Skip to main content

ADN del Rock Progresivo - Parte 2: Buscando el Sonido

Un poco más de la historia del Rock Progresivo, en los años en que las principales bandas comenzaron a definir su identidad, preparándose para alcanzar su apogeo. La década del 70, irónicamente, comenzaba cerrando una etapa gloriosa del Rock. Los Beatles anunciaban su separación en abril de 1970, en septiembre moría Jimi Hendrix, y unas semanas más tarde Janis Joplin, ambos víctimas de los excesos del movimiento hippie. Un año más tarde, dejaría de existir Jim Morrison de The Doors. La banda que marcó el pulso de los 60’s a la sociedad inglesa, dejaba de producir música como grupo, y los músicos referentes del movimiento hippie en USA, se convertían en leyenda.

Ante este panorama, las bandas emergentes tomaron un protagonismo que desembocó en una nueva explosión en el rock, con su punto más alto en la primera mitad de la década. Surgen nuevas corrientes, nuevos sonidos, todos en un altísimo nivel de creatividad, como el Hard Rock de Led Zeppelin y Deep Purpple, el Glam Rock, con Dabid Bowie y Queen, y el Rock Progresivo, con las bandas que mencionamos en la primera parte, (Yes, Genesis, Pink Floyd), y la aparición de nuevas bandas, como Emerson Lake & Palmer y Gentle Giant entre otras.
Pero antes de seguir, les dejo el comentario que nos escribió Renato en referencia a nuestra primer nota del ADN Progresivo:


Todo estuvo maravilloso cabezón, solo te tengo que objetar el hecho de que te saltaras a The Nice, el toughts of Emerlist Davjack, en 1967 realizan América la pza que daría origen a todo el rock sinfónico, el tronco del progesivo, otra vez una disculpa por el comentario, pero el difunto Keith Emerson es para mi gusto el verdadero padre del Rock Progresivo!!!!
Renato

Y como su comentario me parece muy atinado es que lo copiamos aquí, ahora sí vamos con la segunda parte de esta saga...




Afirmando Identidad

En Inglaterra, los conservadores ganan las elecciones generales de 1970 y el nuevo Primer Ministro, Edward Heath, llevaría a Gran Bretaña a formar parte de la Comunidad Económica Europea en 1973, mientras intentaba restaurar la economía a base tarifas altas, recortes laborales y ataques al poder de los sindicatos, que seguían con huelgas en las industrias y servicios.
En el mundo de la música, el Rock Progresivo había avanzado, las bandas que abrieron el género a fines de los 60, comenzaban a brillar cada vez más álbum tras álbum. Pink Floyd , después de lanzar los mencionados, “The Piper at the Gates of Dawn” de 1967 y “A Saucerful of Secrets” de 1968,(en este último aparece David Gilmour como nuevo integrante), sufre la baja de Syd Barret, quien deja la banda afectado por depresión y consumo de LSD. En el 69 trabajan en la música del film, “More” de Barbet Schroeder, y lanzarían “Ummaguma” un álbum doble con grabaciones en vivo y de estudio, que sería el más exitoso hasta ese momento.
Entrando en los 70, lanzarían “Atom Heart Mother”, un álbum desdeñado por la crítica y posteriormente por los propios autores, pero que sorprende con la aparición de una Orquesta Sinfónica, y la composición netamente progresiva de dos suites instrumentales, la que le da nombre al disco, inspirada por una nota periodística que contaba que una mujer con marcapaso había dado a luz, y “Alan’s Psychedelic Breakfast”, que es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido, grabado al preparar un desayuno, en donde agregaron un tapiz sonoro muy rico y sutil. En 1971, comienzan a encontrar un sonido propio, abandonando lo experimental, y la orquestación del álbum anterior. Con “Meddle”, encuentran la identidad de su música, en “One of these days”, o en “Echoes”, se escucha a una banda totalmente consolidada.
Las bandas del Canterbury Sound, fueron las que más rotación de miembros y ramificaciones tuvieron. Soft Machine, publicó, su primer álbum homónimo en 1968, con una fuerte inclinación al jazz fusión, y la innovación del bajo con wha-wha en la canción "Joy of a Toy". El álbum “Volume Two”, de 1969, es una continuidad del anterior, pero este estuvo monitoreado amistosamente por Frank Zappa, quien incluso sugirió subdividir las dos largas composiciones que conformaban el disco.”Third”, de 1970, es la cumbre de la banda, un disco doble con cuatro canciones, una por cada lado, con un estilo muy cercano a Miles Davis, en donde destaca dentro du nivel muy alto, “Moon in June”. Al contrario de lo que pasa en general con los grupos, encontrar su sonido, a Soft Machine le provocó fricciones internas, que llevaron a Robert Wyatt, el completísimo músico, baterista y cantante, a formar y tocar con bandas paralelas. En febrero de 1971 sale Fourth, su primer álbum totalmente instrumental, con tres canciones en la cara A, y la suite “Virtually”, en la cara B. Dos meses más tarde Robert Wyatt deja oficialmente el grupo por sentirse limitado creativamente.
Caravan, había firmado con un sello americano, Verve Records, el lanzamiento de su álbum debut, el disco homónimo salió en 1968, y se grabó con los equipos de otra banda de Canterbury, Soft Machine, si bien el disco se publicó en paralelo en UK, y USA, no gozó de mucha repercusión. El segundo álbum,“If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You”,lanzado por Decca, en 1970, los llevó a aparecer en la BBC TV, y el extracto de una suite de 14 minutos, “For Richard”, se convirtió en tema esencial de sus conciertos. “In the Land of Grey and Pink“, el tercer disco de 1971, está considerado por la crítica especializada dentro de los 20 mejores discos del género, destaca la suite de la cara B, «Nine Feet Underground".
Genesis, la banda de Surrey, había grabado “From Genesis to Revelation” en 1969, y Trespass 1970, entre mucha rotación de sus miembros. Hasta que ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins, quienes ayudaron a definir el sonido de la banda, lo que se nota en su próximo álbum de 1971, “ Nursery Crime” que marcó el rumbo en lo creativo para los próximos años, y abrió una forma de presentar los recitales, totalmente innovadora para la época, con una puesta en escena histriónica y teatral que incluía cambios de vestuarios a partir del tema “The Musical Box”, que relata una historia fantástica de apariciones fantasmales , y hechizos malditos, (La portada del álbum ilustra esta canción). Y llevó a la banda a ganar popularidad, y posicionarse como referente del Rock Progresivo de esos años.


Para Jethro Tull, su álbum debut “This Was” en 1968, supuso el comienzo de cambios de formación, en donde se incorpora el emblemático, Martin Barre, en guitarra. Con la nueva formación lanzan “Stand Up”, en 1969, consiguiendo elogios de la crítica, y la aceptación del público, en donde destaca una versión “Bouree” de J.S. Bach, entre temas con una fuerte influencia folk, pero con elementos celtas, y arreglos medievales. Luego vendría “Benefit” en 1970, surcado por alusiones a la infancia de Anderson, y por las disputas de liderazgo entre el cantante y el bajista Glenn Cornick, quien finalmente abandonaría la banda tras la grabación. Musicalmente sigue la línea acústica del álbum anterior, con riff eléctricos algo más oscuros. Se iba encontrando el rumbo para su obra cumbre.
Yes, graba su álbum debut homónimo en 1969, con algunos covers con un estilo muy propio, donde resalta “Every Little Thing” de Lennon-McCartney, el álbum tuvo escaso éxito comercial, pero buenas críticas. Su segundo trabajo” Time and a Word”, de 1970, tiene una fuerte influencia en sus melodías del músico ruso Igor Stravinsky, con lo que se suma al álbum una orquesta de cámara que opacó a la guitarra principal de Peter Banks, quien luego de la grabación decidió abandonar la banda. Lo reemplazó el virtuoso Steve Howe, con quien encaran el tercer álbum en 1971, llamado de “The Yes Album”, que les valió el reconocimiento de la crítica y una gira por USA. El aporte de Howe dio confianza a la banda para incursionar en composiciones más largas, y equilibró la exposición de los talentos en el álbum.
Algunos de sus temas como “I’ve seen all good people” son clásicos del grupo.
A estas bandas que ya venían batallando antes de los 70, se les suman las que se formaron rápidamente al comienzo de la década, entre las que resaltan King Crimson, que era la expansión del trio conformado por los hermanos Michael y Peter Giles , en bajo y batería, y el guitarrista Robert Fripp. Michael Giles, fue reemplazado por Greg Lake, en bajo y voz y se unieron Peter Sinfield , quien sería el compositor, y el encargado de todo lo relacionado a escenografías y diseño gráfico de la banda, aportando musicalmente con el sintetizador, y Ian McDonald en instrumentos de viento. Así grabarían su exitoso primer álbum “In the Court of the Crimson King” de 1969. Y al año siguiente, “In the Wake of Poseidon”, grabado como un trio encarado por Robert Fripp , Greg Lake y Peter Sinfield. Greg Lake se alejaría de la banda tras este álbum y Fripp mantendría vivo el nombre, alternando con diversos músicos, así lanzarían Lizard (1970), y Islands (1971). Después de esto King Crimson entraría en un periodo de receso.
EL&P, conformada por tres virtuosos, el tecladista Keith Emerson, el bajista y cantante Greg Lake, que acababa de abandona a King Crimson, y el percusionista Carl Palmer. Tras su presentación en el célebre Festival de la isla de Wight celebrado en el 29 de agosto de 1970, lograron fama instantánea. Su primer álbum, “Emerson, Lake & Palmer”, abrió la difusión del Rock progresivo en las radios, y ellos se convirtieron en una especie de niños mimados de la crítica. En 1971, llega “Tarkus”, una obra conceptual, que consolidó la fama y el sonido del grupo, y ese mismo año, graban en vivo, una adaptación de la obra del compositor Petrovich Mussorgsky, “Pictures at an Exhibition”, que fue directo al número 1 en las listas de álbums más vendidos. Y en donde el bis fue una divertida y furiosa versión del Cascanueces de Tchaicovsky.


Gentle Giant fue formada en 1970 en Inglaterra por los hermanos Derek (cantante) y Ray Shulman, con Gary Green, Kerry Minnear, todos polifacéticos a la hora de tocar instrumentos, y el baterista Martin Smith. Con esta formación graban “Gentle Giant”, en 1970, ofrece una mezcla entre hard rock, jazz, y arreglos medievales en una desequilibrada conjunción de sonidos. Luego vendría “Acquiring the taste”, siguiendo la línesa del anterior, pero con una notoria mejora en cuanto a la producción que logró equilibrar el sonido de la banda.

Invadiendo Europa

El Rock Progresivo surgido en UK, no tardó en encontrar adeptos en la Europa Continental, de donde surgieron bandas que revitalizaron el género, y se convirtieron en iconos.
En Alemania, el Krautrock una corriente de rock y electrónica, que había surgido a fines de los 60, se nutre con la aparición del Rock Progresivo británico definiendo un giro en este sentido. Aparece la genial banda Triunvirat, (influenciada por EL&P), o Can, que ya había editado “Monster Movie” en 1969, que se convirtieron en líderes del movimiento en ese país, junto a bandas de la Berlin School, que planeaban su música a partir del uso de sintetizadores, como Tangerine Dream.
Italia no fue indiferente a este fenómeno, y surgieron Premiata Forneria Marconi (PFM), o Banco Del Mutuo Soccorso, que comenzaban a buscar el sonido que los identificara.
En Holanda, se encontraron dos virtuosos, Thijs Van Leer, en flauta y teclados, y Jan Akkerman en guitarra, para formar Focus, la más emblemática banda holandesa del género, que sobresalía entre, Ekseption y Trace.
También el Rock Progresivo encontró eco en Francia, de donde surgen Ange, o Gong, entre otros. Y Grecia aportó a los Aphrodite’s Child , un trio formado por por Vangelis Papathanassiou (teclados), quien luego se convertiría en precursor del New Age, Demis Roussos (bajo y voces) que se transformaría con los años en un cantante pop romántico, y Loukas Sideras (percusión y voces), esta banda y había grabado dos álbums sin encontrar el sonido progresivo.

Cruzando el Atlántico

En América el fenómeno del Rock Progresivo fue menos masivo que en Europa, pero destacaron algunas bandas como Kansas que comenzaba a dar sus primeros pasos apuntando a instrumentaciones progresivas. Y en Canadá empezaba a sonar Rush. Estas bandas, tuvieron un proceso que les llevó algunos años, hasta llegar a ser contundentes, al contrario de lo que ocurrió con las bandas inglesas surgidas en 1970 que llegaron al éxito instantáneamente.
Edgardo Videla






Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.