Skip to main content

Systema Teleion - Yael and Sisra (2012)

Systema Teleion es una desconocida banda israelí no tan nueva en realidad, que ha lanzado en el 2012 un muy buen disco debut. Más enfocados al metal progresivo sinfónico, con alguna influencia del virtuosismo instrumental pirotécnico de Dream Theater y la épica de Symhpony X, alguna dosis de jazz rock y elementos musicales de Medio Oriente, aunque tienen mucho más que ofrecer porque no falta ni la bossa nova ni un intento de tango. Así que los cabezones metaleros (y no tanto) también tienen para sorprenderse con lo que sale de Israel, porque de verdad que estos tipos la descocen instrumentalmente. Y sin querer terminamos haciendo una saga de buena música israelí que se las trae... pero no se preocupen que tengo mucho más para presentarles.

Artista: Systema Teleion
Álbum: Yael and Sisra
Año: 2012
Género: Metal progresivo
Duración: 78:40
Nacionalidad: Israel


Un disco bien largo, variado, ecléctico en su estilo, con una asombrosa voz femenina que llena de gusto escucharla y unos tipos sumamente virtuosos, un trabajo lleno de pasajes diferentes, a veces con sonido oriental, poesía, y casi siempre bombardeado por artillería pesada. Un disco que evoluciona a través del papel de los instrumentos para dar credibilidad definitiva en sus muy buenos juegos de voces. Un largo álbum (casi 79 minutos) que puede resultar abrumador pero que contiene muy buenas secciones e interesantísimos experimentos, creo que si la banda hubiese buscado la originalidad por encima de sus tremendas instrumentaciones habría logrado un álbum decididamente extraordinario, porque material para ello aquí hay y bastante.
Sea como sea, lean la reseña (que para eso me gasto en hacerla) y vean los videos (que para algo me caliento en buscarlos y pegarlos) porque este es un plato muy muy difícl de encontrar, y a más de uno le resultará sumamente agradable!






El material de la banda es tan complejo que se debe escuchar de forma ordenada. Un nombre que sugiere una historia bíblica, 11 canciones escritas en hebreo que suena un tanto extraño al principio, pero te acostumbrarás a él muy rápido. Otro punto sorprendente es la selección de cantantes (generalmente hombre-mujer), poseen una potente voz y pareciera que están lejos de ser cantantes de heavy metal y creo que eso lo que quieren, creo que es una decisión interesante que añade más colores de la música en el disco, en un disco largo con una variedad impresionante. A ello debo decir que he encontrado dos puntos flojos, uno tiene que ver exclusivamente con el guitarrista que transita por muchos lugares comunes del metal, y esto es un punto flojo en muchas bandas, donde los yeites y los solos suenan igual en todos los grupos, y otro es que abundan en secciones instrumentales donde hacen gala de todo su virtuosismo pirotécnico y juegos técnicos de todo tipo, muy a lo Dream Theater. También debemos decir que la soltura, audacia y calidad con que lo hacen es verdaderamente asombrosa.


Jael o Yael (en hebreo Ya'el, יעל, es el nombre hebreo para el íbice de Nubia) es un personaje del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Jael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín rey de Canaán clavándole un cincel en la cabeza con un martillo. Jael era esposa de Heber el ceneo.
Wikipedia

Era una mujer kenita y ayudó a los israelitas en su lucha por el control de la tierra de Canaán, matando a Sísara, general cananeo, vencido por el israelita Barac, que había venido a refugiarse en su tienda. De esa manera, ella se vincula con Débora, de tal forma que ambas son casi inseparables.
pikaza

Luego de dar Play una apertura orquestal hermosa introduce al oyente a la atmósfera, y presenta algunos de los motivos del disco que es ciertamente apetecible. Para aquellos no familiarizados con la historia. Todo este panorama está tratando de ser empujado en los 15 minutos de "Chanaan", donde tenemos una visión rápida de los acontecimientos históricos de los cuales no entendemos un carajo, una interesante canción que lleva a muchos lugares diferentes, tanto que no deja de sorprender.
"Yael" es una pieza corta de armonías instrumentales bien logradas y una atmósfera de ensueño y relajante. A partir de ahí, en "Dream And Reality" las formas se desdibujan así como los estilos al ritmo de una bossa nova dulce y lo que parece ser un poema romántico que se funden felizmente. "Twenty Autumns" tiene un ritmo muy rápido con guitarras que me recuerdan a Symhpony X, algunas herramientas de las cuales ya hablé y forman la parte más negativa del disco, pero con un coro con mucho gancho y que se atascará en tu cabeza, y unas bases y rupturas francamente muy logradas, sorprendentes y completamente inesperadas. La apertura de "War" combina música oriental para dar sentido a la batalla, y si hay algo que Systema Teleion sabe hacer es construir tensión. Junto con el desarrollo musical, el momento para el misterio y el miedo no está ausente, y tampoco la poesía. El coro es fuerte y poderoso y los cambios tratan de hacernos volar a lugares y momentos históricos, con conexiones entre los distintas partes del tema.


"Moment Of Meeting" parece una canción romántica con hermosa instrumentación y juegos vocales muy bien logrados, y sin duda una de las canciones que te toman de inmediato con ese estremecimiento reservado para ese tipo de canciones que te llegan profundamente. Creo que en esta parte el disco funciona como una mini ópera rock porque pareciera que hay varios personajes, aunque ya funcionaba así en canciones anteriores, y aún sin entender la trama es fácil para el oyente conectar no con el contexto narrativo pero sí con el clima. "Tent" suma elementos varios, parte del clima, pasa por un interludio metálico explosivo y con la vos da un toque jazzero para luego pasar al funk, luego pasará a una explosión tipo Symhpony X para derretirse en una suave melodía, una sección pastorial y barroca, otra vez metal, luego una especie de tango (que digamos no les sale muy creíble), más metal, luego jazz rock potente, de nuevo metal, todo eso en los 15 minutos que dura esta canción.
"Sisra" es una dulce canción similar a "Yael" en la elección de instrumentos y estructura, armonías y solo de guitarra. También incorpora motivos que se repiten a lo largo del disco, y sirve de introducción a "Together In The Mind", y ahora todo es épico y tormentoso, un tema instrumental con una tensión que es transferida a través de diferentes ritmos aunque sus velocidades varían, creando una sensación de emoción desordenada y sumamente épica aunque ojalá estuviera menos encasillada en el estilo Symhpony X, y ya en "Collapse On The Earth", track que comienza muy dulce y apacible, realmente me gustaría poder entender la lírica porque todo esto resulta muy teatral y trabajan todo con gran habilidad para llevar a un final dramático, estupéndamente logrado. Digno de destacar es la tremenda voz femenina que resulta absolutamente preciosa y da credibilidad a todo el trabajo. Justamente, les copio el video para que puedan apreciar esta última canción.


En definitiva, un disco que aunque tenga mucho de los elementos clásicos de bandas que son un ícono en el metal como son Symhpony X y Dream Theater, tiene tantos elementos tan bien combinados que resulta un trabajo recomendable para cualquiera amante de la buena música.
Otro gran disquito por demás bueno para que disfruten del arte de encontrar rarezas exquisitas venidas de un lugar tan lejano como es Israel.


Lista de Temas:
1. Opening
2. Chanaan
3. Yael
4. Dream And Reality
5. Twenty Autumns
6. War
7. Moment Of Meeting
8. Tent
9. Sisra
10. Together In The Mind
11. Collapse On The Earth

Alineación:
- Adi Almagor / Guitar
- Ariela Edvi / Vocal
- Dudi Sarusi / Vocal
- Idan Leybovich / Guitar
- Jonathan Barak / Bas
- Liran Shlomo / Keyboards
- Yogev Gabay / Drums
- Kobi Fachri / flute, sax






Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.