Skip to main content

Aquelarre - Corazones del Lado del Fuego (1999)


Artista: Aquelarre
Álbum: Corazones del Lado del Fuego
Año: 1999
Género: Rock psicodélico melódico
Duración: 74:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Canto, Desde El Fondo De Las Ruinas
2. Miren A Este Imbecil
3. Añinada
4. Aves Rapaces
5. Ceremonias Para Disolver
6. Savia De Los Aromos
7. Canto Cetrino
8. Silencio Marginal
9. Blues Y Vino
10. Hermana Vereda
11. Movimiento
12. Magico Y Natural
13. Violencia En El Parque
14. Cruzando La Calle

Alineación:
– Emilio Del Guercio / Bass Guitar, Acoustic Guitar, Vocals
– Rodolfo García / Drums, Vocals, Chorus
– Héctor Starc / Electric Guitar, Ukulele, Vocals
– Hugo González Neira / Keyboards, Organ Hammond, Vocals


Otro disco compartido por Jorge, un registro grabado en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires, los días 29 de noviembre, 4, 5 y 6 de diciembre de 1998.
No está de más comentar que Aquelarre fue una de las bandas mas exquisitas del rock progresivo argentino. Y se reunieron en el año 1998 editando "Corazones del lado del fuego", temas que entrelazan el rock progresivo/sinfónico con el jazz y el blues, con la maestría de éstos músicos que con el correr del tiempo lograron el merecido reconocimiento.



No hace falta que escriba mucho más, el disco está buenísimo, tengo poco tiempo y mucho para compartir gracias a todos los aportes que me vienen llegando.
Vamos con un comentario del disco, el infaltable video y al disco...

A fines de 1998 se produjo el regreso de la legendaria banda argentina AQUELARRE a los escenarios porteños. Dado tan magno acontecimiento y quizás para demostrar lo contundentes que podían sonar sus clásicos temas de los '70s en la actualidad, el grupo se planteó la posibilidad de registrar esos shows de regreso editando un album en vivo que sirva como legado y colorario de su magnífica trayectoria. Es así que llega hasta nosotros este soberbio disco llamado "CORAZONES DEL LADO DEL FUEGO" que fuera grabado en vivo en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires en las presentaciones de fines de noviembre y principio de diciembre de 1998. En esa oportunidad la banda integrada por: EMILIO DEL GUERCIO: Voz lider y bajo RODOLFO GARCIA: Bateria y voz HECTOR STARC: Guitarra y voz HUGO GONZALEZ NEIRA: Teclados, órgano y voz ... interpretaron los siguientes temas:
1. CANTO,DESDE EL FONDO DE LAS RUINAS: Soberbio tema sacado desde su primer disco "Aquelarre" de 1972. Esta versión es tan contundente y este disco suena tan bien que es increíble el pensar que pasaron tantos años.
2. MIREN A ESTE IMBECIL: Otra gran pieza, en este caso del clásico album "Candiles", un buen tema lírico cantado muy bien por Del Guercio (demás esta decir que Emilio es uno de las mejores voces de la Argentina) y muy bien interpretado por el grupo en general.
3. ANIñADA: Es un buen tema de "Brumas" y es cantado por Starc.
4. AVES RAPACES: También de "Brumas" es un tema de oscuras líricas pero de gran calidad.
5. CEREMONIAS PARA DISOLVER: Este tema de "Brumas" es cantado por la particular voz de Gonzalez Neira que me recuerda al estilo que tenia para cantar Carlos Mellino en el (también) clásico grupo argentino "Alma y Vida".
6. SAVIA DE LOS AROMOS: Extraída del disco "Siesta" es cantada por Starc y posee una sencillez y lírica extraordinaria.
7. CANTO CETRINO: Tambien de "Siesta" es un hermosisimo tema de delicada letra y forma y es cantado soberbiamente por Emilio.
8. SILENCIO MARGINAL: Extraído de "Brumas" es un clásico total de la banda y aquí lo tenemos nuevamente en esta emotiva version que pone la piel de gallina y (porque no) hace caer algun que otro lagrimón... es cantado por Rodolfo García (y por todos...).
9. BLUES Y VINO: Es un inédito instrumental que la banda solía interpretar en los ensayos. Buen momento para que Neira muestre lo bien que toca.
10. HERMANA VEREDA: Soberbio tema y con mucha "polenta" extraído del historico "Candiles" y que tiene unas letras soberbias.
11. MOVIMIENTO: Extraído del primer disco "Aquelarre", es un tema vigoroso y muy atractivo.
12. MAGICO Y NATURAL: Es un tema inédito en la Argentina pero fue grabado originalmente en un compilado español en 1976 como legado del grupo luego de su paso (durante una temporada) por tierras catalanas y madrileñas con gran éxito de público y crítica pero sin poder llegar a editar un album completo.
13. VIOLENCIA EN EL PARQUE: Es un tema que fue originalmente lanzado como un simple que acompaño la edicion de "Brumas" y se comvirtió quizás en el clásico más importante que tuvo el grupo en toda su historia.
14. CRUZANDO LA CALLE: De "Candiles" es un poderoso y enérgico tema con una combativa letra (muy de "la época"), ideal para cerrar de gran manera un inolvidable y emotivo show (...y disco).
Después de escuchar todos estos temas (que suenan tan bien) queda formular la pregunta: ¿que otro grupo en la actualidad tiene tan buenos temas como los que mostró Aquelarre en este show??? Seguramente pocos o ninguno... lo que nos demuestra lo grande que fue este grupo en la escena musical argentina.
Hace poco en la entrada del Teatro Astral al que me dirigi para ver a Focus me encontré con Rodolfo Garcia, entonces formule la pregunta obvia: ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva Aquelarre? A lo que Rodolfo contestó con sinceridad: - No, la verdad que prácticamente ninguna. Hoy por hoy es muy dificil que eso ocurra. Nosotros intentamos que la movida del '98 se prolongara en el tiempo pero no tuvimos el apoyo suficiente para continuarla. Nos prometieron cosas desde la Secretaria de Cultura acerca de la realización de shows que nunca se hicieron... así que todo fue quedando en la nada.
Esta declaracion y la ya segura entrada en la historia grande de nuestro rock haría que "CORAZONES DEL LADO DEL FUEGO" se convierta en el legado final y definitivo de una soberbia y magnifica banda... Señoras y Señores con udstedes... ¡AQUELARRE!.
Emiliano M. Acevedo

Felicitaciones a Jorge, espero que disfruten este disco a lo grande. Saludos cabezones!




Comments

  1. Gracias, gracias, gracias Jorge, gracias Moebius, que mas puedo decir.

    Saludos

    Roncarlos

    ReplyDelete
  2. Mil gracias

    Facundo

    ReplyDelete
  3. Aquelarre!!!!!!. Sin duda, una de las mejores y fundamentales bandas del rock nacional. Me acuerdo como si fuera ayer, haber ido con un amigo del secundario, en el año 1975, al Teatro Coliseo a ver a Aquelarre presentando su último disco "Siesta", y despidiéndose de la Argentina, ya que se iban a tocar a España.
    Habíamos sacado las entradas más baratas y estábamos en las últimas ubicaciones; arriba y al fondo......y quince minutos antes de terminar el recital, bajamos corriendo hacia abajo, hacia las plateas, para poder aunque sea verlos un poco más de cerca. En un momento, miró para atrás, hacia la izquierda.....y veo parado al lado mío, con una cara de estar disfrutando la última parte del recital al mango.....al más, grande para mí....al FLACO SPINETTA!!!!!!!. En ese momento, Pescado Rabioso.
    Qué épocas!!!!!!!.
    Perdón por el viejazo.....pregunta: Se podrá conseguir "Pintada", de Emilio Del Guercio. Un disco que siempre me emocionó y al que amo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que buena anécdota... y tratamos de conseguir el Piantada... digo... Pintada

      Gracias Jorge

      Delete
    2. Gracias Moebius, me enteré que la cosa viene pesada, si necesitan colaboración, diganmé cómo.

      Delete
  4. Hola, no está el link...necesito ayuda por favor!, gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.