Skip to main content

Rodolfo García: El Último Adiós

Fue parte de Almendra, Aquelarre y Tantor, entre otras bandas icónicas del rock nacional argentino, y clave en el surgimiento del "rock nacional". Falleció hace una semana a los 75 años, después de estar cinco internado tras haber sufrido un ACV que le provocó un daño irreversible. Unísono, el programa federal de música independiente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), transmitió un programa homenaje al gran y querido músico Rodolfo García, fue el pasado sábado 8 por la TV Pública, en una emisión especial que contó con testimonios y videos especiales.

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Unísono difunde proyectos que producen su música de forma independiente, con la palabra de sus protagonistas, quienes presentan sus obras desde sus hogares al tuyo. Además, videos especiales, homenajes y sorpresas. 

Aquí el programa en cuestión:

https://inamuaudiovisual.musica.ar/ver/234-Unsono-Prog-27

Y no fue un adiós cualquiera, porque fue una de las verdaderas leyendas del rock quien nos ha dejado. Rodolfo García no fue un músico más. Fue una de las personas más queridas, admiradas y talentosas que diera la escena musical de Argentina. Su faceta de artista pionero del rock en castellano desde sus inicios con Almendra, allí por finales de los 60s, tuvo una influencia enorme en la historia de nuestra música. Su posterior trabajo con los inolvidables Aquelarre, Tantor, La Barraca, Los Amigo o Jaguar deja sin dudas una obra monumental, indispensable, gran parte de lo mejor que ha dado la música sudamericana.
Además hay que mencionar su enorme tarea cultural desde los 90s, cuando Litto Nebbia lo convoca a formar parte del Centro de Divulgación Musical, para ser nombrado luego Director Nacional de Artes en 2014. Todo esto hizo de su trayectoria una de las más importantes de los últimos 50 años.

Estuvo presente en varias escenas fundacionales del rock argentino. Rodolfo García acompañó la obra de Luis Alberto Spinetta de principio a fin, del iniciático Almendra a Los Amigo, el álbum póstumo del Flaco editado en 2015.  

"Hay que huirle a lo remachado, lo inamovible, que además te suena agradable, porque te entró tantas veces al oído que ya lo das por bueno. Lo otro te lleva más tiempo: 'Esto nunca lo escuché'. Trabajar sobre algo que no se ha escuchado antes es difícil. Aprobarlo uno mismo es difícil. Todos nuestros grupos estábamos muy influidos por los Beatles, los Stones, por los Kikns y los Birds. Pero ninguno de nosotros nos parecíamos a ninguno de esos grupos".

Rodolfo García

Sin el empuje y la perseverancia de Rodolfo García jamás hubiese existido Aquelarre. No solo le puso el nombre al grupo, alcanzó junto a Emilio Del Guercio, su ex compañero de Almendra, Héctor Starc y Hugo González Neira el punto más alto del llamado rock progresivo argentino. Una obra de cuatro discos en donde la impronta basada en complejas estructuras.

Además de su incansable labor musical, Rodo García militó activamente en el peronismo desde los tiempos de Almendra y hasta llegó a ocupar cargos públicos en el área de cultura. Como un auténtico agitador cultural reveló su pasión poniéndose al hombro festivales solidarios, discos benéficos o movidas como la reapertura de La Perla de Once. También llevó adelante un importante trabajo de difusión de artistas emergentes como coordinador del Espacio Cultural Nuestros Hijos, que funciona en el predio de la ex ESMA.

Eran años a pura bala en las calles oscuras en Buenos Aires. 

Esas canciones que entran en la gente de verdad, sin maniobras de marketing ni billetazos radiales para difundir a lo estúpido, son esas canciones que pintan con absoluta precisión una época. "Violencia en el parque" de Aquelarre era la canción de esos días, era la banda de sonido perfectamente adecuada para toda la monada en esos tiempos. Triste. 

"Una noche de 1974 estábamos tocando en un club de Lanús o por ahí Violencia en el parque, y en medio de la canción empezamos a escuchar una pelea a los tiros. Nunca supimos de dónde venían ni para dónde iban, pero salimos los cuatro corriendo desesperados hasta la salida. De los instrumentos y los equipos se encargaba Dártagnan y a nosotros nos cubría Manteca, que era nuestro asistente. Un gigantón, pesadísimo.
Habíamos dejado el Fiat 1500 rural en la puerta cuando llegamos, siempre íbamos con ese auto que era mío a los shows. Subo yo de un lado y Emilio en el asiento del acompañante. Rodolfo y Neira iban atrás, la gente empezaba a desbandarse y estos dos no podían abrir la puerta porque estaba trabada. Emilio y yo les gritábamos que vayan por el otro lado pero del cagazo o nosotros no estábamos gritando o ellos no nos escuchaban. Hasta que al final se avivan y logran entrar por el lado opuesto. Huimos.
Una vez en el estudio, y un poco más calmado, empiezo a ver qué había pasado con la puerta que no habían podido abrir. Le toco la manija y nada, andaba pero no abría. Hasta que miro en el vértice de la ventanilla y veo la marca de un balazo que entró por el burlete que tenía la puerta, casi ni llegó a dañar el metal, entró finita por el burlete. Al auto no le paso nada, pero la bala entró derecho por ahi..."

Héctor Starc



 
Una enorme perdida la de Rodolfo García, baterista de Almendra y Aquelarre y tantos otros, que estará siempre en nuestros corazones.

Rodo!!, el Rodo de la gente!. Gracias Maestro por todo su arte, por su amistad y por sus ideales!!, que evidentemente...

Publicada por Jorge Walter Perez Merguin en Martes, 4 de mayo de 2021
Muy pocas veces la partida de un artista causó tanta tristeza como la de Rodolfo. El inmenso afecto que cosechó a lo largo de tantos años se manifestó a través de las redes de una forma pocas veces vista, expresando el inmenso cariño que le tenían tanto los más cercanos como aquellos que lo conocieron y admiraron a través de su obra musical.
 


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.