Skip to main content

Hugo Fattoruso & Laura Canoura - Locas Pasiones en el Solis (1994)


Artista: Hugo Fattoruso & Laura Canoura
Álbum: Locas Pasiones en el Solis
Año: 1994
Género: Tango / Bolero / Latin Jazz
Duración: 61:34
Nacionalidad: Uruaguay


Lista de Temas:
1. En Este Otono
2. Fuimos
3. La Balada De Astor Piazzolla
4. Tengo
5. Anos Dorados
6. Cristal
7. Algo Contigo
8. Siga El Corso
9. Colombina
10. Nostalgias
11. Sin Lagrimas
12. Tu
13. Asi Como Ayer
14. Chamuyo Cafiolo
15. La Trampa
16. Locas Pasiones (I Want To Be Done)
17. Contigo A la Distancia / El Dia Que me Quieras

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Piano, voz
- Laura Canoura / Voz


Para variar, otro disco compartido por Carlos Alberto, reseñado por Carlos M. y publicado por quien les escribe, en lo que va a ser casi un festival del uruguayo extraterrestre.



Y a continuación, el comentario del post a cargo de nuestro gran colaborador Carlos M.:


Para los que gustan de la nostalgia o si eres joven y te gusta el romanticismo clásico, o la música que algunos llamarían tradicional, ya sea el bolero o el tango este disco te va a gustar, pero no es el disco que lo pones en la fiesta, a menos que quieras que te saquen de la fiesta y termines en la madrugada tomando una caña quemada sentado en la banqueta y escuchando “Algo Contigo”. parecería que es un disco de música vieja, pero no. es de esos en los que tal vez a la primera escucha dices uff una de viejitos, pero escuchas los arreglos y si no eres demasiado sordo, descubres que atrás de ello hay un músico nada tradicional, muy contemporáneo pero bien arraigado a la raiz que lo alimenta y es nada menos que Hugo Fattoruso músico uruguayo ampliamente conocido y sorprendente pues uno puede escuchar este disco y pensar que pues si es un buen músico y sus arreglos no son simples aunque suenen sencillos y en algunos casos no tanto. Como en el tango “La balada de Astor Piazzolla” de Fernando cabrera, que es una de esas piezas que por lo menos para mi, son de esas que se te quedan pegas al sentimiento. el arreglo es la cama perfecta para hablar y recordar a piazzola y la letra de una ternura y amor al compañero creador del tango moderno, si bien el arreglo es un poco mas terso pero mejor fraseado, que el de fernando cabrera no deja de tener una modernidad musical al punto. y que decir de Laura Canoura una voz sonando perfecto el tango y que en los boleros no deja de recordarme a las cantantes cubanas de bar en la Habana de los 50’s, total a pesar de lo formal que parece, pues es un disco grabado en vivo en el Teatro Solis, con arreglos modernos y muy ricos en armonías, a mi se me hace un disco bien arrabalero, de esos que se acompañan con un buena copa, y con una mina bailando en la semioscuridad de un bar.

Laura Canoura Cantautora uruguaya, con una larga trayectoria musical y comprometida socialmente y con su compañeras de genero. en 2007 le otorgan el premio Ciudadana ilustre, y y el premio Montevideanas otorgado por la Comision de Genereo y Equidad.

Hugo Fattoruso musico Uruguayo, a mi gusto musico impresionante y sorprendente, lo puede uno escuchar en arreglos complejos pero aparentemente muy tradicionales como en este disco o con la alegría del regreso a sus raíces culturales y musicales negras y con fuerza y alegría cuando toca con Rey Tambor , o ese jazz contemporáneo y de sonoridad sorprendentes en Oriental.

Muy recomendable, no esperes mas allá de un buen tango o un buen bolero, pero son de esos discos que hay que tener y que hay un momento en que escucharlo puede rellenar perfectamente los huecos de la soledad.

y...

Allá por los años '50, un hombre llamado Antonio Fattoruso hacía salir música de las escobas y los baldes, como una especie de hechicero callejero salido de un dibujo animado. Con un balde invertido (o una caja), una cuerda sola y el palo de madera de una escoba, Antonio arrancaba las notas graves de un bajo improvisado, mientras dejaba los instrumentos "más profesionales" a sus dos hijos. Un niño de ocho años, llamado Osvaldo, aporreaba una batería con una destreza impropia de un infante, mientras un preadolescente flaco y alto se sentaba detrás del piano y aprovechaba para dibujar melodías sobre la extraña base provista por su padre y su hermano
Aquel púber, de aspecto avispado para su edad, se llamaba Hugo Fattoruso y estaba comenzando una carrera musical que ya lleva sesenta años sin indicios de querer detenerse. Desde aquellos festivales callejeros, donde el denominado Trío Fattoruso se hamacaba entre géneros con gracia circense, se escribieron más de cinco décadas de historia de la música uruguaya, en la que invariablemente aparecen las huellas digitales de Hugo.
Sólo con la chapa de los Shakers, Opa y Los Pusilánimes, Fattoruso podría entrar campante a cualquier salón de la fama de la música del continente. Sus colaboraciones con Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Hermeto Pascoal, Fito Páez, Joao Bosco, Jaime Roos o María Bethania, entre otros -casi un dream team sudamericano- le ganaron también un estatus de sesionista codiciado.
"He trabajado como mecánico, fotógrafo, mensajero y hasta limpiador, pero mi profesión siempre fue la música. Para nosotros, que siempre tuvimos como ocupación la música, era y es algo normal", reflexiona.

LAURA CANOURA
Laura Canoura, cantante, compositora y principal voz femenina del Uruguay, con una trayectoria de más de 30 años, integró a fines de la década del '70 el histórico grupo “Rumbo”. Con él recorrió los principales escenarios del país y g rabó tres de los mejores discos de la Música Popular Uruguaya. Desde entonces ha participado intensamente en varias de las páginas memorables del quehacer cultural de nuestro país.
Crea junto a Estela Magnone y Mariana Ingold “Las tres”, grupo femenino señero de la MPU con quienes graba un disco que rapidamente alcanza el oro.
En la piel de Edit Piaf y dirigida por el prestigioso Omar Varela pone en escena la vida y la muerte del gorrión de París dejando para el mejor recuerdo un disco que plasma su inconfundible sello de calidad.
Como solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en el marco del espectáculo Galas de Tango viaja a Egipto, Brasil y Chile presentándose siempre ante públicos multitudinarios.
Ha recorrido varias veces el país con los mejores espectáculos y la calidad técnica que suele acompañarla: Esencia, Bolero, el espectáculo con el que celebró sus “25” años de trayectoria y “Un amor del bueno” entre otros.
Viaja a España, Suecia, Brasil, Chile y Argentina en varias oportunidades abriendo así su música a otros públicos.
Su éxito en Chile que la coloca en los primeros puestos del ranking con sus temas “Para hacerte sentir mi amor” y “Al sur de tu corazón” la lleva a participar como jurado del Festival de Viña del Mar uno de los más prestigiosos de América Latina.
Como mujer representativa de nuestra cultura canta como invitada en la asuncion del Dr. Tabaré Vazquez, en la primera presidencia de Michelle Bachelet y la primera vez que el senado uruguayo es precidido por dos mujeres: Lucía Topolansky e Ivonne Pasada.
Es invitada en reitaradas ocaciones a compartir escenario con los mejores artistas nacionales e internacionales: Jaime Roos, Ruben Rada, Gilberto Santarosa, Joaquín Sabina, La ley, etc. Así como también a la creación del espectáculo “Invierno” junto al coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussu.
Junto a la Banda Sinfónica de Montevideo crea el espectáculo “Laura en abril”, recorriendo lo mejor de su repertorio en un formato de Big Band.
Ha convocado a los mejores músicos en las mejores salas del país: Adrián Iaies(Sin red), Hugo Fattoruso (Locas pasiones), Andrés Bedó (La ruta del piano), Julio Cobelli(Como dos extraños), Jorge Nocetti (Esencia).
En éstos más de 30 años ha sido premiada varias veces con discos de oro y platino, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Montevideo, recibió el premio Fabini a la Música Popular y los premios Iris y Tabaré por su performance con la Piaf. Fue reconocida varias veces como Mujer del año y como compositora recibe en dos oportunidades el premio mayor por parte de la Sociedad de Autores del Uruguay con “Los hijos de Gardel” y del Ministerio de Educación y Cultura con “Alfombra roja”.
Carlos M.

Creo que demás está decirles que ésto no lo conseguirán en ningún otro lado, no? al menos no en una buena calidad de sonido.
Y tenemos más discos del uruguayo Hugo para compartir...




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.