vocals (3)
- Alexey Esin / flute (4)
- Alexander Chuvakov / guitar, vocals (8)





Comments

  1. hola... seria posible tener el link del archivo musical... queria escuchar este grupo.... perdi todos los links... gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Suscribite a la lista de correo y lee bien el mensaje de bienvenida. Acá te dice como https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.