Skip to main content

Michael Romeo - War of the Worlds / Pt. 1 (2018)

Y vamos a presentar a un violero de esos virtuosos que es hiper conocido en el mundo del metal prog: el Chancho Romeo (esta vez viene sin Julieta), conocido y reconocido por su trabajo y desarrollo en Shymphony X. Muy a lo Yngwie Malmsteen pero con más inventiva, más melodías, más sinfonismo y más emoción, digamos que no es mi estilo preferido pero no por ello dejaré de presentar este "War of the Worlds I", principalmente porque viene al pie para presentar la parte II que está considerado como uno de los mejores discos de este año en curso. Que sirva entonces de prolegómeno, de introducción, de comienzo de saga. Y ya que últimamente estamos trayendo algo de lo mejor del metal, bienvenido el Romeo sin Julieta al blog cabeza.

Artista: Michael Romeo
Álbum: War of the Worlds / Pt. 1
Año: 2018
Género: Metal progresivo
Duración:
53:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Mejor no comento demasiado y copio textos de terceros, antes de empezar a decir boludeces, y además para algo se matan escribiendo:

Michael Romeo.
Michael Romeo es sin duda uno de mis dos o tres guitarristas favoritos desde hace muchos años. Corría el año 1997 cuando en una revista extranjera vi un anuncio de una banda americana llamada Symphony X que rezaba la publicidad era una mezcla entre Dream Theater y Yngwie Malmsteen. Deseando conocer nuevas bandas me hice con el disco pidiéndolo en alguno de los catálogos de venta por correo que se estilaban por esa época (no recuerdo cuál de ellos).
El disco se llamaba Divine Wings Of Tragedy y fue mi primer contacto con Michael Romeo y sus Symphony X. Desde las primeras notas me dejó alucinado. Algunos solos de ese disco, por ejemplo el de Sea Of Lies o el tema The Accolade en su integridad, me parecen aun a día de hoy de lo mejorcito que se ha grabado nunca en un disco de Metal.
Micheal Romeo en solitario vs. Shymphony X.
¿Diferencias entre el sonido de Symphony X y este trabajo en solitario de Romeo? Pues tampoco demasiadas. Evidentemente los músicos sí cambian y en el tema vocal se nota más que ningún otro. Las voces corren a cargo de Rick Castellano; un joven cantante neoyorquino completamente desconocido para mi pero que realiza un notable trabajo a lo largo de todo el álbum. En la sección rítmica en cambio tenemos a dos veteranos curtidos en mil batallas. Se trata del batería John Macaluso (imposible enumerar los discos en los que ha tocado este autentico mercenario de la batería) y del bajista John DeServio (Black Laber Society, Pride & Glory).
También es claro que aquí Romeo se toma algunas libertades y licencias que con su banda no se permite. El homenaje a John Williams, Bernard Hermann y en general a las bandas sonoras del cine norteamericano es clarísimamente palpable durante varios pasajes del disco.
Pero no vayáis a pensar que este es un disco orquestal, raro o difícil de asimilar ¡Qué va! Varias de las canciones que vamos a escuchar en este War Of The Worlds Pt. 1 encajarían perfectamente en los discos de Symphony X. Por tanto hablamos de Heavy Metal Progresivo de la mejor calidad posible.
War Of The Worlds Pt. I.
El primer tema, bajo el poco original y bastante obvio título de Introduction, es básicamente eso; una introducción que sirve perfectamente para hacernos una idea clara de lo que se nos viene encima; heavy metal del bueno aliñado con maestría por pasajes orquestales de superproducción americana de ciencia ficción.
Fear Of The Unknown es el primer tema en el que vamos a escuchar la voz de Rick Castellano. Y la primera impresión no puede ser mejor. Esta canción es de esas que podría pertenecer a cualquiera de los últimos discos de Symphony X sin desentonar en absoluto (veréis que hay unas cuantas). El solo de guitarra y teclados es para enmarcar, como todo lo que toca Romeo.
Michael Romeo es considerado con total justicia un mago de las seis cuerdas gracias a sus solos siempre impresionantes, pero algo que a mi siempre me ha encantado de su música es la facilidad para crear con su guitarra ritmos complejos y agresivos. Prueba de ellos es el tema Black, con un riff de guitarra y un sonido de bajo absolutamente asesinos que encajarían perfectamente en cualquiera de los discos de Testament de los últimos tiempos. La voz de Castellano toma aquí un giro más agresivo también, acercándose más a los registros habituales de Sir Russel Allen en Symphony X ¡TEMAZO!
Sin solución de continuidad nos encontramos con Fu*king Robots; el tema más raro y experimental del disco, donde los efectos creados por sintetizador toman protagonismo (excesivo para mi gusto). Los genios superdotados son así; tienen un punto de locura que los seres normales no alcanzamos a comprender.
Djinn (Genio) es un auténtico bombazo. Se trata de más de 7 minutos de auténtico metal progresivo con ese toque egipcio que tantas veces hemos escuchado en los discos de Symphony X. Con un mínimo de imaginación viviremos una alucinante aventura por un desierto de pirámides majestuosas, esfinges monumentales y, como no, el genio de la lámpara. Si adoro el Heavy Metal es por canciones como esta, que te transportan en el tiempo y el espacio a poco que le pongas un poquito de buena voluntad.
Y no se vayan todavía que aún hay más….
Esta vez con un aire más reposado, más a lo Dream Theater para entendernos, llega Believe. Otra canción monstruosa donde Castellano demuestra con su voz de lo que es capaz. Y es que en las partes más tranquilas, cuando su voz suena más relajada y limpia, es donde de verdad brilla con luz propia. Las orquestaciones también tiene aquí más protagonismo que en temas anteriores; durante la parte central de la canción tendremos la sensación de estar escuchando una banda sonora mezcla de Avatar, Star Wars y película de dibujos de Walt Disney (evidentemente siempre bajo un prisma metálico).
Differences de nuevo suena a Symphony X por todos lados y es que este tipo de riffs de Romeo son marca de la casa. Excelente puente, excelente estribillo y trabajo de guitarra colosal durante toda la canción.
War Machine es un breve interludio musical cargado de orquestaciones que sirve de puente para encarar los dos últimos temas.
Oblivion, al igual que Differences, vuelve a ser pura y llanamente Symphony X de su época, más reciente, algo más accesible al público no específicamente progresivo.
El disco se cierra con Constellations que en cambio si ofrece más cambios de ritmo, teclados, orquestaciones, coros grandilocuentes y más elementos progresivos. El final es completamente épico. Según leí en una reciente entrevista es el tema que más le costó a Romeo dejar completamente acabado. Viendo el resultado final del disco este hombre debe ser un perfeccionista enfermizo.
En resumen:
Vale. Reconozco que difícilmente un disco protagonizado por Michael Romeo no me iba a gustar. Es de los pocos guitarristas y compositores por los que tengo verdadera admiración. Pero es que este trabajo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Como muestra decir que en los 53 minutos largos que dura no hay un solo segundo de silencio. Todas las canciones están fundidas unas con otras. Parece una tontería, un detalle nimio, pero da muestra de lo que antes os decía; todo está pensado, repensado y mimado hasta el infinito.
Podrá gustarte más o menos un disco de un estilo tan determinado como es este, pero desde luego es el fruto de meses, si no años, de trabajo. Estoy seguro de ello.
Para acabar añado que adoro Symphony X. Es una de mis bandas favoritas por todo: la calidad de los músicos, las letras de las canciones, la magnífica voz de Sir Russel Allen…. todo , pero este trabajo no le queda a la zaga.
A la espera de que Romeo y Allen vuelvan a unir sus fuerzas de nuevo, que por unas razones u otras (el accidente de Adrenaline Mob que casi le cuesta la vida a Allen y en el que murieron el bajista y el manager de la banda si no recuerdo mal, también la participación de Allen durante gran parte de 2017 en la gira de la Trans-Siberian Orchestra, etc…) la cosa se está alargando ya demasiado.
Pero como decía, nada mejor que este excelente disco para amenizar la espera.
A la venta el 27 de julio bajo el subsello progresivo de Mascot Records, Music Theories Recordings (otra garantía de calidad y de disco mimado en su presentación).
Y lo mejor de todo es que según declaraciones recientes del propio Romeo, la continuación a esta obra de arte, War Of The Worlds Pt II, está ya prácticamente acabada.

Alberto Lozano




Aquí otro comentario y al disco, aunque seguramente si buscan en la net encontrarán más. Pero hoy es lunes... imagino que entienden que no tengo ganas. Y al final tienen otro video del Chancho, que ya está presentado en el blog cabeza y en esta semana se viene su último y gran trabajo en solitario.

El fundador y guitarrista de Symphony X, Michael Romeo, nos muestra su nuevo proyecto musical en solitario bajo el título 'War of the Worlds, Part. 1', siendo éste una mezcla de elementos musicales desde el metal y el rock, hasta lo progresivo y lo sinfónico.
Para esta exhuberante álbum ha contado con el bajista y amigo personal de juventud, John 'JD' DeServio (Black Label Society), el batería John Macaluso (Yngwie, Ark, James LaBrie), y el recién llegado y vocalista, Rick Castellano.
Sin duda alguna se trata de cincuenta y tres minutos de puro heavy metal y maestría guitarrera con varios toques progresivos y con algún que otro toque thrash metal, en concreto en el corte ‘Black’ que suena tremendamente a unos potentes Testament o a unos agresivos Rage. Tras una introducción con cierto origen fantástico y teatral nos llega el primer asalto sonoro a través del tema ‘Fear Of The Unknown', en donde la habilidad a las seis cuerdas queda patente en este tremendo corte muy a lo Symphony X y donde podemos atisbar el gran acierto que ha tenido el guitarrista en tener en sus filas al potente y versátil vocalista Rick Castellano. Con ‘F*cking Robotos’ la creatividad de Romeo es sublime ya que juega con varios efectos creados por sintetizador que quizás pequen de ser en algunos tramos de la canción bastantes extensos. Aun así la prueba sonora es aprobada con nota alta.
En cambio con ‘Djinn’ la nota final es de matrícula de honor ya que durante los siete minutos y medio que dura la canción podemos ser testigos de la magia musical que posee en la mente el maestro Michael Romeo. Gran ritmo sonoro y muy progresivo pero a su vez muy metalero con buenos solos de guitarra y varios cambios de ritmo, en donde aparte de destacar la labor del genio de esta obra musical muy cinematográfica, se pueden escuchar varios pasajes sonoros árabes que junto con la portentosa labor vocal de Rick Castellano y la contundencia en la parte rítmica del bajista John 'JD' DeServio y del batería John Macaluso, hacen de ella ser una de las canciones más destacadas de éste 'War of the Worlds, Part. 1'.
En cambio en el tema ‘Believe’ los músicos se muestran muy progresivos y muy melódicos gracias a la voz de Rick Castellano, quién se maneja a las mil maravillas tanto en las fases más metaleras cómo en las fases más calmadas. Y por si fuera poco las partes orquestales del tema son de diez y lo mejor de todo es que nos transportan a las grandes bandas sonoras de películas de aventuras y ciencia ficción. Siendo esto último a lo mejor lo que nos quiere transmitir a través de sus notas musicales el propio Romeo. Un extenso corte de algo más de ocho minutos muy en la onda de los Dream Theater. Con ‘Differences’ la sombra de su banda, Symphony X, es más que palpable ya que se compone de vertiginosos riff guitarreros marca de la casa que vienen acompañados por un potente estribillo.
El próximo corte en sonar se titula ‘War Machine” y se trata de un puente para los dos últimos cortes del disco, siendo éste unas meras orquestaciones muy puntuales dando un toque de banda sonora al álbum. ‘Oblivion’ es otro corte y hecho para completar la amplia discografía de la banda madre de Romero. Destaca nuevamente la voz Rick Castellano, la cual encaja perfectamente en el proyecto, y donde la guitarra suena tremendamente metalera durante varias fases del corte y seguramente será uno de los cortes preferidos por toda la legión de fans que atesora Symphony X. ‘Constellations’ es el último tema que cierra el disco y vaya manera de hacerlo. El comienzo pausado bajo unas orquestaciones junto con la voz de Rick abren el camino hacia una canción bastante progresiva con diferentes cambios de ritmo y teclados que nos transportan a un frenético final épico que roza casi la perfección.
En definitiva, cincuenta y tres minutos sin ningún segundo de música o de silencio debido a que van todos los cortes unidos, con un magistral guitarrista y compositor, Michael Romeo, el cual se encuentra acompañado por tres fantásticos músicos que hacen su propia labor al mismo nivel que él. Siendo éste un gran trabajo para los seguidores de Symphony X y también para todos los seguidores del metal progresivo que no son pocos y que seguramente sabrán apreciar toda la calidad que posee éste 'War of the Worlds, Part. 1'. Eso sí, ya estamos esperando con las brazos abiertos y con los oídos preparados para la segunda parte de esta descomunal obra discográfica.

Txemaiden


Lista de Temas:
1- Introduction
2- Fear Of The Unknown
3- Black
4- Fucking Robots
5- Djinn
6- Believe
7- Differences
8- War Machine
9- Oblivion
10- Constellations

Alineación:
- Michael Romeo / guitarras, teclados y un montón de cosas más
- Rick Castellano / voz
- John «JD» DeServio / bajo
- John Macaluso / batería



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.