Skip to main content

Art Metal & Jonas Hellborg - The Jazz Raj (2014)


Artista: Art Metal
Álbum: The Jazz Raj
Año: 2014
Género: Jazz metal / Metal progresivo
Duración: 33:15
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. The Swami on Park Street.
2. Bacchic Frenzy.

Alineación:
- Jonas Hellborg / Bajo
- Mattias "IA" Eklundh
- Ranjit Barot / Batería


El Mago Alberto en otra de sus super-contribuciones, ahora con un discazo de tres músicos tremendos haciendo un jazz moderno y metalero que es de no creer. Pero me remito al comentario de nuestro amigazo Mago Alberto (ojo, amigazo a pesar de que se la pasa bardeándome):


Siguiendo con la trama del rock nórdico acá va el proyecto denominado Art Metal, de Jonas Hellborg, Mattias "IA" Eklundh y Ranjit Barot, un trabajo por demás innovador, sólo dos tracks con poliritmos, lentos y rápidos según les pinta, y todo el bagaje de estos grandes músicos, uno podrá preguntarse que dirección se le podría dar a solo dos extensísimos tracks, la respuesta te la dan en un paquete donde el bajo de Hellborg parece dialogar con la guitarra de "IA", todo en una estructura atemporal e intrincada, con un alto grado de improvisación y una soltura instrumental admirable.
El sonido tan caracteristico de Eklundh deambula en deformaciones asimétricas y va definiendo la estructura del primer track, en cambio el track dos comienza con un clima misterioso y experimental, lento, como anticipando lo que se viene, el resto es un festival de riffs y acordes con un buen gusto realmente admirable, un trabajo que te puede acompañar una tarde de laburo en la PC, un trabajo manual, algún cambio de cuerdas, ideal para tardes enteras practicando alpedismo, una mateada, etc. etc.
El señor Wiki nos define el género como metal/progresivo o jazz-fusion, ustedes sacarán sus propias conclusiones, particularmente no me gusta etiquetar, troquelar, rotular o encasillar la música, es un tema tan etéreo que los arquetipos muchas veces son absolutamente innecesarios. Es un tema mas vibracional que otra cosa. Pero bueno, es un tema de discusión y controversias absurdas. Esto es realmente muy buena música, realizada por músicos genuinos, viscerales, y una sensación muy agradable es en gran medida lo que te deja y queda flotando en el ambiente luego de oír este trabajo.
Una pincelada más para que de a poco se complete el panorama del rock nórdico, un párrafo aparte para Barot que van a disfrutar mucho en el track 2. Una recomendación que ojalá alguien le de pelota, empiecen a escuchar el disco por el track 2, el resto es de yapa.
Alberto



ABSOLUTELLY PHENOMENAL MUSICIANSHIP!
7 years after the killer ART METAL album,the Swedish bass maestro is back with another sensational release,together again with the guitar genius MATIAS IS EKLUNDH from FREAK KITCHEN ,and the unbelieveble Indian drummer RANJIT BAROT!For those who are not familiar with Barot,he is no other than the drummer on the latest John McLaughlin album,among others,and present on many jazz fusion and world music releases with top musicians of today!!Anyway,this is a fantastic line up and the final result is astonishing!2 monster compositions on the album,each of them of more than 30 minutes,plenty of space for improvisation and 3 out of this planet musicians which are unleashed and willing to deliver some of the best of their criminal musical skills!This second colaboration with EKLUNDH shows a serious improvement compared to the already spectacular ART METAL album,released 7 years ago-there's definitelly a true alchemy between the 2 Sweds here!!Great Indian music,Eastern oriental music ,loaded with jazz fusion metal and world music rhythms and overall,the fabulous virtuosity and the criminally technical and improvisional skills of this 3 musical genius!This is music for conaisseurs,not easily to be dig,not for people which are not familiar with eastern oriental music,it's music for opened minded persons and fans of the musicians!You have here amazing technical chops and great guitar interventions from Eklundh,unbelieveble virtuosic bass lines and one of the most spectacular drumming work I've ever listened!A monster release,absolutelly phenomenal under all aspects-by the way,the sound is astonishing,the album was recorded in a classical way with an old tape recorder ,and we can-definitelly- feel a special sound of the album!5 STARS for a historical release and another musical triumph for all this 3 magnificent musicians!
ovidiudumi


Back in December when I highlighted my favorite bass players, the first bassist I listed was Jonas Hellborg. And while I said ‘no order’, Hellborg was the first one who came to mind – he is a monster talent who never fails to surprise.
This week’s JAM is Jonas Hellborg ‘Jazz Raj’
Here is the press info:
The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias ‘IA’ Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic cliches that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas. It is a genre defying work, it is Jazz Metal and Indian music but primarily music for the pleasure of listening.
The interesting thing about this recording is how seamlessly it blends east and west – the songs are western interpretations of Indian Ragas. So you can hear the eastern structures underlying the music, but on top you get the ‘art metal’ of a genre-defying power trio.
Ranjit Barot is at once explosive and subtle, and a great composer whose 2011 album Bada Boom I loved, and is new to the trio. Guitarist Mattias “IA” Eklundh was part of Hellborg trio before, and played on the Art Metal collective Hellborg is also part of. Eklundh is equally adept at playing fusion, metal, rock, and pretty much anything where a driving guitar is required.
Together the trio brings back elements of the classic Lane-Hellborg-Sipe trio, but with a decidedly eastern flair. While you will never mistake this music for TRUE Indian Ragas, what we get is powerful, expansive, exploratory and just a total blast.
Running Around the Bend

The Jazz Raj is a Jonas Hellborg trio recording continuing his collaboration with guitarist Mattias "IA" Eklundh and introducing drummer Ranjit Barot. The music is seamlessly bonding Western and Indian improvised music while avoiding the stylistic clichés that are so often the pitfalls of this type of music. The Jazz Raj continues the tradition of the bass/drums/guitar trios that Hellborg has been fronting for more than 2 decades featuring wonderful musicians such as Shawn Lane, Buckethead, Michael Shrieve and Jeff Sipe. The tracks on the record are two half hour extended compositions with sections interrelated thematically using western interpretation of Indian Ragas.
Abstract Logix


En definitiva, un disco que no van a encontrar en ningún otro lado que no sea el blog cabezón, un disco de puta madre que ya me estoy bajando, y otra de las joyitas que van a tener para conocer en éste fin de semana largo. Imperdible!




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://adf.ly/1PcKAO

    ReplyDelete
  2. Y ya que estamos en esta onda, ¿no tendrá el mago algo de Panzerballett?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gran banda Panzerballet, yo tengo bastante en esa onda. Claro, cuando pueda hacerme un tiempo porque los cabezones me están zamarreando con las cosas que comparten!
      Mejor que lo traiga el Mago, si si.

      Delete
  3. Hola Calle,este finde me pongo a subir Panzerballet despues se los mando al Vampiro.Saludos

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Esto es increíble Moe, muchas gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.