Skip to main content

ecos - Existen Colores Ocultos en el Sonido (2012)


Artista: ecos
Álbum: Existen Colores Ocultos en el Sonido
Año: 2012
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Esferas
2. Sobre el mundo que creé
3. Música sin nombre
4. Ángel de la traición
5. 6.30
6. Cuarto menguante
7. Viento del desierto

Alineación:
- José Garrido / voz
- Rodrigo Catalano / guitarras
- Juan Manuel Garrido / bajo y coros
- Pablo Mayora / batería, percusión y coros
Músicos invitados:
Carolina Kakefuku / voz en 6.30
Jonathan Luisi / guitarra principal en Viento del Desierto

Si quieren escuchar un buen disco, pero bueno en serio, resubo este tremendo "Existen Colores Ocultos en el Sonido" de la banda ecos, lamentablemente ya disuelta. Resubo este disco para que aquellos que no pudieron escucharlo los conozcan y disfruten. Como dice Lino, para muestra basta un botón, así que les dejo a mano un video para que se asombren. Es uno de los temas, pero todos los del disco están tremendos.




¡Muy buen álbum! tiene un montón de texturas, colchones de climas y desarrollos. Y si bien a veces parece salido de los Pink Floyd, otras veces se acerca al metal a lo Toolo la psicodelia o al new age o al ambient, pop psicodélico, el alternativo, o al melódico, y hasta algún pequeño toque de sinfonismo, pero con sonido bien moderno y toques tecno, realmente un disco muy interesante y con excelentes arreglos, incluso con arreglos de guitarras flamencas, buenos coros a lo largo del disco, bases cortadas (muy buen trabajo de la batería a cargo de Pablo Mayora) con algunas rupturas que desconciertan en la primera escucha. También está muy bien la afinada voz de José Garrido, siendo una real revelación ya que le imprime una presición, emotividad y potencia realmente remarcable. Luego, todo el grupo cumple muy bien su papel: muy interesante trabajo de Rodrigo Catalano en guitarras, dando potencia, versatilidad y rapidez) y el bajo de Juan Manuel Garrido (que no es el hermano del cantante, sino que por casualidad tienen el mismo apellido) no solo cumple con la base sino que brinda algunos arreglos de muy buen gusto y algún pequeño solo o arreglo de gran calidad, pareciendo guiar las peripecias musicales de todo el grupo desde su base: a veces acompañando la guitarra, otras remarcando la batería y otras construyendo la estructura donde se asienta la canción.






Sobre la historia del grupo, ésto es lo que me contaba Juan Manuel Garrido, bajista del grupo:

ecos nace el 07/07/2007, en Acatraz. veníamos ensayando hace un año Rodrigo, Pablo y yo, que nos conocimos en la facultad, estudiando diseño gráfico. Meses antes del debut se unió a nosotros José, con quien yo ya había tocado en otra banda hacía tiempo (Deimos). Dado el éxito de esa primera fecha, decidimos grabar un demo de inmediato. Cuando el demo estaba casi terminado perdimos el disco rígido en donde estábamos grabando. Ese contratiempo sirvió para tomar la decisión y comenzar con la grabación del disco completo.


Siendo el principal referente, dentro de lo ya conocido, el grupo Porcupine Tree pero no porque los copien, sino porque es un evidente progresivo basado en los históricos dinosaurios pero con un sonido bien actual, y esa mezcla entre rock psicodélico, rock progresivo, música ambiental y metal, con esos toques metalizados que todo lo abarcan pero que tampoco definen totalmente su sonido, pero los riffs de guitarra metálicos aparecen prácticamente en todo el disco, pero por otra parte, pasajes acústicos y melancólicos a equilibran perfectamente, dando coherencia a todo el álbum.
Las piezas musicales que se caracterizan por su diversidad y la calidad distintiva del sonido, pero parece ser un disco semi-conceptual porque los tracks siguen un hilo y un orden, sigamos con la explicación que nos da la gente de ecos:

Durante la grabación empezamos a notar esos detalles, esas conexiones entre los temas: a veces melódicas, otras armónicas, otras líricas y otras conceptuales. Encontramos que cada tema tenía un color distinto. Intentamos volcar eso en el arte del libro y del cd, que luego replicamos en el sitio y en la fanpage. El orden de los temas es entonces, importante: responden al orden del círculo cromático (excepto el primero que es blanco -la suma de todos los colores- y un poco el tema madre del disco); progresan: azul, verde, violeta, rojo, naranja, amarillo.


A ver, dejo la lírica de alguno de sus temas:

cuarto menguante
respiro frío de verano
escalofrío y ojos cerrados

sombra y misterio
lo que hace hermosa a la luna
es el lado que no vemos

Místicamente
sueño dentro de un sueño
momento eterno y momento
místicamente
un sueño dentro de un sueño
Cuarto Menguante


son el fin y son los medios
esos momentos en el tiempo
donde son uno luz y cuerpo
y cada punto es absoluto.

si hay una vida pero dos,
si dos son uno para siempre...
vuelven a mí otras mil vidas,
vuelven a mí otras mil muertes.

no hay noción del movimiento,
grano en un reloj de arena,
muy veloces, o muy lentos,
correlatos en las eras.

vive!
cambia!
muere!
en un segundo...

vive!
cambia!
muere!
en un suspiro...

somos piezas de este juego,
que los dioses eligieron.
somos dioses del tablero,
de este juego interminable.
somos seres infaltables,
en la vida tras la vida.
somos viento del desierto,
somos sangre repetida.

son el fin y son los medios
esos momentos en el tiempo
donde son uno luz y cuerpo
y cada punto es absoluto.

si hay una vida pero dos,
si dos son uno para siempre...
vuelven a mí otras mil vidas,
vuelven a mí otras mil muertes.
Viento del Desierto


Para concluir, puedo decir que por lo menos en lo personal y viendo el progresivo como una música que evoluciona, que nos tiene que sorprender, que no puede quedarse quieto y debe buscar constantemente, considero este un gran disco, no demasiado complejo pero sí con muy buenos arreglos y muy interesante, también diferente a lo que se ha hecho últimamente por estas tierras.


Un disco muy recomendable y que al que se lo debe escuchar con atención para no perder un solo detalle. No se lo pierdan, conozcan a los ecos y su álbum debut, les aseguro que vale la pena. Muy recomendado.


www.colorenelsonido.com.ar
www.facebook.com/ecoscolorenelsonido






Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Excelente!!!! Gran banda

    ReplyDelete
  3. Interesante che, por lo que decis me lo bajo de una

    ReplyDelete
  4. Excelente banda!!!! con gente muy profesional y muy instruida.
    Abrazos y exitos

    ReplyDelete
  5. Un Discon!!!!! Para cerrar los ojos y dejarse llevar por esos colores ocultos...

    ReplyDelete
  6. Muy buena banda! 100% recomendable para quienes buscan música nacional bien hecha. Un disco muy variado, pesado por momentos y muy tranquilo por otros. Excelentes las voces y cada uno de los instrumentos, se nota el esfuerzo de edición y lo virtuoso de sus miembros.

    ReplyDelete
  7. muy bueno el cd! especialmente los primeros 2 temas.

    ReplyDelete
  8. Una banda muy interesante, algo distinto y muy poderoso.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/G2J2XL8d

    ReplyDelete
  11. Existen Colores Ocultos en el Sonido.... Ya con ese titulo, la accion es "Bajenlo Todo..."
    Grande Moe, por presentarnos esta Banda!!!
    Y que buena la muestra :-)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.