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Roz Vitalis - Patience of Hope (2012)

Música rock que usa, utiliza e incorpora elementos de la música clásica y folclórica en arreglos y movimientos inesperados e impredecibles. Música rusa para amar o para odiar sin términos medios. Esto sería como "música de cámara electrónica progresiva" o algo por el estilo, y cuyo objetivo esencial es explorar, expandir y enfatizar la belleza en las formas no tan convencionales, con pasajes folklóricos, con momentos donde pareciera que Miles Davis toca junto a Camel, o la música de cámara de Claude Debussy tocada por una banda de rock, como si King Crimson desde la perspectiva de Univers Zero... Ya hemos presentado a Roz Vitalis y su especial estilo, mezcla de RIO con jazz , rock sinfónico, un fuerte enfoque cinematográfico, elementos psicodélicos y space rock. Su música pareciera ser el encuentro entre (al menos en determinados momentos) Gentle Giant, Gryphon, Anekdoten  y Mike Oldfield, todo con mucha atmósferas y climas. Ojo que no es muy fácil digerirlos, pero si le encuentras la onda estarás del lado en que los aman.

Artista: Roz Vitalis
Álbum: Patience of Hope
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog / Ecléctico
Duración: 49:20
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Rusia


Cuando veo trabajos como este que unos califican con una estrella y otros con cinco me doy cuenta del efecto tan dispar que ejercen ciertas músicas en el oído de la gente. Es verdad que nunca llueve para todos los gustos, pero cuando encuentro casos como éste me entra cierta perplejidad. Los antagonismos me suelen crear interés y curiosidad y más cuando no hay un término medio. Desde luego hay músicas que repelen a algunos y elevan a los cielos a otros. Hay música que en su esencia son para amar o para odiar sin términos medios, sin grises, y esta es una de ellas.

Roz Vitalis es ya una formación veterana dentro del desconocido panorama del prog-rock ruso. La banda fue fundada en el 2001 por Ivan Rozmainsky un músico de formación clásica que quiso desde un principio experimentar con lo que salía de sus manos y crear un artefacto progresivo. En un principio Roz Vitalis era un proyecto en solitario pero poco a poco fue añadiendo nuevos músicos hasta crear una formación de pies a cabeza. Este Patience of Hope es su séptimo trabajo en estudio, una colección de piezas sorprendentes con toques de auténtico genio. El grupo se centra en crear composiciones con bases clásicas o contemporáneas, utilizando, vientos, pianos clásicos, clavicémbalo hasta cosas como un metalóphono (una especie de xilophono a lo grande utilizado por músicos asiáticos). Desde aquí la banda va experimentando con instrumentos eléctricos (teclados, guitarras…) y la batería, dotando de arreglos brillantes llevando a las composiciones por caminos mucho más imaginativos e incluso vanguardistas próximos al RIO. La escucha de este Patience of Hope nos hace conectar con formaciones como Gryphon o The Enid, por su carácter clásico y con bandas que de alguna manera van más allá y que son capaces de crear un sonido peculiarmente complejo como Univers Zero o Isildurs Bane.
El tono general de este nuevo disco es un tanto oscuro, el trabajo en general es introspectivo como no podía ser de otra manera, aunque piezas como"Patience of Hope", que abre el álbum, suena abiertamente optimista y dinámica, cosa que no se repite demasiado en el retos del cd. Las composiciones más largas dan paso a otras más escuetas y contemplativas como "The Unfading Sun (The Loved Version)" o "To Stir Up Your Pure Minds", dos joyas delicadas llevadas por pianos clásicos (la primera) , vientos y cuerdas (la segunda). El metalophono y los vientos metálicos se funden de forma genial en "Seeds Fell among Thorns", un cruce entre Gryphon, Henry Cow y Univers Zero. El aspecto más melódico está cubierto con piezas, como decía antes, de corta duración como "The Forgiven Monday", "Gorgeous Cliff", simples y delicadas estructuras interpretadas con sencilla emoción, para dar paso a experimentos sorprendentes, que no son más que esas melodías rellenas de secciones de libre experimentación. "Confidence" da buena fe de lo que os cuento o canciones como "Touching Upon the Mystery", quizás de lo más progresivo, guiada por un órgano muy presente  y dando giros constantes hacia momentos más dinámicos con percusión y otros teclados, con un toque quizás más phsico-prog. Fantástico este Patience of Hope, un disco para disfrutar con algo poco usual y alucinar con lo que desde Roz Vitalis nos llega una vez más. Sobre todo aficionados a las composiciones que experimentan sobre bases clásicas. Escucharlo antes de nada en www.myspace.com/rozvitalisprog

Jordi Costa

Desde el inicio de su proyecto de estudio dominado por teclados, ha producido grabaciones que combinan elementos de música instrumental, sacra, experimental, folk moderno, art-rock y avant-prog. Pero siempre se siente que estamos escuchando música de gran profundidad no solo en los estilos que se representan, sino también en la cantidad de atmósfera que se crea.

Este es un álbum sorprendente en muchos sentidos. Y para los más aventureros, esto es indispensable





"Patience of Hope" es uno de esos álbumes que tienen como filosofía de "la única regla es que no hay regla" pero sí mucho para disfrutar. Un disco muy recomendable.

Puedes escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://rozvitalis.bandcamp.com/album/patience-of-hope




Lista de Temas:
1. Patience of Hope (6:43)
2. The Unfading Sun (The Loved version) (2:50)
3. To Stir Up Your Pure Minds (3:10)
4. Seeds Fell Among Thorns (6:17)
5. The Forgiven Monday (3:36)
6. Gorgeous Cliff (1:35)
7. Mother of All Rain (4:28)
8. Confidence (5:53)
9. Dove il Sole E Meraviglia (1:57)
10. Touching Upon the Mystery (8:55)
11. The Unfading Sun (The Loving version) (3:56)

Alineación:
- Ivan Rozmainsky / grand piano, Hammond, harpsichord, keyboards, metallophone
- Vladimir Efimov / guitar, keyboards (6)
- Vladimir Semenov-Tyan-Shansky / guitar, bass
- Vladislav Korotkikh / flutes, Jew's harp (8)
- Ruslan Kirillov / bass
- Philip Semenov / drums
- Yuru Khomonenko / percussion, drums, accordion (7)
With:
Natalia Fedorova / gusli
Ilya Ten / cello (3,9)
Dasha Kosatina / cello (11)
Grigory Maliev / clarinets
Fyodor Mazhzhevelov / bassoon
Ilya Rysin / trumpet, flugelhorn
Roman Shilepin / saxophone (5,8)



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