Skip to main content

Pelotudeces de Garcas

El peor ministro de Educación de la historia de nuestro país y su pensamiento: de los "pibes presos" a las cervezas artesanales, pasando por el "aborto de bebas" como violencia de género. El video se volvió viral y Bullrich sumó así un nuevo fallido a la campaña, en la que habló poco, durante pocos días, pero se equivocó feo y mucho. Desde su función en el Ministerio de Educación y, ahora en campaña, Esteban Bullrich, una de las figuras estrellas del macrismo y principal candidato del oficialismo en Buenos Aires, la provincia con más votantes del país, ha recurrido a discursos que, lejos de ser errores, muestran con total certeza la ignorancia e hijaputez frente a temáticas de género, violencia policial y derechos humanos. Si de esta forma da cuenta de su opinión en variados temas, ¿cuáles son las opiniones y futuros accionares en el Congreso de la Nación?

En Corporación Cambiemos ya comparan los papelones de Esteban Bullrich con el ataúd prendido fuego de Herminio Iglesias
Tras el insólito festejo debido a que "cada día hay un pibe más preso" del aspirante a senador elegido por Macri, ocurrido después de otros varios "furcios" en plena campaña (ojo que no es un error, así piensan aunque no pueden decirlo), María "Heidi versión Forra" Eugenia Vidal se da cuenta. Primero mira a la nada, luego abre los ojos, esperando quizás que Esteban Bullrich, corrija la frase. Pero no. El parche no llega. "El camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso", dice el ex ministro de Educación, con orgullo. Con los ojos redondos, la gobernadora ahora se da vuelta para mirarlo. Pero no. Durán Barba mediante, en Corporación Cambiemos S.A. saben que hay cosas que aunque se piensen, no se dicen. Bullrich, claramente, faltó a esa clase del ecuatoriano.



El candidato fallido: Esteban Bullrich entre los pibes presos y el aborto
Desde su llegada a la función en diciembre de 2015, el ex ministro de Educación no deja de generar polémica respecto a sus opiniones o creencias sobre distintos temas. Así, Esteban Bullrich ha llegado a tener un recuento de frases que, más que ser errores o desaciertos en el discurso, demuestran su fuerte idea y desconocimiento sobre algunos de los temas que colaboran en fomentar la estigmatización, la desinformación o la criminalización de un sector social, de por sí vulnerado por las mismas condiciones sociales y al interior de su discurso, como lo son las mujeres que abortan y los jóvenes criminalizados por la institución policial y el Poder Judicial.
Esteban Bullrich pareciera tener la posibilidad de poder decir cualquier comentario, sin que corra riesgo su elección, evidenciando la visión que tienen desde el gobierno sobre temas referentes a derechos humanos, el punitivismo y gritos populares como lo es Ni Una Menos, o lo que entienden como logros de su gestión: “El camino que hemos emprendido todos los días tiene un pibe más que está preso”.
En su gestión como ministro de Educación – sin mencionar su rol en la Ciudad de Buenos Aires por casi seis años – no pudo resolver el conflicto docente, eliminó el derecho de la paritaria nacional en el gremio y desprecia cualquier medida de protección y defensa de la educación pública. Esteban Bullrich pareciera tener la posibilidad de poder decir cualquier comentario sin que corra riesgo su elección, evidenciándose así la visión que se tiene desde el gobierno sobre temas referentes a derechos humanos, el punitivismo y gritos populares como lo es Ni Una Menos, o lo que entienden como logros de su gestión: “El camino que hemos emprendido todos los días tiene un pibe más que está preso”.

Las certezas en los fallidos

“No se va a cambiar con planes sociales: a ese pibe le podés dar un plan social, pero esa plata la va a usar para comprar balas“, comentó en un entrevista con Télam a pocos meses de su comienzo en el Ministerio de Educación, estigmatizando a los jóvenes de barrios vulnerables y colaborando en una construcción falsa sobre las diversas utilizaciones de planes sociales o subsidios estatales.
En una visita a la Universidad Nacional de Río Negro, manifestó que tenía la convicción de estar realizando una “nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación“. A su vez, la aclaración que ofreció no aclaró las críticas que recibió tras desconocer el genocidio en el que se fundó la República Argentina: “Me refiero a ese proceso histórico, del avance en un territorio que no estaba conquistado, ocupado. Ahora, a partir de una construcción distinta con la educación, los pueblos originarios tienen que ser reconocidos, hay que trabajar con ellos para que haya una cultura común y no la aniquilación para que (una cultura) predomine”.

Esteban Bullrich

En Holanda, en una visita junto al presidente Mauricio Macri que incluyó una recorrida por la casa de Ana Frank, sintetizó la muerte de la reconocida víctima del nazismo por culpa de “una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia”, en vez de hablar de la planificación del genocidio de la comunidad judía en Europa. En este punto, cabe preguntar: si su visión sobre el régimen nazi es la expresada, ¿qué opinaría del genocidio ocurrido en Argentina en la última dictadura cívico-militar?
En una nota de Infobae publicada en el 2016, Esteban Bullrich, la carta fuerte del macrismo en las elecciones de este año, eligió  a la Biblia como su libro favorito:Cada vez que uno la abre encuentra una enseñanza. Y en los momentos más difíciles y más oscuros que he pasado, siempre encontré un poco de luz”, expresó. A su vez, a principios del 2017, aseguró: “En las escuelas públicas debe haber enseñanza de la religión”, dando cuenta de un retroceso en la búsqueda de un Estado laico de más de 100 años.
En un contexto de desempleo creciente, ajuste y una situación cada vez más inestable para los sectores vulnerables, sugirió que las cervecerías artesanales podrían ser una salida laboral: “Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano, los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”. 
“Ni Una Menos también es si hay una beba adentro (del cuerpo de las mujeres), también la estás matando. Lo cual no quiere decir que no tengamos que estar cerca de esas mujeres y darle las herramientas para prevenirlo”. Demuestra su desconocimiento sobre los reclamos por los derechos en general y reproductivos de las mujeres y sobre cuestiones específicas del desarrollo de los embriones durante el embarazo para determinar su sexo, además de igualar conceptos como femicidio, homicidio y aborto.
También, se refirió a su opinión sobre el aborto: “Creo en la vida, el Estado tiene que hacer prevención, educación sexual y medios anticonceptivos pero la interrupción del embarazo es quitar una vida”. En diálogo con FM Blue 100.7, realizó una abrupta comparación: “Ni Una Menos también es si hay una beba adentro (del cuerpo de las mujeres), también la estás matando. Lo cual no quiere decir que no tengamos que estar cerca de esas mujeres y darle las herramientas para prevenirlo”. Este comentario, uno de los más repudiados, demuestra su desconocimiento sobre los reclamos por los derechos en general y los reproductivos de las mujeres, y sobre cuestiones específicas del desarrollo de los embriones durante el embarazo para determinar su sexo, además de igualar conceptos como femicidio, homicidio y aborto.
“El camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”, expresó, demostrando el orgullo que le genera la criminalización de la juventud, en la última semana de campaña previa a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esteban Bullrich pareciera no poder evitar su sinceridad al momento de dar un discurso sobre los logros del gobierno. Allí, en cada palabra dicha terminó de evidenciar sus opiniones sobre distintos reclamos colectivos.

¿Qué esconden los errores?

Luego de recopilar brevemente sus frases más célebres en dos años como funcionario nacional, estos dichos, a pesar de ser alarmantes en su ignorancia, dan cuenta de una total certeza respecto a la forma de gobernar. La negación y relativización del genocidio nazi y también del realizado con la intención de eliminar a los pueblos originarios de la Patagonia tiene correlación con los discursos negacionistas de diversos funcionarios del gobierno, inclusive el presidente Mauricio Macri sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar.
La negación y relativización del genocidio nazi y, también, del realizado con la intención de eliminar a los pueblos originarios de la Patagonia tiene correlación con los discursos negacionistas de diversos funcionarios del gobierno, inclusive el presidente Mauricio Macri, sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar.
La formación de Esteban Bullrich en la educación privada y religiosa se desentiende de luchas por la implantación de un Estado laico que no instale como paradigma de acción la fe, sino todo lo contrario. En este punto, la lucha por el aborto legal es, en principio, deslegitimada por el funcionario, además de burlarse del grito colectivo por Ni Una Menos, desconociendo o relativizando la importancia de la cantidad de mujeres que mueren por los abortos clandestinos y por los femicidios. 
De esta misma forma, si su visión sobre los logros de la gestión es criminalizar a un joven por día, siendo esta la población que más sufre la represión estatal y policial, su opinión sobre los sectores populares no refleja otra cosa que un odio profundo de clase.  Todo esto viniendo de una persona que fue ministro de Educación y tuvo la oportunidad de generar opciones diferentes para los niños y adolescentes del país.
Los comentarios de Esteban Bullrich, entonces, sirven para pensar qué ideas se esconden detrás y hacia dónde va a estar orientado su accionar en el Congreso de la Nación. Lejos de tratarse de errores, sus dichos dejan entrever con toda certeza en todo lo que creen y una visión reduccionista y tergiversada sobre los reclamos populares. Ya lo decía Rodolfo Walsh en su momento: “Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades”. Una frase que bien podría aplicarse al presente.
Giuliana Sordo



Comments

  1. y hay gente que tiene que estar presa lamentablemente, no es lo ideal pero cuando estan presas las personas indicadas (no perejiles) es para bien.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.