Skip to main content

Solaris - Nostradamus Live in México (2004)


Artista: Solaris
Álbum: Nostradamus Live in México
Año: 2004
Género: Rock sinfónico
Duración: 54:45
Nacionalidad: Hungría


Lista de Temas:
1. Nostradamus, Book of Prophecies
2. The Duel
3. The Lion's Empire
4. Wings Of The Phoenix
5. Ship Of Darkness
6. Wargames
7. The Moment Of Truth

Alineación:
- Róbert Erdész / keyboards
- Csaba Bogdán / guitar
- Attila Kollár / flute
- Tamás Pócs / bass
- László Gömör / drums
- Gábor Kisszabó / bass

Y vean que maravilla les comparten sus amigos cabezones... un disco imposible de conseguir, registro del paso de los húngaros por México. Alejandro les comparte esta belleza y joya inconseguible.




Solarises una de esas bandas con muy poco material alternativo a disposición, entonces, no cuando aparece algo es mejor publicarlo pronto y esto sólo está siendo posible gracias a la amabilidad de Alejandro que se la pasa compartiendo su material de estos maestros húngaros con todos nosotros.
Ahora con este disco, audio del recital (también salió el DVD "Nostradamus - Live in Mexico") registrando el acto que se realizó en marzo del 2004, en Monterrey, México, en donde presentaron el álbum "Nostradamus - Libro de las Profecías", grabado en 1999.
En el caso de Solaris, otra perla venida de Hungría, al igual que After Crying... lo que me recuerda ese dicho grabado en la memoria: "la vida buscará el camino para expresarse", y lo digo porque me imagino que no debe haber sido fácil hacer rock, o algo parecido al menos, en este país y en los años en que aparecieron éstas bandas, no solamente porque Hungría no es un país con demasiadas raíces rockeras, sino también por el entorno político en que estas magníficas bandas tuvieron que desarrollarse, pero eso ya es motivo de otro posteo.
Sobre el disco, simplemente sólo podemos dar elogios, es simplemente perfecto, muestran en vivo la agrupación formada por músicos y compositores eximios, que potencian su creatividad y son capaces de arreglos muy sofisticados, pero ejecutados con la sencillez y el lirismo que sólo los grandes maestros de la música pueden producir.



Attila Kollár, como siempre, encanta con su flauta mágica interpretada con gran emoción, que genera ese sonido tan claro y nítido que lo hace distinguible y lo diferencia de otros fluitistas. Róbert Erdész con sus teclados es irresistible, y ya he hablado de él en otros momentos y otras entradas, de esos músicos que no tienen porqué tocar rápido para demostrar su maestría porque ella pasa por otro lado: me refiero a la fuerte carga emocional que puede transmitir a través de sus solos y armonías que apoyan con gran teatralidad todo el despliegue que realizan sus compañeros de equipo. Y pieza y engranaje fundamental (diría que principal) para que Solaris funcione con ese gran compañerismo musical que transmiten. Csaba Bogdán arremete con su guitarra: solos afilados distribuidos a lo largo de los temas, dispuestos con gran sabiduría para que cada intervención sea solemne. Luego viene la base, dividida entre el bajo y la batería, cerrando el reparto y haciendo la conexión exacta para que se monte toda la parafernaria musical sobre ellos. Digamos que en Solaris lo que menos sobresale es la base, pero es la base justa que necesitan para hacer remontar su estilo.
Me voy a eximir de hacer más comentarios sobre su contenido, primero porque no tengo más tiempo de hacerlo, y otra porque voy a dejar la tarea de apreciar esta música a todos los que quieran escucharla. Saquen sus propias conclusiones.



Un par de comentarios en inglés, y cerramos otro gran posteo...


In 1994 Hungarian progrock band Solaris surprised the progrock world with a performance on USA Progfest 1994 and in 1999 they surprised again with a new album entitled Nostradamus. Unfortunately in between guitarplayer Cziglan Istvan ("Czigi") unexpectly died in 1998.
After the release of Nostradamus, Solaris went to Mexico, first in 2001 because of the annual Baja Prog festival and in 2004 because of a concert in the city Monterrey. Recently the band has released two DVD's with footage from their time in Mexico. The extra's contain lots of private images (around the 5 minutes) like a trip to the famous piramides near Mexico City (impressive with a very relaxed band), Baja Prog 2001 (a mix of touristic and concert footage, including a drum solo) and a visit to Monterrey (images from the city, the theater and a waterfall). But the focus is on the concert, Solaris plays their new album Nostradamus but unfortunately not all tracks, only 45 minutes out of 60, I miss the exciting composition War Games and some others. But the band plays very well, most of the footage is from a camera that shoots the entire band on stage (with on the background a screen with lots of images, often fireworks and architecture) but the camera crew also uses close up shots so it's not too static. I enjoyed the inspired performance, the sound and the howling guitar runs, flashy Minimoog flights (The Lion's Empire) and awesome interplay between guitar, keyboards and flute (like in the fluent The Duel). The long titletrack has rock-opera elements like a lot of vocal harmonies. In Wings Of Phoenix the guitar is bluesy and the flute sounds warm, this is the distinctive Solaris blend of classical, folk and symphonic. The extra's also feature an acoustic gig by the fluteplayer his side-project Musical Witchcraft (this is a beautiful blend of folk and classical) and the videoclip Ship Of Darkness with lots of underwater images. It's only 45 minutes of concert footage, quite short but I am sure the die-hard Solaris fans will love it, as I did! For me 3,5 stars.
Erik Neuteboom


Solaris is a major Hungarian progressive band that had released a masterpiece in the eighties and continued to release new material on well recorded live bootleges. The main focus of Solaris is symphonic prog/neo prog, but there are some great Hungarian influences in the music. The keys and guitars are played very professional and additional instruments and choirs have made their recent Nostradamus album very worthwhile.
On this live dvd Solaris plays most of the material from the Nostradamus album. Though the music is complex, with some non-rock instruments included and a classical Hungarian opera singer, the liver versions of the songs are extremely well played and the band stands comfortable on stage. There are some light effect in the background to compensate for the lack of a rock'n performance of the band.
This was a bit of a disappointment. The material of the Nostradamus album is played very professional, but the concert is only 45 minutes or so. I call that halve a concert, and it makes 25 euro way to expensive.
The extra's aren't very interesting. Some short documentary about a ship on the bottom of the see with the album version of Nostradamus as a sound track and a documentary about the band (so it seems) that has no subtitles, which makes it very boring since I can't understand Hungarian very well.
Conclusion. Why didn't they add another 45 minutes of material? Even if it was played and recorded somewhere else, it would have been much better. A leap into the history of the bands repertoire could have made this four star material, now I'm having trouble giving it three stars. Buy this if you are a fan, otherwise buy two other great dvd's for your money.
Friso

Música de la más alta calidad, disco difícilísimo de conseguir compartido por nuestros amigos cabezones, en un disco donde lo que está en juego no es más que la esencia de la música, pero esta vez tocada en vivo.




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.