Skip to main content

Pedro Aznar - Aznar canta Brasil (2005)


Artista: Pedro Aznar
Álbum: Aznar canta Brasil
Año: 2005
Género: Bossa Nova, Jazz Fusion, Rock Progresivo, Pop
Duración: 01:39:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La luna giró
2. Invento el mar

3. Alcira y la torre
4. Quereres
5. Rosa de Hiroshima
6. Balada triste
7. Continuidad de los parques
8. Agua y vino
9. Ideología
10. Flores horizontales
11. La paz
12. Lindeza
13. Para qué discutir con Madame
14. Dindi
15. Beso partido
16. Chiquillo
17. Milagro de los peces
18. Faro de los ahogados
19. La carne
20. Fé ciega, faca afilada
21. Mi guri
22. Alcira y la torre (reprise)
23. Polichinela

Alineación:
- Pedro Aznar / Voz, bajo y guitarra
- Andrés Beeuwsaert / Teclados, voz

- Facundo Guevara / Percusión
Invitado especial:
Juan Cruz De Urquiza / Trompeta, flugelhorn

Acá va uno de mis discos favoritos. Este disco te cautiva desde la primera vez que lo escuchas y lo digo por dos razones: la genialidad con la cual Pedro Aznar realiza las versiones de la canciones y la selección de canciones escogidas.


Grabado de los dos días de concierto en el Teatro ND Ateneo, este disco es un homenaje a la música brasileña. Pedro Aznar logró hacer una adaptación formidable de las canciones de Milton Nascimento, Egberto Gismonti y diversos artistas de nuestro vecino Brasil dándole su toque característico.


Las primeras dos canciones de este disco nos dan a entender que este debe ser uno de nuestros álbumes infaltables de cualquier amante respetable de la música. Invento el Mar (Cais), canción memorable de Milton Nascimento, ha sido adaptado al español y está a la altura de la versión original, aunque a opinión personal diría que la supera. Adaptada con ciertas influencias del rock progresivo, esta canción nos relata las cualidades que debemos tener para poder realizar un fin, en este caso la poesía. Para el análisis detallado consultar el enlace: http://seer.fclar.unesp.br/itinerarios/article/viewFile/2500/2110 (en portugués).




Luego continuamos con Alcira y la torre, composición de Lenine y Queiroga,  que es una canción de ya conocida del repertorio de Aznar y que también lo podemos encontrar en su álbum en vivo Quebrado.


Quereres, otra canción bastante movida comparada con las dos primeras. Se aprecia bastante el buen trabajo de este trío que hasta ahora se merecen aplausos.





Nos adelantamos con una de mis canciones favoritas de este disco, Flores Horizontales. Esta canción es una canción bastante melancólica y nos cuenta acerca del día a día de una prostituta. Se aprecia bastante el trabajo del bajo en esta canción y yo me atrevería a decir que es hasta ahora la mejor versión de esta canción.




Luego continuamos con el disco 2, a través de Beso Partido, otra canción que de por sí no se nota que haya sido sacado de una canción brasileña. La versión en español suena bellísimamente impecable.


Atravesamos el rumbo del pop con Fe ciega, Faca afilada. Bastante movida la canción y se nota que puso a alegrar a la audiencia.




Finalmente, acabamos este disco con Polichinela, una composición de Eigberto Gismonti y que de por sí ya es bastante elaborada. Bastante justa la versión y les recomiendo que escuchen la versión original que ya es una joya para los oídos.




Finalizo mi superficial review y les dejo la immensa cantidad de canciones que no he citado para que comenten (por favor comenten que de eso se tratan los blogs).


Finalmente vamos con los comentarios de rollingstone.com.ar:

Si hay un arte dificil dentro de la canción, es traducir un tema de otro idioma al castellano y hacer que suene natural y no como –justamente– una traducción. Aznar ya demostró que domina este terreno como pocos, con sus adaptaciones de "Ya no hay forma de pedir perdón" (Elton John) y "Barrio marginal" (Stevie Wonder). Traducir canciones del portugués parece doblemente difícil por la musicalidad inherente al idioma, pero Pedro sale airoso de este desafío, apropiándose de los temas hasta el punto que, en algunos casos, parecen de su propia autoría. Para ello, incluso se toma libertades como cambiar la geografía de ciertas situaciones ("Alcira tomando ginebra de frente a la plaza San Martín", dice en "Alcira y la torre", de Lenine), construyendo una suerte de historia personal de su relación con la música brasileña. Hay abundante presencia de temas de Milton Nascimento y Egberto Gismonti, autores que influenciaron profundamente a un Aznar aún adolescente. La bossa nova aparece sólo como una referencia ("Dindi", de Jobim, y "Para qué discutir con Madame", que remite a João Gilberto), y tras el paso casi inevitable por Caetano Veloso y Gilberto Gil, el repertorio se centra en contemporáneos de Pedro, como Lenine, Herbert Vianna, Cazuza y otros menos conocidos. Muy lejos del Brasil turístico, el interés de Aznar se concentra en las letras y melodías más que en el ritmo, presentando la música en un formato despojado, al comando de un trío con Andrés Beeuwsaert en teclados y Facundo Guevara en percusión. El álbum doble Aznar canta Brasil fue grabado en vivo en el Teatro ND/Ateneo en febrero de 2005, y es una buena muestra de la madurez de Pedro como intérprete, al lanzarse sin red sobre un repertorio tan complejo. Pero desde que abandonó Seru Giran, se sabe que Aznar es un tipo al que no lo asustan los desafíos.



Comments

  1. Hola, Cabeza,muchas gracias por este material.Es sabido la preocupación de Pedro Aznar en cada una de sus producciones.tanto en vivo como en estudio, siempre se escucha impecable. Asi es que a disfrutar! muchas gracias
    jorge Morales,Quilpué,Chile

    ReplyDelete
  2. Replies
    1. Hola Luis.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.