Skip to main content

Pastoral - Estadio Obras (1983)

#Músicaparaelencierro. Antes de que llegue el fin de semana dejamos un disco doble para que disfruten en medio de la cuarentena. Un registro de la actuación en vivo de Pastoral en la época de su regreso finalmente trunco y dejando un montón de promesas sin cumplir. Un disco doble tan difícil de conseguir como también disfrutable, un disco ultra recomendado para volver a disfrutar de Pastoral.

Artista: Pastoral
Álbum: Estadio Obras
Año: 1983
Género: Folk rock / Folk progresivo
Nacionalidad: Argentina


El grupo, a partir de su retorno en 1981, estaba virando decididamente hacia lo electrónico y empezaron a crear cosas impresionantes, porque con la sensibilidad que tenían, les daban a los instrumento electrónicos un vuelo superior. Ya en el disco "Generación" dejaban de lado el sonido característico por una marcada base rítmica, guitarras eléctricas y sintetizadores, y en éste disco fue un quiebre en el dúo.
"Generación" fue un disco que sorprendió a propios y extraños al abandonar totalmente el sonido calmo y reflexivo que era una de las características más marcadas de Pastoral, fue un boom de ventas en la Argentina post-Malvinas, y se caracterizó por letras ácidas y directas, plagadas de irónicas referencias al derrumbe social y económico del país. El disco fue presentado en un gran concierto en el Estadio Obras Sanitarias. Esta fue su última presentación el momento cumbre en la carrera del grupo, y con un cuidado especial en la escenografía (una mina de carbón diseñada por De Michele), y el dúo disfrazados como mineros, casi a oscuras, y llevando cascos con linternas, con una primera parte del recital en formato eléctrico y una segunda mitad acústico.



Sin embargo, los planes de continuar con esta nueva etapa de experimentación quedó abruptamente interrumpida: al mes siguiente, el 20 de mayo, Alejandro De Michele murió en un accidente automovilístico. Y éstas cintas se perdieron hasta que fue publicado éste disco luego de ser encontradas.

En vivo Obras 1983 es el primer y único álbum en vivo del dúo argentino de rock Pastoral, editado en 2009. Se trata de un show dado por Pastoral en el año 1983. Precisamente, el 30 de abril de 1983 en el Estadio Obras, el último concierto del dúo De Michele-Erausquín. El CD doble incluye 24 canciones de aquella noche. Poco después de este show de 1983, un accidente automovilístico le costaría la vida a De Michele.
Simplemente porque a Pastoral le tocó empezar a sonar masivamente en simultaneidad con la desaparición de Sui Generis es que muchos pensaron entonces que eran sus continuadores. Pero lo cierto es que en aquellas primeras épocas del rock, el formato de dúo acústico, con las voces en primer plano, era muy habitual, como Pedro y Pablo o Vivencia, entre los más populares. La base de Pastoral la formaban Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin, ambos en voz y guitarra. Pero fueron muchos músicos los que pasaron por su formación en los 10 años de existencia (interrumpida abruptamente por el accidente automovilístico de De Michele poco después de la actuación que dio lugar a este doble CD). Hasta entonces, habían publicado seis álbumes oficiales y, al parecer, estaba en los planes editar la grabación en vivo del que fue, sorpresivamente, el último concierto.
Quizá porque las cintas anduvieron perdidas, lo concreto es que ese concierto de Obras nunca se había publicado. Así que para los fans, fue muy valioso este rescate que contiene varios de los temas que fueron clásicos del dúo. El Pato Loza en batería, Gustavo Donés en bajo, Carlos García López en guitarra y Juan del Barrio en teclados fueron ese día los músicos invitados.2
El álbum tuvo una edición de lujo en digipack celeste conteniendo dos discos con el recital íntegro a través del sello Fonocal, mediante la gestión del director argentino Carlos Dell' Aguila, mentor del proyecto oficial Todo Pastoral junto al miembro superviviente del dúo, Miguel Ángel Erausquin. Incluía un libro con fotos del show, la reproducción del logo original del dúo (un tigre) y una emotiva nota escrita por Federico Alejandro Minolfi, biógrafo de Alejandro De Michele, que describía al músico: "tan atrapado en el Cielo como nosotros en la Tierra". El material fue remasterizado por Jorge Da Silva, productor histórico del rock argentino que además había trabajado junto a Pastoral varios discos de estudio.
Wikipedia
 
 
 


Así empezamos la semanita en el blog cabezón... sin muchos comentarios que es temprano y aún tenemos sueño, pero siempre pensamos en ustedes. Que lo disfruten.


Lista de Temas:
CD 1
1. Me desprendo de tu vientre
2. De regreso a tus entrañas
3. Saca las brujas
4. Babany
5. Sexto "C"
6. Mujer silencio
7. Lustrabotas de avenida
8. Triste y antigua dama
9. Peleándose
10. Libertad Pastoral
11. Grifana la mujer
12. Gustavo esfumado tras las hojas
13. Medley (Girasoles de papel / Opresión natural)
CD 2
1. Mi soledad sola
2. Circular
3. Prórroga de la tierra
4. Humanos
5. Mensaje mágico
6. Hacia la libertad
7. Cuidarán
8. Todas patinan
9. Desprendiéndonos
10. Generando
11. En el hospicio (grabado desde el público)

Alineación:
- Alejandro de Michele / guitarra, voz y coros
- Miguel Ángel Erausquin / guitarra, voz y coros
Músicos invitados:
Pato Loza / batería
Gustavo Donés / bajo
Carlos García López / guitarra
Juan del Barrio / teclados
 




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/J7eAAkVa

    ReplyDelete
  2. Mil gracias, chicos!!!!!! Este blog es una maravilla!!

    ReplyDelete
  3. Buenas noches, quise descargar el disco pero los links están caídos Los podrían resubir? Desde ya muchas gracias.



    ReplyDelete
  4. no tengo mas que recordar Lo mejor de mi juventud Pastoral

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.