Año: 2019
Género: Heavy progresivo sinfónico
Referencia: Amazon
Duración: 69:03
Nacionalidad: Chile
Una delicia y un placer. Ya desde el primer disco la banda me encantó.Y este segundo álbum resume gran parte del trabajo musical de la agrupación a lo largo de sus 20 años.
Sobre el disco, hay algunos trabajo (en realidad casi todos los que presentamos en el blog cabeza) que tienen tantas aristas, tantos vericuetos, tantos cambios y emociones, que tratar de describirlos en algunas palabras es casi una ofensa para el trabajo en sí, es algo imposible y por ello quizás dejamos la descripción minuciosa de lado, para comentarles las generalidades, y que después ustedes escuchen y disciernan. Bueno, este es uno de esos discos de los que hablamos. Pero vuelvo a decir que creo que todos los discos publicados aquí entran en esa categoría.
Tercerdía nace desde y para la composición con el objetivo de fusionar rock progresivo y folclor latinoamericano. Sumergirse a la música de Tercerdía es un vertiginoso viaje ecléctico que enfrenta la poderosa guitarra de Cristian Sáez con la percusión afrolatina de los hermanos Astete Ardizzoni y el bajo de Danilo Cruces, resultando en un agresivo pero exquisito sonido envuelto en la amplia y virtuosa atmósfera generada por Enrique Grandón en los teclados y Camilo Fuentes en la voz principal. Sus letras abordan diversas experiencias humanas y exploran, desde una cosmovisión cristiana, la naturaleza de lo espiritual y su relación con el ser humano. En sus 20 años de trayectoria, Tercerdía ha compartido escenario con bandas regionales, nacionales e internacionales tan destacadas como Los Jaivas, Alejandro Silva Power Cuarteto, Gonzalo Sanhueza, Seven Angels, entre otras. La banda se proyecta con su estilo único y original a compartir la experiencia de su música dentro y fuera del país.
Considero que Tercerdía es una de las bandas mas aceitadas del rock chileno, realizando una mezcla hard rock y progresivo sinfónico que los emparenta con los venezolanos Calle Santiago, por ejemplo, pero donde cambian es en sus líricas, dirigidas hacia el costado religioso y cristiano, combinando sus letras a la perfección con una música muy melódica y con mucha fuerza, logrando plasmar en su música un interesante equilibrio entre varias influencias que se combinan sin parar a lo largo del álbum, dando como resultado un excelente álbum.
Ya desde hace varios años viene sonando la singular banda chilena TercerDía, que sorprendió a propios y extraños con su disco debut titulado Eres Tierra, en 2009.
Pero su historia data de muchos años antes, allá por mediados de la década de los ’90s, cuando un grupo de intrépidos músicos decidieron plasmar en un EP algunas canciones de su autoría, que mezclaban el rock con algunos toques folklóricos chilenos.
El término “curanto” es una analogía culinaria — proveniente de una preparación con múltiples tipos de carnes, vegetales y condimentos — que refleja la versatilidad de una banda compuesta en la actualidad por 6 integrantes de diversas extracciones y gustos musicales, como así también con profesiones que dejan una marca registrada a sus características.
La banda — según han comentado sus integrantes — siempre tuvo la intención de mezclarse en el mercado popular de la música chilena, pero sin renunciar a sus convicciones de fe.
Tal es así que a lo largo de estas dos décadas han logrado participar en conocidos festivales que se realizan en Chile, como el ciclo Octava Maravilla, el Festival de Santa Cecilia, o el Cristock, ya dentro del denominado circuito cristiano del rock chileno.
La banda TercerDía ha tenido varias mutaciones a lo largo de su dilatada carrera musical hasta llegar a su formación actual, que se lanza a todo el mercado latino con su particular estilo de rock folk progresivo.
Los integrantes actuales son Camilo Fuentes en la voz, Cristian Sáez en guitarra, Enrique Grandón en teclados, Giovanni Astete en batería, Danilo Cruces en bajo y Carlos Astete en percusión.
Y terminamos por el principio y acá hay una síntesis de la primera parte de su historia, como para presentarlos y que los conozcan:
En el verano del año 1998, en un seminario para músicos realizado en la ciudad de Tomé, se produce el encuentro entre el guitarrista Cristian Sáez y el baterista Giovanni Astete, de la ciudad de Coronel y Lota respectivamente. Ambos albergaban posibilidades de conformar una banda con serias proyecciones musicales. El año anterior se habían conocido fugazmente en una formación que acompañó a un cantante de la zona, pero no habían vuelto a comunicarse hasta esa fecha. Lo que les une en aquel momento es el deseo que querer trabajar fuertemente la composición y el material musical inédito que Cristian ya poseía. Y es así como en el mes de marzo de 1998 comienza la aventura con ensayos en una parcela de Camilo Olavarría, (Coronel), sin poseer nombre ni estilo musical definido, lo que no importaba en ese entonces porque la motivación principal era darle forma a las canciones que comenzaban a trabajarse. Estos jóvenes músicos fueron percatándose de las habilidades y la experiencia que cada uno poseía, Cristian había sido parte de los grupos de rock Herencia Bohemia y Eleden, formaciones que le permitieron ser reconocido como compositor y, además, participado en formaciones folklóricas que reflejaban su pasión por la música Chilena. Giovanni, estudiaba música en la Universidad de Concepción y desde pequeño había cantado en festivales, participado en coros y tocado la batería en el grupo Cristiano de rock La Gracia, disuelto en 1996 por no tener proyecciones serias de trabajar material inédito. Durante los siguientes meses se integraría a la banda el bajista Juan Sepúlveda para completar la primera formación donde Giovanni duplicaba como batero y voz. Sin embargo, la necesidad posterior de presentarse en público y las dificultades técnicas e interpretativas que los temas presentaban, motivó la búsqueda de un vocalista, que culminó en noviembre del mismo año en la voz de Mauricio Guajardo de la ciudad de Coronel; poseedor de un registro y un timbre que direccionarían a la banda hacia el rock mas duro y el heavy metal. Nacen los temas Bajo Efecto, Vacío, El Reino, Adivina y las primeras presentaciones del grupo en Coronel, Lota y Concepción. El año 1999 la banda realiza su aparición en el festival Santa Cecilia, (repetida el año siguiente) organizado por la escuela de música de La Universidad de Concepción en el foro de la misma, siendo muy bien recibidos por el publico asistente. El año 2000 se integra al percusionista Carlos Astete con el propósito de probar nuevas sonoridades afrolatinas y, a mediados del mismo, en una presentación realizada en La Universidad Técnica Federico Sta. Maria, el pianista Felipe Elgueta quien, mientras observaba dentro del público, quedó fascinado con las posibilidades musicales que esta banda estaba propiciando. Posteriormente comenzaría a ensayar junto a Tercer Día y vendría a resolver el problema del soporte armónico que el grupo estaba teniendo dado a que Cristian asumía toda la responsabilidad y no tenía la libertad necesaria para improvisar y comunicar aún más con su guitarra. La formación actual fue todo un éxito, las posibilidades que los teclados de Felipe otorgaron, además de sus conocimientos teórico-musicales y actitudes como persona, realzaron los ensayos, el trabajo en equipo y compositivo de la banda. El año 2001 el publicista Andrés Chamblás se integra a la banda como manager y asesor publicitario y de esta forma Tercer Día graba su primer disco (EP) promocional titulado: Susmelodiasalvajes, con cuatro canciones que cerrarían la primera etapa de la banda, Bajo Efecto, Adivina, El Patrón y El Reino.Volviendo al disco que hoy presentamos, muy buenas composiciones reflejan en el tratamiento de su mensaje; su temática esta basada en pasajes bíblicos y experiencias religiosas vividas por ellos mismos, ya que su propuesta se centra dentro de lo que llamamos "rock cristiano". Si vamos a a lo estrictamente musical, el disco es un placer, , haciendo combinaciones de rock, música árabe, música centroamericana, arreglos a cuasi metaleros, una belleza... y una gran producción también. Temas generados en base a una base no demasiado compleja pero con arreglos impresionantes, un gran trabajo vocal y varios instrumentos que se lucen en todo el disco, con músicos que ponen todo al servicio de las melodías que van atravesando las canciones, mientras van sorprendiendo con sus cambios de estilo permanentes.
Lista de Temas:
1. Mira sin mirar
2. Fugitivo
3. Voces
4. Rompiendo el silencio
5. Tesoro
6. Tonango
7. Puedes
8. Mártires del amor
9. Ser o no ser
10. Redime tu mirada
11. Tu voz
12. Huellas
Alineación:
- Danilo Cruces Mora / Bajo
- Enrique Grandon Azócar / Piano, Sintes
- Giovanni Astete Ardizzoni / Batería
- Cristian Sáez Carreño / Guitarras
- Carlos Astete Ardizzoni / Percusión
- Camilo Fuentes / Voz
Comments
Post a Comment