Skip to main content

Torax - Rock Toro (2015)


Artista: Tórax
Álbum: Rock Toro
Año: 2015
Género: Rock fusión / Jazz rock
Duración: 49:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. En Tres
2. Bagualín
3. Alas de tu boca
4. Pensamiento
5. El Carnavalero
6. Una de Arena
7. Zamba del Sueño
8. Armando
9. Flores de la Tempestad
10. Sigue Latiendo

Alineación:
- Titi Rivarola / Guitarras y programaciones
- Esteban Kábalin / Voz
- Gonzalo Bissón / Bajo y coros
- Andrés Arias / Teclados y coros
- Mati Sabagh / Batería y bombo legüero
Invitados:
Milton Arias / Bajo en "Sigue Latiendo"
Ariel Llanos / Voz en "Alas de tu Boca"
Jorge Galizia / Solo de guitarra en "Armando"
Paola Bernal / Voz en "Alas de tu Boca"
Viviana Pozzebón y Liliana Zavala / Coros y percusión en "Alas de tu Boca"
Ají Rivarola / Voz en "Armando"
Jenny Nager / Voz en "Una de Arena"
Luci y Eli Rivarola / Voces en "Una de Arena" y coros en "carnavalero"
Bicho Diaz / Voz en "Carnavalero"


Este disco me lo pasó Pedro que desde Portugal viene siguiendo los pasos de éste fabuloso grupo cordobés. Miren que merca les traigo!
Comenzamos por el principio: Titi Rivarola fue un genial guitarrista y productor cordobés. Guitarrista, compositor, arreglador y productor de gran trayectoria en Córdoba y Argentina. Sus primeras apariciones sobre un escenario se remontan al año 1984. Por allí la prensa le definía como compositor e intérprete local muy joven y frecuentador de la música latinoamericana. Aunque tanbién destacaban "las influencias que sobre él han ejercido el jazz y el rock".
En la Eléctrica Folklórica (banda emblemátca del folklore fusión) plasmó un particular estilo de tocar guitarra eléctrica en el folklore alternativo.
En julio de 2006, nace Tórax como un grupo de planta móvil donde los músicos podían cambiar de concierto a concierto con la finalidad de poder experimentar en base a la impronta de distintos instrumentistas, todos ellos reconocidos virtuosos de la escena musical cordobesa, la primera formación, junto a Brenda Martin y Gabriel Pedernera (actualmente Eruca Sativa) y más adelante con Andrés Arias en teclados, guitarra y voces; Gonzalo Bissón en bajo; Pablo Gónzález en batería y percusión; Ariel Llanos en voz y Titi Rivarola en guitarras, voces y percusión. Con esa formación comienzan a preparar durante el verano de 2007 el repertorio para el 1er disco, editado en en 2008 y que busco desde ue salió a la calle con poco éxito (así que si alguno de ustedes lo tiene, le pido que lo comparta en este espacio, por favor).



Tórax despliega su música cargada de energía rockera y sutileza de jazz, con incursiones muy claras hacia el folklore, realizando exitosas presentaciones en los últimos meses de 2013, última etapa de la banda con su líder a la cabeza. Titi Rivarola falleció tras luchar contra una cruel enfermedad. De cara a este primer aniversario de su partida, sus compañeros y amigos lo siguen homenajearlo con la música.
Hablar de la figura de Rivarola y la importancia que tuvo para la música local demandaría unos buenos párrafos, pero Esteban Kabalin, cantante y excompañero de banda en Tórax, lo resume con precisión: "Fue una persona que entregó su vida a la música, a una búsqueda de la excelencia. Que mostró distintas facetas como intérprete, guitarrista y productor, siempre en la búsqueda de desarrollar algo nuevo y personal. Marcando un camino, incluso como docente y educador de chicos en la música".
Junto a Paola Bernal, Rivarola realizó un memorable dúo que desembocó en "Pájaro Rojo", álbum nominado al Premio Gardel que la coscoína interpretará esta noche. Y en ese crossover de géneros es en el que Titi dejó un sello imborrable. "Él aplicó la guitarra eléctrica a la fusión del rock y el folklore y acercó esos dos mundos de manera clara", explica Kabalin. Con su banda de rock fusión Tórax editó un álbum y dejói casi terminado un segundo que estamos presentando ahora.

La última banda de Titi Rivarola adelanta su disco “Rock Toro”.
Ha sido mucho lo que en estos espacios (y en tantos otros) se ha hablado de Titi Rivarola. Cuando su presencia todavía encadilaba desde sus estallidos de guitarras en los escenarios locales y cuando su temparana partida abrió un espacio para el reconocimiento y una luminaria superior comenzaba a flotar sobre lo mítico de la música cordobesa. Cuando sus ojos se cerraron a comienzos de septiembre del 2013, Titi se encontraba trabajando (como siempre) en lo que había sido su último gran proyecto: Torax. La banda había nacido en la segunda parte de la primera década del nuevo siglo y, acorde a eso, fue desarrollando un estilo que venía a quebrar conceptos, a partir de la unión. En Tórax se fusionaron fuerza, identidad, virtuosismo y sensibilidad de una manera notable. Por sus filas pasaron un puñado los más destacados músicos de la escena local y en sus sonidos las corrientes estilísticas se cruzaron y se abrazaron dejando un disco en el que el rock, la fusión folclórica y el jazz experimentan una simbiosis hasta ese momento sin comparación por estos caminos del mundo.
Pasaron poco mas de seis años de aquel primer disco y luego de cuatro años de trabajo, la banda terminó con el proyecto que, junto con Titi, pensaron para el segundo disco de Tórax. “Rock Toro” es un disco de 10 canciones que, a punto de editarse, ya cuenta con un primer adelanto que confirma la identidad construida a lo largo de los años a partir de un sonido que gana en contundencia y sensibilidad.
Esteban Kábalin, Andrés Arias, Gonzalo Bissón y Pablo Gómez son los responsables de ponerle el cuerpo a esas guitarras que Rivarola dejó encendidas y que siguen marcando el pulso de la banda que recoge el legado de uno de los músicos más importantes de la historia de la música local.
César Pucheta

En la actualidad, Tórax se presenta como banda tributo a su creador, ofreciendo power, solidez, ensamble, repertorio, energía, cuerpo, impacto y elegancia. Un gran disco lleno de poder, musicalidad y maestría, y que dió las bases de lo que luego sería Eruca Sativa, entre otras cosas.
Pero no se pierdan este disco, muy recomendado!!!!




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://torax-titirivarola.bandcamp.com/releases

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.