Skip to main content

El Supermercado Transformó el Mundo...

... Y el mundo fue supermercado. 5 visiones filosóficas sobre cómo el supermercado transformó el mundo. Lugar de mercado vital para la sociedad urbana contemporánea, tan es así que en esta pandemia acudir al supermercado era de las pocas actividades permitidas.


El supermercado ha influido en nuestra forma de consumir desde su creación en la década de 1930, dando lugar a cambios significativos en nuestra cultura.

El concepto de supermercado, así como su colosal hermano menor, el hipermercado, se encuentran en su apogeo. Nuestro espacio socio-geográfico ha estado influenciado por él durante décadas.

Los dejamos con una modesta antología filosófica con cinco visiones diferentes sobre cómo comprender mejor las repercusiones y contradicciones de este método de consumo que se encuentra en constante cambio.

 


Jean Baudrillard: la convergencia de flujos
Retrato del filósofo francés Jean Baudrillard (1929 - 2007), París, Francia, 1991. (Foto de Rita Barros/Getty Images)
Retrato del filósofo francés Jean Baudrillard (1929 – 2007), París, Francia, 1991.

Para Baudrillard, el supermercado es el modelo de un nuevo dispositivo para controlar los movimientos y flujos que todos convergen hacia él. La gran área es un espacio total, que absorbe la fragmentación de los diferentes dominios de la existencia humana.

“El hipermercado es inseparable de las autopistas que lo protagonizan y lo alimentan, de los aparcamientos con sus manteles, del terminal informático -aún más, en círculos concéntricos- de toda la ciudad como pantalla funcional total de actividades. El hipermercado se asemeja a una gran planta de ensamblaje, excepto que, en lugar de estar vinculado a la cadena de trabajo por una restricción racional continua, los agentes (o pacientes), móviles y descentrados, dan la impresión de moverse de un punto a otro de la cadena de acuerdo con circuitos aleatorios.

Los horarios, la selección, la compra también son aleatorios, a diferencia de las prácticas de trabajo. Pero sigue siendo una cadena, una disciplina programática, cuyas prohibiciones se han desvanecido tras un glacis de tolerancia, facilidad e hiperrealidad. El hipermercado es ya, más allá de la fábrica y las instituciones tradicionales del capital, el modelo de cualquier forma futura de socialización controlada: retotalización en un espacio-tiempo homogéneo de todas las funciones dispersas del cuerpo y la vida social (trabajo, ocio, alimentación, higiene, transporte, medios de comunicación, cultura); transcripción de todos los flujos contradictorios en términos de circuitos integrados; espacio-tiempo de toda una simulación operativa de la vida social, de toda una estructura de vivienda y tráfico”

Jean Baudrillard, Cultura y Simulacro (1981)

Guy Debord: el autodevorante de la ciudad

Guy Debord (1931-1994) – escritor, artista, poeta. Cofundador de la Internacional Situacionista. Autor, entre otros, del famoso libro “La sociedad del espectáculo” (1967), que constituye una crítica radical y polifacética de la sociedad industrial desarrollada, especialmente de su forma capitalista.

La irrupción del modelo de supermercado acompaña, para Guy Debord, a un gran movimiento de disolución, vaporización del tejido urbano, que se reorganiza en torno a los grandes templos del consumo.

“El momento presente ya es uno de la autodestrucción del entorno urbano. La ruptura de las ciudades en el campo cubiertas de “masas sin forma de residuos urbanos” (Lewis Mumford) está, de manera inmediata, presidida por los imperativos del consumo. La dictadura del automóvil, producto piloto de la primera fase de abundancia del mercado, ha formado parte del campo con el dominio de la autopista, que disloca los viejos centros y ordena una dispersión cada vez mayor.

Al mismo tiempo, los momentos de reorganización inconclusa del tejido urbano se polarizan temporalmente en torno a las “fábricas de distribución” que son los supermercados gigantes construidos en terreno desnudo, sobre una base de estacionamiento; y estos templos de consumo precipitado están ellos mismos en fuga en el movimiento centrífugo, lo que los repele ya que a su vez se convierten en centros secundarios sobrecargados, porque han provocado una recomposición parcial de la aglomeración. Pero la organización técnica del consumo está solo a la vanguardia de la disolución general que ha llevado a la ciudad a consumirse a sí misma”.

Guy Debord, La sociedad del espectáculo (1967)

Henri Lefebvre: la colonización de la vida cotidiana
Retrato del filósofo Henri Lefebvre en su casa el 25 de mayo de 1979 en Francia. (Foto de Francois LOCHON/Gamma-Rapho vía Getty Images)
Retrato del filósofo Henri Lefebvre en su casa el 25 de mayo de 1979 en Francia.

Para Henri Lefebvre, el supermercado atestigua la aparición de una nueva lógica de alienación: ya explotado en la gran máquina productiva, el trabajador se encuentra, en el otro extremo de la cadena, rescatado por los dispositivos de consumo.

“La vida cotidiana reemplaza a los asentamientos. Incapaces de mantener el viejo imperialismo, buscando nuevos instrumentos de dominación y además habiendo decidido apostar por el mercado interno, los líderes capitalistas tratan lo cotidiano como alguna vez trataron a los territorios colonizados: vastos mostradores (supermercados y centros comerciales) – predominio absoluto del intercambio sobre el uso – doble explotación de los dominados como productores y como consumidores.

Henri Lefebvre, Crítica del espectáculo y de la vida cotidiana: Antología Guy Debord , (1981)


Roland Barthes: el vértigo de los bienes
El filósofo francés Roland Barthes, París, 9 de junio de 1978 (Foto de Sophie Bassouls/Sygma vía Getty Images)
El filósofo francés Roland Barthes, París, 9 de junio de 1978.

Pasear por un supermercado es una experiencia fascinante para Barthes. Toda nuestra atención es capturada por la pila de bienes de todo tipo. Nuestro deseo se nos escapa, y se centra en todo y en cualquier cosa.

“Ayer soi, en casino, supermercado de Anglet, […] estamos fascinados por este templo babilónico de mercancías. Es realmente el Becerro de Oro: pila de “riqueza” (barata), recolección de especies (clasificadas por géneros), Arca de las cosas de Noé (desde cascos suecos hasta berenjenas), apilamiento depredador de carros. De repente, tenemos la certeza de que la gente compra cualquier cosa (lo cual hago yo mismo); cada carruaje, mientras está estacionado frente al mostrador de salida, es la carta desvergonzada de las manías, impulsos, perversiones, andanzas y disparos en la cabeza del portador; Obviamente, frente a un carrito que pasa magníficamente frente a nosotros como un carruaje, que no había necesidad de comprar la pizza bajo celofán que se baña en ella”

Roland Barthes, Le Bruissement de la langue. Essais critiques 4 (1984)


Italo Calvino: el frenesí del consumo
El escritor italiano Italo Calvino en París, Saint Germain des Prés, el 5 de diciembre de 1974 (Foto de Sophie Bassouls/Sygma vía Getty Images)
El escritor italiano Italo Calvino en París, Saint Germain des Prés, el 5 de diciembre de 1974.

La acumulación de mercancías en el supermercado genera, para Italo Calvino, una compulsión a consumir que se convierte en pánico cuando la tienda cierra sus puertas. En el supermercado, el cliente se ve envuelto en una lógica imparable de consumo para consumo.

“El supermercado era grande y tan enredado como un laberinto: podías rodar allí durante horas y horas. Con todos estos alimentos a su disposición, Marcovaldo [héroe de la colección de cuentos homónimos]y su familia podrían haber pasado todo el invierno allí sin salir.

Pero, ya, los altavoces habían interrumpido su música y dijeron: “¡Atención! ¡La tienda cierra en un cuarto de hora! ¡Por favor, vaya a la caja registradora rápidamente!” Era hora de deshacerse de la carga: ahora o nunca. Ante el recordatorio de los ponentes, la multitud de clientes se había dejado llevar por una locura frenética, como si se tratara de los últimos minutos del último supermercado de todo el mundo, una prisa de la que uno no entendía si pretendía llevarse todo lo que había allí o por el contrario dejarlo todo; en definitiva, una increíble estampida alrededor de los mostradores y estanterías, y que Marcovaldo, Domitila y los chavales aprovecharon para volver a poner la mercancía en su sitio o deslizarla en los carritos de otras personas.

Todo esto se hizo un poco por suerte: el papel mosca en el departamento de jamón, un repollo con pasteles. Una señora empujaba el coche de un niño con un bebé recién nacido: la llevaron a un carrito y le metieron una fiasca de barbera [vino tinto italiano]. Separarse de todas estas cosas buenas sin siquiera probarlas les rompió el corazón. De modo que si, en el momento en que abandonaron un tubo de mayonesa, una dieta de plátanos cayó bajo sus manos, la tomaron, o un pollo asado en lugar de un gran cepillo de nylon: con este sistema, cuanto más se vaciaban sus carros, más comenzaban a llenarlos nuevamente.

Italo Calvino, Marcovaldo, o sea Las estaciones en la ciudad (1963)

Nota Antropológica


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.