Skip to main content

Honestidad Amarilla: La Máquina de Hacer Todo Mal

El marketing de la honestidad garpa y mucho, aunque sea totalmente inconsistente. Mientras el Felino Contrabandista Macri expresa que en estas elecciones "se decide mentira contra verdad; corrupción contra honestidad, mentira contra verdad; corrupción contra transparencia" (mientras que salen a la luz 5 causas penales que lo vinculan al escándalo Odebrecht), resulta que los funcionarios públicos presentaron sus declaraciones juradas, y llamaron la atención son los aumentos del patrimonio de estos líderes off shore contra la corrupción. En la declaración de Lilita Carrió vemos que diputada percibió un aumento de su patrimonio del 503% en un solo año, la vicepresidenta Michetti un 708%. Corporación Cambiemos, una máquina de hacer todo mal pero con buen marketing: Macri y sus funcionarios, el gabinete de los $ 700 millones.

Los funcionarios más ricos del Gabinete son el titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas con $127 millones, y el segundo es el ministro de Finanzas Luis Caputo con $124 millones. Arribas, quien fue acusado de haber recibido US$600 mil de un operador de la empresa Odebrecht y luego fue sobreseído, ya había sido el más rico del gabinete en 2015, superando incluso al Felino Macri. Pero el periodista Ari Lijalad asegura que el patrimonio de Macri creció un 15% y es el funcionario más rico del Gobierno, recalcando que es falso que el patrimonio del Presidente haya disminuido en 2016, porque en su declaración jurada omitiría los bienes incluidos en el famoso fideicomiso ciego, que calculó en $44 millones. En esta línea subrayó que “ya no aparecen más sus acciones ni en Sideco ni en Socma que son sus empresas, y que siguen siendo de sus hermanos y de sus hijos. Lo que hace es sacar una parte de los bienes, las que se puede pensar que tienen algún tipo de incompatibilidades respecto de su cargo como Presidente y ponerlas en este fideicomiso ciego, y se supone que hay un escribano amigo que lo maneja". En esta misma línea la precandidata a diputada por Unidad Porteña Gabriela Cerruti subrayó que "ya no aparecen más sus acciones ni en Sideco ni en Socma que son sus empresas, y que siguen siendo de sus hermanos y de sus hijos. Lo que hace es sacar una parte de los bienes, las que se puede pensar que tienen algún tipo de incompatibilidades respecto de su cargo como Presidente y ponerlas en este fideicomiso ciego, y se supone que hay un escribano amigo que lo maneja", aclarando que sin los bienes del fideoicomiso ciego, el Presidente incrementó en $16 millones su patrimonio, contradiciendo lo publicado por varios medios que aseguraban una caída patrimonial del mandatario durante el 2016.
Por otra parte, la amarilla Elisa Carrió es un emblema de la "sociedad de la denuncia" y si bien sus errores y operaciones han sido mucho mayores que sus aciertos, en la era de la posverdad lo que importa es la denuncia. Una referente política en base a extorsiones, la diputada de corporación Cambiemos es el emblema de la moralización de la política, algo enormemente nocivo para la construcción republicana porque establece que las diferencias entre facciones no son políticas e ideológicas sino entre "buenos" y "malos" (tal como se buscó instalar tras el fallido intento de expulsar de la cámara de diputados a Julio De Vido). O lo que los medios hegemónicos consideren los buenos y los malos. Una "guardiana moral" para encubrir la corrupción de todo Corporación Cambiemos.
Al inicio de 2016, la paladina de la honestidad Lilita declaró ahorros por $12.850. Al final de 2016, más de $2.700.000. Recordamos que fue multada porque no quería presentar su lista de aportes, por algo será, mientras los amarillos se ocupan en ofender con consignas racistas y clasistas a los sectores más humildes del pueblo como parte de su campaña electoral, revelando además la verdadera percepción que algunos referentes amarillos tienen sobre la sociedad, a la que dividen entre "gente como uno" y una suerte de nuevo "aluvión zoológico":

"Si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Ciudad y en la Provincia, es probablemente un votante duro. No decimos que todos los partidarios de Cristina vivan en esas circunstancias, sino que quienes las viven pueden respaldarla con más firmeza. Desde otro punto de vista, si el encuestado tiene poca información de lo que ocurre en el mundo, cree que sería mejor que todas las empresas fueran estatales para que subsidiaran sus productos, cree en líderes mesiánicos, votará fácilmente por el populismo".
Duràn Barba

"La culpa no es de Cambiemos si es débil, la responsabilidad la tiene también aquella parte del pueblo de la Nación que sabiendo que roban, votan ladrones. Van a ser corresponsables de la historia; no sólo Cristina, también millones de argentinos que vieron lo que pasaba e igual la votaron.
Lilita Carrió

¿Ese clivaje entre corruptos y honestos que se aplica sobre la sociedad, es visto por esta con nitidez cuando evalúa a sus dirigentes? ¿Es el macrismo, a los ojos de muchos de sus votantes (si aún continuara creyendo en la palabra de quienes se declaran dueños de la honestidad), una opción política estructuralmente decente?
Asistimos a un espectáculo insólito en el que la sociedad eligió a los más corruptos para que combatan la corrupción, y hoy dan vergüenza ajena recurriendo a una supuesta habilidad moral decretada por mayorías para dictaminar que, por ejemplo, De Vido no puede formar parte del Congreso, cuando no se entiende cómo el Felino delincuente Macri pudo llegar a la Casa Rosada a pesar de haber asumido procesado, es decir, en la misma situación judicial que De Vido.
¿Y qué mayor corrupción que ser parte de un gobierno que no apuesta al propio país que dirije? Respecto del análisis de las declaraciones juradas presentadas por la plana mayor de Cambiemos, queda en claro que los funcionarios de gobierno no apuestan a la Argentina. La plana mayor de la conducción económica (Luis Caputo y Nicolás Dujovne) tiene gran parte de su dinero fuera del país. Esteban Bullrich directamente no tiene ni una inversión en Argentina, porque invierte todo en empresas o de tecnología o en un banco pero todo en EEUU. El mismo Bullrich pone en su DDJJ que vive en una casa de 60 metros cuadrados, él, su mujer y 5 hijos. O están muy apretados o declaró algo que no era cierto.
En cuanto a lo presentado por el titular del BCRA, Federico Sturzengger, subrayó que tiene el 70% de sus depósitos e inversiones en EEUU, un hecho revelador siendo una de las máximas autoridades del mundo financiero del país.


La máquina de hacer todo mal

Presiento la caída de la piedra
de la mentira el pilar
de la avaricia la costumbre
y la muchedumbre grita al respirar.

Lo que antes te cabía no te queda
y a punto de encontrar lo que buscás
todas las promesas del pasado
que nunca te pasaron a buscar.

Y estás cansado de esperar
y sin querer pusiste a funcionar
la máquina
de hacer todo mal
de tu propia medicina vas a probar
el tiempo.

Y sin querer pusiste a funcionar
la máquina
de hacer todo mal
de tu propia medicina vas a probar
el tiempo.
Flopa/Minimal





El presidente Mauricio Macri y su gabinete cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de bienes tal como lo estipula la ley. Según se desprende de la documentación difundida por la Oficina Anticorrupción, entre el jefe de Estado, sus ministros, y otros funcionarios de peso, la fortuna acumulada se acerca a los $ 700 millones.

Al tope del listado se encuentra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas. El exrepresentante de futbolistas y amigo íntimo de Macri acumula dinero y bienes por más de $ 126 millones. El podio lo completan el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con casi $ 105 millones, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con $ 97 millones. La particularidad de este último es que posee más de un 80% de sus fondos en el exterior.

Tal como se conoció, Macri informó algo más de $ 82 millones, un 25% menos que el año anterior, con la salvedad de que no se incluyen unos $ 44 millones que colocó en un fideicomiso ciego para evitar conflictos de intereses. A su vez, le regaló a su hija Antonia una plantación de pinos en Misiones por un valor de unos $ 2 millones. Sin esas variantes, su patrimonio informado habría ascendido un 16%.

Siguen al Presidente dos hombres con pasado empresario: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos conforman junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la mesa chica de decisión que acompaña a Macri. Quintana informó $ 64 millones y Lopetegui $ 41 millones. En cambio, su superior inmediato es quien menos patrimonio admitió, con apenas $ 604.000.

Uno de los datos más llamativos fue el crecimiento patrimonial de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Subió en un año más de 340% para alcanzar los casi $ 20 millones. Cerca en patrimonio la siguen el titular de Interior y Transporte, Rogelio Frigerio; la número 2 de la AFI, Silvia Majdalani; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; todos en el orden de los $ 17 millones.

En el pelotón de los que cuentan con fondos por encima de los $ 10 millones están Luis Caputo ($ 12 millones) y Sergio Bergman ($ 11 millones). Cerca, con $ 9 millones está el recientemente asumido canciller, Jorge Faurie.

Entre los $ 7 millones y los $ millones están: Pablo Clusella (Secretario de Legal y Técnica), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavan (Justicia), Jorge Lemus (Salud), Oscar Aguad (Defensa), José Santos (Turismo), Jorge Triaca (trabajo), Ricardo Buryaile (Agroindustria), Andrés Ibarra (Modernización), Julio Martínez (exministro de Defensa), Fernando De Andreis (Secretario General de la Presidencia), Pablo Avelluto (Cultura), Esteban Bullrich (exministro de Educación), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), y Lino Barañao (Ciencia). Con $ 1,5 millones están la vicepresidente Gabriela Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Matías Ortega para el periódico Ambito


Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.