Skip to main content

Luis Alberto Spinetta - Privé (1986)


#Musicaparaelencierro. Y retomamos con el tema Spinetta en la escuelita de rock, una materia practicamente eterna dentro del blog cabezón. Y ahora nuestro amigo José A. Ramón vuelve con un disco que teníamos perdido en los rincones ya cuasi infinitos del blog, y no es un disco cualquiera porque incluye algunas composiciones junto a Charly García, y en el que además participan el Mono Fontana, Fito Páez, Andrés Calamaro, Ulises Butrón, Héctor Starc, Osvaldo Fattoruso, Fabiana Cantilo, Paul Dourge (glorioso bajo en Alas) y algunos más. Y seguiremos recordando al Flaco en esta semana, nunca está de más, y menos en cuarentena.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Privé
Año: 1986
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina

Un disco "post" Spinetta Jade y cuasi contemporáneo con el fallido proyecto en conjunto con Charly García. De dicho proyecto, se incluyen tres temas: "Pobre amor, llámenlo" (dedicado a Charly), "La pelícana y el androide" y un tema que compusieron en conjunto: "Rezo por vos". Hubo otra composición en conjunto con Charly, jamás grabada por Spinetta: "Total interferencia" aparecida en "Piano bar" de García. En este disco aparece León Gieco ejecutando su mítica armónica en "No seas fanática". Andrés Calamaro y Fito Páez participaron en teclados. En este disco también participa el gran Paul Dourge (ex bajista de Alas). Héctor Starc en guitarras, Fabiana Cantilo y M. Gabriela Epumer en voces, entre otros. Como anécdota, es el álbum de Spinetta que más invitados tuvo.
Ahora que la tecnología digital se usa más que nunca en las grabaciones de Rock (aunque intentando que "no se note") los discos ochentosos con baterías electrónicas programadas suenan anacrónicos, y remiten inmediatamente a la época en que fueron grabados...
¡Todos menos uno! En 1986 Luis Alberto Spinetta se había fanatizado ("No seas fanática") con la caja de ritmos Yamaha RX11 (las mejores eran esa y una Roland) y grabó todo "Privé" sin baterista...
¿Será por la calidad de los temas que ése disco -aún hoy- sigue pareciendo inmejorable?...
¿Como sonarían en otro contexto "Alfil, ella no cambia nada", "La Pelicana y el Androide", o "Pobre Amor, Llamenlo"?... Me parece que así están bárbaros, y de hecho en las presentaciones en vivo de la época -con baterista- sonaban prácticamente igual.
Vale decir que además de percusión, samplers y sequenciadores digitales también hay grandes músicos tocando como el Mono Fontana, Fito Páez, Andrés Calamaro, Ulises Butrón, Héctor Starc, León Gieco, y el propio Charly García en "Rezo por Vos"
La edición en cassette que compré en 1986 es muy buena, con la tapa desplegable con la ficha técnica completa, y audio de gran calidad...
Por cierto, cuando tuve "Privé" en cd años después, no podía creer que cierto "soplido" fuera original de la mezcla y no de la cinta...
"Violeta es el color de tu flash, y flores en un libro que dejaste al partir"
Algo más que Rock and Roll



Muchos temas rocker, metrónomo en altas pulsaciones (por ejemplo "Alfil, ella no cambia nad"a y "Ropa Violeta") guitarras filosas, mucha batería programada tan ochentosas (por el propio Luis + Chofi, y hay que tener en cuenta que a esas alturas Luis estaba distanciado del histórico Pomo y decidió prescindir de un baterísta) y un tema cuasi-tecno: "La mirada de Freud", donde Spinetta se burla de su propio halo místico-filosófico...








Un excelente disco, cuyo punto mas alto quizás lo logre con "Como un perro" y "La pelícana y el androide". También trae el tema que fue hit "No seas fanática".



ES UN TRABAJO NOVEDOSO CON MUCHAS "PRIMERAS VECES"...
• Es el primer álbum donde Spinetta es acompañado por un coro femenino -integrado por Isabel de Sebastián y Fabiana Cantilo- y canta a dos voces con una mujer, como en "No seas fanática". Sólo en "Only love can sustain" Luis había compartido las voces con la cantante Ren Woods en "A quién culpar".
• Incorpora instrumentos inéditos,como la armónica que toca León Gieco en "No seas fanática".
• No hay ningún tema instrumental por lo que Privé sólo se puede comparar en este aspecto con el primer elepé de Almendra, El valle interior (Almendra), Desatormentándonos y Artaud (Pescado), y Durazno sangrando (Invisible).
• Las canciones tienen tempos altísimos. "Quedaron en el tintero varios temas slow-tempo (...) No quería mezclar piezas de ritmo tranquilo junto a rocks como 'Ropa violeta' o `Una sola cosa'. Por eso el único tema que en realidad tiene slow-tempo es `La pelicana y el androide'. Lo demás está todo bien arriba; en el metrónomo de los sequencers los temas dan arriba de 120 ó 140, un tempo muy alto".
• Aquí Luis utiliza por primera vez una batería RXI1 y técnicas de sampling. "En el tema `La mirada de Freud' grabé el encendido de un fósforo y lo usé como un platillo. También sampleamos un lavarropas, un gol relatado por José María Muñoz, unos grillos y ranas en mi vieja quinta de Castelar y hasta mi propia voz".
Análisis integral del disco

Bueno, los dejo con el Flaco en uno de sus mejores trabajos solistas...
Lista de Temas:
1. Alfil, ella no cambia nada
2. Una sola cosa
3. Ropa violeta
4. Como un perro
5. Pobre amor, llámenlo
6. No seas fanática
7. La mirada de Freud
8. Patas de rana
9. Ventiscas de marzo
10. La película y el androide
11. Rezo por vos

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras, voces y programación.
Músicos invitados:
Armónica: León Gieco.
Programación - Midi: Horacio Chofi Faruelo y Luis Alberto Spinetta.
Teclados: Fito Páez - Andrés Calamaro - Juan Carlos Mono Fontana.
Bajo: Paul Dourge.
Guitarras: Ulises Butrón - Héctor Starc.
Coros y voces: Isabel de Sebastián - Fabiana Cantilo - María Gabriela Epumer.
Percusión: O. Fattoruso 





Comments

  1. una lástima che....ya no está
    Gran blog!

    ReplyDelete
  2. sera inolvidable su paso en esta tierra. Si este disco es una gran obra del flaco, y por mucho tiempo una pieza muy dificil de conseguir. Me acuerdo cuando vi la re-edicion que lanzo universal en el 2004 creo, senti la satisfaccion de tenerlo entre mis manos para siempre.
    Los discos del flaco de ese periodo son los mas luminosos a mi juicio, este, tester de violencia, lucero y peluson.....que loco...qwue altos

    ReplyDelete
  3. Muy bueno este blog !!! amigos , no encuentro el link de descarga de este disco...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, no estamos publicando nuevos links de descarga en la página, si querés algo más de lo que está publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo con un mail de gmail o de Yahoo (nunca de uno de Microsoft: Hotmail, Live, Outlook o similares) porque los filtran. Y leer bien los mensajes de bienvenida porque allí te dicen dónde tenés que ir para encontrar lo que buscas.
      Acá te dice cómo suscribirte a la lista:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.