Artista: Curved Air
Álbum: Air Conditioning
Año: 1970
Género: Progresivo sinfónico, experimental
Duración: 45:14
Nacionalidad: Inglaterra
Así nació Curved Air, como un armazón entre jóvenes músicos con ideas de vanguardia provenientes de la formación clásica y con gusto por la experimentación. Del primer minimalista, Terry Riley tomaron la idea del “aire curvo” (A Rainbow in Curved Air) e incorporaron en su propuesta agresiva, con momentos hard rock, el vocabulario de la música barroca y clásica y la exploración del minimalismo y la electrónica. Se convertirían en una especie de banda matriz o puente: de Darryl Way’s Wolf, formado al separarse el violinista de Curved Air, saldrían músicos hacia la escena Canterbury (Soft Machine, Caravan), mientras que Curved Air contaría con un fugaz paso de Stewart Copeland antes de convertirse en el esqueleto de The Police (Copeland y Kristina de hecho estuvieron casados durante casi diez años, y habría que dedicar un tiempo a revisar las infinitas colaboraciones del baterista de The Police con todo el mundo). Para completar la memoria cabezona, aquí está Air Conditioning, primer álbum de Curved Air (ya teníamos el tercero, Phantasmagoria).
Air Conditioning impreso sobre el vinilo (uno de los primeros) |
“Stretch” es una especie de blues que la banda lleva hasta las últimas consecuencias. Con diálogo entre la aguda guitarra y el violín en modo fiddle (con armónicos y cierta desafinación, según los cánones del folk tanto inglés como americano), después de una breve letra en coro se van a un puente en que cada uno compite por ser más estridente que el otro, con un fondo de bajo electrónico continuo. Se dice que los Curved Air transmiten influencia del minimalismo, pero en piezas como esta vemos que van más allá, hacia el ruido, como lo experimentaban desde los 50 en Francia los concretos, en Alemania Stockhausen o en Italia Luciano Berio.
“Screw” es una especie de balada expresionista, como salida de una sesión en Viena con Schoenberg. Un poema sobre la caída que inicia con la metáfora del tornillo que penetra la madera. Pero el desarrollo armónico es alucinante; con órgano, violín, guitarra haciendo una polifonía brillante que vuelve siempre al motivo inicial. Luego, “Blind Man” es un bellísima balada sobre la relación del ciego y el lazarillo (la confianza, la fe que se establece entre ellos), plenamente acústica, con percusión minimalista que es coreada por Sonja Kristina en el registro más suave de su voz; es una delicia.
“Vivaldi” es una de las razones por las que Curved Air es fundamental en la historia del prog. Minimalismo vuelto rock tomando como pretexto las estructuras postbarrocas del clásico italiano, y todo envuelto con la distorsión eléctrica de 1970, cuando el prog aún no se decantaba plenamente de su fuente hippie y psicodélica. Ya Moe lo señalaba en el post de Darryl Way y sus Cuatro Estaciones. Claro, en este disco inicial de Curved Air es el mismo virtuoso del violín (es un tema para el solo de violín) y el mismo pretexto clásico, el universal Vivaldi. Su letra lo dice todo: “Locura que trae la música / Música que trae la locura”. El violín (recordemos que Way fue uno de los primeros en experimentar con el violín y la electrónica) se electrifica en el camino y, como en “Stretch”, sigue otra vez hasta las últimas consecuencias. Uno de los grandes momentos del progresivo total.
“Hide and Seek” arranca más cadencioso, como un rock protagonizado por la guitarra, pero se irá convirtiendo en una historia de horror que se narra sin lógica aparente en la armonía, especialmente en lo que parece ser el coro. Cuenta la situación de alguien que está sola en las calles, de noche, con miedo a lo desconocido, y la música transmite esa sensación de terror, reforzada al final con agresivos coros varoniles. El final vuelve a la cadencia en 6/8 planteada al principio pero con unos golpes de piano que aumentan el miedo.
“Propositions” es breve y agresiva, con algo de improvisación, y la sigue una balada instrumental jazzy, “Rob One”, en la que el violín adopta el lirismo que lo caracteriza especialmente (sobre base de piano acústico que al final se siente bastante cercano a los estilos del romanticismo).
“Situations” es tal vez la más progresiva del álbum, con distintos temas que se suceden acompañando un poema sobre pérdida y separación a modo de lied, la canción alemana típica del romanticismo. De nuevo, la banda de rock en plan heavy aumenta progresivamente la intensidad, el tono, el volumen, hacia el ruido; Curved Air es un precursor del noise electrónico. Como prueba, el cierre: un minuto y medio de ¡Vivaldi con cañones!
Primer disco de una gran banda para la historia del prog, una tremenda pieza que no puede faltar en la saga cabezona.
Lista de Temas:
1. It Happened Today
2. Stretch
3. Screw
4. Blid Man
5. Vivaldi
6. Hide and Seek
7. Propositions
8. Rob One
9. Situations
10. Vivaldi with Cannons
Alineación:
- Sonja Kristina / voz principal
- Darryl Way / violín, coros
- Francis Monkman / guitarras, teclados
- Rob Martin / bajo
- Florian Pilkington-Miksa / batería
Comentarios
Publicar un comentario