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Soda Stereo - Signos (1986)

#Músicaparaelencierro. Y continuamos con la historia de Soda Stereo, gracias a ese binomio Beto - Neckwringer. El disco que generó la sodamanía en Chile y confirmó la importancia que había cobrado Soda Stereo dentro del rock latinoamericano; de hecho, la gira para presentar el disco incluyó Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web sigue brillando por su ausencia. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro "Yo conozco ese lugar", la biografía de Zeta Bosio. Una mirada diferente, la de quienes estuvieron allí y fueron los protagonistas principales.

Artista: Soda Stereo
Álbum: Signos
Año: 1986
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Qué bueno tenerte de nuevo. Bienvenido!!!

Publicidad del disco


Todos los temas arreglados por Gustavo, Zeta, Charly y Fabián
Arreglos y dirección de vientos: Pollo Raffo
Grabado y mezclado en los estudios Moebio entre septiembre y octubre/1986
Ingeniero de sonido: Mariano López
Diseño y arte de tapa: Alfredo Lois y Caíto Lorenzo
Fotografías: Caíto Lorenzo (Polaroids) y Claudio Fayngolz (sobre interno)
Editado por CBS el 10/dic/1986

La canción “Persiana americana” fue compuesta por  Gustavo Cerati/Jorge Antonio Daffunchio. Daffunchio (ninguna relación con el guitarrista y cantante de Las pelotas) conoció Cerati gracias a un concurso de letras organizado por el programa “Submarino amarillo”, conducido por Rubén Darío Vega (donde surgió Tom Lupo), que salía al aire por Radio del Plata en 1986 y en el que Cerati fue jurado (los Soda habían hecho la artística del programa).
A pesar de lo que se cree, Daffunchio no ganó el concurso, pero si le llamó la atención a Cerati, que se reunió luego con él y terminaron haciendo una de las canciones icónicas de la carrera del trío.

Fue el primer disco de disco de un artista argentino editado en CD. Las copias se hicieron en Holanda y luego se distribuyó por toda Latinoamérica porque Argentina aún no tenía la tecnología para fabricarlo.





Crítica de la revista Pelo

La presentación en vivo oficial fue en el estadio Obras Sanitarias los días 8 y 9/may/1987 con una nueva puesta a cargo de Alfredo Lois. Para ese momento Fabián Von Quintiero había dejado la banda y su lugar fue ocupado por Daniel Saiz (estuvo hasta 1989).

La gira presentación por Latinoamérica constó de 57 conciertos en 41 ciudades. Uno de los puntos más altos fue la participación en el Festival de Viña del Mar (11 y 12/feb/1987); hay quienes consideran estas presentaciones como el disparador de la Sodamanía en Chile.

A partir del éxito de público, en mitad de la gira, la banda y su entorno decidieron grabar los shows con la idea de editar un disco en vivo. Con el material grabado en Argentina, Perú, Chile, Venezuela y México se editó el disco en vivo “Ruido Blanco” (1987), que fue corregido y mezclado en un estudio en la isla de Barbados.

Sobre la grabación del disco Zeta Bosio comentó en su biografía “Yo conozco ese lugar” (editorial Planeta - 2016):

“… habíamos llegado muy preparados a la grabación de Signos. Las canciones eran muy buenas y las habíamos ensayado mucho. Nos dedicábamos de lleno a la banda, y eso nos hací sonar muy afianzados y seguros de lo que queríamos transmitir; estábamos realmente contentos con la música que generábamos. Entramos nuevamente al estudio Moebio, donde haía apenas unos meses habíamos registrado Nada personal. La diferencia es que esta vez teníamos la idea de hacer algo más clásico, despojado de las máquinas que habíamos utilizado anteriormente (…) Por esos días… escuché por casualidad uno de los últimos discos de los Beatles y me di cuenta de algo fundamental: lo importante eran las canciones y los arreglos y no tanto esa carrera interminable por alcanzar un sonido determinado. En aquella época nos desesperamos por lograr un sonido típico de los años 80 con equipos de la década anterior, y forzábamos todo, obsesionados con la cuestión técnica, sin disfrutar el potencial de nuestra música. Había algo en esas canciones que me daban la tranquilidad de que teníamos un gran disco y no había manera de arruinarlo. Hoy escucho Signos y la verdad es que me cuesta entender por qué dábamos tantas vueltas con el sonido. Más alla de algún detalle, es uno de nuestros mejores trabajos”.

Zeta Bosio

 


Crítica del disco

 

Con la edición de este excelente trabajo, seguramente los eternos prejuiciosos terminarán de convencerse acerca de la calidad musical de Soda Stereo. Signos es, lejos, el mejor álbum del trío y también uno de los mejores discos de los últimos años (…) Ya lo saben, nada es casualidad, asi que traten de escuchar Signos.

Marcelo Fernandez Bitar - Canta rock º 78 (feb/1987)


(…) para Soda Stereo el cambio que presenta “Signos” (su tercer álbum) significa para el grupo un avance sustancial con respecto a su producción anterior, la confirmación del indudable talento de Gustavo Cerati como compositor, guitarrista y cantante, y la definitiva cohesión de un trío que ahora tiene mucho más que ofrecer que antes (…)“Signos” contiene exquisiteces musicales de primer orden, una instrumentación sorprendente, poesías que a todas luces se ocupan de rincones más profundos que efectivos a la bartola, y un compromiso serio con el escalón que están ocupando dentro del panorama del rock argentino.

Gloria Guerrero - Rock & pop º 15 (feb/1987)


Es tremendamente dificultoso el examen que deben rendir los Soda Stereo cada vez que dan un paso en su evolución, y sobre todo cuando editan un disco. Porque su música, desgraciadamente, se ha tornado en muchísimos casos en una especie de modelo para los que pretenden un sonido “moderno”, o simplemente, vivir una historia exitosa (…) si en “Nada personal” Soda Stereo había creado un sonido altamente tecnificado, irresistiblemente bailable y básicamente limpio, ahora –cuando muchos tratan de imitarlo- la banda cambió y obtiene un álbum sorprendente, pero más natural, acústico, melodioso y suave (…) Soda Stereo sigue siendo un grupo creativo. Y Cerati sigue inventando buenas melodías. Y los tres tratando de sonar distintos, renovados.

Pelo nº 282 (ene/1987)


Lista de Temas:
1. Sin sobresaltos
2. El rito
3. Prófugos
4. No existes
5. Persiana americana
6. En camino
7. Signos
8. Final caja negra

Alineación:
- Gustavo Cerati / guitarra, voz, percusión y Roland 707
- Zeta Bosio / bajo y coros
- Charly Alberti / batería y percusión
Músicos invitados:
Fabián Von Quitiero / Hammond, piano y Emulator II
Celsa Mel Gowland / voces
Richard Coleman / guitarra
Diego Urcola / trompeta
Pablo Rodríguez / saxo alto
Sebastián Schon / saxo tenor
Marcelo Ferreyra / trombón




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