Skip to main content

Slift. Ummon. Edición Rockarte

Y la animación de Rockarte llegó a la psicodelia y el Stoner sin freno de Slift y su "Ummon". Desde Toluouse, Francia, los hermanos Fossat van más lejos de lo recomendablemente permitido, con sus peligros y sus desventuras, también con sus descubrimientos, pero siempre lejos de la ruta establecida por la moral y las buenas costumbres, en una mastodóntica obra que Rockarte nos da a conocer, al menos en parte y gracias a su animación, presentamos a los Slift que nos dan suficientes motivos como para tenerlos en el blog cabeza.

Edición Rockarte

Y seguimos con todo en nuestra vertiginosa semana, a ver con qué podemos quemarles definitivamente la cabeza, y este es el grano de arena, o la roca inmensa mejor dicho, de Rockarte que hace su aporte en esa dirección.

Dos hermanos, el guitarrista, cantante y teclista Jean Fossat y el bajista Rémi Fossat, y un amigo batería, Canek Flores, forman este trío francés de rock progresivo que ha logrado trascender internacionalmente gracias a su segundo álbum, “Ummon”, un disco conceptual que continúa las propuestas de space rock, lisergia hard, acid rock y prog rock de su debut, “La Planète Inexplorée” (2018).
En “Ummon”, con un buen trabajo en el diseño artístico de Philippe Cazaumayou, “Caza”, crean el típico ambiente espacial, de ciencia-ficción, dentro del rock progresivo, el manido lugar de escapismo galáctico en busca de nuevos mundos, goces estelares…
El sonido es progresivo espacial, psicoheavy, con similitudes con el space rock de finales de los años 60 y comienzos de los 70.
El trabajo de arreglos y producción es excelente, con muchos detalles y efectos que compactan su concepto.
Algunas piezas caen un tanto en la redundancia y se hacen largas con cierto onanismo jam instrumental que necesitaría mayor síntesis. No obstante, se disfrutan.
El disco, producido por Oliver Cussac, quien también toca el glockenspiel y el vibráfono, se inicia con la pieza que le da título, “Ummon”… hemos esperado toda la noche, ascendemos por rocas ancestrales… un corte que nos lleva a lugares de titanes, de dioses, al vacío… a través de un sonido intenso, de potente y atmosférico guitarreo, con variantes y dinamismo rítmico funk, que tanto toma del prog rock como del space rock o el stoner metal.
Jangle guitar en la intro de “It’s Coming”, atmosférica pieza de más de ocho minutos, entre el krautrock y los Oh Sees de John Dwyer, con una jam prog-ácida envolvente, modos robóticos y ambiente espacial… flotando hasta el infinito, una ciudad en mi sueño, ruido blanco eterno, la ciudad me dice algo…
En “Thousands Helmets Of Gold” abandonan un mundo de violencia, viaje hacia las estrellas, no están lejos.
Sonido agresivo con ritmo ágil sincopado y toques punk y funk dentro de una esencia de hard rock psicoprogresivo a lo Hawkwind.
Diez minutos se expande “Citadel On a Satellite”, intro con potentes riffs metaleros, preludio de un relajado space rock con trazos surf y con desarrollo brillante de múltiples variantes rítmicas y detalles en los arreglos a lo krautrock… en el vacío, estrellas, la paz del silencio. Deja tu mente flotar.
… nació con el caos dominando… lidéranos hacia el más allá… “Hyperion” es un psicoheavy estilo Hawkwind con enfoque mantra acid rock.
Tempo lento el de “Altitude Lake”… estaré en el borde contemplando el fin, la tierra mística… Efectos de sintetizador espacial y voz procesada que evoca un canto gregoriano.
La tranquilidad antes del estallido épico de lisergia hard rock conectado con el instrumental space rock “Sonar”.
“Dark Was Space, Cold Were The Star” nos sitúa en parajes oscuros, fríos, solitarios, en un reino en donde no brillan las estrellas.
La canción, melódica, es la más cercana a la psicodelia garajera de la parte final de los años 60 que hoy en día podrían grabar también los King Gizzard And The Lizard Wizard con un intenso outro instrumental.
La pieza más corta del LP es otro instrumental, “Aurore Aux Confines”, tempo lento atmosférico, ensoñador, con sonidos trémulos de psicodelia espacial.
En “Son Dong’s Cavern” se mantiene el ritmo lento y atmosférico con la monotonía de un bajo agitada por una voz letárgica y mareas de guitarras ácidas…. la bestia ruge, el titán regresa a casa, la cueva en día lluvioso.
Termina “Ummon” con otra épica que se les queda demasiado larga, “Lions, Tigers And Bears”, trece minutos de convulso rock psicoprogresivo con el bajo dominando la pieza. Muy krautrock.
Apuntan y muestran maneras.

Antonio Méndez

Si no podés reproducir la animación: https://fb.watch/cOx5uWI6Dk/

Y acá tenés el link a su espacio en Bandcamp para escucharlo completito...
https://slift.bandcamp.com/album/ummon


A pesar de que las reseñas hayan arrancado la semana en el día de ayer, siempre basándonos en nuestra lógica aplastante, es verdad que se nos olvidó advertir al respetable sobre la venida de grandes discos para esta semana, y es que sin resultar nada sensacionalista, y que son muchas las veces que un servidor aquí presente entre en el hype oportunista pasando por un mar de emociones. La semana que estamos viviendo en la actualidad, y como mejor medicina para combatir esta epidemia global asentada en nuestro querido azul flotante del espacio, vendrá cargada con una ristra de discos que van más allá del notable, como para postularla precisamente como la mejor de la que llevamos en 2020.
Algunos vienen con algo de retraso, otros siguiendo a rajatabla el calendario del mes de Marzo y sus muchos lanzamientos, y otros como esa sorpresa que encuentras en una banda jamás antes escuchada y parezca más propia de un canto angelical a la psicodelia actual como pocas veces antes habías escuchado.
Nos quedamos con el último de estos propósitos presentando como DISCO DE LA SEMANA, el nuevo álbum de los vecinos franceses de Slift, y este viaje sideral llamado “Ummon”.
Normalmente nuestros discos más destacados de la semana suelen venir a finales de la misma, recibir un mejor valorado un martes, tal vez pueda ser tan solo un anticipo de todo lo que tenemos que presentarles en los próximos 3 días.
Lo dicho, primera toma de contacto con Slift que a medio camino de los mejores King Gizzard & The Lizard Wizard comercian con el mejor y más frenético heavy psych espacial, llevando un especial encantamiento en esta maravilla de la psicodelia contemporánea, con un fervor por la estirpe tradicional, añadiendo matices nuevos al alcance de muy pocos.
Surcando las estrellas, más allá de ellas, nos presentan una travesía vertiginosa dónde las reverberaciones se adueñan de nuestras emociones. De hecho, es irremediable no dejarse seducir ante una rítmica marcada por ese sentir del mejor progresivo y las composiciones más soñadoras reclamadas de una intensidad en muchos momentos para un álbum que resulta bastante difícil creer que sea la segunda entrega de estos Slift.
Llevando ese control de su caos instrumental, uniendo esas finas líneas de guitarra, las voces reverberantes que se filtran en nuestras cabezas, el cielo que se nos llena de una acidez digna de maravillarnos de su trance. Esto es una abstracción en toda regla, y lo es en muchos casos evidenciada de una forma libre pero con un talento tan arrollador como su embestida. Más allá del derroche de influencias marcadas por Slift en este imperial “Ummon”, dentro de sus muchos estilismos musicales por los que serpentea, es en el más profundo fondo del álbum dónde encuentras unas canciones con un sentir del magnetismo tan cuidadosamente preparado como para apoderarte en el mundo de alucine ofrecido por estos artistas.
El mismo power trío, tiene en el concepto de su álbum un manuscrito para devolvernos nuevamente a esas confines del espacio relatados en su debut “La Planete Inexplore”, con un tacto que nos lleva a la fuerza surgida de la primera parte del álbum, hasta un despertar en un planeta imaginario cuando el álbum alcanza un peso mayúsculo en su más experimental segunda cara.
Los títulos de sus canciones, las letras, su elaborada compositiva, el brillo de su firmamento espacial… Cuesta creer que este álbum haya sido concebido en medio de los muchos directos que llevo a cabo Slift durante el 2019, y como en muchos casos suele pasar, es en la carretera dónde se alcanzan las mejores composiciones para una futura grabación. “Ummon” son putas palabras mayores para este 2020, estos alquimistas del cielo de Toulouse han creado una epopeya sobresaliente que durante sus 70 minutos de totalidad, sumergidos en esa vorágine de estilos, encontramos canciones con una invención creativa, totalmente determinante para el presente curso y supongo, para el ahora nuevo futuro que les espera a estos Slift. Otro de esos discos que se pegará en tus reproductores durante los próximos meses.
Abróchense los cinturones y disfruten del viaje, porque este vuelo, es de primera clase…

Ruben Herrera

Y abajo el video con el disco completo...



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.