Skip to main content

Maleza - Deconstrucción (EP - 2017)


Otra entrada rápida como para que conozcan este fin de semana largo, ahora con un trabajo chileno; el EP "Deconstrucción" de la banda Maleza es una producción independiente que cuenta con un total de diez tracks. Nacida en Valparaíso a mediados de 2016, la banda Maleza se caracteriza por mezclar sonidos del rock alternativo con matices del folk y la psicodelia, adjuntando un importante contenido lírico central, cuestiones que quedan en evidencia en su primer EP que damos a concoer en el blog cabezón.

Artista: Maleza
Álbum: Deconstrucción
Año: 2017
Género: Art rock / Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 26:12
Nacionalidad: Chile

Un viaje de sonidos y melodías que evocan distintas temáticas referidas a como se busca re-interpretar profundamente lo que se da por establecido, en ese sentido, deconstruír lo convencional. El nombre Maleza se desenvuelve en base al malestar que se genera cuando se dan los procesos de cambio en la sociedad, los cuales inician siendo como maleza en una naturaleza ya establecida y supuestamente estable.
Conjunto de piezas unidas por transiciones que evocan distintas épocas unidas a las letras que tratan de temáticas actualmente vigentes de forma interna y externa.
Después de harto esfuerzo aquí va nuestro primer material musical grabado. Ha pasado un buen tiempo desde que lo grabamos pero el necesario para que tuviese la forma que presenta nuestro trabajo hoy. Estos temas ya han pasado por varias fases, siendo hoy lanzado bajo el nombre de Maleza.
Estamos muy emocionados de poder finalmente mostrárselo a ustedes, al ser nuestra primera experiencia en estudio es necesario mencionar que no es un EP perfecto, pero esperamos que lo puedan disfrutar como lo disfrutamos nosotros al hacerlo.
Maleza






El proceso de construcción del EP nació casi de forma espontánea, ciertos temas estaban creados de antes de que la banda pasase a ser lo que era en ese momento, pero se han ido modificando gradualmente hasta enmarcarse en el álbum, lo que no significa que sean versiones finales. Nunca he sido muy partidario de dar los significados naturales de los temas que un artista expone, prefiero que se creen múltiples interpretaciones de una obra para que se de mayor alcance al análisis. Sin embargo, es fácil de destacar que todos los temas evocan un malestar, tanto interno como externo.


Maleza y la deconstrucción de las cosas
Desde ahora, voy a dedicar este blog a publicar pensamientos, noticias y demás sobre lo que ocurre en la esfera de la banda de la que soy parte, Maleza, una banda de Valparaíso en la cual me ocupo de variadas cosas.
Aprovechando que tengo este espacio y que dudo que en un futuro llegue a los ojos de otras personas, servirá para ir construyendo una suerte de bitácora de los eventos que acontecen en la banda.
Maleza, es una banda nacida en Valparaíso a mediados del año 2016, compuesta por los integrantes Daniel Cordovez, Sofía Cáceres y Patricio Guzmán. El género musical de la banda se podría encasillar dentro del rock alternativo, pero con variados tintes de la psicodelia y el folk, totalmente enfocados en la lírica que sobrecarga los sonidos y melodías, buscando en ese sentido predominar por sobre la melodía.
Creo que está bien decir que desde la salida del EP nos ha ido sorprendentemente bien para llevar menos de un año de vida. Deconstrucción se hizo con la intención de que se generara una especie de muestra, para que se empezara a tomar casi "en serio" que está naciendo la banda, en una fase quizás eterna de ebullición.
Desde que sacamos el EP hemos tenido varias presentaciones, en distintos lugares de Valparaíso y Santiago, con miras a ir a otros lados de Chile, pero por cuestiones de tiempo (somos personas ocupadas), estamos restringidos a tocar un par de veces al mes, ensayar otras dos veces más y quedar en el plano de Valparaíso y quizás Santiago si es que se gestiona algo bien.
Dentro de las presentaciones importantes de este año (hasta ahora) está la presentación en Ele bar, junto a Kúpula e Inarbolece. Esta presentación fue quizás de las más significativas hasta ahora, pues se gestionó de forma totalmente independiente, trayendo a Inarbolece desde la octava región. Además de no haber tocado nunca antes en Ele bar, personalmente he visto a una cantidad muy grande de bandas ahí, y una de mis metas era lograr tocar en ese lugar, bandas como Tus amigos nuevos, Newen Afrobeat, tributos varios, etcetc. Por lo que creo que nos genera un antes y un después, además de que la presentación salió excelente y fue bastante gente, para ser una banda "emergente".
Después de eso, hubo varias presentaciones más, fuimos a Santiago por primera vez, nos fuimos en bus y estuvimos el fin de semana, tocamos en el estudio Insular como parte de una presentación independiente. Y después de una forma casi por gusto, tocamos acústico en una casa en Ñuñoa, nos fue muy muy bien en ambas, en la primera ocasión recuerdo estar con ansiedad por estar en una ciudad en la cual no mantengo un contacto fijo (pese a venir desde ahí, o casi), pero llegó bastante gente y nos aplaudieron mucho. En la presentación acústica ensayamos un formato que no utilizamos mucho y salió bien, llevamos copias físicas del EP (si, hicimos copias físicas), y se vendieron todas las que teníamos.
Después un salto importante en este camino fue tocar en la sala Ruben Darío, esta sala tiene un valor importantísimo para Valparaíso, muchísimas bandas 'legendarias' han tocado ahí, dentro del mismo programa histórico de la radio Valentín Letelier, comandado por el gran René Cevasco.
Recuerdo haber establecido una lista de metas a seguir dentro de esto, y una de las más fuertes era tocar en esta sala, estabamos a punto de hacerlo de manera independiente, pero nos invitaron a tocar para este programa de radio, a la vez en directo, y con público. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en este último tiempo, sintiendo un apoyo bastante amplio de la gente que nos fue a ver (se llenó el lugar).
Este día fue literalmente contra viento y marea, había llovido, el clima estaba bien malo, las condiciones para que viniera gente eran malas, un jueves, en horario peak, en Valparaíso, una ciudad que de por sí no asiste en estos tiempos a ver la escena local de música, ni ninguna de sus artes la verdad, esto es una crítica donde se hace excepción en un círculo pequeño, del que ligeramente estoy formando parte. Pero llegó gente, y bastante, incluso integrantes de bandas hermanas de la región nos acompañaron, noté integrantes de Solución Violeta, Ojos Flojos, Esemar, Mono Millar, Atrapaniebla entre el público, algunos amigos nuestros y otros no tanto, también nos fue a ver Naty Lane, de Adelaida.
El presente actualmente se ve interesante, dentro de poco estaremos tocando en el bar Capital Porteña, otro de los destinos dentro de mi lista de locales que hay que tocar acá en Valparaíso obligatoriamente, tocaremos junto a Atrapaniebla (banda hermana de un amigo cercano) y Solución Violeta (muy agradables sujetos).
Con el Daniel y la Sofi nos hemos estado juntando bastante (esto es usual) pero esta vez para cosas relacionadas con Maleza, estamos grabando algunos demos, ya grabamos El Fin y ahora sigue otro tema más nuevo, Cuerpo de Barro. Después me interesa grabar otros temas como No Humano y La vista triste. Estas grabaciones son absolutamente caseras, en mi pieza, con técnicas artesanales.
Después de esta presentación se vienen varias, espero ir a Santiago, Concepción y quizás alguna región del norte, Chile se queda hasta estos lugares nada más, a menos que hagas un tour, y lo haría, pero el tiempo no me alcanza. Otra cosa muy prometedora es que la presentación en la Ruben Darío fue grabada con cámaras profesionales, por lo que se está trabajando en un registro que espero quede muy bueno.
Creo que me alargué muchisimo con esta entrada, pero necesitaba hacer un abstract o una introducción a lo que seguiré escribiendo por aquí. Temas relacionados con Maleza y quizás mis demos.
Pintura

El EP está disponible en el bandcamp de la banda y en portaldisc de manera gratuita. También en diversas tiendas online como Itunes y Amazon, de forma no gratuita. Y en plataformas de streaming como Deezer y Spotify.





malezabanda@gmail.com
https://www.facebook.com/malezabanda/
https://www.facebook.com/malezavalpo/



Lista de Temas:
1. (Manifiesto)
2. Puede ser
3. Arcano primitivo
4. Todo
5. Funcionar y deambular
6. Única realidad
7. Arribo de cabila
8. Devenir esclavo
9. Cultivo de larvas
10. Moscas

Alineación:
- Daniel Cordovez / guitarra y voz
- Patricio Guzmán / bajo y voz
- Sofía Cáceres / batería y coros



Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.