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Curved Air - Midnight Wire (1975)

Nuevamente renovada, Curved Air vuelve con Darryl Way, con Sonja Kristina en permenente crecimiento y estrenando la frescura de un baterista que hará historia: Stewart Copeland. Otro disco de transición hacia la canción más simple (el crossover y el neoprog) pero creada e interpretada con la maestría de viejos lobos progresivos: Cruved Air, la banda-crisis, se resiste a caer.

Artista: Curved Air
Álbum: Midnight Wire
Año: 1975
Género: Crossover prog, jazz rock
Duración: 34:36
Nacionalidad: Inglaterra / EUA


La formación con que se grabó Air Cut se volvió a desarmar apenas ocho meses después del lanzamiento. Para entonces, fines de 1974, la verdadera alma de Curved Air, Sonja Kristina, pasaba momentos difíciles en su vida personal (una separación dolorosa) y enfrentaba el acoso de la disquera por una enorme cuenta pendiente de impuesto al valor agregado. Según los testimonios coincidentes de Sonja y Monkman, el manager Clifford Davis los había convencido de que podían demandar a la disquera por mal manejo. Esto era probablemente cierto, según una declaración de Sonja respecto a que en los tiempos de los grandes éxitos simplemente les daban “algo de plata al finalizar la semana” y nadie se preocupaba por las cuestiones administrativas. Pero cuando el sello dio por terminado todo contrato y demandó a la banda, Clifford ya se había pelado y el único remedio fue la reunión de los fundadores para echar a andar una gira con el fin de recaudar fondos para pagar la deuda. La única ventaja era que ya no habría lazos contactuales con Warner.






Con Darryl, Monkman, Florian y Sonja (más Phil Kohn en el bajo), se realizó la gira a fines de 1974 y fue un éxito; dejó un extraordinario LP, el primer “en vivo” oficial de la banda, lanzado en 1975 como Curved Air Live (para la sección “se busca...”, no tenemos flacs; si alguien quiere mp3, que avise). Reagrupados los fundadores, el disco excluye, obviamente, todo el material de Air Cut y revisita con versiones poderosísimas los éxitos de los tres primeros álbumes. Ahí está Curved Air en toda tu máxima amplitud, en vivo, demostrando no sólo el virtuosismo de sus integrantes sino repotenciándose con el desempeño de una Sonja Kristina por momentos desgarradora, pues, como ella misma confesó años después, su situación personal la llevó a desenvolverse más agresivamente en el escenario durante aquellos meses.

Ya durante el trabajo de Second Album y Phantasmagoria, la colaboración entre Sonja y Darryl Way había mostrado sus frutos, así que al finalizar la gira, y pagadas las deudas, ambos integrantes decidieron continuar. Monkman volvería a las sesiones de estudio y Florian a las giras con Kiki Dee. Para la siguiente producción de estudio, Midnight Wire, el bajo siguió en manos de Phil Kohn, mientras Monkman era sustituido por el guitarrista Mick Jacques y el tecladista Peter Wood (musicos de contrato que no conformaban la alineación oficial). En lugar de Florian ingresaba a la batería un joven estadounidense que había apoyado la gira de 1974 como road manager: Stewart Copeland (su hermano, Miles Copeland III había colaborado con la organización de la gira recaudadora, participado en la producción de los discos de Darryl Way’s Wolf y estaba fundando el sello BTM con el que firmaría el nuevo Curved Air). Stewart Copeland sería leyenda pocos años después con The Police (sería también esposo de Sonja Kristina entre 1982 y 1991, y criarían juntos al hijo mayor de Sonja y dos hijos más).

Midnight Wire, aunque sólo tiene en común con el disco anterior de estudio a Sonja y representa el regreso de Darryl Way, mantiene el feeling hard rock de Air Cut, con similar orientación a la canción (menos que a la composición compleja del rock sinfónico), pero con una sorprendente solidez en las percusiones de Copeland. Es un músico en el que hay que poner más atención pues, aunque su fulgurante carrera al lado de Sting y Summers lo identifica casi solamente como el baterista de The Police, ha recorrido una amplísima trayectoria de colaboraciones y exploraciones en todos los géneros; desde el post punk hasta el sountrack de films clásicos (como Rumblefish de Francis Ford Coppola, 1983, y Wall Street de Oliver Stone, 1987, entre muchímos más), y la improvisación con amigos, a la que dedica un divertido canal en YouTube. En Midnight Wire su batería es esencial para el sonido de Curved Air y se adapta a la perfección con esta nueva orientación de la canción con base en guitarra sobre la que los violines de Way juegan más libremente (lo que desmiente la opinión de Monkman de que se trata de un músico que no puede tocar nada que no esté en el pentagrama).

Con guitarras distorsionadas y piano acústico, “Woman on a One Night Stand” es un blues rock puro, al grado que por momentos la voz de Sonja se aproxima a la de Janis Joplin en timbre e intención. Sin dejar la canción simple, el segundo tema, “Day Breaks My Heart” es una deliciosa baladita suave que luce la voz de Sonja, ya sin la agresividad de la gira de 1974, pero con aprendizajes importantes, como el que ella relata cuando, en pausa con la banda, con pocos recursos y un hijo que mantener, trabajó como croupier en un club de Play Boy en Londres, de donde volvió con una serie de ideas para hacer más provocativa a su persona de escena en esta nueva formación.

En “The Fool” vuelve el protagonismo del violín de Way y un juego de voces más sutil para un divertido tema sobre la sabiduría escondida detrás de la locura. Si bien sigue siendo una canción de formato simple, tiene acentos que transparentan los origenes progresivo y folk de la banda, sobre una batería realmente sorprendente de precisión y velocidad: Stewart Copeland ya está pavimentando el camino hacia la revolución rítmica que personificará en The Police.

“Pipe of Dreams”, del guitarrista Jacques, es un hermoso tema crossover, en el estilo de Alan Parsons o del Camel de I Can See Your House… o Nude, casi ambiental, que pone a Curved Air nuevamente ad portas del neoprogresivo ya en 1975, como pionero, pues aquellas exploraciones son de fines de los setenta.

“Orange Street Blues” tiene más dinámica rítmica e instrumental; construye un sabroso groove para el solo, sobre todo de guitarra, y comienza la aproximación del disco hacia el jazz rock que caracteriza al resto de los temas; “Dance of Love” (con Sonja en la más sensual de sus representaciones) y la más progresiva “Midnight Wire”; un paseo de la dulzura al dolor, de la suavidad y la mesura a la distorsión, sobre la metáfora de la llamada anónima, casi acosadora, que trae el cable de media noche, y que se convierte en “¿Quién es ese que se arrastra fuera del fuego?”

En la carátula el diseño vuelve al característico motivo circular, presente en Air Conditioning, Second Album y Air Cut, esta vez con la imagen de una resistencia que se quema; buena metáfora de la historia de la banda. Los créditos de las letras señalan a Norma Tager, una cercana amiga de Sonja en la época de su primera separación, con quien vivió y, como ella misma relata, trabajó los temas de los que quería cantar y le enseñó a ponerlos en forma de canción pues ella misma no se sentía capaz de escribir.

Pero qué tal cantar. No es el mejor álbum de Curved Air, definitivamente, pero ahí sigue esa banda conflictiva y resistente, abriendo camino hacia nuevas tendencias, a la vanguardia de su momento, con algunos de los músicos más importantes de dos etapas del rock británico.



Lista de Temas:
1. Woman on a One Night Stand
2. Day Breaks My Heart
3. The Fool
4. Pipe of Dreams
5. Orange Street Blues
6. Dance of Love
7. Midnight Wire

Alineación:
- Darryl Way / violín
- Stewart Copeland / batería
- Sonja Kristina / voz
- Mick Jacques / guitarras
Agradecimientos:
- John Perry / bajo
- Peter Wood / teclados
- Derek Damain / coros en "The Fool"
- Norma Tager / letras




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