Skip to main content

Don Pullen - Sacred Common Ground (1996)


Artista: Don Pullen
Álbum: Sacred Common Ground
Año: 1996
Género: Jazz fusion / World music
Duración: 44:46
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. The Eagle Staff Is First
2. Common Ground
3. River Song
4. Reservation Blues
5. Message In Smoke
6. Resting On The Road
7. Reprise: Still Here

Alineación:
- Don Pullen / piano
The African Brazilian Connection:
Carlos Ward / alto saxophone
J. T. Lewis / drums
Mor Thiam / African percussion
Joseph Bowie / trombone
Santi Debriano / bass
Chief Cliff Singers / Mike Kenmille (lead)


Por todos es sabido, y lo he comentado varias veces, que no soy demasiado ordenado, y que se me está armando tremendo lío y despelote con esta oleada de discos compartidos por muchos miembros de la familia cabezona, cosa que me encanta y una de las razones principales por la que seguí manteniendo este blog a lo largo de los años. Así que no se sorprendan si este disco, junto con su comentario, apareció un día en mi rígido y no recuerdo (ni tengo ganas de ponerme a buscar) quién lo compartió para agradecerle.
Es así que esto que les traigo ahora no sé de donde viene... tómenlo como caído del cielo.


His was pianist Don Pullen's final recording. A collaboration between the seven-voice Native American Chief Cliff Singers and Pullen's African Brazilian Connection (a sextet with altoist Carlos Ward and trombonist Joseph Bowie), these performances are definitely not for jazz purists. Most of the music features the vocalists singing in their traditional manner. Pullen and his group have a few interludes where they get to stretch out, and there are occasional instances where the two groups actually play off of each other. But because the singers really do not improvise, this well-intentioned project is a mixed success.


Me voy a limitar a copiar lo que está en el documento que van a encontrar en el texto que me pasaron.


Don Pullen (Roanoke, Virginia, 25 de diciembre de 1944 - 22 de abril de 1995, Los Ángeles, California) fue un pianista, organista y compositor estadounidense de jazz.
Tras realizar varias giras en grupos de segundo nivel, se traslada a Nueva York, donde estudia con Muhal Richard Abrams, con quien también toca. a partir de 1964 comienza a grabar y tocar regularmente de forma profesional, liderando sus propios grupos y colaborando con muchos músicos de free jazz, tocando el piano, a la vez que simultanea sus experiencias de vanguardia con actuaciones más tradicionales, tocando elórgano, con músicos como Charles Williams, Nina Simone, Art Blakey o Charles Mingus (1973-1975). Tras una estancia en Europa a finales de la década de los 70, colaborará con Hammiet Bluiett, Joseph Jarman,Sam Rivers, George Adams (con quien colaboraría muy frecuentemente) y otros. A finales de los años 1990, integraría el grupo "African Brazilian Connection", con Carlos Ward, uno de cuyos álbumes, Ode To Life(1993), lograría situarse en el puesto #5 de las listas de jazz de Billboard. Grabaría su último disco, Sacred Common Ground, junto a los "Chief Cliff Singers", indios de la tribu Kootenai de Montana, sólo unas semanas antes de su muerte, por linfoma
Fue un pianista muy original, al superponer la tradición del piano de jazz con los conceptos free-jazz, alternando pasajes muy libres con momentos líricos y románticos, sobre armonías convencionales. Mostraba claras influencias del blues y de la música de las Antillas. Su técnica ha sido filmada y estudiada por un gran número de pianistas.

En este disco Pullen unifica o hace convivir al jazz con el canto y la percusión pow wow. A saber, powwow, pow wow o pow-wow es una reunión de pueblos indígenas de Norteamérica. El término deriva de powwaw que significa "líder espiritual". Un powwow moderno es un tipo de evento específico donde los nativos americanos se reúnen para cantar, bailar, socializar y honrar a su cultura. Generalmente hay una competición de danza, con significativos premios económicos. Los powwows tienen una duración variable, de entre 6 horas a 3 días. Los powwows en ocasiones especiales pueden durar hasta una semana.

El término también ha sido empleado para describir cualquier reunión de tribus nativas americanas y puede ser escuchado con frecuencia en las películas westerns. También se hizo uso de este para hablar de consejos militares de oficiales, pero su uso es por algunos visto como una falta de respeto con la cultura nativa.)


Native American songs meet African-Brazilian jazz
It is fitting that in Don Pullen's final complete recording he leaves us with a unique combination of multicultural sounds representing the culmination of his life in music. With "Sacred Common Ground", Pullen combines the African-Brazilian Connection, with whom he recorded and toured for much of the 1990s, with the Chief Cliff Singers, Kootenai Indians from Elmo, Montana. Jazz always seemed far too restrictive a term for what Don Pullen gave to the world, and in this parting contribution he demonstrates the universality of music, culture, and spiritual roots.
I first became familiar with Pullen's distinct percussive, hand-rolling style of piano playing on Charles Mingus' "Changes" albums in the 1970s. I then saw him perform with Mingus in a small club in Urbana, Illinois and was captivated by his mastery of the instrument. Like many others on this particular night, I was pleased when, due to a number of college students' raucous conversations during a particularly soft piano solo, Mingus grabbed a microphone and shouted "Shut up out there. This cat's playin' his ass off." Charles Mingus knew genius when he heard it.
This particular collaboration between Pullen and the Chief Cliff Singers began in 1993 when they met to compose a jazz/Indian score for "Earth Eagle First Circle", a new dance work by Garth Fagan. Pullen's paternal grandmother was half-Indian, but he hadn't heard live Native American music until 1992. The power and emotion of the music fascinated him. The more he listened to the Indian rhythms and sequences, the more they became familiar to him. Pullen found much in common with gospel, shuffle rhythms, the blues and cutting-edge jazz. The Chief Cliff Singers gradually accustomed themselves to the polyrhythmic beats the African-Brazilian Connection wove in and out of the steady Indian drum beat. Since the Chief Cliff Singers' songs were part of an oral tradition handed down by their ancestors and not written down, Pullen had to work hard to master the complexity of these songs in order create the unique compositions. Lead singer and co-composer Mike Kenmille's use of new hand signals helped direct his singers so they were able to collaborate with the other musicians.
The result is a rich collection of Native American chanting built upon the soft, dynamic and soothing sound of Pullen's Afro-Brazilian style of jazz. Joseph Bowie's trombone brings out a strong bluesy feel to "Reservation Blues", which starts off with the singers chanting and then abruptly switches to a more traditional twelve-bar blues. Bowie and alto saxophonist Carlos Ward weave back and fourth, then give way to Pullen's rolling, percussive playing. Throughout the CD, the combination of J.T. Lewis' Latin-tinged jazz drumming and Senegalese Mor Thiam's African percussion, combined with the indigenous Americans' steady pounding, make for a rich and soulful sound.
"Message in Smoke" begins with a soft Pullen solo and gathers momentum as the singers begin chanting, then the percussion picks up, and finally the horns start to squawk back and forth. It's wild, free, challenging, and most certainly worth the effort. "Resting On The Road" is a gentle ballad and the most reminiscent of Pullen's earlier work with the African-Brazilian Connection.
Pullen was diagnosed with lymphoma about one-third of the way through this project and was well into chemotherapy at the time of the recording, yet the compositions and his performance show all the vitality and energy of his earlier work. The final cut, "Reprise: Still Here", has Kenmille singing alone sad and raw. Perhaps Howard Mandel put it best in the liner notes when he concludes: "Wherever people with spirit such as Don Pullen evinced come together to join with rather than divide one another-wherever music with the power and presence of Pullen's falls on ears that turn toward the sound-in even one instant of perception and reflection - there are Pullen and company, there are the Chief Cliff Singers, there is 'Sacred Common Ground'."
Mark Craemer

Recorded only a month before Pullen died of cancer, this album is a curiously unsatisfying last testament that pushes the limits of eclecticism past the breaking point. An outgrowth of a foundation-funded dance project choreographed by Garth Fagan, it brings together Pullen's regular band, the African Brazilian Connection (plus bassist Santi Debriano and trombonist Joseph Bowie), and a Kootenai Indian group from Montana, the Chief Cliff Singers. But because jazz and Native American music share neither roots nor an extensive history of contact, the common ground alluded to in the title is hard to find. Instead, the two idioms are awkwardly juxtaposed, side-by-side or one on top of the other.
The tunes, jointly credited to Pullen and Koutenai singers Mike Kenmille or Francis Auld, are in fact impressionistic jazz takes on the accompanying traditional chants. The closest thing to a true fusion is the opening "The Eagle Staff Is First," where the band plays hardbop riffs and Pullen sprinkles dissonant keyboard clusters over a Kootenai song. Elsewhere the two ensembles generally alternate; when they do play together, on "River Song" or "Message In Smoke," the mismatched syncopations create a jarring clash. Pullen interprets different Indian melodies as gospel, blues or free-jazz, but while the pianist has his moments, as on the balladic "Resting On The Road" and the elegiac title cut, his band never works up a head of steam.
The late Jim Pepper, a Native American jazz saxophonist, managed to make Indian music swing, but for Pullen, who claimed partial Cherokee ancestry himself, the twain never really meet."
Larry Birnbaum

El blog cabezón será un quilombo y un desorden, pero no pueden decir que no es asobroso! Salen disco desde todos lados!!!




Comments

  1. Download: (Flac - No CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/DrWPkg9K

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.