Skip to main content

Reseña del recital de Factor Burzaco, EPN Trío y Catukuá


Le dejamos ahora la impresión del Mago Alberto sobre el espectacular recital de ayer domingo, donde Factor Burzaco, EPN Trío y Catukuá nos regalaron un espectacular recital que pudimos disfrutar a lo grande...
En otro de nuestros esfuerzos por brindarles lo mejor en materia musical, no podemos dejar de lado estos eventos que merecen ser comentados y reseñados, por su calidad artística y por todo el empeño y esfuerzo puesto al servicio de estas presentaciones tan particulares.

Con ustedes, las palabras del Mago...


Cuando El Vampiro publicó la realización del concierto de Factor Burzaco,junto al EPN Trío y Catukuá, me pareció inmediatamente que era una especie de combo completo, y eso fue lo que justamente encontramos en este concierto, La Usina del Arte es un espacio público o complejo multifuncional de Arte ubicado en un lugar no muy accesible de la ciudad de Buenos Aires, un complejo nuevo, enorme, y sorprendente por la calidad material de las salas, y allí fue donde nos dirijimos con El Vampiro.




Llegamos muy a horario y nos sentamos en la mejor ubicación de la sala, lugares increíblemente no ocupados aún cuando ya habia un 90% de gente en el lugar, las palabras de Abel Gilbert (director de Factor Burzaco) dieron pie a la inmediata presentación de Catukuá, el proyecto solista de Carolina Restuccia, un grupo que apenas pisan las tablas se nota, aún con su incipiente carrera, que ya vienen curtidos de rock, la presencia de Caro es magnetismo puro, la belleza, la dinámica, la producción artística, todo cierra sobre su persona, un talento en bruto, Caro es una gema dentro de nuestro rock argentino, y hay que descubrirla, hay que ir a buscarla, hay que disfrutar de Catukuá, y hay que ser protagonista junto a ellos de una de las mejores propuestas musicales que han surgido últimamente en nuestro país.
Luego de una interesante intro en guitarra surgen los primeros acordes de "Insolación", y el magnetismo aflora por completo, Carolina tiene un carisma tan avasallante que la primera vez que la vi tuve la misma sensación que cuando vi al flaco Spinetta en vivo, cuando el flaco aparecía en escena el mundo parecía detenerse, ese rostro en cada movimiento, en cada inflección de la voz, en cada sonido, te mostraba un espíritu amplio, misterioso, hermoso, te iba hipnotizando de a poco y te subias a un vuelo musical que te duraba por un par de días, todo esto sucede también con Caro.

La calidad interpretativa es impecable, las canciones de Catukuá son adictivas, "Lomas" es un album que no te cansas de escuchar y siempre le vas encontrando algo nuevo y particular de admirar, el caudal poético de las letras es otro punto muy fuerte en la obra de esta banda del sur. Y llega "Melodías" para levantar vuelo, y de pronto toda la fuerza de "Choza" cierra una cortísima presentación, si, sólo tres canciones pero Catukuá también encaja en ese dicho popular que dice "lo breve si bueno, dos veces bueno".


Y de pronto el EPN Trío está en escena para brindarnos un set muy pero muy experimental, cuando se realizan este tipo de emprendimientos, y me refiero específicamente al estructural del complejo, siempre se proyecta sobre lo edilicio, y se olvidan de lo mas importante; la parte técnica, no se puede acondicionar una sala de usos múltiples, con butacas muy cómodas, cortinados, acústica y no pensar en el SONIDO, una consola con su operador al costado en un pasillo a la salida de camarines, sin referencia alguna de como suena y como se puede trabajar con lo que esta saliendo al público, HORRIBLE!!! y un operador que seguro le pagan un sueldo mensual para mostrar su desinterés total por lo que sucede en cualquier show (en un momento se llegó a sentar entre el público por una buena parte del show de Factor Burzaco) aún cuando la complejidad de Factor Burzaco no da pie ni por un segundo para que esto suceda, y EPN tuvo que pagar su precio por esta falencia de sonido, el contrabajo no se escuchaba nada, y el piano se perdía entre el avasallante despliegue de Facundo Negri en la bata. Luego del primer tema aparecio Pedro Chalkho, guitarrista de Catukuá y Factor Burzaco, para darle una vuelta de rosca y salvar con su despliegue escénico y su técnica multifacética en la viola, a una presentación que tuvo de todo, dos cantantes, temas instrumentales de alto vuelo, y un cierre repleto de efectos y una interpretación vocal admirable, hasta se atrevieron a versionar un tema de Dead Can Dance, vuelvo a reiterar casi la falta de respeto en materia de sonido, para un grupo de esta talla.



Y para el set final aparecen los Factor Burzaco desde el principio apuntando a una puesta absurda, tal como define el propio Gilbert a la propuesta de su grupo, un Negri, de espalda al público dirigiendo desde un atril a un grupo invisible, y los integrantes que van apareciendo de a uno, para completar posteriormente un septeto, donde la voz de Carolina Restuccia va perfilando las lineas musicales asimétricas, atonales y minimalistas de Factor Burzaco.
No es casual que esta agrupación tenga un alto reconocimiento en el exterior de nuestro país, su música es totalmente extemporánea, casi linda como lo más extremo del avant garde, y la instrumentación es de excelencia, los arreglos son otro punto fuerte, el despliegue de los vientos, traversa, saxo alto y tenor y la voz de Caro, redondean y van de clima en clima, mostrando un proyecto, quizás el mas original y extremo de estas pampas.
A la salida nos encontramos con el Negro, el Vampiro se compró el disco de Factor Burzaco,y nos fuimos silbando bajito... fiu,fiu,fiu.


Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.