Skip to main content

Osibisa - Osibisa + Woyaya (1971)


Ayer el Mago Alberto lanzó la primera piedra y trajo al África a la palestra, y hoy traemos a Osibisa. La legendaria y mítica banda africana Osibisa en un release del 2004 que une a dos discos que en realidad fueron liberados en 1971, entrecruzando jazz rock, afro beat, rhythm and blues, música de espíritu ancestral afro, rock, latin jazz y hasta ritmos disco, Roger Dean con espíritu afro, mezclando cantos africanos con psicodelia de la manera más increíble y hábil, mucho antes de que el término "World Music" fuera acuñado. Aquí están los padrinos del sonido global, la banda seminal de la "word music" africana, reivindicando la grandeza de la música popular y el hedonismo de una propuesta que, sin grandes pretensiones, tiene tintes de referencial para gran parte de la música étnica del continente negro desde hace cuatro décadas.

Artista: Osibisa
Álbum: Osibisa + Woyaya
Año: 1971
Género: Jazz rock / Fusión / World Music
Duración: 41:36 + 40:44
Nacionalidad: Multinacional


El octeto liderado por el ghanés Teddy Osei lleva cuatro décadas como formación relevante de las músicas populares del continente negro y siendo referente de la música étnica. Considerada como la banda seminal de la world music, hoy en día sigue en actividad. Tal fue su relevancia dentro de las músicas negras que ostentan el privilegio de haber allanado el terreno para que otros músicos como Bob Marley lograran alcanzar el estrellato. En Europoa sonaron con mucha fuerza, y algunos de sus temas se convirtieron en uno de los elegidos por la mayoría de los disc-jockey de los setenta. En los últimos años han actuado en festivales emblemáticos como Womad, Reggae Sunsplash, North Sea Jazz o Glastonbury. Con su sincretismo musical y su carisma, Osibisa sigue poniendo patas arriba audiencias de todas las edades y procedencias con una propuesta ecléctica.

Originarios de varios países, en general se los engloba como provenientes de Ghana porque su líder y principal compositor es oriundo de dicho país, pero sea como sea, sabemos que el arte no tiene límites ni países, así que no nos vamos a estar preocupando mucho por esos temas,






 
Su música es una mezcla de folclore africano y caribeño, jazz latino y rhythm and blues. Buena parte del material que interpretan es muy bailable. Lo primero que admira alguien que escucha a esta banda es la fantástica sección rítmica, combinando tambores y bajo con instrumentos de percusión tribal de una manera deliciosa, incluso los Uriah Heep añadieron su percusión a la canción "Look at Yourself".


Este grupo de talentosos músicos africanos y caribeños comienza su historia en Londres en 1969, cuando tres músicos de Ghana se unen a algunos centramericanos y un nigeriano y nació Osibisa.


Osibisa es una banda formada en Londres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente.
Wikipedia


Ahora los presentamos con su primer y segundo disco, juntos en uno gracias a la magia de las discográficas. En 1971 lanzan el fantástico "Osibisa" con una cubierta de arte extremadamente bella de un joven pintor llamado Roger Dean. Desde el principio este álbum rompió esquemas, el primer tema comienza como una ceremonia tribal, con una percusión compleja rodeada de pájaros y sonidos del África central, pero pronto las voces y los instrumentos nos demuestran que su sonido único abarca diferentes influencias que van desde, Hendrix, Santana, Bob Marley, R&B, jazz y toda la psicodelia inglesa que escucharon y asimilaron durante los años que estuvieron en Inglaterra, esta capacidad de mezclar estilos supuestamente incompatibles es lo que los llevó cerca del rock progresivo.


El nombre de Osibisa (que pronuncian "osíbisa") significa, según sus miembros, "cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza The Dawn del álbum Osibisa). Ellos mismo clasificaron su música como "afro rock". La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales, intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo influenció a toda una generación de músicos africanos.
Wikipedia



Aquí hacen su aparición en el blog cabezón con dos muy buenos discos, con ellos comenzaron su travesía que dura hasta el día de hoy. Así entra Osibisa al blog cabezón pero no será su única entrada, porque si vamos a hablar de la música del África no podemos dejarlos de lado.
Osibisa, en alguna lengua ghanesa significa "Cruce de ritmos que explotan con felicidad". No hay palabra mejor para definir su música. Osibisa es un grupo fundado en Londres por músicos de distintos lugres de África y el Caribe. En su formación original, que grabó este disco, encontramos tres ghaneses (Teddy Osei al saxofón, Sol Amarfio a la batería y Mac Tontoh a la trompeta, siendo los dos primeros los únicos que se han mantenido en todas las formaciones del grupo), un nigeriano (Lasisi Amao a la percusión y saxo tenor), un trinitense (Robert Bailey, teclista), un antiguano (Wendell Richardson, guitarra) y un granadino (Spartacus R al bajo).
La música de Osibisa es tan genial como la naturalidad con la que fluye. Ritmos tribales, percusión caribeña y africana, rock progresivo, cantos étnicos, jazz fusión, alegría, optimismo, vida y espiritualidad a partes iguales, música tanto para una fiesta ritual como para relajarse.
Comienza el disco con una frase que queda para la historia del rock, cuando oímos esa voz con indiscutible acento negro decir aquello de: "Osibisa, criss-cross rhythms that explode with happiness. We gonna start this happy vibes from the root, and the root is early one morning in the heart of Africa." Y empieza "The dawn", una increíble carta de presentación. Un largo crescendo instrumental donde Osibisa decide empezar su discografía mostrando su potencial, con un ritmo pegadizo, que poco a poco te va introduciendo en el disco. Solos de flauta (arranque brutal a lo Jethro Tull cerca del final), de guitarra, potentes riffs de vientos... en resumen, lo que es el disco, concrentrado en un sólo tema. Mi favorita del disco es la segunda, el single "Music for Gong Gong". Un tema muy festivo, cuyo riff de metales es mítico, y el ritmo impide que uno pueda estarse quieto durante la canción. Ni siquiera durante la parte algo extensa en la que sólo se oyen percusiones se hace cansino para nada. Un tema que demuestra perfectamente como una canción bailable puede ser excelente. La manera de retomar el riff inicial para terminar, totalmente de antología. Un clásico. "Ayiko bia" introduce voces, llenando la canción de irresistibles cánticos que te hacen sentir en dicha mañana en el corazón de África que se mencionaba en el inicio del disco. De esta canción debo destacar además el maravilloso trabajo de Richardson como guitarrista, que toca con muchísimo feeling y una limpieza envidiable.
Un maravilloso más de lo mismo es lo que encontramos en la cara B, que no decae ni un momento. Además aquí encontramos más voces, lo que a mi gusto hace el disco más ameno (es que estos temas son irresistibles de cantar a grito pelado, diantres). Un tema como "Akwaaba" así lo prueba: más felices explosiones de ritmos, que a uno en este punto le gustaría que no pararan nunca. En esta segunda mitad encontramos dos de mis momentos favoritos del discos, el principio de "Oranges", que tiene un riff muy alegre, incluso pop maravilloso, y el final magistral del disco con "Think about the people", canción que tiene una letra en inglés hecha y derecha, cantada muy buen por Richardson (aunque el lider compositivo del disco es Osei, este tipo está que se sale de principio a fin), y tiene un importante regusto a Santana y una abundante sobredosis de órgano hammond. Por ahí por medio queda "Pallus C", que tiene un ritmo juguetón, una genial batería y unos coros geniales repitiendo el título una y otra vez.
Osibisa empezarón pisando fuerte, con un sonido perfectamente definido y las ideas claras, dando lugar a uno de los mejores debuts de la historia. Empezando por la genial portada, con tan excelso animal que no podía salir más que de la mente de Roger Dean. Si eres aficionado al rock de los setenta, y eres de los que le gustá el toque distinto que dan las percusiones latinas en Santana y que no puede evitar sonreír cuando le ve a cierto tema algún toque tribal, quizá podrías dar un paso más allá y zambullirte en la feliz explosión de ritmos cruzados. Yo, lo recomiendo.
Mr. Grieves



Entrevista a Osibisa. Precursores del highlife en occidente.

Los sonidos afro-británicos comenzaron a hacerse presentes en el mundo entero desde los años sesenta, cuando en “la isla” se gestaban los más diversos experimentos sonoros. Así que la vida no era sólo rock o rollo hippie. Los ritmos africanos también se desarrollaban en otras vertientes sonoras intentando descubrir nuevos sonidos y nuevas formas, más frescas, de expresión.
Osibisa, nacidos en 1969, son el punto de partida para muchos grupos de músicas de raíz en la actualidad, ya que ellos fueron de los primeros en rescatar la esencia de lo que sucedía “sonoramente” en África. Teddy Osei, nacido en Ghana como otros integrantes de la banda, se juntó en Inglaterra con otros músicos nacidos en las Antillas y el Caribe. El resultado fue rescatar los puntos de contacto de sus músicas de origen y dieron vida a lo que muchos llaman Afro-pop.
La música ha sido “la voz” desde siempre. Desde la felicidad, el lamento, las oraciones. La música está ahí para sanar el alma.
Su discografía arranca en 1971 con un disco homónimo y su última producción discográfica fue en 2009, Osee Yee. Pero entre esas dos hay más de treinta producciones, además de colaboraciones y compilaciones variadas, entre las que destacan Black Magic Night (en directo), Africa We Go Go, Welcome Home, Osibirock, Happy Children, Monsore, entre otras. De su lista de ‘singles’ mejor ni hablar, ya que es igualmente extensa, pero sí merecen ser destacados los siguientes: “Move On”, “The Coffee Song”, “The Warrior”, “Black Ant”, “Black Out”, “I Feel Pata Pata”, “Move Your Body” y “Dance the Body Music”.
A continuación, la particular visión de estos padres de la música africana en occidente sobre su música, el mundo sonoro del continente africano y otros tantos temas.
AcidConga: ¿Cómo es la relación entre Osibisa y África?
Osibisa: La música de África siempre ha estado fuertemente involucrada en la sociedad desde la aparición de Osibisa en 1969. La forma en la que el mundo la contempla (a África), y cómo es que ella desea ser vista, pero también sobre las formas en las que se puede beneficiar por la atención del resto del mundo.
AC: ¿Cuáles son los principales trazos comunes entre los sonidos afro-británicos y la música del Caribe?
O: El principal trazo común entre los sonidos Afro y los caribeños son el “beat” y los ritmos.
AC: ¿Es la “fusión” entre distintas músicas tradicionales una oportunidad para crecer y evolucionar en términos musicales?
O: La fusión entre distintas músicas tradicionales es una oportunidad para crecer en términos musicales y el mundo lo aprecia y disfruta. Esto es lo que hace que exista el término “World Music”, desde un punto de vista más práctico.
AC: ¿Cómo imaginan en diez años el futuro de los ritmos africanos y su entorno sonoro?
O: Imagino que en diez años el futuro de los ritmos y la música de África tendrá más presencia en filmes internacionales.
AC: Más de treinta álbumes. En su opinión, ¿cómo consideran que su carrera y su discografía han contribuido al legado musical de África y del Caribe?
O: Mi carrera musical me ha llevado por todo el mundo, y por la gracia de Dios he podido disfrutar de conocer y observar otros estilos de vida.
AC: ¿Hay algún otro estilo musical que admires en otras músicas tradicionales como flamenco, tango, blues, jazz u otro?
O: Respecto al flamenco, hay que considerar la importancia que tiene en sus ritmos de guitarra las fusiones que tiene con otros estilos musicales. El blues y el jazz son siempre bienvenidos gracias a su origen africano.
AC: Han tocado versiones de temas pertenecientes a Santana y a Miles Davis, ¿qué consideran que les han aportado ustedes?
O: La música ha sido “la voz” desde siempre. Desde la felicidad, el lamento, las oraciones. La música está ahí para sanar el alma.
AC: “Move on” se convirtió en un himno para muchos músicos de funk/soul/afro-beat en los setenta. ¿Cómo la reinterpretan en la actualidad?
O: “Move On” es un tema del primer álbum de Osibisa (1961, MCA). Considero que es un tema muy fácil de tomarle el gusto para los más jóvenes.
AC: ¿Cómo observan la escena musical en el Reino Unido en la actualidad en contraste con la de los setenta?
O: A través de los años nuevas formas musicales han ido y venido, pero no todas han durado por mucho tiempo. Sólo aquella perteneciente a los sesenta y setenta ha durado por más tiempo.
AC: ¿Están interesados en explorar otros panoramas musicales? Si sí, ¿cuáles?
O: Toda la buena música necesita ser explorada. Así como Osibisa hizo una fusión con la canción tradicional de la India “Ragu Patti Rajaram” (tema por M. Gandi), grabado en directo en una gira ahí, en 1981, lo cual era ya un gran “hit” para una banda occidental.
Mauricio Hernández



Lista de Temas:
Osibisa:
1. Dawn
2. Music for Gong Gong
3. Ayiko Bia
4. Akwaaba
5. Oranges
6. Phallus C
7. Think About the People

Woyaya:
1. Beautiful Seven
2. Y Sharp
3. Spirits Up Above
4. Survival
5. Move On
6. Rabiatu
7. Woyaya

Alineación:- Wendel Richardson / lead guitar, vocals (7)
- Robert Bailey / organ, piano, timbales
- Teddy Osei / flute, tenor sax, African drums, vocals (1-3)
- Mac Tontoh / trumpet, flugelhorn, cabasa
- Loughty Amao / tenor & baritone saxes, congas
- Roy Bedeau "Spartacus R" / bass, percussion
- Sol Amarfio / drums





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.