Skip to main content

Rush - Permanent Waves (40th Anniversary Deluxe Edition) (1980 - 2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto presenta una sorpresa recién salida del horno en versión remasterizada, con el agregado de un disco en vivo adicional de la gira original de "Permanent Waves". Para celebrar los 40 años de "Permanent Waves", Rush reedita este icónico álbum de estudio en varias ediciones. Un disco que por alguna rareza aún no había aterrizado en el blog cabezón y hoy aparece a lo grande. Un disco histórico, uno de los mayores hitos de uno de los grupos más talentosos que ha parido el rock, y con el que consiguieron al fin su merecido reconocimiento a nivel mundial. Para revivir un trabajo notable, en una edición especial.

Artista: Rush
Álbum: Permanent Waves
Año: 1980 - 2020
Género: Heavy prog / Hard Rock Progresivo
Nacionalidad: Canadá


Toca ir olvidando la triste noticia del fallecimiento de Neil Peart con otras novedades de la banda. Tal y como han ido haciendo en los últimos años según se iban cumpliendo efemérides de sus álbumes más míticos, esta vez tocará rendir tributo en 2020 a "Permanent Waves", su gran álbum de 1980, en el que comenzaron a cambiar de estilo acorde con las nuevas tendencias musicales de la década ochentera, con sintetizadores y aires más pop.
Permanent Waves (en español: Ondas Permanentes u Olas Permanentes) es el título del séptimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue lanzado al mercado en Estados Unidos el 14 de enero de 1980 y no tuvo lanzamiento comercial en Latinoamérica, salvo en la Argentina. Alcanzó la categoría de disco de oro el 17 de marzo de 1980 y la de platino el 9 de noviembre de 1987.
Haciendo honor a su nombre, este álbum marca una de las transformaciones más dramáticas en la historia de la banda: aquí se encuentran piezas más comerciales, de menor duración, que encajan en el formato radiable y que, por lo tanto, produjeron un incremento significativo en el éxito comercial de la banda, con favoritos eternos como The Spirit of Radio y Freewill rotando de manera más intensa en los espacios radiales. Los cambios llegan incluso al estilo vocal de Geddy Lee; su gama es mucho más baja que en los álbumes anteriores.
Las otras piezas en Permanent Waves son igualmente notables: Jacob's Ladder, donde aún se nota el estilo progresivo que caracterizó a la banda durante su primera época; Entre Nous, con un estilo asincopado, pero claramente comercial; Different Strings, donde la banda explora el género de la balada rock; y Natural Science, donde -a pesar de desligarse del formato de canción épica- en tres movimientos (la pieza dura poco más de 9 minutos), se exploran temas como la evolución, la genética y la civilización, desde la perspectiva de la responsabilidad humana para con las artes y las ciencias.
Wikipedia

A continuación, las palabras del Mago Alberto presentando esta sorpresita...
El viernes pasado se lanzo la versión "40th Anniversary" de uno de los grandes albumes de Rush, "Permanent Waves", una edición que consta de cuatro configuraciones distintas: (1) Edición Super Deluxe, (2) Edición Deluxe de dos CD, (3) tres LP Edición Deluxe y (4) Edición digital de lujo. La edición Super Deluxe que vamos a presentar en el blog cabezón incluye dos CD y tres LP de vinilo negro de 180 gramos de alta calidad. El conjunto abarca la edición remasterizada del álbum Abbey Road Mastering Studios 2015 por primera vez en CD, junto con contenido adicional inédito y recientemente restaurado, recientemente mezclado desde las múltiples pistas analógicas en vivo originales por el productor original de la banda, Terry Brown. Los bonus tracks inéditos provienen de tres paradas en el Viaje Permanente Mundial de Waves 1980: (1) Manchester Apollo en Manchester, Inglaterra; (2) Hammersmith Odeon en Londres, Inglaterra; y (3) Auditorio Kiel en St. Louis, Missouri.
La Edición Súper Deluxe de las ondas permanentes del 40 aniversario también incluirá varios artículos exclusivos, incluyendo un libro de tapa dura de 40 páginas con fotos inéditas, obras de arte reinventadas por el diseñador original del álbum Hugh Syme y un ensayo extenso y exclusivo; una réplica del programa oficial de la gira de 1980 "The Words & Pictures Volume II", una réplica del programa de gira de la banda de 1980 solo en el Reino Unido; un póster de pared a doble cara de 24 X 36 pulgadas de la sesión de fotos del álbum original y fotos de la banda grabando en Le Studio; tres réplicas de miembros de la banda de la gira de 1980 detrás del escenario; tres hojas de letras manuscritas de Neil Peart para "The Spirit Of Radio", "Entre Nous" y "Natural Science"; y un bloc de notas de 20 páginas de 5 X 7 pulgadas con membrete de Le Studio.
La segunda edición de "Permanent Waves - 40th Anniversary" consta de un digipak de dos CD Deluxe Edition que incluye el álbum original remasterizado y las pistas adicionales en vivo, además de un folleto de 20 páginas con fotos inéditas y obras de arte reinventadas por Syme.
La tercera edición ofrecerá tres LP Edición Deluxe en vinilo negro de 180 gramos, con el álbum original en LP1 y las 12 pistas en vivo adicionales en los LP 2 y 3, todo alojado en un estuche, junto con un folleto de página con fotos inéditas y la nueva obra de arte de Syme, ilustraciones originales del álbum de 1980 de Syme, y contenido extra de la gira de "Permanent Waves" de 1980.
Luego, la Edición Digital Deluxe con el álbum original y las 12 canciones en vivo adicionales.
CD2 en Super Deluxe Edition y Deluxe Edition cuenta con 11 de las 12 pistas en vivo extras debido a limitaciones del CD. "A Passage To Bangkok (Live in Manchester)" estaba previamente disponible en el "2112 - Deluxe Edition" en 2012, por lo que no aparece en el CD2.
Las grabaciones en directo del segundo CD son realmente soberbias, las nuevas mezclas realzaron matices, graves, y le dieron una potencia inusitada a las versiones, es una especie de regalo auditivo para la comunidad cabezona. Los seguidores de la banda seguramente van a recibir este trabajo con los brazos abiertos, aunque por precaución pandémica, tocarse solo los codos es más efectivo.
Cabezonas/es recién salido del horno en versión remasterizada, con el agregado de un disco en vivo adicional, es una oferta para el encierro que no pueden rechazar.
Mago Alberto




Corría el año 1978 y la banda canadiense Rush, estandarte del rock progresivo, tenía a cuestas toda una interesante discografía que incluía los recientes álbums A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978), grabados ambos en el Reino Unido.
Pero había una cuenta pendiente, una tarea que los talentosos Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart debían cumplir, me refiero al ansiado reconocimiento masivo mundial. Para lograr dicho objetivo, se hicieron algunos cambios al estilo progresivo de la banda, el más llamativo fue la reducción de la duración de algunos temas, los que además tenían melodía más accesible o comercial, todo aderezado con una mayor dosis de sintetizadores y hasta influencias del reggae y new wave.
El resultado fue fantástico, el hard rock progresivo de Rush se revitalizó con los nuevos aportes sonoros, y como es lógico suponer, los temas más accesibles como The Spirit of Radio y Freewill pasaron a ser la delicia de las radioemisoras de la época, es decir, se convirtieron en un éxito rotundo que catapultó al trío canadiense a la primera división del rock mundial.
Por todos los motivos precitados, es que el disco Permanent Waves (grabado en 1979 y publicado el 1 de enero de 1980) ocupa un lugar preferente en la carrera del grupo.
El disco tiene sólo seis canciones, de las que resalto las siguientes:
The Spirit of Radio tiene un rápido inicio que resulta impactante, luego el ritmo baja de revoluciones para nuevamente tomar un vértigo que no decae nunca. La letra escrita por Peart es una crítica a la industria musical, que resulta paradójica:
One likes to believe in the freedom of music,
But glittering prizes and endless compromises
Shatter the illusion of integrity.
A uno le gusta creer en la libertad de la música,
Pero los premios brillantes y un sinfín de compromisos
Rompen la ilusión de integridad.

Otro de los grandes éxitos de este álbum es Freewill. Resalta el virtuosismo en la ejecución de todos los instrumentos, la melodía es ciertamente la más accesible de todo el álbum, pero igual se trata de un excelente track. La letra por su parte, desarrolla el tema de las creencias personales y sus consecuencias positivas o negativas en las personas.
Jacob's Ladder (en español la Escalera de Jacob) conserva el estilo progresivo original de Rush, es una composición épica donde el protagonista experimenta una visión después de una tormenta en la cual se libra una batalla. Esa visión es un fenómeno que se observa cuando los rayos del sol se abren paso a través de nubes oscuras, despidiendo haces de luz bien definidos. El nombre del fenómeno ha sido tomado de la visión que tuvo el patriarca Jacob, narrado en la Biblia. El ritmo es lento al inicio con un redoble de tambores llamativo, desde el 1:20 la melodía toma potencia y dureza, el punteo de guitarra de Alex Lifeson le agrega un toque especial al riff. Desde los 3:40 hay un interesante cambio de ritmo donde el protagonismo corresponde a Geddy Lee -con voz distorsionada- acompañado del sintetizador, hasta que de a pocos van retornando los demás instrumentos para un final conjunto.
Different Strings es la balada del disco, destaca la guitarra acústica que acompaña a un Lee muy acertado y sentimental. La melodía no tiene pierde, todos los instrumentos suenan mezclados en la dosis exacta, mi único reparo es el abrupto final que deja inconcluso un espectacular solo de guitarra de Lifeson.
Natural Science es mi canción favorita, una obra de arte compuesta por tres movimientos denominados Tide Pools, Hyperspace y Permanent Waves. La voz de Lee alcanza el cielo en esta canción, rememorando la gama más alta que alcanzó en los primeros discos de Rush. Es una composición compleja y repleta de cambios de ritmo, en la que Alex Lifeson y Neil Peart se lucen cada uno en sus instrumentos.
En resumen, un álbum bastante recomendable para todo tipo de audiencias, desde los fans del rock progresivo hasta los seguidores de hard rock, heavy metal y demás sub géneros rockeros.
La nota pintoresca es la portada del disco, donde aparecen olas gigantescas que azotan la costa en alusión al título "Olas Permanentes", también se aprecia la famosa edición del diario Chicago Tribune de 1948 que divulgó incorrectamente el triunfo de Dewey sobre Truman, en las elecciones presidenciales americanas de ese año (en EE.UU. ese titular aparece borrado). Finalmente, en la portada se incluyeron unos anuncios publicitarios con los apellidos de los miembros de Rush "Peart", "Lee" y "Lifeson" como si fueran marcas.
Frankdelperu

Es el séptimo álbum en estudio de la banda canadiense RUSH, publicado el primero de enero de 1980. Así comienza una nueva década, inspirados por el new wave sintetizaron lo progresivo en un álbum de transición que resulta ser más accesible, haciendo música moderna, pero manteniendo integro el espíritu y el ímpetu.
El hombre que saluda desde el fondo de la portada del álbum es Hugh Syme, el diseñador gráfico de RUSH, tecladista que toca el piano en la canción “Different Strings” y la chica es la modelo Paula Turnbull. Syme ha trabajado como director de arte, en una especie de proposición subordinada para validar conceptos, significados e imágenes, con Neil Peart que escribe las letras de las canciones de la banda, además de tocar la batería.
No voy a interpretar la portada, pues ese es uno de los placeres que siempre nos brinda esta banda, cada detalle cuenta, aunque le han prestado mucha atención al encabezado del periódico, pero no es tan simple, así que siga investigando, observando y pensando.
Este álbum fue grabado en Le Studio, Morin Heights, Québec. Entre los meses de septiembre y octubre de 1979, por Terry Brown y Paul Northfield. Fue el primero de siete que fueron grabados allí, en el que sin duda puede considerarse “El Templo del Sagrado Triunvirato” grabar allí también influyó en el cambio de sonido.
Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson, llegaron al estudio después de una pequeña gira de 21 conciertos, con gran parte de las canciones ensayadas durante esas presentaciones, ya que habían sido escritas previamente. Dentro de una serie de circunstancias muy favorables referidas por Neil Peart en “Personal Waves, The Story Of An Album” como las claves de una grabación tan satisfactoria.
Juan Jorge Uzcátegui



Lista de Temas:
1 - The Spirit Of Radio
2 - Freewill
3 - Jacob’s Ladder
4 - Entre Nous
5 - Different Strings
6 - Natural Science

Album en directo:
1 - Beneath, Between & Behind (Live in Manchester)
2 - By-Tor & The Snow Dog (Live in London)
3 - Xanadu (Live in London)
4 - The Spirit Of Radio (Live in Manchester)
5 - Natural Science (Live in Manchester)
6 - The Trees (Live in Manchester)
7 - Cygnus X-1 (Live in London)
8 - Cygnus X-1 Book II (Live in London)
9 - Closer To The Heart (Live in Manchester)
10 - Jacob’s Ladder (Live in Missouri)
11 - Freewill (Live in London)

Alineación:
- Geddy Lee / Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus
- Alex Lifeson / Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus y Coros
- Neil Peart / Batería, Timbales, Campanas tubulares, Triángulo, Marimba, Crótalos, Cencerros y Concepto de la carátula
Con:
Erwig Chuapchuaduah / Steelpan
Hugh Syme / Piano en "Different Strings", Dirección artística, Diseño y Concepto de la carátula.





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.