Skip to main content

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)


#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Nacionalidad: EEUU



Es el álbum inmediatamente posterior a "200 Motels", el que era el soundtrack de la película homónima experimental hecha por el mismo Zappa, con una combinación de rock, jazz y elementos de comedia musical. "Waka /Jawaka" es un puente entre la mencionada obra y una de sus mayores obras: la incursión de Zappa plenamente en el jazz orquestal, con una numerosa dotación de instrumentos de viento, percusiones y la infalible guitarra de Zappa, en su disco del mismo año que hoy ya presentamos en el blog cabezón; "The Grand Wazoo".

Atrapado en su silla de ruedas e incapaz de realizar giras, Zappa resurge con un  album basicamente instrumental, "Waka/Jawaja", una especie de "Hot Rats" Parte 2, pero con nueva direccion y estilo musical. Es calmado y conciso, con composiciones para "Grand Orchestra" a menudo compuesta por una veintena de musicos en un estilo "Jazzy Big Band" con instrumentaciones excelentemente pulidas.

Waka/Jawaka es un álbum del músico y compositor Frank Zappa, lanzado al mercado en 1972. El álbum es el precursor de influencia jazzística de The Grand Wazoo.
Fue remasterizado en CD por Rykodisc en 1989 y en 1995.
Wikipedia

Zappa decide que lo que quiere ahora en montar una big band de jazz, y para ello recurre a más de una quincena de músicos en los que se incluyen una enorme sección de vientos. El resultado son dos discos magistrales, infravalorados, que muestran unas composiciones llenas de vida, entre el jazz y el rock progresivo. Además de George Duke, Aynsley Dunbar o el bajista Erroneous, también están presentes, entre otros, el trompetista Sal Marquez, Tony Duran ayudando en las guitarras o el genial Ernie Watts al saxo tenor. También intentó una gira con la big band (The Grand Wazoo Band), pero los gastos que acarreaba frenó la idea, y diseñó una pequeña banda (The Pettit Wazoo) con la que sí estuvo de gira en otoño de 1972, gira que se recoge en numerosos discos pirata. Sorprende que después de la banda de rock humorística con Flo & Eddie, Zappa se decidiese a montar una big band de jazz donde desarrollar complejos, ricos y largos temas instrumentales… claro que entre las dos etapas hay un año y medio en el que Zappa se tuvo que retirar a consecuencia de un ‘accidente’ durante un show con las Madres, en el que fue agredido por un espectador. Estos dos discos no se editaron en España (sólo el tema ‘Eat That Question’, que aparecía sustituyendo a ‘Dinah Moe Hum’ en el ‘Overnite sensation’ por motivos de censura).
Primer disco con la big band, y un discazo en toda regla. Largos temas instrumentales en los que destaca tanto la guitarra de Zappa y los teclados de Duke como la enorme cantidad de instrumentos de viento. Desde ‘Big Swifty’, una joya basada en un solo de guitarra de una actuación de ‘King Kong’, con excelentes solos, hasta el tema que da nombre al álbum, con la big band en su máxima expresión, pasando por los otros dos temas del disco, más breves, cantados y menos inclinados al jazz.
Sebastián Ruffo



Como dato de color, en su primera edición tenía el subtítulo "Progresive rock" y que no significaba otra cosa que el interés de Zappa y compañía por romper todas las barreras del rock, recurriendo en especial al jazz como elemento catapultador.
En "Waka/Jawaka", el corte que da titulo al album, utiliza una banda mas pequeña, con un excelente juego de Sal Marquez en la trompeta con sordina, y Aynsley Dunbar, que toca en un estilo inusual para el. Hay una enorme riqueza de sonido, y Dunbar, el la baretia provee un solido ritmo, lleno de luz y ampliamente ampliado con sus platillos y costantes cambios de patron, esto resulta "Moderno" en un grupo de Rock "antiformalista" y la madurez y desarrolo de Dunbar se revelan como otro de los grandes activos musicales de Zappa.






En los años setenta, el Jazz le pegó muy fuerte a Frank Zappa.  Tal es así que, Waka/Jawaka es álbum de Jazz experimental que marca una continuación de lo que venía haciendo.
Waka/Jawaka se puede dividir en dos partes: por un lado sus dos grandes suites de improvisación instrumental y por otro sus temas más cortos donde incorpora su interpretación vocal. Uno creería que el primer grupo de canciones es lo mejor que tiene para ofrecer el disco pero no.
El comienzo del álbum tenemos a «Big Swifty», que arranca con una locura total en la variedad de sonidos e instrumentos que aparecen. Después el jazz es más claro, toma más nitidez y está más articulado.
De todas formas, Zappa no pierde esas ganas de mantener esa locura al pie de cañón. El problema es que en sus más de 17 minutos de duración, se torna un tanto reiterativo y eterno.
A partir de «Your Mouth» incorpora interpretación vocal y es un poco mas pop. Mientras que en «It Just must be» lo perfecciona aún más, incorporando una paleta de pasajes y melodías, sin perder estilo marca registrada de Frank. Y por eso es el mejor tema del disco.
Finalmente, la homónima «Waka/Jawaka» es un cierre instrumental a todo pulmón. Su melodía marca una pequeña mejora respecto de «Big Swifty», y por eso es más tolerable, aunque sinceramente no es un tema que trascienda en sus más de 11 minutos de improvisación.
Waka/Jawakaes un buen álbum, pero dentro de la infinidad de trabajos que podemos encontrar de Zappa se queda a mitad de camino.
Persy

Hot Rats part 2 and just like its predecessor it is also a solo album. This album is probably my fave along with Wazoo (but that one is a Mother album). Along with the usual Underwood, we find Dunbar, Duke, Preston, and a bunch of lesser-known musicians as guests. A weird and very green faucet artwork doesn't really pay that much a compliment to the superb music on this album, but it allows Frank to give it the Hot Rats reference on the tap handles.
Opening on the awesome sidelong Big Swifty, this is about as close as Zappa gets to Bitches Brew, Mwandishi or Body Electric and he does a very credible job, in part due to Ainsley Dunbar's incredible drumming. Dunbar is always remembered as a blues drummer as he started with his Retaliation groups, his John Mayall and Jeff Beck collabs, but his best works are with Zappa and the first two albums of Journey. Anyway, Swifty is a superb journey in the arcades of jazz-rock, and in a way prefigures what's coming in The Grand Wazoo.
The flipside starts rather average on the surprising (but not really in a pleasant way) Your Mouth that features some rather strange (for Zappa albums) vocals on a straight blues-rock tune with brass arrangements. Definitely the low point of an otherwise perfect album. Up next is One-Shot Deal that picks up where Your Mouth left out, but with a jazzy slant, especially in the instrumental break, where Francesco plays a twangy Hawaiian guitar solo. The closing title track is another shot at pure jazz-rock (and a recall of Big Swifty), but more in the later 70's fusion-type the brass section kicks-off in big-band (or Chicago Transit Authority) style and later a Moog-style solo, but again Ainsley is the unsung hero. Most people that have been through the Mothers come out of that band as fully accomplished musicians, and from hearing Ainsley on this one but especially the following one, you know that the man is ready for leadership in a jazz way as Hiseman in Colosseum & Tempest or Bruford in his various groups etc...
Swifty and Jawaka are of course the highlights on this one but don't be fooled with the line-up described on this pafe, this is not yet the big band to come with Wazoo (there is less brass on this one). as Zappa decided to forget his usual derision for a while, this album reaches the five stars level, but then again there is still a remain of humour in the music itself, or alse this would not have been a Zappa album. One thing, though: the album is a bit short with its 36-mins, especially when you know that Zappa regularly surpassed 45 mins in most of his albums.
Sean Trane


It's difficult to appreciate it at its first listen, but after being in the habit with his experimental stuff, this album can be essential in every "prog collection", even though the whole material is a bit out of such "progressive genre"... I suggest you to listen to every song carefully, and then you can enter his magical world more easily!!
Recommended!!
Lorenzo


A prologue to "The Grand Wazoo" and a very good big-band Jazz/Fusion record overall. I would not consider this as a "Hot Rats" part two though, since they're both in different styles to each other, but that's not really important. The two shorter songs here kinda ruins the albums epic style to it, but still manage to keep the albums overall mood, though it would have been quite a bit better without them. The instrumentation is great and arrangements flow well, though it's predecessor, "Grand Wazoo", turned out even better. This is still a highly recommended album for any fans of Zappa or regular Jazz/Fusion
Björnar Lunde


Frank Zappa made so much music in his lifetime. Each album was differant and varied, bringing new styles and genres into the mix. In the early/mid seventies, Zappa made two very Jazz-infulinced albums; Waka/Jawaka and The Grand Wazzo. Waka/Jawaka is my favorite of the two. The album opens with "Big Swifty", an 18 minute long big-band swing piece full of improv and solos. After losing yourself in the opening tracks, you find yourself in "Your Mouth", a slow, odd Jazzish rock ballad. Then comes my favorite Zappa song, "It Just Might Be a One Shot Deal". It starts off as a slow country song with teird-sounding, mumbling vocals. After a serise of time signature and theme changes, it's back to a country song, but fast this time. After an instumental passage, Zappa breaks in with the final line of the song, which abrutptly ends and goes straight into the title track, an eleven minute big-band swing song, much like the opener.
Favorites from the album:
"Big Swifty" "It Might Just be a One Shot Deal" "Waka/Jawaka"
This is a fantastic album, especialy if you're looking for something jazzy and avant.
Andrew


Everything on this album is great! the instrumental begining, the interlude with "Your Mouth", the magnifiscent end with Waka Jawaka....! Even the "cover" paint I like..at the Zappa Style, I think this is not a 2nd part of Hot Rats....do not has to see anything with it, I think this material is comparable with The Grand Wazoo because the instrumental sounds... Very recomendable, and not only for those dead Zappa fans as said of the last reviewer.....you may not miss this great material. I give this four stars, Zappa gives you a great interpretation, with strong structural harmonic sounds, feeling like Jazz-Classic fusion.
Otoniel Ramirez

4 tracks only, including one track for the entirety of the first side (Big Swifty, radically the best track here). Maybe not as great as Hot Rats, The Grand Wazoo or Uncle Meat. Indeed, radically different (even if there is some points of comparison with Hot Rats). I really like this album, even if this is not one of my favorites from Zappa. Not one of his best works also. Efficient, and short, very short (36 minutes) album.
Damien Barthel

With Hot Rats and The Grand Wazoo (this album is the second part of the impressive album Hot Rats) it follows the line of Avant-Jazz-Fusion, this album is made up of four songs:
Big Swifty: this piece is only instrumental and combines a base of jazz with movements of big band, the great unfolding of instruments that they go from the guitar to synthesizer, although its seventeen minutes the song can become a little boring, but is worth the trouble to listen to it.
In your mouth: Here there is a blues base, this song if there are voices, the choirs of women are very good, which if it does not have is single of guitar but believe me that does not need it.
Deal It just might be to one-shot: they follow the voices in this song, the drummer really makes an excellent work. Later a fantastic solo from guitar, and it mantains a base of country and the band maintains a jazzy base simultaneously. Finishes with a base of blues and voices.
Waka/Jawaka: The song begins with a domination of the wind instruments, has a jazz base, continues with a solo of synthesizer and a other of guitar. the drummer for constant changes and has been seeming automatic, does a solo really fantastic. It finishes with a great unfolding of wind instruments and an acceleration.
This album for the lovers of the jazz is recommendable and for which he does not know Frank Zappa is a good beginning.
Javier

After his stage accident in 72' it seemed like Zappa got better at what he did. No more Flo and Eddie, which is good if you want more music and less stage madness as well.
Overall all these songs are fantastic, people have posted that it drifts, or it jams in a rough improvised manner. Completely untrue, considering Zappa wrote all of the stuff on paper. He didnt improvise he worked 15 hours a day average until he died.
Fantastic horn sections and professional as always Zappa guitar that will make you groove and you'll at the very least be inspired to move your feet around. Drink Turkish coffee with Zappa music.
Ghadinbrod Introronous

This album and Wazoo are quite possibly my favorite Zappa albums (though that is difficult to say with the mass of material he has........there are so many favorites for me). The only thing that brings it down for me is the two vocal numbers. They are not particularly bad, but they are the kind of "comedy music" that I just can't get into from Zappa. But the two instrumentals, making up more than a third of the playing time, more than make up for it. Fantastic jazz oriented music with great solos by all involved. For me, this is essential Zappa. I wavered between 3 and 4 stars because for the most part with Zappa it is hard to say any of his ablums are an "Excellent addition to any prog music collection" because you can't really pigeon hole his music as being "prog" in the first place. He certainly was progressive in the most literal sense though. So take my 4 stars to indicate how much I like it, but if you are not familiar with Zappa or don't like a lot of his other work, approach with caution. For myself, I love just about all the instrumental work I've heard from Zappa, but am not crazy about most of the vocals (though there are a lot of exceptions). So for myself, I have to give 4 stars, though I would say I prefer Wazoo due to it having one vocal number I like as well as great instrumentals.
infandous

The beginning of a new era for Zappa after scrapping Flo & Eddie following the "wheelchair incident", Waka/Jawaka starts the what I call "Prog Big Band" era of his career. If some of you want to call this a sequel to Hot Rats, then this is Hot Rats with more improvisation, less structure and a bigger band. Aynsley is still there as well. Well, Big Swifty starts the album reaching 18 minutes of dissonant jazz-rock, completely free-form for the majority of it. It's pure chill freak-out music, and you'll hear something new each time you listen, pay attention to Frank's guitar, where he twists the Swifty melody sly-like. The 2 middle songs in the album are not really like Big Swifty, more conventional songs. They're not particularly memorable, they're the (dare I say) passable parts of the album. Heading into the title track you get something like Big Swifty again, and it's just as good if not better depending on what you like. Waka is a more big-band sounding song, summarizing the album and foreshadowing the likes of The Grand Wazoo.
slack4justice

There's some real beauty here. Some times there's 10 minutes of clock-watching, too. To me, that's FZ all over. He can bore me, or impress the hell out of me. That's why this is such a great album. One shot deal is supreme. Waka Jawaka is like a high school band on steroids, acid and cough syrup. Aint no Hollaback Girls there. Great and wierd and shuffling along. Awesome. The other two don't move me as much, but so what ... the two songs I like, will be with me forever, their sound is so tireless.
To all the non-believers, I say ... peace
dgarsenault

Personally, I don't think there is any better way to herald a hot summer afternoon than the first few notes of "Big Swifty". When, this past Monday" I walked out into the bright sunlight, sunglasses on, headphones affixed to skull, and this came flowing into my ears, I knew it was summertime and a bounce found its way to my step and I was off to stroll around Philadelphia, with my old pal Frank Zappa.
In 1970 Frank Zappa was pushed offstage during a show at London's Rainbow Theatre. The injuries he sustained took a full year to heal. He took up convalescence in his studio, giving most of the Mothers the year off and turning his attention towards more serious composition. Although there are five records between 1969's classic Hot Rats and Waka/Jawaka this is the first since 1969 to be recorded and intended to be heard as a whole (the others being compilations). It's a logical next step. While Hot Rats mated Hard Rock and Jazz with furious and fruitful success, Waka/Jawaka adds some more ingredients to the stew. There's funk, Bop, big band, and even a little country in here. Zappa enters into Miles Davis and John Coltrane realms here and predates much of P-Funk's experimentation. This is beautiful, baffling, challenging music.
My favorite moment on the record. About a minute-a- a-half into "It Just Might Be a One- Shot Deal" there is a pedal steel solo. accompanied by strummed guitar, mandolin, bass, and drum. It's a transcendent few minutes, some of the most beautiful ever captured on record. It features Burrito Brother Sneaky Pete Kleinow, one of the greatest (and unsung) musicians of our time.
Just perfect for a sunny stroll though Philadelphia- Greg Trout
www.MagnaPhoneMagazine.com



Lista de Temas:
1. Big Swifty
2. Your Mouth
3. It Just Might Be a One-Shot Deal
4. Waka/Jawaka

Alineación:
- Frank Zappa / guitar (acoustic), guitar, percussion, keyboards, sound effects, vocals
- George Duke / keyboards, piano (electric), vocals, tack piano, ring modulated keyboard
- Don Preston / synthesizer, piano, moog synthesizer, mini moog
- Sal Marquez / trumpet, chimes, flugelhorn, vocals
- Jeff Simmons / bass, guitar, vocals, Hawaiian guitar
- Aynsley Dunbar / guitar, drums, tambourine, Washboard
- Sneaky Pete Kleinow / pedal steel
- Mike Altschul / bass, flute, clarinet (bass), flute (bass), piccolo, sax (Baritone), sax (Tenor)
- Billy Byers / trombone, horn (Baritone)
- Alex Dmochowski / bass
- Tony Duran / vocals, slide guitar
- Erroneous / bass (electric), vocals, fuzz bass
- Janet Ferguson / vocals
- Joel Peskin / sax (Tenor)
- Chris Peterson / vocals
- Kenny Shroyer / trombone, horn (Baritone)
- Ian Underwood / guitar, keyboards, wind 




Comments

  1. que agasaaago maestro, hay que darle el tono, que agasaaaajo maestro,
    maestro no es de la escuela.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.