Skip to main content

Banco del Mutuo Soccorso - En Concierto Mexico City (1999)

#Músicaparaelencierro. Una joya para el encierro. Banco del Mutuo Soccorso en vivo en México, y según nos comenta el Mago Alberto, que es quien trae esto que ahora presentamos, es el mejor registro en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y en su comentario son adelanta: "¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio". Aquí van dos discos que son un viaje a través de la larga carrera musical de Banco, desde las primeras canciones ("RIP", "L'evoluzione", etc.) y el período más pop de los 80 ("Moby Dick" y "Lontano da") hasta el último álbum de estudio de la banda hasta ese entonces "Il 13". Una visita obligada para los fanáticos de Banco, del rock progresivco italiano y de la buena música en general, y también un buen punto de partida para los que recién escucharían a estos tanos por primera vez (siempre los tenemos en cuenta, son más de los que se imaginan!) y, en todos los casos, el disfrute está asegurado!.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: En Concierto Mexico City
Año: 1999
Género: Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italia



Como dije antes, el sonido es perfecto, la selección de canciones refleja bien el material pasado y presente (hasta la fecha) de la banda. La musicalidad es excelente, la voz de Di Giacomo suena como si fuera un purrete, la energía de la banda explota, dejando, a veces, el lugar a los pasajes más delicados, y la música lleva al oyente a otro mundo. Suave y explosivo al mismo tiempo, este álbum muestra todos los lados posibles del Banco del Mutuo Soccorso: melodías pegadizas, magníficas epopeyas y la sensación perfecta de la belleza en cada canción, puestas en manos de una banda de excelencia.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco.
Banco del Mutuo Soccorso siempre fue la banda más intensa del RPI, especialmente por la presencia devastadora de su frontman, Francesco Di Giacomo, y al contrario de las otras afamadas bandas prog. de Italia, los Banco del Mutuo Soccorso siempre supieron mostrarse con una polenta sonora muy particular, que fue con el paso de los años la característica mas puntual de la banda.
Este concierto en vivo grabado en mayo de 1999 en el DF. de Mexico, tiene la particularidad de ser quizás el mejor álbum en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y aquí hago una referencia importante, sin lugar a dudas no podemos decir "el mejor" en ninguna rama del arte, por ende al no poder poder tener ninguna herramienta para medir el esfuerzo de hacer música, solo podemos mencionar que las herramientas sonoras que utilizaron los técnicos para registrar este concierto, sin lugar a dudas fueron superlativas, la batería suena increíble, el bajo penetrante te sacude y ni hablar de los teclados, la guitarra, la voz de Di Giacomo, los efectos, la pureza del registro, etc. etc... en resumidas cuentas estamos en presencia de un vivo de excelencia suprema, y bien vale la pena subir el volumen,créanme que vale la pena.
Cuando una banda madura, y sus integrantes saben identificar prefectamente sus roles, es cuando se pueden dar el lujo de reversionarse a si mismos, y eso sucede aquí con Banco del Mutuo Soccorso,hay versiones como "R.I.P." de su primer album, que va a sopapear a más de un cabezón, y es tan bueno el canto de Francesco que te seduce sobremanera.
¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio. Una joya para el encierro.
Que lástima que te diste el palo Francesco!!!
Mago Alberto






Por mi parte, ya está todo dicho, pero quería dejarles los comentarios de gente que ha participado de ese recital, y esto es lo que comentaban de él:
Banco del Mutuo Soccorso es lo mejor que he visto dentro de lo que me atreveria a llamar "progresivo puro". Algunas de sus canciones son, para mi, como una definición de lo que entiendo por progresivo. Excelente concierto. Excelentes músicos, con gran carisma. Todavía hoy lunes me siento tentado a caminar en tiempos impares, digamos en 5/4 u 11/8, para tratar de seguir de alguna forma a tono con lo que oi el sabado.
Gustavo Arizpe
Después de un pequeño receso, se obscureció el salon y se empezaron a oir los acordes de la grandiosa Nel cielo e nelle altre cose mute del ...di terra. Se sentia la emoción estallando por todos lados y empezaron a salir los músicos. De antemano doy una disculpa por no tener los nombres de los nuevos músicos y de no conocer los nombres de algunas piezas que tocaron. Lamentablemente, como con muchos de los italianos, al oir la pieza la reconozco perfectamente, pero no me acuerdo del título.
Regresando al concierto salió el segundo guitarrista que parecía sacado de un grupo metalero con larga melena china y candado cortado a lo Mefisto. A continuación el bajista, un señor cuarentón cuasi calvo y un cuate muy joven en la batería. La gente aplaudía, pero al ver al Maestro Rodolfo Maltesse empezo a gritar encantada. Después apareció Don Vittorio Nocenzi vestido completamente de negro y ocupó su lugar en la parafernalia de teclados. Terminaron de interpretar la rola y a continuación apareció el inconfundible Francesco Di Giacomo con sus caracteristicas barba y calva. Venía con camisa y pantalón blanco. Todo mundo aplaudió a rabiar.
Lo que siguió a continuación fue un despliegue de virtudes, sensibilidad artística, compenetración, talento y emoción que dificilmente podré describir. La leyenda estaba tocando frente a nosotros y nadie daba crédito. Continuaron con Sirene lo cual fue prendiendo al público poco a poco. Se sentia en el ambiente algo especial y se veia que el grupo también lo percibia animándose con la respuesta de la gente. Yo empeze a quedarme viendo a los tres musicos originales, pero los otros tres me fueron ganando poco a poco y no se imaginan el nivel que traían estas personas. En especial la sección rítmica. El baterista dio catedra de una forma inesperada y se echo al público a la bolsa con sus colosales interpretaciones de los clásicos y de un muy acertado solo de batería. El bajista le rascaba que daba gusto y contribuyó a que el nivel musical rebasara cualquier expectativa que trajeramos (y yo en lo personal la traía muy alta). Para que me de a entender, les comento que un amigo mio llevó a una chava que no tenia la menor idea de lo que significaba rock progresivo y salió fascinada y con la boca abierta de la tremenda calidad del grupo.
Entre otras oímos (y no en este orden) Il ragno, 750,000 anni fa...L´amore, RIP, Metamorfosi, Emiliano, Canto di Primavera, E mi viene Uno no daba crédito de oir clásica tras clásica y la gente se paraba a aplaudir cada vez que acababa una rola. El virtuosismo no daba tregua y dentro de toda las estrellas, destaco el maestrísimo Vittorio Nocenzi. Que bárbaro. Ese hombre pulverizó los teclados, haciendo oir lo imposible y todo con una sensibilidad que casi podrías decir que sufría en el escenario. Hubieron todo tipo de combinaciones de personal, quedándose a tocar a veces Nocenzi y Di Giacomo, luego ellos con Maltese y en la tremenda interpretacion de Emiliano, Nocenzi con los dos guitarristas. El metalero arañó la guitarra acústica increíblemente y haciendo gala de una espectacular sincronía, los tres prendieron al público aún más.
Mención aparte el vocerrón de Francesco Di Giacomo. Su característica voz operística provocó que se nos hiciera la piel chinita y a pesar de que el dijo que le afectaba la altura y el jet lag, no se notó en lo absoluto.
Al final el público se cansó de aplaudir y gritar y los músicos estaban felices. Firmaron autógrafos y saludaron de mano a todos los que nos encontrabamos hasta delante.
En resumen, una experiencia inigualable. Nunca había visto algo así y espero que todos ustedes tengan algún día la fortuna de presenciar este magno espectáculo.
Luis Mario Riva
This is indeed a very meaningful album to me as I had the chance to be part of this concert almost eleven years ago. At that time, I was barely getting introduced to the Italian progressive scene throughout some homemade mixed tapes that included some PFM, Le Orme, Campo di Marte among others and of course, Banco del Mutuo Soccorso to whom I ended up embracing as one of my favorite Italian bands. The very first detail that impressed me out Banco's music was Francesco DI GIACOMO's voice. For the ones who have had the opportunity to see BMS live wouldn't let me overreact on my statements as Francesco's voice overshadows all the other instruments surrounding him. The energy coming out of this sensible man's lungs turns irremediably into poetry as the sensibility lingers in the air the same way over all his interpretations whether he's pulling off a high pitched tune upon the aggressiveness a song might describe or while getting submerged in the depths of a melancholic passage. If this is part of what Banco sealed upon my mind just by listening to their records, you can pretty much imagine how my more inner musical feelings distilled at the time I beheld this live performance in merely front row.
We took off from our seats at the time the first notes of "Brivido" cracked the breathing air within the theater. This wasn't one of those concerts where attendants burst into screams and cries as I believe it was almost as captivating as watching a classical play. For me, it was my first time I got surrounded by the presence of these Italian progressive icons so I did nothing but to stare and let myself drift away on the music. By the end of the opening song Francesco welcomed us and wished we had "a great concert". Right after, "Il Ragno" thundered amazingly powerful through compassed bass and drums notes, always taken in hand by our eternal frontman's voice. During this song I could feel the harmonic feeling of Vittorio NOCENZI's on keyboards as from where I was standing I managed to see the way his fingers slid over the keys so rapidly you wouldn't believe notes will fit together one after the other. But they did incredibly. Thus, it came the time for us the audience to blend in a song by clapping to playful notes on "Sirene". Up to the concert's day, I never had the chance to listen to this song and I found it quite simple but concise in it's wholeness as far from being pretentious, the musical arrangement showed everything but whimsical, hollow elaboration. A fine piece of music which I enjoy most performed live rather than the studio version.
Then finally, one of the songs out of my wish list for Banco to perform during this concert started peacefully by the hand of Vittorio NOCENZI as he softly tapped on the keys that revealed the mind-blowing "R.I.P.". One of the greatest songs BMS ever wrote and composed, very determining to understand their art and crucial to cross the threshold leading to the Italian Progressive Rock world. This live version has an upbeat addition compared to the original studio version but still is very convincing and rewarding as it's got a brief drum solo passage courtesy of Maurizio MASI.
As we jumped across the beautiful scent of "Bisbigli & Passaggio", yet another solid epic got us all beholders up from our seats just to witness the appearance of "La Conquista Della Posizione Eretta". Another of my all time favorite Banco pieces and one of my starting points to get sucked into their music. This wonderful melody goes back and forth through calm and fiery instrumental passages for almost 8 minutes just before Francesco's devouring voice cracks the circular, rhythmic ambiance. At this point you will start crumbling down out of the pure poetic storytelling essence Banco's got prepared for you. Truly skin-crawling.
As we moved onto the second part of this concert, this sort of more cheerful songs began to fill the air with restful chords and rhythms throughout "E Mi Viene Da Pensare" and "Canto Di Primavera". This first song presenting the latter half of the show is merely a paused, comfortable ballad full of compassed acoustic guitar and soft piano passages that reveal every now and then the presence of a telling voice. Next song is as delicate as the one before, running down calmly through unpretentious streams of composition, showing this eagerness and passionate feeling for living worriless and unaware of the world outside. Just a perfect couple of beautiful songs.
Coming up next, "L'evoluzione" plagued the ears of the whole theater from beginning to end. Every soul in there received the impact of this cascade of diverse emotions and musical togetherness. For me it was the song out of the entire setlist BMS offered that night which showed the enigmatic presence of the straight, pure Italian progressive acts like they used to be back in time. Evidently this song brought the reward we all were expecting to satisfy our musical ambitions and desires. When the song came to an end that night, Francesco addressed to the audience if not in perfect Spanish but with a complete understandable premise: "Si tu tienes un sueño, tienes que seguirlo por toda la vida" (If you have a dream, you must follow it all of your life). The perfect opening line to burst into the first lyrics of "Moby Dick", a very enjoyable piece that brings you this sort of peacefulness and spiritual harmony. It's the kind of song that'll turn you to the right of mood to let everything go and forget about all the sorrow and distress you might have been wandering about.
Sadly, the ending part of the show started to appear. Notes of the very instrumental track "Roma/Tokyo" were unveiled and played soulfully. The band sweated every single drop of energy they had to give Mexico City one of their most unforgettable concerts. Even when the tiredness was evidently shining upon their faces, they offered the best repertoire we could ask for. During "Lontano Da" and in the voice of Francesco, all of the band members were introduced to the audience one by one, the instrument each one of them played and their full names giving a special recognition to Vittorio NOCENZI for an outstanding performance. Even the sound engineer (Carlo Di Filippo), was introduced to us which and we all took this gesture as a token of humility and sincerity from BMS. As the song continued with the entire audience still standing up, the band jumped to their signature tarantella named "Traccia" to wind up for the night and the concert. This is one of those live performances that remain soulfully through the years, turning into a memory hard to forget.
The Prognaut










Lista de Temas:
Disco 1:
1. Brivido
2. Il Ragno
3. Sirène
4. RIP (Requescant In Pace)
5. Bisbigli & Passagglio
6. La Conquista Della Positione Eretta

Disco 2:
1. E Mi Viene Da Pensare
2. Canto Di Primavera
3. L'Evoluzione
4. Moby Dick
5. Roma-Tokio
6. Lontano Da
7. Traccia

Alineación:
- Francesco Di Giacomo / voz
- Vittorio Nocenzi / teclados
- Rodolfo Maltés / guitarra
- Filippo Marcheggiani / guitarra
- Tiziano Ricci / bajo
- Maurizio Masi / batería




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.