Skip to main content

Curved Air - Lovechild (1990 [1974])

Extraña colección de demos de 1973, producidos en el fragor de la crisis de desmembramiento de la banda, lanzada como álbum de estudio en 1990, Lovechild es una especie de raro puente entre la mejor época de Curved Air y se renacimiento en los 2000: si no se trata de un gran álbum de esta tremenda banda, sí tiene las características que la llevaron a ser una de las propuestas más exitosas de la primera mitad de los 70.

Artista: Curved Air
Álbum: Lovechild
Año: 1990 (1974)
Género: Progresivo sinfónico, crossover
Duración: 34:21
Nacionalidad: Inglaterra


En 1990 la disquera Warner Brothers desempolvó una serie de demos que estaban guardados por ahí desde 1973 y se le hizo fácil armar un nuevo álbum “de estudio” de Curved Air; se llamaría Lovechild e incluiría material grabado entre 1972 y 1973. “Es pura piratería”, dijo Sonja Kristina en una entrevista de 1999:
Eran demos que hice para Warner Brothers, quienes de repente se dieron cuenta de que yo era la única integrante original, de que no era en realidad Curved Air como había sido antes.
Al concluir la grabación y lanzamiento de Air Cut (1973), la banda se desintegró por completo dejando asuntos administrativos pendientes con los cñores de korbata; un momento terrible para la fabulosa Sonja que tenía que sacar a su hijo adelante y, encima, pagar deudas a una disquera mercenaria, producidas por sus propios malos manejos. Como las deudas afectaban también a los otros ex miembros, en 1974 se reunieron para realizar una gira recaudadora de fondos, en la que se incorporó Stewart Copeland, y al final lograron saldar los pendientes y quedar por fin libres de toda atadura con Warner. Las siguientes aventuras saldrían con el respaldo de Miles Copeland III, hermano del baterista de The Police y fundador de la disquera BTM, pero esa es otra historia que ya hemos contado…






Acá estamos en ese ínterin en que Curved Air permanecía bajo las cadenas de la horrenda Warner; cuando Sonja era la única miembro que quedaba (por lo que le tocaba cargar con el peso del acoso) y estaba tratando de salir adelante con trabajos como aquel de croupier que tuvo en el Club Playboy, mientras anímicamente se desmoronaba (habría que analizar cuánto influyó el manejo administrativo en las continuas crisis de la banda).

En las oficinas del coprorativo (no es error de dedo; estamos jugando con la idea de corporativo y la raíz “copro” que significa mierda), dado que Curved Air les había reportado buenas ventas, sólo se pensaba en cómo sacarle más jugo a su trabajo, así que el productor Clifford Adams presentó un conjunto de demos grabados en los tiempos del lanzamiento de Air Cut, pensados originalmente como material a desarrollar para un nuevo álbum. Sin una banda con que trabajar; con Sonja como única presencia, el proyecto quedó en veremos. 16 años después, como muestra de lo que los grandes poderes pueden hacer con la obra creativa de los artistas que someten bajo contratos de letra ilegible, Warner lanzaría esos demos casi tal cual (sin siquiera avisar a los autores, no digamos ya pagarles regalías), como si fuera un nuevo disco de estudio de Curved Air. Es por ello que Sonja lo califica de “pura piratería”. Vaya, hasta la carátula es remake de la del primer álbum.

Pero Lovechild, lanzado en 1990, quedaría dentro de la discografía “oficial” de Curved Air y sus seguidores lo escucharíamos con el cariño que le tenemos a la banda: no carece de buenos momentos aunque no se trata de un Curved Air bien integrado sino de una colección de demos por sus diferentes integrantes de la época Air Cut. Cosas de productores, se incluyó como primera pista una breve versión synth de “Exsultate, jubilate” (motete religioso que en el disco se identifica como de dominio público pero que en realidad es de Mozart), interpretado y arregaldo por un O’Hara que nunca formó parte de la banda y nadie sabe quién es (en el disco se acredita como “invitado”), como si con eso se lograra implantarle un sello de sinfónico que es lo que había caracterizado a la banda en sus mejores primeros tiempos.




El resto son los demos: cuatro de Sonja, dos de Jobson (el violinista que sustituyó a Darryl Way) y uno muy reggaesero de Kirby (el guitarrista heavy de Air Cut). Excepto en el demo de Kirby, en todos los temas toca los tambores Florian Pilkington-Miksa y el bajo Mike Wedgwood, lo que da a la producción la sensación de estar en realidad escuchando a Curved Air. La guitarra quedó en manos de un islandés que los demás conocían como Thor (Thordur Arnason).

Un álbum raro, no excepcional pero bien necesario para los amantes de Curved Air (como nosotros). El paso del tiempo llevó a los miembros de la banda a reconciliarse con esta placa y ahora ya no se quejan de los cuestionables manejos que llevaron a su lanzamiento (hasta cobran regalías). En el afán de completar discografías de los clásicos del prog, aquí está para el blog cabezón, el extraño Lovechild de Curved Air. (Si no lo han hecho, no dejen de leer los posts dedicados a esta extraordinaria banda).



Lista de Temas:
1. Exsultate, jubilate (Trad. Arr. O’Hara)
2. Lovechild (Kristina)
3. Seasons (Kristina)
4. The Flasher (Kirby)
5. Joan (Jobson)
6. The Dancer (Kristina)
7. The Widow (Kristina)
8. Paris By Night (Jobson)


Alineación:
- Sonja Kristina / guitarra acústica, voz
- Florian Pilkington-Miksa / batería (excepto en 1 y 4)
- Eddie Jobson / teclados (excepto en 1), violín eléctrico
- Kirby Gregory / guitarra eléctrica en 4
- Mike Wedgewood / bajo (excepto en 4)
- Jim Russell / batería (4)
- Thordur Arnason / guitarra eléctrica (excepto en 4)
- John O'Hara / teclados (1)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.