Ir al contenido principal

Curved Air - Air Cut (1973)

Para la gustada sección “completemos discografías cabezonas”, esta semana ¡más Curved Air! Toca el turno a Air Cut, de 1973 con una alineación totalmente nueva excepto por el símbolo que es Sonja Kristina. Un disco más rockero pero al que no le falta espíritu sinfónico y la complejidad característica de la renovada banda; no muy valorado por especialistas pero gustado por la gente, que es quien manda, al mismo nivel que los tres primeros.

Artista: Curved Air
Álbum: Air Cut
Año: 1973
Género: prog sinfónico, hard rock
Duración: 39:32
Nacionalidad: Inglaterra


Las tendencias musicales de Darryl Way y Francis Monkman se empezaron a alejar ya en tiempos del Second Album, y en Phantasmagoria la producción (Curved Air fue una banda muy controlada por los administradores de Warner) volvió a resolver el diferendo con una cara del LP dedicada a cada uno de los dos compositores principales. El pegamento eran Florian Pilkington-Miksa y Sonja, pero por ahí el baterista se enfermó y fue sustituido por Barry DeSouza en giras (está en esta célebre versión de “Back Street Luv” en TV, por ejemplo). Mientras tanto, en los escenarios de sus incansables giras, la bomba creadora Sonja Kristina asumía el liderazgo público, además de aportar la mayoría de las letras que ella quería cantar.






Poco después de salir Phantasmagoria, Curved Air parecía, según la descripción de Monkman, “una montaña que ni siquiera Sísifo se atrevería a subir”. Mientras él renunciaba por las diferencias de opinión y porque estaba al borde del colapso nervioso, Way dejó la banda y fundó Wolf, Florian se fue con la orquesta de una exitosa cantante británica de R&B, Kiki Dee, y quedaron solos para cumplir con los exigentes contratos, Sonja y Mike Wedgwood, el bajista que había sustituido a Ian Eyre para Phantasmagoría (que a su vez había sustituido en Second Album al bajista original, Rob Martin). Es decir: sólo Sonja de entre los fundadores de Curved Air y absolutamente ningún miembro de Sisyphus. Pero como los tres primeros álbumes se habían colocado en listas, la gente de corbata presionaba para sacar el siguiente; había que armar otra banda. A insistencia del productor (y con la venia de Way y Monkman) la nueva agrupación se seguiría llamando Curved Air, el nombre que le había puesto Monkman en homenaje a Terry Riley, y, a fin de cuentas, en el imaginario del gran público Curved Air era esa vocalista explosiva de la banda con el violinista rubio.

El nuevo violinista rubio fue un brillante virtuoso de 18 años, Eddie Jobson, integrante de uno de los grupos teloneros de Curved Air. Poco después este chico sustituiría a Brian Eno en Roxy Music, aparecería en una alineación legendaria de Frank Zappa, formaría parte de la fallida UK y tocaría con Yes y Tull. Pero no era Darryl Way y, aunque participó en las tareas de composición y arreglos de Air Cut, y suplió eficientemente los teclados de Monkman, no podía tocar el violín al mismo tiempo ni llenar todas las tareas de los polifacéticos miembros perdidos, por lo que buena parte del peso de la banda cayó sobre el otro nuevo joven integrante, Gregory Kirby, con una guitarra más pesada y blusera que cambió sensiblemente su sonido. (Por cierto, a pesar de separaciones y regresos, por gusto o forzados, Darryl Way se las arregló para aparecer en casi todos los lanzamientos oficiales de la banda; la única excepción es este Air Cut). En lugar de Florian o DeSouza quedó en los tambores un Jim Russell (del que no hay mayor seña, y esta es la zona quizá más débil del álbum).


Air Cut es un disco más rockero, orientado a la canción redonda, blusera y hard, pero tiene pruebas de que Jobson es a los 18 años un excelente compositor progresivo, como en “Metamorphosis”, el tema central del ábum, y los aportes de Wedgwood son argumentos contundentes de por qué el bajista pasará a formar parte de Caravan después.

Otros temas van en busca del éxito radial, como la estupenda “The Purple Speed Queen” (cuyo título es obvia referencia al “Speed King” de Deep Purple), pero Curved Air ya no volverá a alcanzar posiciones de popularidad, su desempeño comercial parece correcto (no era así; en 1974 empezarán a ser acosados por demandas legales de los señores con corbata, demandas que obligarán a los fundadores a reunirse).

“The Purple Speed Queen” es hard rock con sonoridad sinfónica que habla sobre las tribulaciones de una mujer cuya vida en un remolino la lleva hacia un final trágico, pero con humor negro y quizá con un dejo moral de parte de Sonja, que siempre ha mostrado sus intereses espirituales. “Elfin Boy”, hermosa balada casi acústica en el formato del vals tradicional, nos lleva a los inicios de Sonja en el folk y reitera sus intereses en la metáfora de lo fantástico-espiritual. Es también la oportunidad perfecta para escuchar su voz maravillosa con claridad cristalina (los flac en la lista cabezona son de un remaster de 2006).

“Metamorphosis” es la prueba de que Jobson es un joven genio; un gran momento del prog sinfónico general; desde el tema aventurero, épico, hasta la distribución de las partes. Por momentos, si perdonan la comparación, tiene mucho en común con ciertos pasajes de The Snow Goose, aunque esa obra maestra de Camel llegará ¡dos años después! Si faltan la faceta experimental de Monkman y la fusión clásica de Way, Jobson (con el sólido apoyo de Wedgwood, la personalidad de la guitarra de Kirby y el aliento huracanado de Sonja) logra un gran trabajo.


Metamorphosis

Del resto destaca “Armin”, instrumental con aire barroco que recuerda los “Vivaldis” de Way y desemboca en progresiones armónicas buenas para el jam de la guitarra. “U.H.F.” es un blues rápido y divertido con una transición progresiva interesante y muy buenos riffs de guitarra para apoyar el violín estilo folk. La pista final, “Easy”, es letra y música de Sonja (con alguna referencia a la Alicia de Carroll) para una canción fuerte que también prefigura la síntesis pop que empezaría a fraguarse hacia 1974 y 1975 y que desembocaría en estilos como el crossover y el neoprog.

Como en Second Album, el diseño gráfico vuelve al minimalismo, esta vez en forma de op-art. Air Cut, cuarto disco de estudio de Curved Air es un buen disco de progresivo en transición si tomamos en cuenta que ese año, sólo en la escena británica prog competía con Brain Salad Surgery de ELP, For Girls Who Grow… de Caravan, Selling England… de Genesis o The Dark Side… de Floyd. Quizá no es tan sorprendente como los tres primeros trabajos de la banda, pero es digno miembro de la biblioteca sonora cabezona, con Sonja Kristina demostrando que es ella quien empuja esa enorme piedra de Sísifo en que parece convertirse el grupo.

Easy

Lista de Temas:
1. The Purple Speed Queen
2. Elfin Boy
3. Metamorphosis
4. World
5. Armin
6. U.H.F.
7. Two-Three-Two
8. Easy

Alineación:
- Sonja Kristina / voz, guitarra acústica en "Elfin Boy"
- Eddie Jobson / violín, coros, teclados
- Gregory Kirby / guitarras, coros
- Mike Wedgwood / bajo, coros, voz líder en "Two-Three-Two"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.