Skip to main content

Solaris - Back to the Roots (Official Bootleg) (2000)


Artista: Solaris
Álbum: Back to the Roots (Official bootleg)
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:01
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Revival
2. Counterpoint - original version
3. Solaris Suite parts:
a) Ancient Viking
b) Solaris
c) Waves of the Dune
4. Distant Fire
5. Undefeatable - 1980

Alineación:
- István Cziglán / guitars
- Róbert Erdész / keyboards
- Attila Kollár / flute
- Attila Seres / bass
- Vilmos Tóth / drums


Miren qué material nos trae Alejandro!!!!
Un bootleg que en realidad se llama "Az elsö idök - Solaris Archív 1", correspondiente a la primera parte de una trilogía que recopila grabaciones inéditas de la banda húngara. Este volumen recoge los primeros tanteos de la banda entre el 20 de Febrero del 80 y el 28 de Septiembre del mismo año. Ya hacían gala aquí de la viveza melódica y del dinamismo que les caracteriza y, aunque es una versión a trazo grueso de lo que pocos años después se convertiría en una banda imprescindible, merece tu atención. Y la historia dice que con el fin de celebrar su 20º aniversario la banda decidió lanzar un material inédito de éste período, y así vinieron los tres CDs de los que hablamos, del cual éste es el primero. Con un sonido decente (recuerden que está compuesto de demos) no deja de ser un emocionante registro para percibir el inicio de Solaris y que luego se convertiría en una de las bandas progresivas que sorprendieron espetacularmente al mundillo de los aficinados a la música exquisita.
Esto es lo que nos comenta Alejandro sobre estos tres bootlegs.

Los dos cds son los primeros de una serie de 3, editados en el 2000, por Periferic Record, quizás leas que "Noab" es del 2005, no es así... el tercero que yo tenga entendido no se editó y tampoco te sabría decir porqué... se hubiese llamado "Los Angeles 2026 (Official bootleg)"...

Una mixtura exquisita entre el jazz, la música clásica y el rock, dando su impronta progresiva más bella. Esto solamente lo conseguirán aquí, así que no se lo pierdan!!!

Aquí, las palabras del mismo Alejandro ilustrando este gran disco:

Solaris es uno de los grupos húngaros que más han llamado la atención del público progresivo mundial en los últimos 15 años. Después de su magna obra “Nostradamus” no ha habido material nuevo de la banda, pero sí han salido al mercado algunos ítems fonográficos que documentan la prehistoria de Solaris (léase, sus grabaciones de demos y actuaciones en vivo antes de su primer LP “Marsbéli Krónikák”. “Back to the Roots…” es uno de ellos. Este bootleg recoge temas grabados en varias actuaciones del año 1980, entre los meses de febrero y
septiembre - la calidad de la producción de sonido no es óptima, pero sí resalta eficazmente a los instrumentos solistas de turno y a la dupla rítmica. Las partes de guitarra generalmente opacan a las intervenciones del teclista.
El primer tema comienza con un preludio etéreo de flauta que parcamente flota sobre capas suaves de sintetizador y golpes ceremoniosos de tambor: una vez asentado el ensamble entero, el grupo se mueve sobre un compás a medio tiempo cuyas cadencias se ensalzan en los momentos en los que la guitarra solista sale
al frente. Tras una sección lenta breve emerge otra más frenética donde confluyen esquemas melódicos exóticos al estilo arábigo con sonoridades hard jazzeadas… !como si fuera Mezquita del “Recuerdo de Mi Tierra”! Hay que ver qué
coincidencias y confluencias tan inauditas halla uno mientras indaga más y más en el género progresivo. Este excelente tema deja paso a ‘Counterpoint’, pieza que luego habrá de aparecer en “1990”, si mal no recuerdo. La tercera pieza es uno de los tesoros absolutos del conocedor de Solaris: la ‘Solaris Suite’ nos muestra el concepto general original dentro del cual se encuadraba el tema ‘Solaris’ incluido en el disco “Marsbéli Krónikák”. El carácter ceremonioso que
se explaya a lo largo de la suite a través de sus diversos motivos se mete de lleno en el aspecto épico del progresivo sinfónico, y cuando no lo hace, coquetea con su periferia a través de un uso estilizado de bases rítmicas rápidas y contundentes guitarreos. ‘Distant Fire’ tienen una magia muy atractiva, siendo así que el flautista asume (como casi siempre) el liderazgo carismático en el rollo instrumental. Este bootleg termina con la original versión larga de ‘Undefeatable’. La versión conocida de menos de 3 minutos que nos muestra a un Solaris haciendo una reconstrucción ironmaidenesca de las danzas húngaras estuvo antecedida por una versión un poco menos incidente en lo
metalero y más centrado en el frenesí con aires de festival. Claro está, la pieza sigue siendo una muestra contundente de buen rock progresivo con énfasis en el rock, pero esta vez el desarrollo temático es más variado y el lugar del órgano no se siente tan oprimido por la guitarra. Hay una breve sección percusiva armada entre la batería real y una programada que muestra ese elemento étnico que nunca falta en una obra de Solaris. La verdad, a mí no me hubiera molestado tener en un mismo disco de estudio a las versiones larga y corta de ‘Undefeatable’: la primera tiene una prestancia progresiva efectiva para los estándares del género, mientras que la segunda tiene un punche inapelable y electrizante.
En fin, “Back to the Roots…” supone un punto de referencia interesante para el investigador progresivo genuinamente amante de la oferta de Solaris. La oferta musical de este grupo tiene delineamientos no muy abstrusos, fáciles de captar,
con esquemas melódicos moderadamente versátiles, pero el grupo cuenta con suficiente ingenio para extraer numerosas composiciones a partir de tales delineamientos. Tal como muestra este bootleg, esto era verdad desde el mismo punto de partida.
Alejandro

Vamos con algunos comentarios en inglés (no encontré en castellano) y no damos más vueltas. Esto es digno de conocer, otro plato exquisito y supero difícil de conseguir, disponible en el blog cabezón...



In order to celebrate their 20th anniversary Solaris decided to release material from the period between 1980-2000, this CD is the first in a serie of releases. The sound is decent and it's exciting to notice how quick Solaris changed from a band that was looking for a direction into a dynamic and spectacular group.
The first composition "Revival" has an unpolished sound featuring lots of flute and raw guitar work and hardly keyboards. The final part contains a great build-up with sensational play on flute and guitar, the climate has a Morish undertone. The second track "Counterpoint" is the original version from their first single, it's typical Solaris: a swirling progressive mix of jazz, classic and rock. Then the "Solaris suite" (almost 20 minutes) that is loaded with strong breaks and soli, the keyboards are more present. Next is the previously unreleased "Distant fire", is has fine work on flute and guitar but this early composition sounds a bit unmature, the band is still searching for their formula. The final track is the exciting, very propulsive "Undefeatable" in a 10 minute version featuring sensational interplay between guitar, flute and keyboards and amazing soli, this is Solaris their trademark, SPLENDID!
This CD is a good addition to their previous albums but you have to look at it as a bonus for the fans.
Erik Neuteboom

This is an excellent addition to the Solaris discography. I only give it 3 stars though as the sound is often little better than bootleg quality. It also contains a few poor but definately live and unedited passages of playing. Nonetheless, all the trade marks that make Solaris music great are contained within it. The highlight is the Solaris suite at 13 minutes .This earlier version of Solaris has much less emphasis on the keyboards of Robert Erdesz and in this live performance the guitar and flute interplay are often dominant. Looking forward to the forthcoming archive release of NOAB by this great band.
Platform

Y por favor, agradezcan a Alejandro por acordarse de ustedes y traerles este festín de Solaris.
A disfrutar!!!!!






Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.