Skip to main content

Rock In Opposition (RIO): La Fuente Inagotable

A raíz de la presentación de Art Zoyd en el blog cabezón presentamos esta nota como un homenaje al triunfo de la imaginación y la rebeldía antisistema de eso que se conoce como R.I.O., un género que puede sonar alegre o más oscuro que el black metal, tan gutural como el death, tan erudito como la música docta y tan experimental y rebelde como Zappa. Género politizado de por sí, su ideario principal era expulsar a compañías discográficas de la música popular, y armar a cada grupo para que se sustente económicamente de manera independiente. Se reconocían a sí mismos como los grupos que "Las compañías discográficas no quieren que usted oiga". Todo nació en la década del 1970, cuando el grupo inglés Henry Cow (de sólidas ideas izquierdistas, dicho sea de paso) comenzó a organizar cada vez más su itinerario de giras y su distrubución de álbums, dando pie a un proyecto de arte independentista. Ya que el público no se interesaba por su música, esa experimentación radicalizada que creaba Henry Cow no encajaba en las categorías comerciales que la industria discográfica corporativa y fueron archivados porque no estaban generando suficientes ingresos y Henry Cow comenzó a tomar sus asuntos en sus propias manos, comenzó a crear pequeñas redes y contactos en Europa con otras bandas que también "no encajaban" en las categorías comerciales. El resultado fue un pequeño grupo de bandas con ideas afines que fueron capaces de evadir la industria corporativa por completo y grabar, interpretar y distribuir su música tal como la querían, libres de los dictados de la mercantilización del arte.

El "Rock In Opposition" (también conocido como RIO), fue un movimiento musical y político combinado que surgió a finales de los años 70 como una respuesta a la comercialidad que se daba en el mundo de la música, como una firme oposición a la música disco, el punk y el desguase del arte de manos de las compañías discográficas. Si bien la piedra fundamental fue puesta en Inglaterra, rápidamente hizo su expansión a través de toda Europa y los Estados Unidos, ganando fama en todo el mundo, teniendo grandes y excelentes expresiones en países como México. Es difícil describir este estilo musical porque los grupos no son del todo homogéneos, se podría argumentar que las similitudes que compartieron desde un principio eran de carácter más político y social que musical, a excepción de decir que musicalmente cada grupo estaba impregnado de su propio carácter cultural nacional en lugar de cubrir la "vestimenta angloamericana" que prevalecía en el mundo de la música comercial corporativa. Supongo que esto también, sin embargo, podría ser contado como un rasgo político más que musical.
Hoy en día mucha de la música experimental sigue influenciada por este género, el término ha vivido y se utiliza en varios círculos como un descriptivo para referirse a las bandas que trabajan en los extremos más vanguardistas o radicales del espectro del rock progresivo.

Si el espíritu y la razón de ser del movimiento del Rock In Opposition fueron apropiadamente legados a todos los lugares del mundo (su espíritu independentista fue similar al que en Argentina permitió la expansión del Movimiento MIA de aquel jovencísimo Lito Vitale o las actuales incursiones judiciales de Egberto Gismonti para manejar su propia obra, llegando a distribuírla libremente para difundir la cultura llegado el caso), sin embargo, fue un emprendimiento fundado por Chris Cutler (baterista de Henry Cow y Art Bears) quien más profundizó en dedicarse a trabajar fuera de los parámetros establecidos por el negocio de la música corporativa, creando un sello basado en la excelencia de los músicos y realizando selecciones de proyectos solamente en base a su mérito musical, al que dió a llamar "Recommended Records (ReR)" y que es una mina de oro de magníficas grabaciones. La imagen de la derecha corresponde justamente a la cubierta de su catálogo, no, no correspondía a la tapa de un disco punk. "Recommended Records" sigue vivo y con buena vitalidad hasta el día de hoy, llamado ahora como "ReR Megacorp", siguiendo su propio camino único, ofreciendo todavía un tesoro de música que es cortante, innovador e independiente. Hazte un favor y echa un vistazo a lo que tiene su catálogo, en él podrás encontrar desde Faust, Charlemagne Palestine, Magma, y varioas artistas conocidos, tambièn por supuesto todos los trabajos grupales y solistas donde participaron Chris Cutler y sus amigos y compañeros de proyectos, y montones de bandas increíbles que no tenías idea de que existían.



Ppara comenzar al principio, tendr'iamos que saltar al 12 de marzo de 1978, esa fue la fecha del primer festival de Rock in Opposition, celebrado en Londres, Inglaterra en el New London Theatre, y como tal fue la primera presentación pública del Rock en Oposición. El festival fue el primer brote de un nuevo árbol, pero este brote ya tenía raíces; se había arraigado bajo tierra aunque no fue visible antes de dicho día. debió tener raíces fuertes porque las mismas perduran hasta el día de hoy.
En realidad, muchas bandas de rock progresivo que exhiben tendencias vanguardistas o experimentales reciben actualmente la etiqueta "RIO". Así, al final, el género quesó libre del ideario colectivo que originalmente le dio vida y está desvinculado de cualquier preocupación social o política, que es lo que en primer lugar despertó al colectivo original. Pero su espíritu y su arte siguen allí influenciando nuevos artistas y dando que hablar.
Septiembre de 2015. Cap’ Découverte, Le Garric,  Francia. Como desde hace diez años, el lugar se agita por la presencia de visitantes extranjeros. Esta ocasión, uno de los headliners del Festival de Rock en Oposición (RIO) es Art Zoyd, uno de los dos colectivos originales del movimiento aún con vida —el otro es Univers Zero, de Bélgica—, quienes celebrarán 44 años y medio de actividad ininterrumpida.
Creado en la primera mitad de los setenta, el grupo anunciaba el 25 de marzo de 1976 su manifiesto Zoydiano en la ciudad de Valencianes. Escribieron: “Hemos hablado de un colectivo hasta ahora. Preferimos este término al de grupo, demasiado gastado por la mediocridad […] Un colectivo, sobre todo para marcar la distinción entre el buscador aislado y la unión de energías provenientes del propósito de la creación”.1
 
Univers Zero.
Más allá de la plasticidad del verbo, lo perturbador en el seno de Art Zoyd, además de su declaración de principios, se encontraba en su música. Ese año dieron a conocer su debut discográfico, un álbum titulado Symphonie pour le Jour ou Bruleront les Cités (Sinfonía para el día que ardieron las ciudades), de la cual existen dos versiones. En la primera, firmada como Art Zoyd 3, participaron Alain Eckert, guitarra, percusión, vocal; Gérard Hourbette, violín, viola, flauta; Jean-Pierre Soarez, trompeta, percusión; y Thierry Zaboitzeff, bajo, percusión, vocal. La segunda, grabada en 1980, añade a los mencionados a Gilles Renard, saxofones; Frank Cardon en violín y a Patricia Dallio en piano y teclados. Era difícil ubicar esta cauda sonora en un cajón, simplemente porque no lo había en ese momento. El todo era una mezcla densa, misteriosa, oscura e incluso tenebrosa que tomaba del jazz, la música de cámara y el rock, pero era indefinible.

LA SEMILLA

A fines de los sesenta, la ciudad de Cambridge comienza a sentir la influencia de la música pop y un grupo de amigos (Geoff Leigh, Tim Hodkinson, John Greaves, Chris Cutler y Fred Frith) forman un grupo de rock que, desde sus inicios, se manifiesta por la heterodoxia. De 1968 a 1972, los cinco permanecerán en su ciudad y en 1973 se trasladan a Londres. Firman con el sello independiente Virgin, en ese entonces inclinado a la progresión, y comienzan una carrera discográfica que culminará luego de la grabación de seis álbumes, uno de ellos en vivo.
Desde sus inicios, Henry Cow habrá de separarse de la mayoría de sus contemporáneos en la arena del rock progresivo. Musicalmente oscilan entre el jazz y el rock, con un predominio del primero y la disparidad de influencias se articula a partir de posiciones bien identificadas: “Interés por la improvisación, libertad de movimiento musical, búsqueda de una mayor relación con su respectivo instrumento mediante la incorporación de nuevas técnicas de ejecución, discusión del proceso de trabajo colectivo, estudio de nuevos métodos de composición y una clara idea de la independencia como elemento crucial en el trabajo artístico”. 2
Esta postura, la de un radicalismo político que debe ir de la mano de una música igualmente subversiva, aparta a Henry Cow de los grupos progresivos del momento (Yes, Genesis, Emerson, Lake & Palmer, Mike Oldfield, etc). Encuentran eco en exponentes igual de aventurados que ellos (AMM, Spontaneous Music Ensamble, Derek Bailey, Evan Parker, Mike Westbrook), pero cuya base de público es igualmente escasa.



A partir de 1975 viajan con frecuencia por Europa continental y lo hacen como cuarteto dados los cambios que se han dado en su interior (la alineación era en ese momento de Fred Frith, Chris Cutler, Tim Hodkingson y Lindsay Cooper): “Virtualmente se autoexilian y encuentran mayor respetabilidad y conciertos en Europa, donde se encuentran con un puñado de otros grupos que, como ellos, viven fuera del circuito comercial del rock y que no imitaban los estilos populares británicos o norteamericanos: los franceses de Etron Fou Leloublan, los italianos de Stormy Six, los suecos de Samla Mammas Manna y los Belgas de Univers Zero. Un movimiento comienza a consolidarse alrededor de esta quinteta de grupos progresivos”. 3
Estilísticamente no hay punto de contacto entre estos cinco grupos.  Stormy Six, se forma a mediados de los sesenta y su música abreva de los sonidos populares de su país natal y su lírica está permeada por una postura política de izquierda muy definida que los lleva a fundar diez años después la cooperativa L’Orchestra. En 1977, Umberto Fiori, uno de sus integrantes, señaló:
“Nuestra música no se considera realmente música, por eso la llamamos maccheronica que significa ‘ni carne ni pescado’; no es música clásica aunque con algunos aspectos teóricos de ésta, y no es música folk, aunque guarda algunos aspectos sociales”.4



Univers Zero, por su parte, recurre a instrumentos más cercanos a la música de concierto que al rock. Desde un primer momento se revelan como adeptos a la oscuridad y si bien nacieron bajo la férula de la Escuela de Canterbury, cuando dieron a conocer su primera grabación, originalmente un álbum epónimo y más tarde conocido como 1313 (1977), practicaban una fusión entre el rock y la música de cámara.



Los suecos de Samla Mammas Manna —en el camino trocaran la s por una z: Zamla Mammaz Manna— en sus comienzos son una agrupación de rock progresivo con tintes de folk, pero a mediados de los setenta, y bajo la influencia de Henry Cow, mantendrán el toque folk, pero se acercarán más y más a la improvisación: “Esto, combinado, con muchos trabajos, nos hizo repetir una parte limitada de nuestra música una y otra vez, dejándonos con un sentimiento de insatisfacción. De cualquier manera, fuera de esos problemas, la presente situación ha  crecido. El resultado concreto es que la improvisación ha tomado la máxima prioridad”.5



Etron Fou Leloublan se manifestó como un combo libérrimo, integrante de un colectivo llamado Dupont et ses fantomes, herederos del Captain Beefheart, adictos al jazz y dotados de un gran sentido del humor. Una traducción aproximada de su nombre es “mierda loca” y su música es absolutamente irreverente, con una fuerte apuesta por la espontaneidad y lo auténtico: “Hemos escogido la autenticidad en detrimento de la estética. La autenticidad es una suma de la información actualmente experimentada por el individuo. Esta es nuestra definición de la belleza. La estética es una suma arbitraria de reglas (o juicios) que obedecen a los intereses de los partidos (tradicionalistas, marginados, católicos). Esta es nuestra definición de represión”.6




CINCO GRUPOS DE ROCK QUE LAS COMPAÑÍAS DISQUERAS NO QUIEREN QUE ESCUCHES

Las continuas giras, las dificultades y la cooperación como herramienta para la superación de éstas, llevan a Nick Hobbs, tour manager de Henry Cow, a arrendar el Drury Lane Theatre de Londres para un concierto en cuyo cartel aparecen los grupos atrás mencionados bajo el logo de Rock en Oposición. El concierto tiene lugar el 12 de marzo de 1978, asisten 450 personas, el fracaso comercial es estrepitoso, pero los logros artísticos se percibirán en los años venideros.
Un folleto titulado “Cinco grupos de rock que las compañías disqueras no quieren que escuches”, escrito por Chris Cutler, baterista de Henry Cow e ideólogo del “movimiento”, se entregó al público. En él se leía: “Con la organización internacional de la industria musical (cada vez más preocupada por el dinero y no por la cultura), la organización internacional, la socialización del conocimiento, las fuentes y contactos entre los músicos de rock ‘anticomerciales’ eran inevitables. RIO finalmente cohesionó los lazos, comenzando con este festival […] Todos perderemos un poco esta vez, pero lo crucial es que este evento ha ocurrido y hace posibles futuros conciertos. Hay mucho en marcha por todos lados y este es solo un pequeño fragmento”.7
Casi un año después del fallido —comercialmente— experimento, el grupo de los cinco se reunió en los estudios Sunrise, en Kirchberg, Suiza. Se propuso hacer un nuevo festival en Milán, Italia, en abril de 1979, pero ninguno de los cinco logró reconciliar sus profundas diferencias acerca de cómo la música y su causa debería proceder. Dos años después, RIO se disolvió, pero antes se unieron tres bandas más: Art Bears (un desprendimiento de Henry Cow, que a la larga no pudo reunirse nuevamente), Art Zoyd y los belgas de Aksak Maboul, proyecto personal de Marc Hollander, de corta existencia que, adelantándose a su tiempo, incorporó música del tercer mundo y las mezcló con detalles de experimentación y vanguardia, melodías de sonido armonioso y con suficiente espacio para la improvisación.



RIO no sobrevivió como colectivo, pero permaneció como una manera de definir una serie de experiencias musicales difíciles de englobar bajo los cartabones tradicionales. Más que un sonido, RIO permite identificar una actitud ante la música y de la cual puede esperarse una amplitud de miradas. En él cabe música de concierto, de cámara, electrónica, rock, jazz, improvisación, experimentación y si bien esto no precisa en absoluta nada, una vez que se le escucha, una vez que uno ha asimilado a los fundadores, podrá uno percatarse de su huella, de su legado, porque RIO es la búsqueda de un sonido individual, el establecimiento de una marca propia, de una signatura única.

44 AÑOS ½

Art Zoyd toma el escenario. Si los juzgamos con los estándares tradicionales del rock, allí no existe nada de ello. Es un concierto visualmente dominado por la sobriedad. No hay vestimentas atractivas, ni escenografía alguna; tampoco un espectacular juego de luces. Pero es un concierto especial, porque en él llevan a cabo un repaso de los más emblemático de su repertorio y por que la noche se encuentra dominada por el futuro, incluso cuando el set abre con composiciones escritas hace cuatro décadas.



Cierto, si esa música oscura, densa, casi aterradora  con la cual inicia el grupo la noche —que para la  ocasión cuenta con algunos de los integrantes originales, más invitados— es difícil de asimilar y lo es aún más encontrarle la dosis de rock, lo que tocan conforme se acercan al final de la jornada es igualmente complejo y en ello tampoco aflora el rock como tradicionalmente se le conoce. Vamos, ni siquiera su espíritu se insinúa; sin embargo, lo palpable allí es una evolución, una continua búsqueda.
Casi todos los exponentes originales de RIO murieron —Stormy Six grabó en 2013 un nuevo disco—, pero sus integrantes formaron nuevas agrupaciones y continuaron con la idea original, algunos de ellos emigraron y contagiaron otras escenas con esas ideas primigenias en donde la base es una continua y perpetua mescolanza de diversas fuentes sonoras, pero sobre la cual se erige la ambición de construir una voz propia, un lenguaje sonoro distintivo.
En ese proceso, cada vez han roto más con la idea de pertenencia a un género para construirse como entidades más universales y Art Zoyd es la agrupación por antonomasia. Ahora, luego de años de no quitar el dedo del renglón, la idea  ha evolucionado al Art Zoyd Studio, un centro de creación musical  para nuevos compositores cuya música luego habrá de interpretar el colectivo.
A manera de conclusión, citemos a Andrew Jones: “RIO habrá fracasado en encontrar una mayor audiencia, pero su influencia póstuma es innegable. Reveló que los ensambles progresivos eran por mucho los más abiertos a nuevas formas poliestilísticas y técnicas de grabación y de que existía un sentido compartido de que la música folk es un código importante de historia social y musical […] RIO habrá sido un noble fracaso, pero sin su sentido de comunidad y obstinada dedicación a una música que debe ir hacia adelante, musique actuelle no existiría”.8
Nota: Imposible mencionar a todos los implicados en este movimiento. Vayan aquí solo algunos nombres, antiguos y recientes: Lindsay Cooper, Lars Hollmer, Heiner Goebbels, Hamster Theatre, Calamito, Les 4 Guitaristes de l´Apocalypso Bar, Gestalt et Jive, Yugen, Chance: Risiko, Reve GeneraleIva Bittova, Jono el Grande, Guapo.

Referencias
[1] “Zoydian Manifiesto”, Eurock, vol. 2, núm. 6, en Cortés, David, Rock en Oposición,  El sonido de la revuelta.
[2] Ibid.
[3] Jones, Andrew, Plunderphonics, ‘Pataphysics + Pop Mechanics, An Introductiin to Musique Actuelle, p. 21.
[4] “Stormy Six”, Impetus, Núm. 9, en Cortés, David, Rock en Oposición,  El sonido de la revuelta.
[5] “Zamla Mammaz Manna”, Impetus, Núm. 9, en Cortés, David, Rock en Oposición,  El sonido de la revuelta.
[6] “Etron Fou Manifesto”, Eurock, vol. 2, núm. 6, en Cortés, David, Rock en Oposición,  El sonido de la revuelta.
[7] Rock in Opposition, folleto de presentación, en Cortés, David, Rock en Oposición,  El sonido de la revuelta.
[8] Jones, Andrew, Plunderphonics, ‘Pataphysics + Pop Mechanics, An Introductiin to.

David Cortés





Comments

  1. Maravilloso trabajo una vez más Vampiro! Porque no lo anunciaste como otro episodio más de la escuelita del Rock Cabezona! Igual y este posteo es escencial para que los cabezones entandamos a fondo el movimiento RIO y los factores primordiales de su música!
    Gracias por esto! Excelente fin!!

    ReplyDelete
  2. http://www.rocktime.org/rio/index.php/en/

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.