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Soda Stereo - Canción Animal (1990)

#Músicaparaelencierro.  Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. A los que siguen estos posteos ya lo saben: Wikipedia y toda la información u opiniones que podes encontrar en la web le cerramos la puerta y aunque supliquen no vamos a dejarlos entrar. Los textos están tomados de reportajes, comentarios y opiniones publicadas en las revistas de la época (en cada texto está indicada la fuente) y también del libro "Yo conozco ese lugar", la biografía de Zeta Bosio.

Artista: Soda Stereo
Álbum:
 Canción animal

Año:
 1990

Género:
 Rock/Pop

Referencia:
Discogs

Nacionalidad:
 Argentina

Este es un disco especial porque fue el que marcó el punto más alto en la carrera de Soda Stereo; rompiendo todos los records (de venta de discos, de shows y de público -el show en la 9 de Julio fue parte de la gira de presentación-) y que puso a la banda en el lugar que aún hoy ocupa. El de ser una de las bandas del rock latino que más influencia ejerció en esto que algunos llaman el rock latino.

 
"La madurez y el profesionalismo de Soda hace que, año tras año, pasen más tiempo en el exterior que en la Argentina, hecho que confirma la teoría de que son muy grandes, que hace tiempo trascendieron las fronteras locales. La misión para este año es entrar en mercado español y afirmarse en el yanqui. Si tenemos en cuenta la carrera ascendente y la evolución constante del trío, no es difícil imaginar la respuesta."

Revista Pelo º 388 (mar/1991)

Foto de prensa (1990)

La gira de presentación del disco se llamó "Gira animal" comenzó el 7/ago/1990 en la Plaza Dárzenas  de San Juan de Puerto Rico y finalizó el 30/may/1992 en Celeste, Barcelona, España. En total fueron 81 presentaciones que los llevó por Argentina, Puerto Rico, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, México, Colombia y España.

En Buenos Aires, el 22/dic/1990 presentaron el disco en el estadio Velez Sarsfield y solo un año más tarde, el 14 de diciembre de 1991 volvieron a tocar en vivo. Es show tal vez fue uno de los puntos más altos no solo de la gira, sino de la carrera de Soda Stereo, porque se presentaron, de modo gratuito, en la Avenida 9 de Julio (como parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamado Mi Buenos Aires Querido). Los números oficiales dictan que fueron 250.000 personas, pero los números oficiales hablan de alrededor de 320.000 personas. Fue un hito no solo en la banda, sino también para las presentaciones en vivo en Argentina, porque, aun con el número oficial, rompió todos los records de asistencia de público a un show en vivo. El espectáculo que le sigue el de Luciano Pavarotti que reunió a 90.000 personas (también llevado a cabo en 1991)-

Soda Stereo se convirtió en uno de los pocos grupos de rock del mundo y el único de habla hispana en algo semejante; y por si fuera poco, además el concierto fue televisado en vivo por Canal 13.

Publicidad del show en Av. 9 de Julio (14/dic/1991)


Dirección de arte y fotografías: Alfredo Lois
Idea y diseño de tapa: Gustavo Cerati y Héctor Bosio
Fotografías: Caito Lorenzo
Vestuario: Paola Antonucci
Grabado entre junio y julio/1990 en Criteria Recording Studios, Miami, Florida (EE.UU.)
Ingeniero de grabación y mezcla: Mariano López
Asistente: Roger Hughes
Editado por CBS el 7/sept/1990

Cerati en el show en
Av. 9 de Julio (14/dic/1991)

Sobre la grabación del disco, Zeta Bosio comentó en su biografía "Yo conozco ese lugar" (editorial Planeta - 2016):

"Al terminar la gira, recuerdo que en una van, al momento de hablar de nuestro futuro disco, con Gustavo acordamos un concepto general que consistía, más por una saturación nuesra, en dejar de lado los arreglos de vientos  el funky de Doble vida y Languis, para concentrarnos en una propuesta más rockera.
Empezó a bocetar los primeros temas sobre la base de improvisaciones que hacíamos en las pruebas de sonido durante la gira a las que sumó otras ideas que tenía; pero. a diferencia de lo que había ocurrido con Doble vida –cuando Gustavo estaba más encerrado en sí mismo-, esta vez se abrió a una colaboración nuestra. Estábamos muy bien. Concentrados en el trabajo y comenzamos la grabación inmersos en un clima similar al de los primeros tiempos. La relación entre nosotros fluía con en las mejores épocas (…)
Sentíamos que estábamos haciendo un gran disco con buenas canciones (…) y esta sensación cobró más fuerza cuando terminamos de darle forma a “De música ligera”; todavía no se llamaba así pero intuíamos que sería una bomba. Era la primera vez que empezábamos un disco con un posible corte de difusión tan evidente.
“De música ligera” había surgido en una prueba de sonido, antes de un concierto en la ciudad mexicana de Morelia, y quedó grabada gracias a la costumbre que teníamos de registrar esos momentos. Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de canción muy clara. “De música ligera ”irrumpió en tiempo real casi en su totalidad, con los solos de guitarra (…). En las sesiones del disco grabamos dos versiones: la que la gente conoce porque quedó; y la que hicimos después en vivo en la despedida de 1997, que empieza con Gustavo cantando solo con la guitarra y que nunca llegó a mezclarse“.


Crítica del disco

En un reportaje realizado hace un par de meses, Gustavo Cerati dijo que no se había planteado cambiar el sonido de Soda Stereo como objetivo final de su nuevo disco (…) Soda no solo cambió su música. Los climas son otros, los mensajes son distintos. La imagen ya no responde a los códigos del pop (…) Cerati se descubre como guitarrista, cuando siempre había sido la voz, la figura carismática de Soda. La base pasa a ser mucho más contundente, tanto como los esporádicos pero efectivos aportes de los teclados de Tweety González y la percusión de Andrea Álvarez.

Las letras son tan densas como el sonido, ya que encierran metamensajes que van mucho más allá del amor, sexo, sometimiento, relaciones oscuras, obsesiones que se reitera dan a “Canción animal” una coherencia no solo con el título (…) Con este disco, Soda prueba otros caminos y lo hace intentando desarrollar un potencial de rockanroll que hasta hoy se había perfilado desde otro ángulo, con un estilo mucho más soft.

Pelo ª 380 (nov/1990)

 

Lista de Temas:

1.(En) El Séptimo Día
2.Un millón de años luz
3.Canción Animal
4.1990
5.Sueles dejarme solo
6.De música ligera
7.Hombre al agua
8.Entre caníbales
9.Té Para 3
10.Cae el sol

Alineación:
- Gustavo Cerati / voz y guitarra
- Zeta Bosio / bajo y coros
- Charly Alberti / batería y percusión
Músicos invitados:
Tweety González / teclados
Andrea Álvarez / percusión y coros en "1990", "Hombre al agua" y "Cae el sol"
Daniel Melero / teclados en "Cae el sol" y "Hombre al agua" y concepto
Pedro Aznar / coros en "Sueles Dejarme Solo" y "1990" y arreglos vocales en “(En) El Séptimo Día”, “Un millón de años luz” y “1990”


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