Skip to main content

Mickey Finn + Cuong Vu - Gagarin! (2009)

Una sonoridad de thriller, con líneas de bajo que siguen una melodía como de suspense sobre las que se desarrolla la trompeta de Cuong Vu rodeada de efectos para dialogar con estos jazzistas italianos que no le tienen miedo a la electrónica ni a ninguna otra cosa: Mickey Finn. Una reunión explosiva del jazz de vanguardia italiano con el gran articulador de origen vietnamita.

Artista: Mickey Finn + Cuong Vu
Álbum: Gagarin!
Año: 2009
Género: Jazz, avant garde
Duración: 1:00:04
Nacionalidad: Italia, EUA [Vietnam]


Esta producción es diferente a las otras cosas que hemos escuchado de Cuong Vu en el blog (sus colaboraciones con Pat Metheny y Bill Frisell, dos guitarristas legendarios). Aunque es él quien lleva la batuta en este disco, lo hace como sabe hacerlo: acomodándose al estilo y opciones que le presentan los músicos con los que colabora, en este caso, un cuarteto de jazz de vanguardia italiano que desde el nombre avisa su peligrosidad —un mickey finn es un trago adulterado con drogas que se le da a una víctima esquilmable; en un capítulo de la estupenda serie Boardwalk Empire, protagonizada por Steve Buscemi, su hijo le da un mickey finn a un incauto y ¡lo mata!, lo que desencadena un trepidante arco narrativo—.






Mickey Finn (no debe confundirse con cierto DJ de los 90 ni con el guitarrista de T-Rex) trabaja con un sello independiente italiano que ofrece bastante material interesante y vanguardista: El Gallo Rojo Records (pueden explorar su trabajo en bandcamp). De Mickey Finn habían producido un álbum, Dudek! (2006), que ya llama la atención sobre estos locos, pero la colaboración con Cuong Vu, de 2009, definitivamente los consagra.

Desde un atmosférico uso de la trompeta sobre un acompañamiento que suena a película de misterio de esas tipo noir (“The Lady Is a Trans”, “Jean Gabin”), hasta la improvisación libre y el ruido sobre una mecánica que se aproxima al rock prog (“Again Again”, o “Land Mine”, trágico juego de palabras entre tierra mía y mina de tierra), el conjunto desarrolla con libertad y humorismo sus capacidades sobre las composiciones de los distintos miembros. De diez pistas, dos son de Vu, el resto es de los miembros del quinteto: todo raspando la locura y experimentando con lo acústico y lo electrónico como si no hubiera frontera entre ambos mundos… De hecho no la hay cuando lo que impera es la creatividad de gente, como esta, dispuesta a sacarlo todo.



A ratos hasta se ponen juguetones, partiendo para sus improvisaciones de las melodías más sencillas imaginables, como de música infantil (“Gian Maria Volonte”); a ratos regresa la clara influencia de Miles Davis que tiene la trompeta de Vu (“The Lady Is a Trans”, “Serpente”); a ratos se hacen la guerra unos a otros con tremenda estridencia, a ratos se aproxima brevemente al acid jazz (“And Again”) o se va hacia la suavidad (“Amy”). En el track 7, “I Can’t Feel It Any More” se suma la voz con la participación de la cantante Carla Bozulich, cuyos susurros del principio recuerdan piezas del gran Luciano Berio, uno de los principales experimentadores de las posibilidades de la voz humana, para luego entregar un fabuloso blues que luce al máximo a la trompeta.


Distintos motivos inspiran los temas; uno de ellos, la poesía de Allen Ginsberg (“I Met Einstein in a Dream”), entre otras cosas. Y destaca el diseño visual de la producción (todos los discos de El Gallo Rojo tienen extraordinario diseño) inspirado en la gráfica soviética y en el héroe de aquellos lares que da nombre al disco, Yuri Gagarin, primer ser humano en órbita.


En fin, un disco que seguramente les va a gustar a los cabezones y cabezonas que gustan de la exploración sonora llevada hasta sus últimas consecuencias. Así que aquí tenemos otra muestra del trabajo del trompetista vietnamita, esta vez con una banda del underground europeo contemporáneo, ¡sólo en el blog cabezón!



Dicen por ahí:

A pesar de tener un nombre con múltiples interpretaciones, Mickey Finn no es un músico sino un cuarteto italiano. Para su nueva grabación, Gagarin!, han contado con la colaboración del trompetista Cuong Vu. Este quinteto se sitúa estilísticamente entre las propuestas de Miles Davis de finales de los años 60 y la de grupos de rock progresivo de principios de los 70. El Fender de Giorgio Pacorig y la trompeta con efectos de Cuong Vu son los máximos responsables de que esas reminiscencias aparezcan casi de inmediato. También lo son las composiciones, que como se puede suponer más que crear melodías (que también), sirven para ir construyendo y transformando distintos ambientes. Los doce minutos de “The Lady Is A Trans”, las breves “Again, Again” y “…And Again”, la oscura y obsesiva “Land Mine” o “I Can’t Feel It Anymore” (con la cantante Carla Bozulich) son algunos de los momentos más destacados de un disco en el que participa un grupo de músicos magníficos.
Pachi Tapiz

Aprendemos de Wikipedia que “Mickey Finn” es un término de jerga que se usa para indicar una bebida con la adición de sustancias psicotrópicas, que se le sirve a la víctima sin saberlo con la intención de hacerle perder el conocimiento y robarle.
Esto podría ser suficiente para enmarcar el proyecto de la banda del mismo nombre, porque su Gagarin! contiene doce pasajes ansiosos por explorar, llenos de alucinaciones sonoras, laberintos rítmicos y visiones celestiales que recuerdan viajes psicodélicos.
La banda se mueve siguiendo líneas compositivas transversales y aprovecha la colaboración decisiva del trompetista Cuong Vu, quien interpreta el papel de líder en este viaje musical que contempla momentos de pérdida absoluta (“The Lady Is a Trans”) en escenarios perdidos enrarecidos. en el vacío (“Amy”). Las melodías son pocas, pero cuando se hacen cargo, liberan emociones auténticas y adormecedoras (“Serpente”).
El trabajo encuentra su mejor paso cuando se cuestiona a Carla Bozulich (también conocida como Evangelista), invitada especial en el muy oscuro “No puedo sentirlo más”, quien con su voz devuelve una apariencia de humanidad en un contexto en el que a menudo parece estar en presencia de algo extraño, fuera de lo común.
Gagarin! es un disco estimulante, por la nutrida serie de sorpresas que trae consigo, lo importante es saborearlo en pequeñas dosis y sin exagerar, a menos que quieras llevar una buena resaca sónica, de las que no se olvidan.
AAJ Italia (traducido del tano por la máquina)

En esta imagen, el personaje del primer disco de Mickey Finn, Dudek!



Lista de Temas:
1. The Lady Is a Trans
2. Again Again
3. Serpente
4. I Met Einstein in a Dream (for Allen Ginsberg)
5. Land Mine
6. Gian Maria Volonte
7. I Can’t Feel It Any More
8. Jean Gabin
9. And Again
10. Amy

Alineación:
- Cuong Vu / trompeta, efectos
- Giorgio Pacorig / Fender Rhodes, piano, efectos
- Enrico Terragnoli / guitarras eléctrica y acústica, podófono
- Danilo Gallo / bajo acústico, bajo de 12 cuerdas, contrabajo
- Zeno de Rossi / batería y percusiones
- Carla Bozulich / voz en 7




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.