Jazz-Zeuhl-Canterbury para el primer álbum del guitarrista francés Pierrejean Gaucher, alma mater del grupo Abus Dangereux, titulado "Le Quatrième Mouvement", es una "típica" (?) mescolanza de esas que se realizaba de finales de los 70 en camino hacia el jazz fusión, pero con una evidente inclinación de Canterbury y con algunos toques de Zeuhl que recuerda ligeramente a Magma y Gong. Si te gusta tanto Zeuhl y Jazz, entonces es una visita obligada. Sin duda una excelente adición a la colección de Jazz / Zeuhl de cualquier persona. Un clásico de calidad de los 80. Ya sea que estés buscando un disco de jazz-rock, de Canterbury o Zeuhl, si no te incomoda un toque experimental y no te cae mal la vanguardia, creo que éste será un gran álbum para vos.
Artista: Abus Dangereux
Álbum: Le Quatrieme Mouvement
Año: 1980
Género: Jazz Rock / Fusión / Canterbury
Duración: 34:54
Nacionalidad: Francia
Había visto el nombre de este artista mencionado en un par de discos de Zeuhl así que me sorprendió escuchar este disco que recorre más el estilo del jazz fusion. Bueno, después de escuchar este álbum me permito decir que es jazz-Zeuhl, yo diría que las dos mujeres que cantan traen a la mente el género Zeuhl, aunque son demasiado escuetas en su canto y no van al frente como en Magma por ejemplo, pero las líneas de Zeuhl están, y algo similar sucede con el bajo y el piano que tienen Zeuhl por todas partes. La batería y los saxos, sumado al canto femenino y el estilo ligeramente teatral brindan a su música jazzera las características del Zeuhl de calidad.
Esta fusión jazz / zeuhl (estilos no muy relacionados normalmente) donde incluso dentro de cada pista hay una alternancia entre los dos estilos, uno dando paso al otro, crea un efecto cautivante y emocionante donde los fans del Zeuhl probablemente se sentirán como en casa y y los amantes del jazz lo encontraran al menos muy curioso e interesante. También hay toques de Avant-garde en ciertos puntos, dando más espíritu vanguardista, en un esfuerzo por mezclar, experimentar y entrelazar mucho más que dos estilos.
Esta banda francesa lanzó tres álbumes de estudio bajo el nombre de Abus Dangereux y otros tres álbumes bajo el nombre de Abus.
Uno de los comentarios que leí dice que éste es uno de los mejores disco de jazz-rock francés de la década de los 80, bueno, no sé si será tan así, porque si bien es un disco con muchos momentos agradables y verdaderamente apasionante, no encuentro nada "descollante", y si bien en las pistas más largas tiene momentos excelentes no lo encuentro taaanto como decir que el mejor jazz rock de los ochentas, ojo que no por eso digo que no sea un muy buen disco! una cosa no tienen que ver con la otra, incluso este álbum es generalmente bien clasificado por los conocedores y críticos especializados.
El enfoque del sonido del disco se remonta a los días de oro de Magma y Gong, con una sección rítmica que sirve como el telón de fondo sobre el que la guitarra, los teclados y la voz femenina realizan su desarrollo muchas veces basados en contrapuntos que se entrelazsan entre sí como un delicado tejido cerebral, mientras las secciones melódicas alternan con la energía de una fusión de vanguardia, los sonidos son muy eficaces y no demasiado complejos, al igual que las composiciones las melodías y los ritmos son pegadizos y no hay demasiada improvisación jazzera demasiado abierta y libre. Con muy buenas canciones, tomando el álbum entero es muy completo y homogéneo.
Ritmos maravillosos, un álbum con buen humor, que te hará sentir bien y te hará querer moverte al son de la música, con partes maravillosas y secciones sublimmes. Recomiendo este álbum no sólo para qquienes gusten del jazz-rock, del Canterbury o del Zeuhl, sino también para todos los que gustan de la música psicodélica y pomposa, porque hay momentos realmente psicodélicos aquí. Completito y sin desperdicio!
Lista de Temas:
1. Le roy est mort, vive le roy
2. Le Quatrieme Mouvement
3. Interlude
4. Funk au Chateau
5. Theme D'Hiver
6. Ballade Courte
7. Danse du Paques
Alineación:
- Pierrejean Gaucher / guitars
- Eric Bono / piano, keyboards
- Laurent Kzrewina / saxophones
- Alain Mourey / drums
- Pascal Gaillard / bass
- Sylvie VoiseE / vocal
- Caitriona Walsia / vocal
- Dan Ken / vibes
- Arnaud Jarlan / percussion
- Nigel Warren Green / cello
Artista: Abus Dangereux
Álbum: Le Quatrieme Mouvement
Año: 1980
Género: Jazz Rock / Fusión / Canterbury
Duración: 34:54
Nacionalidad: Francia
Había visto el nombre de este artista mencionado en un par de discos de Zeuhl así que me sorprendió escuchar este disco que recorre más el estilo del jazz fusion. Bueno, después de escuchar este álbum me permito decir que es jazz-Zeuhl, yo diría que las dos mujeres que cantan traen a la mente el género Zeuhl, aunque son demasiado escuetas en su canto y no van al frente como en Magma por ejemplo, pero las líneas de Zeuhl están, y algo similar sucede con el bajo y el piano que tienen Zeuhl por todas partes. La batería y los saxos, sumado al canto femenino y el estilo ligeramente teatral brindan a su música jazzera las características del Zeuhl de calidad.
Esta fusión jazz / zeuhl (estilos no muy relacionados normalmente) donde incluso dentro de cada pista hay una alternancia entre los dos estilos, uno dando paso al otro, crea un efecto cautivante y emocionante donde los fans del Zeuhl probablemente se sentirán como en casa y y los amantes del jazz lo encontraran al menos muy curioso e interesante. También hay toques de Avant-garde en ciertos puntos, dando más espíritu vanguardista, en un esfuerzo por mezclar, experimentar y entrelazar mucho más que dos estilos.
Esta banda francesa lanzó tres álbumes de estudio bajo el nombre de Abus Dangereux y otros tres álbumes bajo el nombre de Abus.
Uno de los comentarios que leí dice que éste es uno de los mejores disco de jazz-rock francés de la década de los 80, bueno, no sé si será tan así, porque si bien es un disco con muchos momentos agradables y verdaderamente apasionante, no encuentro nada "descollante", y si bien en las pistas más largas tiene momentos excelentes no lo encuentro taaanto como decir que el mejor jazz rock de los ochentas, ojo que no por eso digo que no sea un muy buen disco! una cosa no tienen que ver con la otra, incluso este álbum es generalmente bien clasificado por los conocedores y críticos especializados.
El enfoque del sonido del disco se remonta a los días de oro de Magma y Gong, con una sección rítmica que sirve como el telón de fondo sobre el que la guitarra, los teclados y la voz femenina realizan su desarrollo muchas veces basados en contrapuntos que se entrelazsan entre sí como un delicado tejido cerebral, mientras las secciones melódicas alternan con la energía de una fusión de vanguardia, los sonidos son muy eficaces y no demasiado complejos, al igual que las composiciones las melodías y los ritmos son pegadizos y no hay demasiada improvisación jazzera demasiado abierta y libre. Con muy buenas canciones, tomando el álbum entero es muy completo y homogéneo.
Aunque la principal influencia del país galo dentro de los subgéneros progresivos avanzados fue el Zeuhl inventado por ese genio llamado Christian Vander de Magma, la otra influencia importante fue el jazz rock británico y por consiguiente el aroma de Canterbury, estuvo muy presente en muchas agrupaciones francesas. No en vano Gong fue una banda francesa internacionalizada.Rockliquias
La tradición musical francesa desde los tiempos del impresionismo de Claude Debussy o del famoso Groupe de Six de los años 20, ha estado siempre a la cabeza de la innovación, la vanguardia y la experimentación de las llamadas “nouvelles musiques”. Todo lo realmente raro y avanzado se gestó en Francia sin desmerecer naturalmente otras fuentes de experimentación como fue el futurismo mecánico de principios del siglo XX proveniente de la Rusia Soviética, los experimentos de los compositores italianos modernos o la tecnología germana adaptada a la electrónica. Inglaterra no se radicalizó tanto musicalmente en la vanguardia pero Francia lo hizo totalmente hasta la actualidad.
La banda que nos ocupa es una de tantas desconocidas para la mayoría y llegó a grabar tres discos, pero solo el primero de ellos: Le Quatrieme Mouvement, merece un reconocimiento por mi parte, ya que los siguientes discos cayeron en el jazz rock facilón y rutinario de bandas como Spirogyra o Shakatak típicas de la abulia y el aburrimiento de la música de plástico de los años 80. Abus Dangereux se gestaron en 1979 por chavales franceses muy jóvenes y por causas casuales o no, grabaron su primer LP en Londres ese mismo año. National Health estaba de gira en esos momentos y la influencia en este disco es más que notable. Cierto que la estela de Magma y el Zeuhl también están presentes incluso ZAO o Gong tienen su rincón sonoro aquí.
Es Jazz-Rock con mucho ingrediente y especia que lo hace muy interesante de escuchar. Ya desde la primera pieza Le Roy est mort. Vive le Roy, con vocales femeninos nos metemos en territorio Hatfield-National sin problemas con sugerentes líneas instrumentales de piano eléctrico y sintes, arreglos de viento y guitarra a lo Phil Miller. Pura influencia canterburiana que prosigue en las siguientes piezas con algún que otro ramalazo zeuhl en las voces y algún toque funk.
No aburre lo más mínimo, y de eso se trata, de que la música nos mantenga atentos. El lenguaje general del álbum es jazz fusión evidentemente, pero se atreven con sinuosas y elaboradas armonías con cierto carácter que lo alejan de los aspectos más previsibles del género. En definitiva un disco más que recomendable y como siempre va ocurriendo en esta sección: un rara avis. Suerte si lo encuentras.
Ritmos maravillosos, un álbum con buen humor, que te hará sentir bien y te hará querer moverte al son de la música, con partes maravillosas y secciones sublimmes. Recomiendo este álbum no sólo para qquienes gusten del jazz-rock, del Canterbury o del Zeuhl, sino también para todos los que gustan de la música psicodélica y pomposa, porque hay momentos realmente psicodélicos aquí. Completito y sin desperdicio!
Lista de Temas:
1. Le roy est mort, vive le roy
2. Le Quatrieme Mouvement
3. Interlude
4. Funk au Chateau
5. Theme D'Hiver
6. Ballade Courte
7. Danse du Paques
Alineación:
- Pierrejean Gaucher / guitars
- Eric Bono / piano, keyboards
- Laurent Kzrewina / saxophones
- Alain Mourey / drums
- Pascal Gaillard / bass
- Sylvie VoiseE / vocal
- Caitriona Walsia / vocal
- Dan Ken / vibes
- Arnaud Jarlan / percussion
- Nigel Warren Green / cello
Con una línea de fusión entre Magma, Gong y Hatfield and the North, esta es una maravillosa joya amigo Moe! Me encanta este álbum y tú reseña igual a la altura! Andaba en hacerle una entrada y me parece muy lindo que ya la tenga en el Blog! Sus siguientes álbunes también tienen que tener su espacio aquí!! Te felicito y gracias!!
ReplyDelete